ESTRENARÁ TITO VASCONCELOS LA CRÍA, EL MUSICAL EN YOUKALI CABARET

0
168

La cría, el musical es un ejercicio estilístico de teatro cabaret que pretende amalgamar la comedia musical de pequeño formato, el estilo del cabaret mexicano y el Teatro de Grand Guignol (que estuvo de moda en París desde finales del S. XIX y hasta 1962). El Théâtre du Grand Guignol, que en una apresurada traducción podría ser “el teatro de los muñecos grandes”, estaba destinado a una audiencia de adultos, se trataba de un teatro especializado en mostrar el horror con fines didácticos. Como antecedente histórico del cine de terror el Théâtre du Grand Gignol fue fundado en 1894 por Oscar Méténier, quién inspirado en mucho por la nota roja local, sustentaba sus producciones en grotescos efectos especiales, litros de sangre falsa, trucos de iluminación y de espejos para enviar un mensaje moralizante a su audiencia.

La cría, el musical se desarrolla en un espacio que pretende ser la “casa de una familia normal”, donde una mujer y un hombre discuten sobre la escasez que padecen. La crisis económica es notable, sin embargo, hay que alimentar a la cría. Un tercer personaje, un investigador científico, tal vez; pone en jaque a la pareja al intentar investigar y estudiar a la cría. Pero… ¿cómo es la cría? ¿Hasta dónde llegarán unos padres amorosos para mantenerla viva?

El horror y la comedia musical han tenido encuentros afortunados en el S. XX como El Fantasma de la Ópera, Drácula, Sweeney Todd, El Show de Terror de Rocky, La Tiendita de los horrores e incluso la muy edulcorada versión de Disney de La Bella y la Bestia, son algunos ejemplos que, a la vez, son puntos de referencia para nuestro montaje. El texto original de Carlos Talancón ha recibido un nuevo tratamiento, agilizando el diálogo y encaminándolo tonalmente al terreno de la farsa, en un juego actoral que permite la ironía y el sarcasmo del teatro cabaret.

Títeres de guante, de mesa y teatro de papel, son algunos de los elementos que acompañan esta aventura que cuenta con la música original de Hernán del Riego, arreglos y dirección musical de Alberto Gallardo, fotografía de Jennifer González Arbizu. Mención especial merece el trabajo del diseñador Osvaldo Solsot que ha logrado un diseño integral acorde con las exigencias de la propuesta de Tito Vasconcelos, actor y director general del montaje. Le acompañan en esta aventura escénica Brissia Yeber**, actriz egresada de la ENAT, y el actor Víctor de León, actor de origen universitario (CUT). La producción ejecutiva es de Blanca Loaria.

La temporada de La cría, el musical es de únicamente tres semanas y correrá del 31 de octubre al 17 de noviembre en Youkali Cabaret (Amberes 61-3, Zona Rosa). Horarios: jueves y viernes 20:30 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs. El teatro cuenta con únicamente 60 localidades.

Cabe destacar que el mismo día del estreno de La cría, el musical se podrá apreciar una muestra fotográfica de Jennifer González Arbizu titulada La mirada compartida, una colección de imágenes capturadas en el escenario de Youkali cabaret durante los tres años y ocho meses que han transcurrido desde su apertura. Una mirada aguda, poética, divertida, eficaz y técnicamente impecable.

() Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA. (*) Beneficiaria del programa Creadores Escénicos B FONCA 2018.

Deja un comentario