Estrellas solitarias, una historia de amistad con otra identidad de género

0
231

Estrellas solitarias, la ópera prima del director Fernando Urdapilleta, la cual narra la historia de dos amigas transgénero que juntas buscan alcanzar sus sueños más profundos. Distribuida por Never Landing Pictures, ésta cinta se estrenará el 23 de noviembre en México.

Valentina (Dana Karvelas) sueña con ser una gran estrella y Joana (Jorge Arriaga) busca hacer su fiesta de XV años tardía. Estas amigas luchan contra las adversidades originadas de su encuentro con “El Muñeco” (Mauricio Isaac), quien es dueño de un cabaret donde las protagonistas trabajan.

Este largometraje nos adentra en la infancia de Valentina y Joana, en sus vidas como personas de la comunidad LGBT+, y por tanto expone sus miedos, debilidades, fortalezas y alegrías.

La idea de realizar esta película surgió cuando Urdapilleta filmaba un documental sobre luchadoras y asistió a un antro travesti para celebrar los 50 años de trayectoria de la luchadora Martha Villalobos.

“Fue ahí donde tuve un primer acercamiento con la comunidad y me pareció muy cinematográfica. Al verlos creí que había una historia que no había visto antes en el cine mexicano. Me pareció importante intentarlo y a partir de ahí, hace 10 años, hice un guión que conjuntó mis intereses con ese mundo”, puntualizó el director.
Cuando se suele representar en la pantalla grande a personajes transgénero es común que sean interpretados por actores heterosexuales, lo cual ha generado controversia en el público debido a que se representa una realidad mostrada desde una mirada cisgénero, que en el fondo puede dar el mensaje erróneo sobre que las mujeres trans son hombres.
El director egresado del Centro de Capacitacitación Cinematográfica (CCC), buscó cómo dar carácter de realidad a las actuaciones y por ello buscó como elenco a transexuales y travestis, lo que funciona como escaparate para la representación de la comunidad LGBT+ en la pantalla grande.

Deja un comentario