Entrevista con PROMPERU por su participación en Pixelatl

Para conocer más acerca de la participación de PROMPERU en la reciente edición que acaba de culminar de Pixelatl, nos fuimos a entrevistar a esta agencia de turismo para conocer más acerca de estos detalles.

¿Cuéntanos sobre PROMPERU?
Promperú es la agencia oficial de promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, es una entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR), cuya sede se encuentra en Lima y cuenta con una red de 30 oficinas de representación operativas en los 5 continentes del mundo, entre las cuales se encuentra la Oficina de PROMPERU en la Ciudad de México, que tengo el honor de dirigir.


¿Cuáles son las actividades de PROMPERU en nuestro país?

Nuestra misión es desarrollar estrategias para posicionar una imagen integrada y atractiva del Perú en México en tres ámbitos: Comercio, Turismo e Inversiones. A nivel comercio fomentamos las exportaciones de bienes y servicios; en turismo, promovemos el destino Perú con empresas mayoristas del sector; en Inversiones, incentivamos la inversión de las empresas locales que deseen invertir en el Perú.


¿Porque una agencia de turismo como está participará en Pixelatl?
Nuestro ámbito de acción abarca tres ejes principales: promoción de exportaciones de bienes y servicios, de turismo y de inversiones. Y uno de los sectores priorizados para el mercado mexicano es la de Servicios a la Exportación, entre las cuales tenemos una importante oferta exportable de la línea especializada de animación digital. Las empresas exportadoras peruanas de este rubro, poseen calidad y diversidad de talento profesional para poder participar en cualquier producción internacional y exportar servicios audiovisuales, y en el caso de México consideramos que el Festival Pixelat, es la plataforma que exhibe el trabajo de la animación latinoamericana y constituye el espacio idóne para posicionar la oferta peruana de servicios en el segmento audiovisual en este país, en la región latinoamericana y en el  mundo a través de la marca sectorial PERU XPERT.


¿Cómo será la participación de PROMPERU en Pixelatl?

Este año participaremos por segundo año consecutivo en la décima versión de Pixelatl, conjuntamente con 5 casas productoras: Tunche Films, Apus Studio, Alligator Entertainment, Maneki Studio y Makaco Films.

cada una de ellas con amplia experiencia internacional y con proyectos interesantes:
Como pincelada, la película animada de la empresa Tunche Films ‘Ainbo: la Guerrera del Amazonas’ se desarrolla en la selva de la amazonia peruana, el bosque húmedo tropical más grande del mundo y uno de los puntos más biodiversos del planeta. De su conservación depende de la estabilidad climática de millones de personas en todo el continente y, sin embargo, la deforestación, minería y caza ilegal han aumentado en los últimos años. Ainbo es una historia que empodera a niñas y mujeres, brinda momentos de diversión familiar y una animación de calidad mundial que espera sembrar en las nuevas generaciones una inquietud para aliviar el impacto y las condiciones actuales en esta zona del planeta. Tunche Films, se encuentra actualmente en plena producción y desarrollo de la película animada en 3D, Kayara, un increíble filme ambientado en el antiguo Imperio de los Incas y su estreno mundial se realizará el año 2024.
Otro ejemplo, es la empresa Apus Studio destaca en la realización de videoclips, como por ejemplo para la cantante australiana Sia, y cantantes conocidos como Back Street Boys, J.Balvin y Outkast; así como los  largometrajes “Vigilados” y diversas co-producciones con España, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. Actualmente la empresa se encuentra desarrollando un nuevo proyecto denominado “Chek y Chan” una serie cuyo enfoque es el reciclaje, amistad y trabajo en equipo entre un metódico cadete y un excéntrico ratón inventor. La serie combina animación cutout y stop motion de una temporada de 40 capítulos de 7 minutos cada uno. Para este proyecto, la empresa APUS busca un broadcaster para la difusión masiva. Otro proyecto interesante es la “La Orquestita”, una serie que actualmente está financiada su primera temporada de 26 capítulos y que actualmente se transmite en Paka Paka, Señal Colombia y Televisión Española.

Creo que no terminaríamos de hablar de los múltiples proyectos de cada una de las empresas, en el caso de Alligator Entertainment, es la empresa pionera en la industria de animación en Perú, que estuvo a cargo del desarrollo de películas como “Los Ilusionautas” y “Condorito” y ya va por la filmación de “Condorito 2”. Esta empresa ha estado desarrollando múltiples experiencias en realidad aumentada, podemos destacar la experiencia “Líneas de Nazca 360” que te permite sobrevolar este increíble destino turístico del Perú.
Maneki Studio, que en japonés significa “gato que invita a entrar” su mensaje: “Ven, conócenos, y trabajemos juntos.” La compañía peruana Maneki se especializa en animación 2D y 3D, conformada por más de 60 profesionales que trabajan hoy en día para cuatro canales de YouTube y prestan servicios al sector publicitario. Canales de Youtube como ‘Little Angel’ de la empresa canadiense Valnet, realizando contenidos infantiles de animación, principalmente para el target preescolar, y clips musicales. También trabajan con una empresa de India, para la cual producen animación para tres de sus canales en YouTube, nueve episodios al mes (volumen), equivalente a media película de animación al mes.  Maneki Studio inició su proceso de internacionalización, con el desarrollo de dos producciones españolas de animación con las que ha colaborado en 2019 y 2020, la serie “Els Zurf” y el largometraje “Save the Tree”.
Makaco Films, empresa especializada en VFX efectos visuales, postproducción y animación, esta empresa cuenta con múltiples colaboraciones con empresas españolas.

¿Piensan participar en otras ferias o eventos?

PROMPERU anualmente participa en diversas ferias internacionales que se desarrollan en el mundo. En México, específicamente para promocionar la oferta peruana de exportación de servicios, venimos desarrollando anualmente desde el año 2018, el evento Perú Service Summit México, su cuarta edición será en formato virtual y se realizará del 28 de septiembre al de 01 de octubre del 2021. PERU SERVICE SUMMIT de igual forma se desarrolla en el Perú desde hace 12 años, y es un evento especializado que reúne lo mejor de la oferta de contenidos y soluciones empresariales del sector de servicios, convirtiéndola en la principal plataforma de negocios para el comercio de servicios en la región Latinoamericana.

¿Cuáles son los planes de PROMPERU para cerrar el año y promover a Perú en nuestro país?

En Comercio, tenemos planificado participar en 4 ferias internacionales a desarrollarse en México entre los meses de septiembre a diciembre del presente año, con el objetivo de promocionar y dar a conocer los productos que conforman la oferta exportable peruana de los sectores de alimentos y de manufacturas, pero específicamente en el sector servicios, debo resaltar los siguientes:

· Perú Service Summit México, del 28 de septiembre al de 01 de octubre. Esta actividad está orientada a los sub-sectores desarrollo de software, marketing digital, servicios de ingeniería, BPO & Centros de Cobranzas.

· FIL Guadalajara 2021, al conmemorarse el bicentenario de la independencia del Perú, este año participaremos como país invitado de honor, del 27 de noviembre al 05 de diciembre. Esta actividad está orientada a editoriales.

¿Qué actividades de esta agencia estarán disponibles para los visitantes?

Por cuestiones de la pandemia, no se están desarrollando en Perú pero si están participando los empresarios peruanas en eventos virtuales y algunos presenciales como por ejemplo el Festival Pixelatl 2021 que acaba de terminar, el Perú Service Summit que será del 28 de septiembre al 01 de octubre y la FIL Guadalajara 2021 del27 de noviembre al 05 de diciembre, entre otros

¿Algo más que quieran comentar?

Con ocasión de la participación de PERÚ en PIXELATL, resaltar que en animación lo importante SIEMPRE es la historia y el contenido original de la misma, la cual se puede adaptar a diferentes públicos, formatos, plataformas, canales de difusión, etc.
En ese sentido, podemos decir que el Perú al igual que México,  se caracteriza por su amplia riqueza cultural, ancestral  y heterogénea, la cual es fuente de inspiración del talento de nuestros profesionales para desarrollar  increíbles historias, que a través de la tecnología y animación nos permiten viajar a través de historias fantásticas, historias que abordan problemas de la sociedad actual y que transmiten mensajes claros y de reflexión.

Y por último mencionar que PROMPERU continuará apoyando el talento peruano y a las empresas del sector de animación, porque queremos incorporar más y nuevos contenidos peruanos en las pantallas del mundo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

“Terapia alternativa” una serie que invita a hacerse preguntas

La trama de “Terapia alternativa”, la nueva comedia dramática original exclusiva de Star+, despierta interés desde la primera escena y, sin duda, genera conversaciones...

SPACE presenta lo mejor de Lucha Libre AAA desde Xalapa

El tour “Lucha por la Identidad de México” en los más emblemáticos lugares de nuestro país, continúa por SPACE este sábado 23 de octubre...

ID presenta a los homicidas más despiadados de la historia en la Semana de asesinos seriales

Durante siete noches seguidas, Investigation Discovery invitará a la audiencia a adentrarse en la psique de los homicidas más temidos de la historia y...

Across lanza el videoclip de su más reciente sencillo “Burn the Ground

El artista de Rock / Pop Alternativo lanza el videoclip de su más reciente sencillo "Burn the Ground" que basada en un mundo lleno...

15va edición de Expo Ambientes

Estamos de vuelta y listos para crear, decorar y renovar el espacio ideal de las casas mexicanas. Hablar de “espacios ideales” es ver como...