MujeresVida y Estilo

Equidad de género, un proceso de lucha, resiliencia y resistencia

En el marco del día de la mujer, Proyectodah en conjunto con un panel de mujeres que son madres, profesionistas y asesoras certificadas de la misma fundación se reunieron para compartir experiencias sobre el proceso que ha tenido la mujer a lo largo de décadas, para lograr la equidad de género enmarcado en años de lucha, resiliencia y resistencia. 

Yolanda Vallet, Psicoterapeuta; Tania Gallardo, psicóloga y mujer con TDAH; Claudia Yáñez, dentista; Judith González, Lic. En geografía; Karla Vega, Lic. En ciencias de la comunicación y Verónica Soriano, líder de proyectos en Proyectodah, todas mamás de personas que padecen el Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad disertaron sobre la lucha a la que las mujeres se han enfrentado, para conseguir los derechos que hasta hoy en día existen en cuestión de igualdad.  “Es un hecho que hacen falta muchos pasos por dar, camino por recorrer, victorias que ganar, pero afortunadamente hoy la mujer cuenta con derechos, puede trabajar, votar, obtener dinero por trabajo propio, ser multifacética y no solo dedicarse al hogar”, coincidieron las panelistas. 

Afortunadamente hoy las mujeres ya cuentan con leyes que las respaldan para tener acceso a una vida económica y psicosocial sin violencia; lo que también nos lleva a reflexionar: ¿Es que realmente se hacen valer sus derechos? ¿Se necesita de leyes para que puedan validarlos, vivir libres, autónomas? 

 Haciendo un reencuentro a través de vivencias, experiencias, puntos de vista y desde un enfoque profesional, las ponentes coincidieron en señalar que no se puede dejar de lado que a dos años de la pandemia se siguen manifestando los impactos que trajo consigo, muestra de ello es que las mujeres con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad  agravan sus padecimientos con sintomatología que va desde estrés, depresión, ansiedad hasta problemas socioafectivos generados por la sociedad machista en la que sigue inmersa. 

Es en los hombres en quienes se ven reflejadas conductas más notorias, como la hiperactividad e impulsividad, contrario a las niñas que según estudios muestran inatención como primer rasgo detonante de padecer TDAH.  Cabe destacar que la dificultad del diagnóstico en niñas y mujeres con el trastorno puede reflejarse en la forma en que repercute en la crianza, en la cual la mujer desempeña el papel principal. Una madre no diagnosticada con el padecimiento afecta directamente en las necesidades y demandas socioafectivas de sus hijos

Tratar a quienes padecen TDAH puede mejorar las habilidades para la crianza y reducir el estrés familiar, esto frecuentemente involucra medicamentos estimulantes y debe ir mano con terapia conductual. Cuando se es constante con el tratamiento mejoran las habilidades para el manejo personal, lo que conlleva a un mejoramiento en interacciones familiares positivas y afectivas. 

Para lograr un cambio en la sociedad es necesario crear un empoderamiento femenino y apoyarlo, desde la crianza con los hijos, hasta poner límites que no dañen la integridad de las mujeres. Es necesario trabajar en la construcción personal y hacer valer las opiniones, descubrir los talentos y habilidades que cada individuo posee y de esa forma sacar el mejor provecho y versión de quienes somos.  

Proyectodah realiza una serie de acciones en pro de quienes padecen TDAH, entre ellas destaca la capacitación a las mujeres desde diversos ejes, aprender a llevar el TDAH a la maternidad y la crianza desde sesiones de apoyo, empoderar a la mujer a través de información de valor y brindarles herramientas y estrategias que les permita tener calidad de vida a quienes padecen o viven con personas que tienen el trastorno. 

Por supuesto falta mucho por hacer, romper con patrones y estigmas que se han arraigado desde la infancia, reeducar a nivel personal y social para así poder educar a los pequeños con un sentido de conciencia, de respeto, amor e igualdad; dejar de lado la cultura machista que persiste en México para dar paso a la equidad y a la no discriminación. 

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar