ENTREVISTAS A: NORMA LAZARENO Y ANTHON MOR BILLY ELLIOT EL MUSICAL

0
193

Nosotros impresionados con la capacidad de una gran actriz como usted, de la vitalidad con la que ha enfrentado esta gira, porque me imagino que no ha sido fácil.
NORMA LAZARENO – Pues no, no ha sido fácil, pero son muchos años de tener esta practica porque en la mayoría de las obras porque en la mayoría de las obras las hemos trabajo en México, después salimos de gira entonces como que el cuerpo y la mente se van acomodando para saber cuando ya arranca la parte más dura, más difícil por cuestión de las horas que está uno en carretera, de las que está uno arriba de un avión, pero todo se activa al momento de que se abre el telón y llegas al lugar… contar esta maravillosa historia, cuando hay vocación todo lo demás son circunstancia, son detalles para llegar a un fin que es presentar la obra en el lugar.

Ahora que han visitado tantas ciudades fuera de la ciudad de México, ¿cómo ha visto usted el recibimiento de estas ciudades, no sólo de la obra en general sino de su personaje? ¿Notó alguna diferencia entre alguna ciudad del norte?
NORMA LAZARENO – No, fíjate que la obra tiene tanta calidez, es una obra con una súper producción que no hay manera que la gente no salga satisfecha, no salga contenta y yo no he notado, al contrario, me parece que desde el momento en que vamos a regresar a Guadalajara, vamos a regresar a Monterrey también pues quiere decir que la gente, incluso alguna que seguramente la vio, la va a volver a ver o va a recomendar a alguien de la familia, de los amigos para que la vayan a ver en esta segunda oportunidad. No hemos tenido una sola plaza donde no este la gente, la verdad en modestia aparte, pero la ovación del final es una ovación de pie, el aplauso fantástico y no hay diferencia. Cuando las cosas están bien hechas y bien presentadas y con una gran súper producción, el público lo agradece y lo valora.

Seguramente este proyecto que usted está haciendo en un México ya 2018, que quizá pareciera una fecha futurista cuando usted inició en todo este mundo del espectáculo. ¿Qué le ha dejado a usted en lo personal esta obra?
NORMA LAZARENO – La cereza del pastel porque no siempre había tenido la oportunidad de hacer las tres cosas, actuar, cantar y bailar. Hice dos comedias musicales anteriormente, pero comparadas con las treinta y tantas que he hecho nada más actuando pues sí realmente son pocas las experiencias musicales …(sic)… no son demasiadas entonces cuando se reúnen todo un personaje entrañable, una canción muy hermosa que le canta la abuela, que soy yo, al nieto que es Billy y la actuación pues estoy súper satisfecha, súper completa y pues no me quedo con ganas de nada, al contrario.

La parte de cantar vemos que usted la disfruta mucho, incluso la vez pasada que vinieron a Guadalajara incluso nos tocó verla en algunos ensayos previo a salir de la presentación. ¿Cómo es este proceso, cómo es que usted se tiene que preparar para salir a actuar?
NORMA LAZARENO – Primeramente, vocalizo en el camerino, vocalizo unos 20, 15 minutos. Vocalizó porque mi padre fue maestro de canto, él ya no vive, pero su técnica me la transmitió desde muy joven entonces vocalizo, hago ejercicios de respiración …(sic)… con el director musical de la obra le decimos la canción, no sé, 30, 40 veces durante los ensayos entonces ya forma parte de mi ritmo, ya me la se con los ojos cerrados y no hay que confiarnos porque a cualquier persona le puede pasar que de pronto de le vaya una letrita o algo, pero ahí viene la experiencia de improvisar.

Algún mensaje que quisiera enviarle a la gente de Guadalajara para invitarlos a que vayan a Billy Elliot El Musical.

NORMA LAZARENO – No se pierdan esta oportunidad, que se regalen esta experiencia porque vale la pena. Es una obra que ha sido premiada por todo el mundo donde se ha presentado y al traerla a México es la primera vez que se pone en español porque siempre se ha puesto en inglés y ahorita acaban de estrenar en España hace cuatro meses, pero el primer país Latinoamericano donde se presentó en español fue en México y ahora por toda la República. Es una experiencia maravillosa, tiene mensaje, muy entrañable para los padres para los tutores de los niños y es una obra totalmente familiar donde puedes traer a tus hijos, a tus nietos, a tus sobrinos y la van a disfrutar muchísimo

¿Qué ha sido lo más difícil de la gira por el interior de la República?
ANTHON MOR – Lo más difícil de la gira ha sido adaptarnos a cada escenario y tratar en dos horas ya tener como tu espacio ya bien marcado. Adaptarte a cada vez que tú vas a algún lugar, adaptarte al escenario, al suelo, si se resbala pues ni modo así lo tienes que hacer resbalándote. Pero sobre todo traer toda la escenografía, montarla en el escenario, ósea, tener todo bien montado un día antes para que ya todo esté perfecto para el día de mañana. Entonces pues eso es un poco difícil y sobre todo que algunos compañeros se van y ya no pueden estar en la gira entonces eso también es un poco difícil”.

¿Podrías platicarnos de algún momento chistoso o complicado que hayas pasado en esta gira?
ANTHON MOR – Sobre todo las caídas que hemos tenido en el escenario, son las más chistosas porque te dan ganas de reírte y esas cosas, entonces te tienes que contener la risa y pues es un poco difícil tratar de concentrarte mientras un compañero hizo el ridículo en el escenario y en realidad el público también a veces es muy gracioso, hay niños que nos tocan que reaccionan a todo lo que pasa en la obra, por ejemplo, en una escena Michael le da un beso a Billy entonces los niños reaccionan como “¡Wiuuu! por qué hizo eso mamá” entonces es súper chistoso esos momentos que no te los esperas.

¿Cómo te sientes de regresar a Guadalajara?
ANTHON MOR – Me siento la verdad muy contento, es un lugar que me encantó, yo no conocía Guadalajara y la verdad es que la gente y todo el público nos trató increíble, conocimos a personas increíbles también y te sientes muy bien al saber que hay personas que vinieron de lejos para solamente verte, es una sensación increíble estar en Guadalajara y sobre todo que hay personas que son muy muy amables y que también son muy serviciales también.

¿Te has sentido cansado de tanto trabajo?
ANTHON MOR –La verdad es que no. Digo, es un trabajo, pero yo no lo veo como tal un trabajo de llegas a tal hora a la oficina y te pones a escribir en la máquina, no. Yo veo este trabajo como un poquito más de experimentación, tú puedes experimentar en el escenario lo que se te venga a la mente, lo que se te venga del corazón y sobre todo la concentración y la diversión que tienes en el escenario es algo incomparable que no cambiaría por nada de mi vida.

¿Cómo le haces para a tu edad, no extrañar lo que todos los niños “normales” están haciendo y tú has dejado de hacer?
ANTHON MOR –La verdad es que hay que adaptarse a lo que tienes y hay que aprender a vivir con lo que tienes entonces por esa parte no se me ha sido difícil soltar cosas, por ejemplo, yo vengo de Monterrey entonces no se me ha sido difícil dejar la ciudad. Digo, al principio fue un poco complicado porque dejar a tus amigos y tus familiares, pero al final de cuentas tienes que estar concentrado en tu trabajo y no puedes estar pensando en cosas que te distraigan dé y que te pongan de malas el día, entonces no me ha sido tan difícil eso.

Después de haber salido de gira, ¿cambiaron tus sueños de ir a estudiar a Broadway o se hicieron más fuertes?

ANTHON MOR –Se hicieron más fuertes ir a estudiar a Broadway y esas cosas, la verdad es que sigo con las ganas de ir a estudiar y no me puedo perder la oportunidad de hacer eso y sobre todo cuando se acabe la gira de Billy Elliot es lo primero que quiero lograr. Obviamente si sale más trabajo aquí obviamente lo tomo y nos quedamos aquí, pero la meta de ir a Broadway no se me ha quitado de la mente ni un solo segundo.

Leave a Reply