EntrenamientoFitness

ENTRENAMIENTO PERSONAL PARA DISMINUIR EL PORCENTAJE DE GRASA Y AUMENTAR EL TONO (4)

Por Piti Pinsach Personal Trainer

ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR:

Si las articulaciones lo permiten, andar rápido es una buena actividad para iniciarse en “quemar grasas”. Con el tiempo el organismo se adapta y, si no se aumenta la intensidad, se estanca. Variar el sistema de entrenamiento de resistencia es fundamental para evitar adaptaciones y con ello estancamientos, falta de progresión en los resultados.
Hacer una programación progresiva proporcionará un aumento constante del metabolismo que nutre este sistema de entrenamiento, se incrementa el gasto calórico constantemente.
La actividad cardiovascular supone un cansancio ligero para el cuerpo, la recuperación es muy rápida y se puede hacer a diario. Para diseñar un entrenamiento progresivo, se debe tener en consideración que, con pocas sesiones a la semana es suficiente para provocar un cambio. Progresivamente y con el aliciente de coger el gusto y la adaptación a la actividad se aumentan los días de marcha-carrera suave.
A la ventaja de utilizar los mecanismos energéticos procedentes de los ácidos grasos, la marcha ligera y la carrera suave son la mejor manera de conservar un sistema vascular en perfecto estado, un excelente regulador de la tensión arterial y una eficaz herramienta anti-estrés.
DE LA MARCHA A LA CARRERA SUAVE
El primer mes, teniendo en cuenta la inactividad actual, con dos días a la semana se logran unos beneficios considerables, especialmente a nivel psicológico (se comprueba que se puede dedicar tiempo al cuidado de uno/a mismo/a, sin duda, el mayor valor palpable que tenemos). A nivel físico el descanso es profundo y reparador, el organismo agradece el cuidado que se le da.
Progresivamente se pueden ir aumentando los días de dedicación, en función de la disponibilidad de tiempo, aunque conviene dar prioridades y pensar en que es lo más importante en nuestras vidas y en que orden situamos la salud. Posteriormente se aumenta la velocidad de la marcha intermitentemente para dar paso a carrera suave durante algunos minutos. Es preciso escuchar el cuerpo y entender los mensajes que envía, si el cansancio es elevado o surge dolor articular, se debe disminuir la intensidad.
Si la actividad se realiza a primeras horas del día, el metabolismo se mantiene acelerado durante todo el día y el gasto calórico total es mayor. Si se realiza la actividad por la tarde el aumento del metabolismo puede dificultar el descanso.
En el caso de inclemencias metereológicas, es interesante disponer de una simple bicicleta estática que puede hacer el mismo trabajo con la única limitación del disfrutar del paisaje.
Es muy importante en el caso de la marcha-carrera ligera, tener un buen calzado y disponer de unos excelentes apoyos. Un estudio de ergodinámica es fundamental para aunar logros y conseguir paralelamente una reestructuración estructural en beneficio de la mejora postural y global de la persona.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading