Entrevista con David Alvarado presidente de FUNDASIDA

0
474

En exclusiva tuve la oportunidad de hablar con David Alvarado, presidente de FUNDASIDA, quien nos hablo sobre este interesante tema, así como los motivos y razones por los cuales, es muy importante al iniciar y durante toda nuestra vida sexual, tener las prevenciones necesarias. No solo para evitar embarazos no deseados sino riesgos con enfermedades de transmisión sexual; por lo cual el uso del condón y una mentalidad responsable son primordiales para tener una vida larga y saludable.

¿David qué es Fundasida?
Es la primera ONG que se crea en la Ciudad de México en 1987 para prevención y atención de las personas con SIDA y VIH.

¿Qué diferencia hay entre una persona con SIDA y una con VIH?
Hoy por hoy la persona que vive con VIH arroja que el virus ésta en su cuerpo; el virus se aloja en su cuerpo y se reproduce, pero para que este sea SIDA tiene que presentar los síntomas de la enfermedad, el VIH presenta el virus, pero no los síntomas; sin embargo la persona con VIH es capaz de transmitir el virus.

Existe la clínica Condesa en el DF, o un capacit por estado en la republica, en la que se da tratamiento especial para todos los enfermos de SIDA y VIH, así como las pruebas de detención.

¿Dónde se hacen la prueba del VIH?
En la fundación tenemos asesoría, se les da una plática, hacemos un pronóstico emocional y la entrega de resultados, los resultados son confiables después de 8 semanas después del contagio de riesgo, después se canaliza a la persona a la clínica de atención.

Háblanos un poco de las estadísticas de enfermedades sexuales en México
Los casos que tenemos registrados de SENSIDA, casos de VIH, son 157,520 enfermos de SIDA diagnosticados. Redondeando un poco las cifras, la población más susceptible de riesgo se encuentra en el rango de 20 a 30 años.
Mira por edad de 20 a 24 años existen 7,523 casos de VIH y diagnosticados 4,083 y en el rango de 25 a 29 años existen 8,405 casos de VIH y diagnosticados 5,043

¿Cuál es la importancia de hacerse la prueba?
El diagnostico temprano asegura tratamiento correcto, evita la reinfección con otras sepas más agresivas de VIH debilitando las defensas del cuerpo. La combinación de un virus que muto puede generar resistencias a ciertos medicamentos, haciendo más complicado el tratamiento.

¿Una persona con SIDA puede hacer su vida normal?
Tiene que tener control medico, se recomienda que la persona haga ejercicios anaeróbicos y aeróbicos, cambios de hábitos alimenticios incorporar granos, frutas y verduras, uso de condón para tener una vida segura, pero en general pueden tener una vida con calidad.

¿Calidad y tiempo de vida de una persona con SIDA?
Ya hay medicamentos mas efectivos, que ayudan a la calidad de vida y la incrementan, por eso es la importancia del diagnostico de carga viral y CD4, las cuales dicen como se da el virus y como están las defensas del cuerpo, estos indicadores sugieren tratamientos que dados en una etapa temprana se traducen en una mejor calidad de vida.

¿Cuál es la población más susceptible a estos riesgos?
Hoy por hoy, los hombres que tienen sexo con hombres son la población mas afectada, y hablamos que su vida sexual comienza de los 12 a los 55 años.

¿Todavía existe la discriminación para la gente con SIDA?
Sí, sí existe. Sobre todo los por mitos y estigmas sociales de homosexualidad y que los niños no deberían tener sexo. Como te decía esta el estigma de la homosexualidad, el estigma de que la vida sexual comienza hasta los 18 años de edad, en muchas clínicas los programas de planificación familiar no contemplan a los menores para la entrega de condones.

¿A que crees que se deba que en estos tiempos con mayor apertura y acceso a estos temas se sigan presentando enfermedades sexuales?
Creo que en un momento dado, no están dirigidas las campañas de información a los jóvenes, muchos hombres heterosexuales lo usan para evitar embarazos, no infecciones y no se hacen responsables de su vida sexual sino culpan a sus compañeras.

¿Algo más que nos quieras comentar?
El uso del condón, es una responsabilidad personal y no echarle la culpa al otro, hoy por hoy la mayor taza de contagio es por vía sexual, se puede tener una vida sexual segura sin necesidad de infección usando condón.

Deja un comentario