EntretenimientoVarios

Entrevista a Belén Urbaneja, Directora de Corporate Citizenship, The Walt Disney Company Latin America, sobre el programa Becas de Amigos por el Mundo

 

1)      ¿De qué se trata el programa y cuáles son sus objetivos?

El programa Becas es una de las iniciativas que Disney impulsa a través de  Amigos por el Mundo para incentivar a niños y jóvenes a liderar proyectos solidarios y así ayudar a las personas, las comunidades y el planeta. Desde el 20 de mayo hasta el 2 de julio de 2014, niños y jóvenes entre 5 y 18 años que residan en Latinoamérica podrán inscribir su proyecto en Disneylatino.com/amigosporelmundo y solicitar una beca para hacerlo realidad. Buscamos proyectos protagonizados por niños, que involucren a sus amigos, sus familias y a la comunidad en un gran proceso de cambio y compromiso que inspire a más personas a seguir pensando, creando y ayudando para forjar un futuro mejor.

 

2)      ¿Cómo se seleccionan los proyectos?

Youth Service America, una organización de larga trayectoria en la promoción del servicio juvenil, seleccionará 50 proyectos que se destaquen por su creatividad y compromiso, y Disney brindará US$ 500 a cada uno, junto con otras herramientas para facilitar la implementación.

 

3)      ¿Qué tipo de proyectos son los que más reciben (enfocados en sustentabilidad, educación, solidaridad)?

La verdad es que la creatividad que demuestran los niños al idear sus proyectos y presentárnoslos es enorme y eso hace que la variedad de solicitudes que recibimos también lo sea. Hay proyectos de donación de libros, creación de escuelas de arte y deporte en comunidades de bajos recursos, plantación de árboles en parques naturales, entre muchos otros.

 

4)      ¿Cómo le fue al programa en años anteriores? ¿Cuántas solicitudes recibieron y cuál fue el impacto alcanzado por los proyectos elegidos?

¡Nos fue excelente! Entre 2012 y 2013 alrededor de 2.000 niños de 18 países se presentaron a las convocatorias. Y nos llena de emoción porque, con estas iniciativas, los niños ponen en juego su pensamiento crítico y creatividad y su capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo.

En 2013 particularmente, los proyectos que se implementan con la ayuda de familiares y amigos de los líderes de los proyectos reunieron 1.058 horas de servicio voluntario ayudando a más de 3.500 niños, niñas y adolescentes y a 26 comunidades.

 

5)      ¿Cuáles son las expectativas que tiene Disney para el programa este año?

Como desde un principio, esperamos seguir ayudando a los más jóvenes y a sus familias a tener un impacto positivo sobre la realidad que los rodea. Además, vamos a contar sus historias y motivar a otros a ser parte de esta gran comunidad de cambio que queremos construir mediante Amigos por el Mundo.

 

6)      ¿Nos podrían mencionar algunos ejemplos de proyectos apoyados con anterioridad?

Hemos apoyado diversos proyectos. Algunos de ellos tienen que ver, por ejemplo, con la reutilización y reciclado de elementos en desuso, el ahorro del agua en escuelas, la restauración de juegos de plaza inclusivos, la reforestación de parques, y la jardinería de coral, entre otros. En www.ysa.org/latam2013 se pueden encontrar los proyectos ganadores del año pasado.

 

7)      ¿Cuáles son los planes futuros para este programa?

Éste es un programa que se repite anualmente. Año tras año, buscamos agregar nuevas herramientas para apoyar e inspirar a niños y jóvenes con sus proyectos solidarios.

 

8)      ¿Por qué la Compañía elige promover este tipo de programas?

Disney, a través de sus contenidos, sus propuestas de entretenimiento y acciones de Ciudadanía Corporativa, busca inspirar a los niños y familias y lograr que se unan para forjar un futuro mejor que tenga que ver con valores como la promoción de la vida saludable, la ayuda en las comunidades, el cuidado de la naturaleza, el impulso de la creatividad, etc. Este tipo de programas nos permite lograrlo.

 

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar