Entrevista con Víctor Bibbins, Sous chef ejecutivo en Mondelēz International

0

Para celebrar el Día Internacional del Chef, nos fuimos a entrevistar a Víctor Bibbins, para que nos contará su experiencia como Chef.

  1. ¿Cuéntanos sobre ti y tu experiencia como Chef?

Estudié la licenciatura de Negocios Gastronómicos en la Universidad del Valle de México. Decidí dedicarme a la gastronomía porque la atención al cliente, la hospitalidad y la calidez que puedes ponerle a cada platillo es algo que siempre me inspiró.

Durante mi carrera he tenido la oportunidad de contribuir en diferentes cocinas de hoteles y restaurante, así como elaborar platillos de mi especialización como el arte mukimono que es el tallado de frutas y verduras, y el arte en hielo. También radiqué por nueve años en Cancún, una experiencia enriquecedora en donde desempeñé diferentes roles en el arte culinario, por ejemplo en comida tailandesa, filipina y china; también formé parte de un restaurante de especialidad regional yucateca, asimismo, di clases en el Instituto Culinario de Cancún.

En toda esta travesía, fue que pude conocer otra de las caras de la gastronomía, cuando me invitaron a participar como chef corporativo en una empresa proveedora de alimentos. Sin duda, pude obtener una mayor experiencia en otras áreas y conocí la atención al cliente que se puede ofrecer desde un centro gastronómico.

Fue así que llegué a Mondelēz México, como responsable de los desarrollos del Centro Gastronómico que la compañía tiene en Ciudad de México, para nuestros clientes que son HORECAS (Hoteles, restaurantes y Cafeterías) supervisando a los cocineros de repostería y panadería que crean increíbles recetas integrando productos de nuestro portafolio como Oreo®, Philadelphia®, entre otros, para nuestros clientes y consumidores.  

Durante la pandemia todos experimentamos el confinamiento y para nosotros era importante continuar cerca de nuestros consumidores. Por ello, realizamos webinars en los que preparamos recetas pensadas para todos los gustos y en los que hemos podido brindarles herramientas a las personas en este increíble mundo de la gastronomía del que todos podemos formar parte.

Por ejemplo, Philadelphia® con la campaña #PhillyEnCasa que significó un cambió total en su estrategia al ser 100% digital a través de redes sociales y canales online, en donde los webinars, recetas de cocina y tips gastronómicos se volvieron la nueva forma de conectar con nuestros consumidores durante el confinamiento.

  • ¿Qué significa para ti ser Chef?

Significa estar dispuesto a servir, es decir, dar lo mejor de mí en cada platillo que ofrezco a los comensales en un restaurante y hoy desde el Centro Gastronómico Mondelēz México a nuestros clientes cuando creamos recetas nuevas para ellos y finalmente servir a nuestros consumidores que confían en nosotros para crear postres y comidas que pueden disfrutar en cualquier momento con sus seres queridos.

Hay una frase que siempre tengo presente “si deseas conquistar a una persona, en todos los sentidos, es por medio de la comida” y precisamente eso es lo que nos mueve a los cocineros. Todo el tiempo estamos en constante evolución, descubriendo nuevas técnicas y experimentando con nuevos ingredientes para conquistar a nuestros comensales.

Por eso, estoy muy contento que este Día Internacional del Chef haya más personas que se han involucrado a este mundo de la cocina y me gustaría invitar a todas las personas que quieren dedicarse a esta profesión o que simplemente lo hacen por hobbie a que sientan ese amor y pasión, no es una profesión fácil pero sin duda, una de las que mejor sabor de boca nos puede dejar.

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con estas marcas?

Como mencioné, incursionar en el mundo corporativo y descubrir todas las oportunidades que existen para crear distintos platillos con ingredientes tan versátiles como el Queso Philadelphia®, las galletas Oreo®, Tang®, Ritz®, ha sido enriquecedor y un gran aprendizaje como profesional de la cocina pero también personalmente.

Todos los días tenemos la oportunidad de crear algo nuevo, incluso nuestros consumidores nos impulsan a seguir creando cuando en nuestros webinar vemos el interés que tienen por seguir aprendiendo y nos preguntan por nuevas recetas. Ese es el impulso que nos permite seguir innovando.  

  • ¿Podrías darnos algún consejo para que los que estemos en casa podamos mejorar nuestras recetas o platillos al nivel de un Chef?

Me da mucha emoción ver como la pandemia sacó al chef interior de muchos de mis amigos y familia, incluso incrementamos la interacción con nuestros consumidores a través de las plataformas de nuestras marcas porque su interés por la cocina creció enormemente.  

El mejor consejo que yo le daría a la gente es: no le tengan miedo a la cocina. Si quieren llegar a ser chefs en algún momento o son amateur, el amor por crear platillos debe ser el mismo y el nivel de dificultad nos lo ponemos nosotros mismos. Hoy en día hay una infinidad de canales para aprender algo nuevo, recetas digitales, acercamiento con las marcas, clases en línea, la  idea es desarrollar cada uno nuestro talento

  • ¿Por último, algo más que quieras compartirnos?

Sin duda, la pandemia nos enseñó que todos podemos meternos a la cocina y me gustaría invitar a todas las personas a experimentar en el mundo de la gastronomía y descubrir al chef que llevamos dentro.

En el Centro Gastronómico Mondelēz México nos encanta responder las dudas de nuestros consumidores, incluso tomamos en cuenta sus recomendaciones. Y hoy, en esta celebración del chef, me gustaría invitarlos a que sean parte de nuestros webinars para que sigan descubriendo recetas deliciosas.

Deja un comentario