ENTREGA DE RECONOCIMIENTO POR SU TRAYECTORIA A PRIMERA ACTRIZ YUCATECA EGLÉ MENDIBURU

 

  • La intérprete, Premio Nacional a la Mejor Actriz 1964 y Creadora Escénica de Trayectoria Destacada del FONCA 2008, ha contribuido a la formación de generaciones y al enriquecimiento del teatro yucateco con base en su experiencia y su incursión en el teatro contemporáneo.
  • Recibió el reconocimiento de manos de Víctor Caballero Durán, Secretario de Gobierno en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y Roger Metri Duarte, titular de SEDECULTA.
  • Un actor sin disciplina es un actor sin talento y  un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad, aseguró en presencia de autoridades locales y de la comunidad teatral y artística de la región.
  • Durante el festival destaca la inclusión de teatro realizado por personas con discapacidad, del Club Especial Ayelem, A. C.

 

Mérida, Yucatán, 01 de agosto de 2014, PÚLSAR COMUNICACIÓN CULTURAL.- En la víspera de la inauguración del “Festival de Teatro Wilberto Cantón” organizado por CONACULTA a través del Gobierno del Estado de Yucatán y su Secretaría de la Cultura y las Artes, le fue entregado el reconocimiento por sus 55 años de trayectoria artística y su aporte al teatro y a la formación de generaciones actorales de Yucatán, a la primera actriz yucateca Eglé Mendiburu, Creadora Escénica de Trayectoria Destacada del FONCA-CONACULTA en 2008, de manos de Víctor Caballero Durán, Secretario de Gobierno y en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y Roger Metri Duarte, titular de SEDECULTA.

El Secretario de Gobierno agradeció la presencia de la comunidad teatral en pleno e invitados especiales, quienes se sumaron de manera unánime al homenaje a este ícono actoral de su región, pero en especial destacó la presencia de “la  maestra Eglé, quien nos reúne”, para enseguida continuar: “Maestra, al ver la cara maestra me queda muy claro que sus 55 años de trayectoria han servido para sembrar y para cosechar; aquí están presentes muchas de las personas que a lo largo de su vida usted ha forjado y por eso el reconocimiento que el Gobierno del Estado le entrega esta noche. Muchas felicidades”.

Asimismo, el funcionario resaltó la importancia de las actividades culturales en el fortalecimiento del tejido social y la preservación de las costumbres y tradiciones. “La cultura es un mecanismo que permite que Yucatán sea sólido en su tejido social; la cultura, las expresiones artísticas y el teatro son mecanismos que nos hacen fuerte como comunidad y todos aspiramos a ser más fuertes. Por eso la política cultural del Estado se fortalece todos los días con los programas que a través de las dependencias, en especial de SEDECULTA, se realizan para poder construir este instrumento social que nos hace fuertes”, dijo.

Finalmente, el Secretario de Gobierno señaló la importancia de figuras como la de Eglé Mendiburu, Medalla al Mérito Artístico en 1997 y en 1999, otorgada por el Gobierno del Estado de Yucatán, así como la de artistas de semejante trayectoria y entrega a su trabajo, quienes  han contribuido al fortalecimiento de los vínculos sociales: “El Gobierno del Estado tiene una apuesta muy clara con relación a la cultura y con todas sus expresiones. Esta noche, a través del reconocimiento que le hacemos a la maestra Eglé, demostramos no solo que somos capaces de poder reconocer a aquellas personas que han dado literalmente su vida por lo que les apasiona, por su convicción, por su proyecto, por su deseo de construir y aportar a la comunidad. Todos y cada uno de los presentes que están vinculados al área cultural, y en especial al teatro, tienen una aportación muy importante que dar a Yucatán y a la comunidad mexicana en su conjunto para hacer y construir comunidad.”

Por su parte, Eglé Mendiburu, en su participación dentro de  la ceremonia, dijo: “Es muy gratificante ser reconocido por hacer lo que amas y de lo que vives. Le doy gracias a Dios por estos 55 años de trabajo y por permitir que sigamos activos. Aunque hemos perdido en condición física por los años, hemos ganado en experiencia y compromiso con el teatro”, para finalizar su intervención con dos de sus más importantes enseñanzas:”Un actor sin disciplina es un actor sin talento”, y  “Un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad”.

Posteriormente, en entrevista, visiblemente conmovida evocó su trayectoria y comparó la reciente escena teatral de la región con la de sus inicios: “Cuando yo comencé el teatro estaba en pañales. Pero actualmente está en cambio porque están surgiendo muchos grupos de jóvenes a raíz de que se han abierto espacios de formación universitarios. Ahora están surgiendo muchos teatros alternativos”.

También recordó que en sus años estudiantiles Salvador Novo presenció la escenificación de una obra autoría de él, “La culta dama”, que había obtenido un reconocimiento nacional. Desgraciadamente no recuerda la reacción de Novo: “No me acuerdo qué dijo. Es que eso fue hace 50 años”.

Artista en constante movimiento, ha buscado ampliar su experiencia actoral y ha participado en diversos grupos de escenificación experimental, entre ellos “La rendija”, destacado grupo de teatro contemporáneo  yucateco del que es miembro formal desde 2007, y que es encabezado por los maestros Raquel Araujo, Directora Artística, y Óscar Urrutia, escenógrafo y cineasta, ambos Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte de CONACULTA.

Bajo esta perspectiva, se refirió a la dificultad de la aceptación por parte de la comunidad del teatro contemporáneo: “Aquí está dando un poquito de trabajo que el público lo acepte. Con “La rendija”, y las propuestas de Raquel Araujo, por ejemplo, he podido ver que los jóvenes quedan alucinados, sin embargo a los mayores les cuesta un poco de trabajo. Recuerdo que antes decían: “Ay, si es una obra de entender, no me gusta”. Tal vez siga igual el panorama”.

Con “La rendija”, esta primera actriz que ha participado en más de 100 obras de teatro, y ha recibido otros reconocimientos importantes como el Premio Nacional a la Mejor Actriz (1964) y el Trofeo Maya como Actriz Destacada, ha realizado importantes proyectos y ha aportado al enriquecimiento de la escena teatral de Yucatán, como lo explica Raquel Araujo: “En 2004, un colectivo de grupos independientes tuvimos el apoyo del FONCA, con la beca México en escena. La representante de nuestra compañía fue Eglé, precisamente, y quisiera destacar que ese apoyo fue un parteaguas en el panorama de teatro local, ya que detonó la amplia actividad que ahorita estamos viendo”.

Inquieta, siempre con proyectos en puerta, Mendiburu, señala que desearía volver a escenificar “Alrededor de las anémonas”, obra del escritor yucateco Juan García Ponce, Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2002, “que es una visión de la Mérida delos años 50”.

Mendiburu también ha participado en varios grupos de teatro yucatecos entre ellos la Compañía de Teatro del Estado y La Farándula. Como parte de la Compañía Nacional de Teatro, actuó en “La sobrina del tío Bigornia” de Genovevo Palasuya, dirigida por Tomás Ceballos. También ha destacado en múltiples festivales entre los que sobresalen la III Mostra Latino Americana de Teatro de Grupo en Sao Paulo, Brasil y la XXIX Muestra Nacional de Teatro, con “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde, así como ; así como en obras importantes como “Los errores del subjuntivo”, de Raquel Araujo. En el área de la docencia, la actriz fue profesora en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), en donde también fue directora del área de teatro, a lo largo de 32 años.

El Festival de Teatro “Wilberto Cantón” será inaugurado esta noche con la escenificación de la obra De Nueva York vs El Zapotito, original de Verónica Musalem y bajo la dirección de Hilda Valencia, en coordinación con la Dirección de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre las singularidades de esta emisión del Festival, destaca la inclusión de teatro realizado por personas con discapacidad, representado por el “Club especial AYELEM, A. C.,” una de las contadas compañías en México que se dedican a capacitar artísticamente a personas con capacidades diferentes.

Este grupo teatral, dirigido por Emilio Kantún, fue creado en 2009, y pertenece a la Asociación Civil AYELEM, coordinada por la maestra Nelly Cantón Méndez y que cuenta con 15 años de actividad, presentará en el marco del Festival la obra Rock en la playa, idea original de Carlos Medina, el domingo 3. Este Club, que ha montado once obras entre teatro regional, infantil y musicales en sus cinco años de funcionamiento,  da clases de actuación y danza para jóvenes con Síndrome de Down, parálisis cerebral y con trastorno de déficit de atención. Emilio Kantún, el director, explicó en entrevista: “Se maneja mucho la dicción, la articulación; reciben clases de actuación, de jazz. Los importante es tener una formación integral. En cuanto a los resultados es sorprendente ver cómo van adquiriendo habilidades verbales, y su  capacidad de memorización que les permite mantener un peso actoral. Es muy gratificante saber que a través del arte se contribuye a su integración a la sociedad.”

El Festival de Teatro Wilberto Cantón continuará hasta el 16 de agosto y contará con la participación de 466 artistas y la escenificación de más de 60 obras de teatro regional, donde se hará énfasis en  la puesta de teatro en Maya o bilingüe, y el teatro callejero con el fin llevar el arte a todo público. De esta última modalidad destaca la escenificación Noches de Leyendas, que en el marco del Festival cumple 500 representaciones. Para consultar el programa dirigirse a la página www.yucatan.gob.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Shin Godzilla nominada a Película y Director del Año por los Japan Academy Prize, se transmite en exclusiva en Cinemex

• Shin Godzilla, película dirigida por Hideaki Anno, tiene 10 nominaciones por los Japan Academy Prize; destacan dos nominaciones, Película y Director del Año. Ciudad...

Perro adopción adulto

Perros Perdidos, Mexico df y edo https://www.facebook.com/photo.php?fbid=579978712020350&set=a.543531925665029.128835.187192837965608&type=1&ref=nf #ENCONTRADA EN AV. SAN JERÓNIMO EL 20 DE FEBRERO DE: @LydiaVinals (Twitter) Datos de contacto en la foto

Nutrición, fitness y diversión para celebrar el primer Almond Day en México

Durante la celebración se dio a conocer la petición para que todos podamos tener un Emoji de Almendra. Mariam Gutiérrez y Rodrigo Romeh...

Pavo a la Naranja y Maple

Ingredientes: 1/2 tz. Azúcar 1/4 tz. Salt 10 Pimientas negras enteras 1 ...

Ganadores DOCTV Latinoamérica V edición

Ganadores DOCTV Latinoamérica V edición 17 proyectos documentales latinoamericanos recibirán más de un millón de dólares Después de la exitosa convocatoria de DOCTV Latinoamérica...