Este 4 de Junio…REGRESA AL CHOPO EL COCHINERO @PUERQUERAMA

¡No más drama! Aquí está… ¡PUERQUERAMA!

“Puerquerama no son tribales,
sino colectivos, inclusivos, seductoramente corpulentos
y sonoramente contestatarios.”
Oscar Sarquiz

“Puerquerama es un grupo perseverante en una línea que conserva la tradición ácida y humorística de grupos como Botellita de Jerez y El Personal…Tienen una gran conexión con la audiencia y carisma escénico. Son también el grupo emblemático de una ciudad como Toluca…continúan pese a todo, lo que demuestra que lo hacen por las razones correctas…”
Gerry Discos Intolerancia

¿Rock dónde estás?

La originalidad es costosa en el rock mexicano de hoy: quienes ignoran la historia y están condenados a repetirla tienden a emular lo que alguien más hace imitando a algún otro que antes lo hizo, y si se tiene el atrevimiento de ofrecer algo total y desafiantemente propio, a despecho de la moda mansamente pasajera, uno puede quedarse aparte de las borreguiles grandes mayorías que pastorean los medios electrónicos.
Por eso nació el rock: la música de los despreciados, del pueblo, dio golpe de estado a los que se creían sus dueños y dio origen a una industria que fue por mucho tiempo ejemplo de independencia. Esos días son historia, y hoy la música antes considerada rebelde ha sido usurpada por instancias comerciales que le han privado de su alma, su contenido; como al carrizo, al pop de gran mercado le falta corazón.

Así Puerquerama…

Atributo visceral que le sobra, en cambio, a un grupo que lleva más de una década resistiendo denodadamente la resistencia de la vieja guardia a darle el paso a oídos mayoritarios: Puerquerama.
Este colectivo inspirado en los buenos malos ejemplos de The Clash, Bad Brains, Mano Negra, Negu Gorriak, Todos Tus Muertos y Bersuit Vergarabat se lanzó a las lides intentando reinventarse en pos de su propia propuesta. Transitaron de la furia panfletaria de sus años mozos a la parodia de la “cultura frita”, cual dijeran Patricio Rey y sus Redonditos de Ricotta. Se enriquecieron con influencias musicales sanamente diversas, ampliando sus márgenes, para desembocar en un sonido aún más crudo y rocanrolero, providencialmente ajeno a las tendencias mercadeadas con las diversas etiquetas de convenientes ‘tribus urbanas’. Puerquerama no son tribales, sino colectivos, inclusivos, seductoramente corpulentos y sonoramente contestatarios.
Puerquerama es rock sin segundos nombres; su oferta no es de virtuosismo saltimbanqui ni sofisticada exquisitez sonora; no venden figura ni guapura, ropita ni peinado, ego ni narcisismo. Han arrostrado la incomprensión de los troquelados por la mercadotecnia, y resistido la significativa incomodidad de quienes encuentran ofensivo su nombre (apócope, por cierto, del grafito que descubrieron en el baño de su escuela: “Hijos de su puerquera madre”. (Con pleno respeto para todas las compañeras porcicultoras Y progenitoras).

Puerquerama es una banda urgente en la realidad mexicana de hoy: una voz que se soslayó hasta tener, en su cuarta grabación, Enfanterrible el discurso y el nivel que merecen los numerosos oídos que esperan volver a oír rock vinculado a la realidad, no a los sueños fugitivos.
A finales de febrero Intolerancia editará La historia de los Puercos, disco que reúne las canciones más significativas, esas que siempre les piden sus muchos seguidores: Pare de Sufrir, Arrástrense Cerdos entre otras y un par de inéditas duras y sin contemplaciones como México lindo y podrido.

Puerquerama se ubica en la mera esencia del rock contestatario, denunciativo, enérgico, la urgente respuesta toluqueña al por tanto tiempo ignorado llamado de John Lennon: “Sólo denme algo de verdad”. ¡Ah, y tocan bien chido estos siete grandes músicos!:
Subcomandante Chicho (gritos), Chiva (voz), Furia (voz), Pancho Tejeda (guitarra), H (percusiones), Fernando (batería), Rafa (bajo)

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

La Fundación Smurfit Kappa promueve el desarrollo integral de la niñez mexicana

* El principal objetivo del Centro Comunitario que la Compañía inaugura en Ecatepec, es ofrecer a niños y sus familias una alternativa de calidad...

Primeras imágenes Better Call Saul temporada 2

Netflix presenta dos nuevas imágenes de la segunda temporada de su serie original Better Call Saul, que estará disponible en el servicio en 2016. Los 10 episodios...

Pollo y Papas al Curry

Ingredientes:16 Papas en gajo congeladas 2 Pechugas de pollo,...

Pinterest Trends Desde agujas hasta cuarzo rosa, los rodillos faciales serán la próxima gran tendencia en cuidado para la piel

El cuidado de la piel es algo indispensable para muchas mujeres, por lo que estar siempre a la vanguardia es un must para ellas. En...

Olvídate de Times Square o Las Vegas: los viajeros mexicanos pasarán el Año Nuevo ¡en México!

• Booking.com realizó un estudio entre sus usuarios mexicanos, quienes develaron que Acapulco, Veracruz, San Miguel de Allende, Ciudad de México y Cancún son los...