ESTRENO EN LÍNEA DE LA OBRA EN CARA DE MUJER

0
662

LANZAN OBRA VÍA STREAMING PARA SENSIBILIZAR SOBRE DERECHOS DE MUJERES CON DISCAPACIDAD

Como parte de la campaña #NadaSobreNosotrasSinNosotras, que busca visibilizar la agenda de mujeres con #discapacidad, Documenta, en alianza con La Mancha Producciones, presenta la obra, vía streaming, En Cara de Mujer

En esta pieza, escrita por Maru Dueñas y dirigida por Tanya Selmen, los espectadores se verán inmersos en las historias de siete mujeres con discapacidad, todas representadas por la actriz Nelly Lacayo.

Para esta producción, a cargo de Juan Pablo Rivas, creador de la Mancha Producciones, se ha realizado un extenso trabajo de investigación y sensibilización sobre la discapacidad. Los personajes provienen de diferentes mundos: una abogada, usuaria de silla de ruedas, que ha luchado toda su vida por los derechos de las personas con discapacidad; una mujer con discapacidad intelectual, que es explotada sexualmente por su madre y que prefiere ser invisible; una chef que perdió un brazo en la primaria y vive discriminación; una joven divertida, con una enfermedad crónico degenerativa poco conocida que le hace vivir con una discapacidad, fanática de las redes sociales; una mujer sorda que está en la cárcel sin que le hayan permitido explicar su caso ni contar con un juicio justo; una cantante de bar ciega y la madre de una mujer que nació sin extremidades inferiores. 

Todas las historias, salvo la última, están basadas en hechos reales a partir del trabajo que Documenta realiza con personas que viven con discapacidad. El resultado es una obra divertida que, al tiempo que entretiene, sensibiliza sobre el tema.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a 2018, en México, 7.7 millones de personas de 5 años o más  son consideradas como población con discapacidad, de las que el 54.2% son mujeres. Todas ellas sufren día a día una doble discriminación: por condición de género y discapacidad, por ello, Documenta impulsa la difusión de esta obra.

En cara de mujer surge hace cuatro años, resultado de una convocatoria emitida por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ha sido presentada en formato de teatro tradicional en varios foros, tanto en la Ciudad de México como del interior de la República Mexicana.

Este año, debido a la contingencia sanitaria, la obra es adaptada a las plataformas digitales con el objetivo de continuar con la visibilización y promoción de la agenda de personas con discapacidad -particularmente las mujeres con discapacidad- desde una perspectiva de derechos humanos.

En palabras del productor Juan Pablo Rivas “lo que buscamos con este proyecto es  que el mensaje de inclusión se difunda. Esta obra vía streaming está dirigido a todo público y, por supuesto, a esas minorias que, durante muchos años, no han sido tomadas en cuenta. Esta es una forma distinta de contar historias utilizando las herramientas de teatro, las herramientas de cine y las herramientas digitales en esta nueva normalidad. Con ello Documenta y La Mancha Producciones ponemos sobre la mesa otra forma de hacer arte y seguir comunicando nuestros mensajes”

La campaña #NadaSobreNosotrasSinNosotras tiene el objetivo de promover la participación de mujeres con discapacidad como actoras clave para la construcción de una sociedad incluyente a través de una comunicación con perspectiva de género y derechos humanos. Además, busca hacer que se identifique la importancia de generar espacios de escucha, intercambio de ideas, difusión e incidencia de esta población, así como posicionar a las mujeres con discapacidad como sujetas de derechos y defensoras activas de su propia agenda.

En cara de mujer vía streaming contará con interpretación en Lengua de Señas Mexicana y subtitulaje como ajuste para personas con discapacidad auditiva. Será transmitida por las redes sociales de Documenta y La Mancha producciones todos los jueves del 16 de julio al 13 de agosto, además, tras cada función, se realizará una mesa de debate a través de Facebook Live para reflexionar sobre el tema de la discapacidad. 

El acceso es gratuito. Para acceder a cada función, el público deberá registrarse en el sitio web www.lamanchaproducciones.com

Deja un comentario