Enfermedades cardiovasculares

Infartos, arritmias, angina de pecho, aneurismas y otros problemas del corazón que se pueden controlarLos avances médicos y los cambios en el estilo de vida, han modificado el panorama epidemiológico de los países industrializados y si bien la esperanza de vida ha aumentado notablemente y la mortalidad por enfermedades infecciosas ha disminuido notablemente, otras enfermedades se han incrementado notablemente y aunque en casi todas ellas existen medios para su control y tratamiento, el costo personal, familiar, económico, social y emocional que ocasionan es enorme.

Aparte de los accidentes de tráfico, las primeras causas de muerte las constituyen ahora las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en todas sus modalidades y en ellos influyen definitivamente los hábitos alimenticios, el sedentarismo y la falta de ejercicio físico, la adicción al tabaco, la exposición a contaminantes ambientales, el estrés y otros factores, todos relacionados con el estilo de vida actual originado por los cambios sociales y culturales que han cambiado radicalmente.

En México, las enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo lugar como causa de mortalidad después de la diabetes y en varios países industrializados, ha llegado a ocupar la primera causa de muerte por lo que las investigaciones y sus resultados expresados en tratamientos novedosos, han aumentado.

Uno de los éxitos más importantes es la identificación de factores de riesgo y la forma de prevenirlos. Las investigaciones epidemiológicas sobre las causas de las ECV comenzaron a principios de siglo pasado y entre los factores identificados están.
– La influencia de la alimentación sobre el desarrollo de la arteriosclerosis..
– La acción de las grasas animales sobre los niveles de colesterol en sangre o hipercolesteronemia.
– La hipertensión arterial.
– La obesidad y la diabetes como enfermedades que favorecen los problemas cardiovasculares.
– El Síndrome Métabólico.
– El sedentarismo y la falta de ejercicio físico.
– El impacto del tabaquismo, el alcoholismo y el uso de otras drogas o medicamentos.
– Los niveles de estrés.

El problema principal de las enfermedades cardiovasculares es la acumulación de materia orgánica, principalmente grasa y colesterol, en el interior de los vasos sanguíneos. Este proceso se produce en mayor o menor medida en todas las arterias del organismo, pero cuando más preocupante se vuelve este proceso es cuando las arterias afectadas son las encargadas de aportar sangre al corazón o al cerebro.

El problema es que las enfermedades cardiovasculares no afectan solamente a personas mayores, también se revelan muchos datos de niños y jóvenes con serios problemas en la formación de ateromas, el engrosamiento de las arterias, la formación de trombos o coágulos y otros problemas que derivan en infartos, insuficiencia cardiaca, trombosis, ateroesclerosis o espasmos musculares del corazón.

Otros problemas son derivados de defectos o problemas congénitos o adquiridos en las válvulas del corazón, por el crecimiento excesivo del corazón y otros problemas severos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Cómo debo lavar mi ropa deportiva

¡El mejor cuidado para tu ropa deportiva! Hacer ejercicio es una de las actividades ideales para mantenernos felices y...

La Fundación Mier y Pesado se une a la conmemoración del Día Internacional de la Educación

En el mundo hay 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni...

Hyundai Motorsport obtiene su primer podio del año en el WRC Montecarlo

El Rally de Montecarlo siempre es un comienzo difícil para una nueva temporada y el evento de este año ciertamente no fue...

Consejo ciudadano y empresas funerarias darán ayuda emocional a trabajadores del sector

Ante el incremento en los síntomas de cansancio, estrés y contagios por COVID 19 entre el personal de la cadena de servicios...

Cuatro consejos para eliminar las espinillas en la cara con SolAcne

Son muchas las personas en todo el mundo que en un momento dado de sus vidas sufren de acné, una enfermedad de...