CineEntretenimiento

Estrenan documental sobre la complicada vida de un hombre lobo en México

• Chuy, el hombre lobo, dirigido por la cineasta Eva Aridjis llega a la cartelera a partir del 25 de septiembre

• Esta producción cuenta con el apoyo del IMCINE mediante el incentivo fiscal EFICINE 189 Producción y Distribución

Tras presentarse hace un año en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y viajar a ciudades como Nueva York y Londres, estrena en México el documental Chuy, el hombre lobo, un retrato sobre la hipertricosis congénita y los problemas que implica tener esta enfermedad ante la sociedad.

Interesada en los grupos vulnerables, la cineasta Eva Aridjis quería hablar en su tercer largometraje documental (el primero fue Niños de la calle, de 2004), sobre las personas que viven marginadas, a una orilla de la sociedad. Darles voz y mostrar las condiciones en las que viven.

“También me interesa dar a conocer un México diferente al que se ve ahora en el cine mexicano con temas como el narcotráfico e inmigrantes. México es donde hay el mejor material para el cine documental y quiero mostrar aspectos de los que no se han hablado”, destacó la directora en entrevista.

Luego de ver una noticia sobre un mexicano conocido como ‘El Hombre Lobo’, Aridjis se dispuso a realizar un documental sobre este personaje con exceso de vello en la cara, una condición genética muy rara llamada hipertricosis congénita.

El caso del mexicano Jesús “Chuy” Aceves resulta histórico al ser parte de una familia con 30 miembros que tienen este mismo padecimiento. Se saben de 50 casos en la historia de la humanidad.

La documentalista localizó a Chuy en el Estado de México y eventualmente comenzó a platicar en Zacatecas con el resto de los integrantes de esta familia. Durante ese tiempo, se dio cuenta de la lucha que padecen todos por llevar una vida normal.

También notó que el único lugar en el que esta familia tenía oportunidad de trabajar era en un circo. Así, la discriminación y las faltas de oportunidades laborales son los temas primarios de esta historia en la que además se habla sobre la inmigración, el desamor y, por supuesto, la unión familiar.

Eva Aridjis espera que con el estreno de su quinto largometraje los espectadores entiendan esta condición, se concienticen y no los rechacen. “Al principio cuando los conoces te impresionas, pero tras convivir con ellos ves a seres humanos con sueños y anhelos, como todos”.

Chuy el hombre lobo, contó con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).

El documental llega a cines de la Ciudad de México, Zacatecas, Guadalajara, Toluca y Monterrey, a partir del 25 de septiembre de la mano de la distribuidora Artegios. Se espera llegar a otras regiones del país y más adelante ofrecerse a través de plataformas digitales como FilminLatino.

“Es una celebración a la individualidad porque en esta vida hay que ser únicos y no como los demás”, concluyó la directora.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading