Estrena José Luis Gutiérrez su sexto largometraje en el FICG31
*El thriller policiaco De las muertas compite por el premio Mezcal de la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara
*El director hace un retrato crudo sobre un caso aislado de las desapariciones y feminicidios ocurridos en México
Guadalajara, Jalisco.- De las muertas representa el sexto largometraje como cineasta de José Luis Gutiérrez, quien ya es reconocido por sus historias que giran alrededor del género de terror; su más reciente producción tiene su estreno mundial como parte de la competencia por el Premio Mezcal de la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
“Es una película muy significativa debido a que nos toca, tuvo sus inicios hace algunos años y hubiera querido que el tema de los feminicidios ya no estuviera tan latente como en aquellos días, sin embargo está más presente que nunca”. Comentó el cineasta en conferencia de prensa con respecto a la premisa de la cinta.
José Luis Gutiérrez, también expresó que la ficción que se ve en pantalla “es un caso aislado que se retomó de lo sucedido al norte del país con las desapariciones de mujeres que se dio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Teníamos que hacer una película que no fuera estrictamente de denuncia, sino para el público, pero sí con la intención de dejar un claro mensaje”.
De las muertas cuenta la historia de Ángel, quien es acusado de matar a varias mujeres. Unos meses después de su encarcelamiento en Malagua, es visitado por el reportero Julio Bocanegra, quien, tras continuos rumores de que las autoridades encarcelaron al hombre equivocado, busca la verdad antes de que el asesino serial vuelva a matar.
Al cuestionarle sobre el principal reto para realizar una película que se muestra oscura y cruda –en la búsqueda de hacerla más real para el espectador- el cineasta dijo que lo principal fue trabajar muy de cerca con sus actores para lograr crear un realismo absoluto en pantalla.
Al respecto, el protagonista del filme, Tomás Rojas, dijo que trabajó en su personaje pensando en que la naturaleza de Ángel es resultado de un impulso social. “Quería reflejar la inocencia que los grandes asesinos seriales muestran a la sociedad y por lo que muchas veces siguen libres; además de transmitir al público mi preocupación por este tema que sigue tan latente”.
Durante la presentación ante la prensa, también estuvieron las noveles actrices que dieron vida a las jóvenes asesinadas; quienes aprovecharon para externar sus temores al respecto y coincidieron en que De las muertas es una película dura y que como protagonistas les angustia porque cualquiera de ellas puede vivir algo similar algún día.
Cabe destacar que el filme, en el que no se hace referencia a ningún estado del país, ya que según comentó su realizador “se debe a que es algo que está sucediendo en todos lados”; cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE a través del FIDECINE y del EFICINE 189 Producción.