Estrategias para contener los efectos de la inflación en el bolsillo de los empleados

0
145

• La inflación provoca la pérdida de poder adquisitivo del dinero.
• Se estima que tomaría 20 años recuperar los niveles que el salario mínimo tenía en los años 80.
• Hay diversos beneficios en el paquete de compensación de un empleado que ayudan a incrementar su capacidad de compra de artículos básicos.

La palabra “inflación” se escucha de manera constante durante estas fechas de inicio de año, además de verse reflejada en el alza en los precios de diversos productos, incluidos los de la canasta básica. Cuando el nivel de costos incrementa, el poder de compra disminuye y en consecuencia se adquieren menos bienes, particularmente si el salario no crece al mismo ritmo.
Es aquí donde las herramientas que aumentan la capacidad de compra de los empleados, como las que ofrece Sodexo Beneficios e Incentivos México, a través de los monederos electrónicos Tienda Pass, Premium Pass y Resto Pass, ayudan mejorar la calidad de vida de las familias. “Se tratan de beneficios que aligeran los gastos del trabajador, le permite acceder a productos de la canasta básica, alimentos y otros artículos”, señala Roxana Aguirre, Directora de Gestión Humana de Sodexo Beneficios e Incentivos México.
De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el aumento de 16% al salario mínimo general diario para este año, tras una inflación promedio de 4.9% en 2018, se encuentra todavía por debajo de las necesidades del trabajador mexicano, pues las personas de menores ingresos tendrían que esperar cerca de 20 años para recuperar el poder de compra que se tenía en los años 80, cuando se podían adquirir 18.67 litros de leche, 51 kilogramos de tortilla y 8 kilos de huevo; en comparación a los 4.41 litros de leche, 6 kg de tortilla y 3 kg de huevo que se compraban hasta octubre pasado[1].
Tomando en cuenta la inflación acumulada durante este año, si un trabajador contempla adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) actual, le costaría cerca de $264.84[2] pesos, es decir, el equivalente a 2.57 días del salario mínimo establecido para este 2019.
“Para las empresas es importante recompensar a los empleados más allá del pago de la nómina y ser sensibles ante las situaciones que les afectan, como el aumento de la inflación. Integrar a su paquete de compensaciones una solución como la entrega de una tarjeta electrónica de despensa, ayuda al trabajador a paliar los efectos del aumento de precios, mientras que la empresa puede hacer deducible un porcentaje de este beneficio. Esto hace de la empresa un empleador más competitivo pues de esta manera, se otorga reconocimiento al colaborador, y se incrementan sus niveles de satisfacción y motivación para cumplir sus metas”, añadió la Directora.
Para revertir el impacto de la inflación en la economía de los trabajadores y optimizar los recursos con los que cuenta la empresa, se pueden integrar beneficios e incentivos que retribuyan el valor que los colaboradores aportan.

En este contexto, los monederos electrónicos de despensa, gasolina y restaurante representan un apoyo extra que incrementan el poder adquisitivo del empleado y que resultan en menores costos tanto sociales como económicos para las empresas en comparación de un aumento en efectivo.

Deja un comentario