Este miércoles 7 a partir de las 10:00 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión

 

PARTICIPACIÓN DE MATUTE, GARCÍA RAMÍREZ, FRAUSTO, peschard, JUSIDMAN, DE LOS REYES, KRAUS, BARBA, tORRES, PASANTES, GESTORES CULTURALES DE GUERRERO Y CORRESPONSALÍAS

 

 

  • Organizado por el Seminario de Cultura Mexicana en colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, el Municipio de Taxco de Alarcón y la Universidad Autónoma de Guerrero, el XIII Coloquio del Seminario de Cultura Mexicana se llevará a cabo hasta el 9 de mayo.
  • Bajo el tema “Cultura y nación hoy”, los especialistas reflexionarán sobre la idea actual de Nación al retomar la vigencia de los principios fundacionales que conformaron nuestra concepción de país y en torno a la cultura como elemento de cohesión social.

 

Taxco de Alarcón, Guerrero, a 7 de mayo de 2014, Púlsar Comunicación Cultural.-  Durante la primera jornada de trabajo del XIII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana “Cultura y nación hoy”, se llevarán a cabo las conferencias magistrales “Los documentos fundacionales de la República 1810-1824” (10:00), dictada por Sergio García Ramírez, Miembro Titular del Seminario y “La  cultura como elemento de cohesión social” (19:00), dirigida por Alejandra Frausto, Directora General de Culturas Populares del CNCA.

 

Asimismo se realizarán las mesas redondas en las que participarán Miembros Titulares del Seminario y especialistas: Historia y presente 1914-2014”, (11:00) coordinada por Álvaro Matute que contará con la participación de Jacqueline Peschard con la ponencia “La construcción de un derecho fundamental”; Clara Jusidman con la ponencia “La lucha de las mujeres mexicanas por la reivindicación de sus derechos políticos” y Aurelio de los Reyes, quien hablara sobre “Madero a cien años de su muerte”; y la mesa “La ciencia hoy” (17:00), coordinada por Noráh Barba en la que participarán Herminia Pasantes con la ponencia “Las neurociencias hoy”; Silvia Torres, que expondrá sobre el “Desarrollo de la astrofísica”; Arnoldo Kraus, sobre “Ética y tecnología”, la misma Noráh Barba sobre “Impacto y desarrollo de la química en la actualidad” y el especialista Edmundo Calva, que expondrá sobre “La ciencia como patrimonio cultural”.

A las 12: 30 se contará con la participación de representantes de cuatro corresponsalías con las ponencias “Política cultural” por Óscar Cortés, presidente de la corresponsalía de Chilpancingo, Gro.; “Coatepec, Veracruz, hoy”,  por Ma. De Guadalupe Mora, Presidenta de la corresponsalía de Coatepec, Ver.; “El Porfirismo: Reinterpretación y Revisionismo Histórico en México” por José Napoleón Guzmán Ávila, presidente de la corresponsalía de Morelia, Mich.; “A  cien años del incidente de Tampico”, por Roberto Guzmán Quintero, presidente de la corresponsalía de Tampico, Tamps.

A las 13: 45 se llevará a cabo una mesa de trabajo con gestores culturales del Estado de Guerrero.

Bajo el tema del Coloquio, “Cultura y nación hoy”, los participantes reflexionarán sobre la idea actual de Nación al retomar la vigencia de los principios fundacionales que conformaron nuestra concepción de país, y a partir de la noción de cultura como un instrumento para crear cohesión social, en el contexto del sensible escenario nacional de los últimos años.

Asimismo se reflexionará sobre las problemáticas actuales en las ciencias, las artes y las humanidades.

Estas disertaciones se realizarán en el marco del centenario de hechos históricos en México y el mundo que definieron el s xx y que derivaron en una restructuración y organización sociopolítica de nuestras sociedades.

De esta manera la conferencia “Los documentos fundacionales de la República 1810-1824”, revisará la vigencia de documentos históricos de México como el texto Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán, entre otros, analizando los grandes principios que han regido en el curso de nuestra vida independiente y en la conferencia “La  cultura como elemento de cohesión social”, se reflexionará sobre la cultura como una de las herramientas fundamentales para la recuperación y la transformación sociales.

 

La mesa redondaHistoria y presente 1914-2014”, de acuerdo con Álvaro Matute, su coordinador, reflexionará sobre cómo, a partir de 1914, comenzó el s xx a raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial. “Este lapso de 100 años de historia reciente marcó la tónica de lo que fue dicho siglo en el desarrollo de tecnologías, la participación de la mujer en la producción, y la transformación de la dinámica internacional. En cuanto a nuestro país, importantes avances en derechos sociales y formas de gobierno vieron su raíz en la Convención de Aguascalientes de 1914” y la mesa “La ciencia hoy”, en palabras de su coordinadora, Noráh Barba, versará “sobre el contexto actual, perspectivas y retos” de cada una de las especialidades de los participantes: astrofísica, neurociencias, química, la ciencia como patrimonio cultural y la relación entre ética y tecnología biomédica.

 

Todas las actividades tendrán lugar en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión

 

Convocado cada dos años y teniendo como sede un Estado distinto en cada ocasión, esta actividad fortalece y reafirma la relación del Seminario de Cultura Mexicana con sus corresponsalías de los Estados de la República.

Respecto del tema del Coloquio, la presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina, afirmó: “Es importante el dialogo nacional que se llevará a cabo en esta actividad porque 2014 es significativo no sólo por las conmemoraciones en torno a grandes personalidades de la cultura que se están realizando, sino porque es clave en el aniversario de hechos históricos para México lo que nos permitirá analizar su vigencia en la idea de lo que buscamos como Nación hoy, y en la reflexión de la cultura como un catalizador social que contribuya a ese anhelo de país”.

Con estas actividades el Seminario de Cultura Mexicana contribuye al diálogo nacional en torno a las problemáticas socio-culturales del país y reafirma su misión de estimular la producción y difusión científica, filosófica y artística a lo largo de la República a través de sus corresponsalías. Actualmente el Seminario cuenta con 64 representaciones distribuidas en regiones de México y dos en el extranjero, en Venecia y Guatemala. Para ampliar información consultar la página http://www.culturamexicana.org.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¡Es hora de cantar y divertirse con el karaoke de Cartoon Network!

Diviértete con desafíos con Manzana y Cebollín, Los Jóvenes Titanes, Escandalosos y otros personajes, que estarán en la televisión y las plataformas...

Todo el sabor de Asia con un Yakimeshi de coliflor al estilo Carbonell

¿Cuántas veces no has querido repetir el platillo de tu restaurante favorito, pero no sabes cómo cocinarlo ni...

Península Restaurante y su increíble nuevo menú

• Tuétanos a las brasas, ensalada de espinaca, crema de almejas, corte New York y originales cócteles como...

Dale un boost a tu vida sexual consumiendo cacahuates y crema cacahuate

Por Esther Schiffman Selechnik Nutrirlo La actividad sexual está muy relacionada con el estilo de...

Cerveza Corona establece el brillo como estándar de calidad en el proceso cervecero

Maestros cerveceros mexicanos reconocen que el brillo en el líquido de una cerveza puede medirse, además, de acuerdo con los expertos, es...