Estas son las cinco ciencias necesarias en la fabricación de unos jeans

0
174

Para confeccionar unos jeans se necesitan 120 metros de hilo: Silver Plate Jeans

Se cree que la mezclilla surgió en Europa durante la Edad Media, en la ciudad del sur de Francia llamada Nimes, de ahí su nombre: “denim”.

Por su composición, la ropa de mezclilla se coloca actualmente como de las más usadas, sobre todo en el ambiente escolar, por su composición de algodón que la hacen cómoda y fresca; además, en el caso de los jeans, su evolución hacia diversos modelos y estilos la convierten en una prenda para toda ocasión. Sin embargo, poco se sabe sobre la tecnología y las ciencias involucradas en su elaboración.

Ya inmersos en el ambiente de regreso a clases, te compartimos algunos datos interesantes sobre las ciencias que están involucradas en la elaboración de estas prendas que resultan tan comunes en la vida cotidiana:

HISTORIA

De acuerdo con Ana Karina Ortiz, directora de mercadotecnia, publicidad y licencing de Silver Plate, empresa líder en la industria de jeans en México, la mezclilla o denim es un tejido que fue empleado en la confección de ropa de trabajo. Aunque no hay unanimidad sobre su origen, se cree que surgió en Europa durante la Edad Media, en la ciudad del sur de Francia llamada Nimes.

Esta ciudad se sitúa en la región francesa de Provenza, que fue un centro textil importante durante los siglos XVII y XVIII por estar cerca del mar mediterráneo. Los campesinos de la zona llevaban chalecos, pantalones y otras prendas confeccionadas con la “tela de Nimes” y de ahí derivó en “denim”. Debido a su resistencia, esta tela también es empleaba para las velas de los barcos.

GEOGRAFÍA

Gracias a la navegación transoceánica, pudieron realizarse intercambios textiles de gran valor desde el siglo I d.c., destacando las vías comerciales de la llamada ‘ruta de la seda’. Desde entonces, ha seguido habiendo comercio. En el diseño, corte y confección de unos jeans, intervienen varios países. Destacan, China, India, Turquía, Pakistán, Bangladesh, Japón y México.

QUÍMICA

Tintes naturales: el color tan característico ‘índigo’ surge cuando un comerciante estadounidense conoce las técnicas de teñido utilizadas por comerciantes de Génova con un pigmento azul menos caro y más abundante procedente de la India. El tinte era elaborado con plantas de la familia de las indigóferas. A finales del siglo XIX se comienzan a comercializar los tintes químicos con los que se consiguen los mismos colores que hay en la naturaleza.

MATEMÁTICAS

Para confeccionar unos jeans son esenciales las medidas. Para un par se necesitan 120 metros de hilo. Además, la calidad de los jeans dependerá también del grosor de este. Hay hilo de diferentes calibres como 105 u 80. “En promedio son necesarios 24 minutos de costura para confeccionar unos jeans y dependiendo de la complejidad del pantalón y su modelaje, podemos llegar a necesitar hasta 50 minutos”, menciona Ana Karina Ortiz.

FÍSICA

Desde que fueran inventadas durante la revolución industrial en Inglaterra, las máquinas de coser han sustituido gran parte del trabajo de costura manual. “Con una máquina podemos realizar una gran variedad de puntadas y patronaje. Existen más de 30 tipos diferentes de puntadas”, explica la experta en jeans de Silver Plate.

Los elementos clave de una máquina de coser son: la base para apoyar el brazo de la máquina, los mecanismos de arrastre de la tela y los de movimiento de la aguja. Las poleas que permiten la tensión del hilo, los controles del largo de la puntada y de presión de prénsatelas. Además, la máquina incluye un mecanismo de bobinado del hilo inferior que permite lograr la estructura de lo que queremos coser.

Deja un comentario