¿Es posible desarrollar complejos de diversos segmentos de vivienda en México?

 
La arquitecta mexicana, Tatiana Bilbao mencionó durante el Foro Forbes Inmobiliario 2019 estar convencida que para dar respuesta a la demanda de vivienda hay que crear desarrollos que integren a todos los segmentos de la población y priorizar el uso de los espacios públicos.


Durante el evento explicó que esto lo hizo posible de la mano del despacho de arquitectos suizos Christian Kerez y Manuel Herz, en el distrito de La Confluence, ubicado en la ciudad de Lyon, Francia al combinar en un solo desarrollo habitacional vivienda de interés social y de lujo.


El objetivo era brindar un inmueble digno, crear comunidad, fomentar las relaciones humanas y que la gente usara a la ciudad como una extensión de sus hogares.


Al ver que este proyecto es una realidad, Propiedades.com consultó a diversos expertos para saber si es posible llevar a cabo algo similar en México.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, dijo que crear fraccionamientos residenciales que integren segmentos de vivienda, ayudaría a la inclusión social, fomentaría calidad de vida, daría pie a ciudades más compactas y menos polarizadas.


“Si hay zonas piloto exitosas, entonces se pueden usar como referencia para mejorar las áreas de México que estén en declive”, agregó.


El analista explicó que esto sería viable en ciudades que viven un proceso de conurbación, que están orientadas a la innovación y requieren de soluciones creativas.


Por otro lado, Alejandra Sánchez Gálvez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas México (AAI), dijo que un proyecto de este tipo sí puede llegar a ser posible en el país, pero implica una gran labor e involucramiento por parte de arquitectos y del Gobierno.


La especialista explicó que en México hay desarrollos que se acercan a la propuesta que Tatiana Bilbao llevó a cabo en Francia, los cuales consisten en incluir casas duplex en desarrollos de vivienda de interés social.


“La pauta la están dando las vivienderas de Chihuahua, Sonora y Veracruz”, dijo. Esto se debe, principalmente, a la cuestión climática y el acercamiento que hay con Estados Unidos, en el caso de los dos primeros estados.  

Centro Histórico, con potencial


Para la arquitecta, el Centro Histórico de la Ciudad de México tiene potencial para albergar desarrollos que combinen segmentos de vivienda.


Hay que recordar que ya hubo un trabajo previo en el año 2002, cuando el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y modernizó la zona con ayuda de la iniciativa privada.


La otra área que la arquitecta propone es el corredor Centro-Reforma debido a que considera que en el día a día, en estos sitios ya conviven personas de diversos estratos económicos y sociales.


Por otro lado, Ricardo Nurko, maestro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, explicó que la combinación de segmentos de vivienda permitiría construir de nuevo el tejido social, disminuir el uso del automóvil y bajar la huella de carbono.


Hay 12 corredores en la mira

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó recientemente el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, el cual consiste en renovar 12 corredores urbanos de la ciudad mediante la construcción de 10,000 propiedades en zonas que ya cuentan con servicios básicos.

El objetivo es que estén cerca de centros de trabajo o comerciales y conectadas con el transporte público. La mandataria capitalina explicó que para esto se trabajará de la mano con desarrolladores privados y sociales.


Las zonas que propone el programa son: Centro Histórico, Eje Central, Pino Suárez-Tlalpan, Hidalgo-México Tacuba, Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca, Reforma Norte, Chapultepec, Insurgentes Norte, Atlampa, Vallejo I, Tacubaya y Zona Rosa.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

En su décimo aniversario, “Nado xmi Corazón” supera nuevamente las expectativas

Desde su primera edición en 2011, “Nado x mi corazón” se ha mantenido con gran éxito como el...

Teatro Deseos de Navidad

“Deseos de Navidad” nació en el 2019, tras una iniciativa de Gloria Aura, en donde juntó a cantantes de...

CERVEZA PACÍFICO Y SURF OPEN LEAGUE PRESENTAN: OLAS DEL PACÍFICO UNA CELEBRACIÓN A LA MÚSICA, EL SURF Y LA COSTA MEXICANA

Luego de concluir las actividades de “Pacífico E-Pro”, la quinta etapa del circuito mundial de surf online @SurfWebSeries, que se llevó a...

Presenta Néstor Núñez Programa de Reordenamiento y Regularización de la Vía Pública

“La recaudación de nueve unidades territoriales de la Roma-Condesa podría dejar más de tres millones de pesos, para...

El popular “Comisario Montalbano” regresa con nuevos casos a la pantalla de Europa Europa

La serie italiana que volvió a ser récord de audiencia llega con su más reciente temporada trasladando la penúltima obra de Andrea...