Estreno – LOVE, SIMON (Yo soy Simón)

0
3537

SINOPSIS
Todos merecen una gran historia de amor. Pero para Simón Spier, un chico de diecisiete años, resulta ser un poco más complicado: todavía no le dice a su familia o amigos que es gay, y, además, no conoce la identidad del compañero de clase anónimo con el que se ha enamorado a través de internet. Resolver ambas cuestiones probará no sólo ser hilarante y aterrador, sino que también le cambiarán la vida. Dirigida por Greg Berlanti (Everwood, The Flash, Riverdale), con un guión de Elizabeth Berger e Isaac Aptaker, y basada en la aclamada novela de Becky Albertalli, YO SOY SIMÓN es una historia divertida y enternecedora acerca de ese viaje emocionante en el que te encuentras a ti mismo y te enamoras, mientras alcanzas la adultez en la vida.

EL LIBRO
YO SOY SIMÓN fue adaptada de la novela para adultos jóvenes Simon vs. the Homo Sapiens Agenda, de la escritora Becky Albertalli. Publicada en enero de 2012, el libro ganó el Premio William C. Morris a Mejor Debut del Año para Adultos Jóvenes y estuvo dentro de las finalistas para el Premio National Book. Albertalli nunca imaginó que su libro fuera a ser publicado, mucho menos que se convirtiera en un premiado best-seller, y ahora una película de tal envergadura: “Cuando escribí el libro era psicóloga”, comenta. “Era madre de una criatura de un año, que ahora tiene cuatro. Me ponía a escribir mientras el bebé dormía. Siempre había querido escribir un libro, y decidí que era momento de intentarlo. No sé de dónde salió la idea para la trama, pero los personajes ya llevaban algún tiempo merodeando en mi cabeza. Tenía esta imagen de un chico gay despeinado con una sudadera con capucha, y ese resultó ser Simon. He trabajado mucho con chicos que se identifican como LGBTQ o que son iconoclastas de género, y sin lugar a duda son algunas de las personas más valientes que jamás haya conocido. Como psicóloga, soy cuidadosa en extremo de no tomar prestadas las historias de mis clientes para mi ficción —pero, en un sentido muy general, me inspiran mucho todos los adolescentes que he tenido la suficiente fortuna de conocer y con los que he llegado a trabajar”.
Los productores Wyck Godfrey y Marty Bowen, su socio en Temple Hill Entertainment, se han vuelto expertos en reconocer literatura que es ideal para una adaptación cinematográfica. Después de haber producido la fenomenalmente exitosa serie de Twilight, así como las adaptaciones de The Fault in Our Stars y The Longest Ride, vieron el potencial que la historia de Albertalli tenía para la pantalla grande.
“Producimos muchas películas dentro del ámbito de los adultos jóvenes”, comenta Godfrey. “Todo el tiempo estás intentando encontrar algo nuevo, diferente y fresco, que se sienta que no haya sido hecho antes. Y, básicamente, nunca habíamos visto una comedia romántica de preparatoria con un joven gay protagonista. Y eso es lo que pasaba con el libro: todos lo leímos y dijimos, ‘Oh, Dios mío, nadie ha hecho esto’. Nadie ha hecho de una manera tan descarada y abierta una película de un joven que está pasando por el proceso que todo individuo gay vive para discernir su identidad y ver cuándo debe revelarla. Y que se desarrollara de la mano de este romance grandioso, misterioso y evolutivo, con este hombre anónimo en internet. Además de que el libro era hilarante. Y el personaje de Simón era como este tipo de personaje al que quieres abrazar, muy encantador y adorable, que pensamos que valía la pena desarrollar”.

EL FILME
En YO SOY SIMÓN, Simón Spier, un chico de dieciséis años que todavía no se declara gay, comienza a coquetear de manera secreta a través de correos electrónico con otro compañero de clase que tampoco ha salido del clóset. Pero cuando uno de sus correos electrónicos cae en manos equivocadas, el secreto de Simón está en riesgo de volverse público. Se ve chantajeado por Martin, un compañero de clase que es torpe ante la sociedad, pero, no obstante, es muy seguro de sí mismo: Martin cree que con la ayuda de Simón podría conseguir una cita con la hermosa Abby Suso (Alexandra Shipp). Y si Simón no le hace segunda…bueno, su identidad sexual podría volverse del conocimiento público. Y, todavía peor, la privacidad de ‘Blue’, el pseudónimo del chico con quien se ha enviado correos electrónicos, también se haría pública.
El ver cómo su muy unido grupo de amigos se está expandiendo hacia nuevas direcciones, que sus mensajes por correo electrónico con Blue se están volviendo cada vez más significante día con día, y la amenaza potencial de Martin que pende sobre él, hace que Simón comience a sentir que está perdiendo el control. Ahora, debe de encontrar una forma de salirse de su zona de confort antes de que lo saquen de ella —sin alienar a sus amigos, comprometerse a sí mismo o perder la oportunidad de encontrar la felicidad con un hombre cuyo verdadero nombre ni siquiera conoce.
El productor Pouya Shahbazian fue el primero en sumarse al proyecto. “El representante literario de Becky Albertalli me llamó cuando le vendió el libro a Harper Collins. Lo leí y me encantó, por lo que me involucré en el proyecto desde una etapa muy temprana”.
“Creo que siempre estamos buscando historias con las que nos podamos identificar”, agrega Marty Bowen, de la compañía Temple Hill. “Incluso como adultos, estás buscando cosas que te recuerden de tu experiencia en la preparatoria y que se sientan auténticas y familiares. Y el viaje de ver cómo alguien cae en cuenta de que necesita ser él mismo al admitir su sexualidad, es una cosa bastante universal en la actualidad. Y la manera en cómo esto fue abordado en el libro es la forma en la que lo abordamos en la película, que es tratarlo como tu primer beso o como los retos de pedirle a la chica que te gusta que salga contigo. En esencia, tratamos el salir del clóset como una decisión normal, cotidiana, de preparatoria, que es lo que representa para mucha gente”.
Conversaciones con Temple Hill, incluyendo con uno de los productores de la película, Isaac Klausner, tranquilizaron a Albertalli de que su querido libro estaba con el equipo correcto para guiarlo a la pantalla grande.
“Mis primeras conversaciones con ellos me convencieron de que habían entendido a estos personajes y la historia que están intentando contar”, confirma Albertalli. “Tenían el instinto que se requería para el espíritu de la historia. El nombre ‘John Hughes’ se mencionó un poco: el humor y el corazón de sus películas, y la lucha por conseguir ese balance. ¡Fue ahí que supe que querían hacer una película que hubiera sido mi favorita de joven!”.
“Como alguien que creció viendo las películas de John Hughes, esa fue la especie de piedra angular para mí”, admite Godfrey. “Cuando le vendí la idea al estudio, les dije, ‘Es como “Sixteen Candles”, pero en vez de Molly Ringwald es un chico. Y Jake Ryan sigue siendo Jake Ryan’. Fue como tomar esa amada película y contextualizarla para ellos, de tal forma que entendieran qué la iba a hacer diferente. Para mí, es una mezcla entre John Hughes y John Green. Es una gran combinación de personajes de preparatoria clásicos, muy identificables, situados en un mundo divertido y boyante —el tipo de cosa que solía hacer tan bien John Hughes durante mi adolescencia, pero que todavía resuenan entre las audiencias juveniles de la actualidad”.
“Creo que, si John Hughes hubiera continuado haciendo su serie de películas de la preparatoria, sólo hubiera sido una cuestión de tiempo de que tumbara esas barreras e hiciera una película como ésta”, opina Marty Bowen. “Así que de una manera rara, esta película forma parte en gran medida del legado de John Hughes como cualquier otra de su obra”.
Los guionistas Elizabeth Berger (This Is Us) e Isaac Aptaker aceptaron adaptar la novela de Albertalli. Shahbazian comenta, “Es una situación de ensueño tener guionistas que escriban un primer tratamiento de un guión de la manera en la que Isaac y Elizabeth lo hicieron para YO SOY SIMÓN. El guión llegó, y desde el primer día tenía una forma espléndida. Estaban ocupados escribiendo para la televisión, por lo que tuvimos que esperarlos a que estuvieran disponibles, pero valió la pena la espera”.
Albertalli añade, “Escribieron un primer tratamiento y me le dieron, y me preguntaron si tenía comentarios. Ya lo había leído y llorado, y descargado cada una de las canciones a las que habían hecho mención. Y pensé: ‘¿Se supone que tengo que entregarles comentarios?’. El guión estaba perfecto”.
La autora estaba igualmente encantada cuando el director Greg Berlanti fue traído para ayudar a desarrollar el guión. “Greg Berlanti está a cargo de muchos programas de superhéroes de la televisión. Y él es un superhéroe literalmente. Es brillante por donde se le vea. Ya era una gran aficionada de él antes de que su sumara al proyecto. Cuando escuché que podría estar interesado, enloquecí”.
Shahbazian añade, “Greg Berlanti es una de las personas más amables y consideradas que jamás haya conocido. Como director de esta película le aporta esa humanidad. Está contando una historia muy personal para él mismo, y conforme desarrollábamos el guión con él, hubo muchos momentos en los que fue capaz de apelar a sus experiencias personales para agregar toda una capa por debajo de lo que ya era una historia muy divertida, brillante y matizada”.
“Greg es una fuerza creativa increíble”, reitera Bowen. “Y una de las características que definen todo su trabajo es la humanidad que le imprime a sus personajes. Tiene un entendimiento fundamental de ello. Así es él, es parte de su ADN”.
El escritor Isaac Aptaker concuerda. “Trabajar con Greg Berlanti ha sido un sueño total para mí y para mi socia Elizabeth Berger. Tiene esta mezcla increíble de tener confianza en sí mismo y, por otro lado, alentar tremendamente la colaboración. Esta historia es también muy especial para él. Los productores nos pidieron que hiciéramos una lista de los directores que queríamos que la dirigieran. No tengo idea si alguna vez llegaron a verla o si sólo nos lo pidieron para hacernos sentir bien, pero Greg estaba en primer lugar de esa lista”.
“Esta ha sido una experiencia muy significante y divertida para mí”, reconoce Berlanti. “Durante mis años en la preparatoria, yo era un alumno gay que no salía del clóset, así que funciona en ese nivel. Significa mucho para mí. Pero también he hecho muchos proyectos acerca de preparatorias a lo largo de los años, y siempre había querido hacer una película de esta etapa de la vida que lidiara con momentos y temas muy icónicos, sin importar la sexualidad. Así que cuando llegó este proyecto a mis manos con un punto de vista gay —aunque en realidad era una película acerca de anunciarte ante al mundo, con lo que cualquiera se podría sentir identificado—, me sentí muy emocionado”.
Albertalli tuvo la oportunidad de pasar bastante tiempo en el set, en particular por el hecho de que la película fue rodada en su totalidad en su pueblo natal de Atlanta. Shahbazian comenta, “Becky Albertalli no sólo es una persona asombrosa y escritora fantástica, sino que también ha sido un gran recurso tenerla en Atlanta durante el rodaje. Lo único que ha aportado es positivismo”.
Berlanti añade, “Creo que todo mundo siempre está preparado para un historia bien contada. E Isaac y Elizabeth, al igual que Becky, nos dieron eso. Esta historia deberá de recordarle a todos, heterosexuales, homosexuales y, en realidad, a cualquiera, quiénes fueron durante la preparatoria y el momento previo a haber descifrado quiénes eran. Cómo se siente enamorarse por primera vez. Qué haces para proteger eso, cómo es tener grandes amistades, cómo es que, en ocasiones, la familia se involucre un poco más en tu vida”.
Nick Robinson interpreta el papel de Simon Spier. La joven estrella de Jurassic World y Everything, Everything estaba emocionada por formar parte de YO SOY SIMÓN. “Esta historia no ha sido contado antes, de esta manera”, sugiere Robinson. “Esta película tiene el potencial de alcanzar una gran cantidad de gente y ayudarla de una forma que no se ha hecho antes. En su esencia, es una historia de alcanzar la adultez que se desarrolla en una preparatoria. Siento que ya se habían tardado en contar una historia así, y quería ser parte del equipo que iba a ayudar a contarla”.
Shahbazian estaba fascinado de que Nick Robinson se uniera al reparto en el papel de Simón. “Nick es una actor joven brillante que tiene un futuro tremendo por delante. Tiene una gran presencia en pantalla. Logra capturar todos los matices. Y, al igual que Simon, Nick es un poco introvertido, e interpreta el papel de una manera hermosa. Creo que es un personaje perdurable y Nick Robinson le ha hecho una justicia increíble”.
Las visiones de Robinson de la historia, los temas y los personajes eran un fiel reflejo con aquellas de la autora, productores y director: “YO SOY SIMÓN es una historia de alcanzar la adultez, acerca de dos chicos de la preparatoria que se enamoran”, comenta.
Berlanti concuerda: “Para mí, es una historia de alcanzar la adultez y, en ese sentido, es muy tradicional. Pero, por otro lado, no había habido una gran película de estudio con un protagónico gay al centro de una película donde el personaje alcanza la adultez. Tiene romance y comedia y todo lo que atañe a la vida de un chico de esa edad, pero también está contada desde la perspectiva de un chico que no ha salido del clóset, y que está a punto de ser denunciado por el payaso de la clase si no logra conseguirle una cita con su mejor amiga”.
“Para mí es difícil describir cuán perfecto Nick Robinson captura tanto su personaje como el caos que está experimentando”, comenta Albertalli. “Hay un diálogo en el guión que desearía habérselo adjudicado al libro. La madre de Simón dice, ‘Durante estos últimos dos años, ha sido como si hubieras aguantado la respiración. Como si yo sintiera que la estás aguantando’, y veo eso en la manera en la que Nick interpreta a Simón”.
“Incluso en los momentos de alegría con sus amigos, hay una parte de él que se está reprimiendo”, continúa Albertalli. “Lo ves lidiando con eso a lo largo de la historia. Es un trasfondo que corre durante toda la película. Me encanta Simón. Ha estado en mi mente durante mucho tiempo. Su vulnerabilidad, su torpeza y su alegría. Nick lo consigue todo”.
YO SOY SIMÓN vive y respira en el mundo de Simón. “En definitiva, la película gira en torno al personaje”, reconoce Robinson. “Su voz y su punto de vista. Su manera de ver el mundo. Sus sensibilidades cómicas. Creo que eso es lo que la hace única en su género. En su superficie no es una película gay. Es acerca de un chico que está pasando por algo, intentando encontrar su lugar en el mundo, que de por sí ya es difícil. Todo esto se agrava con el hecho de que está luchando con su sexualidad. También creo que es de ahí de donde proviene mucha de la comedia, porque puede convertir situaciones que podrían parecer desoladoras para algunos y encontrar el humor en ellas. Eso es algo que me pareció muy interesante”.
Mientras Simón coquetea en línea, su amistad de toda la vida con una de sus mejores amigas, Leah, interpretada por Katherine Langford (13 Reasons Why), se pone tensa. “Leah es insegura y bastante frágil”, dice Langford. “Está batallando con toda esta gente que está creciendo a su alrededor y que no quiere dejar ir. En especial, le tiene celos a Abby, la chica nueva de la escuela, que se abre paso a la fuerza entre sus amistades de toda la vida”.
Abby es interpretada por Alexandra Shipp (X-Men: Apocalypse) y es la chica en la preparatoria que todo mundo quiere conocer. “Creo que Alex hace un gran trabajo de ser así, pero también de estar en el momento en el que Simón le confiesa a ella su orientación sexual”, comenta Robinson.
Shipp dice, “Abby es la chica popular de la escuela, ¡que es maravilloso porque yo no lo era! Así que interpretar este papel ha resultado ser muy divertido. El grupo principal está conformado por Simón, Leah, Abby y el amigo de Simón, Nick [interpretado Jorge Lendeborg, Jr.]. Simón y Abby son muy cercanos, aunque la relación de Abby con Leah es un poco tumultuosa al principio. Creo que esto se da, principalmente, porque hay un aspecto no correspondido de los sentimientos que Leah tiene por Simón”.
Las relaciones entre los cuatro amigos se desarrollan a lo largo de la película, pero el catalizador de todos los cambios comienza cuando Simón ve una publicación en “Creek Secrets”, el sitio del medio social secreto de la preparatoria. La publicación es acerca de un estudiante que es gay y tiene miedo a salir del clóset. Es tal la repercusión que tiene en Simón que decide dar un paso adelante.
“Es significante para Simón”, comenta Robinson, “porque representa a un compañero, a un colega que está viviendo lo mismo, y no sólo están experimentando lo mismo, sino que también van a la misma escuela. Lo que comienza como curiosidad se convierte rápidamente en algo que es esencial para su vida”.
Además de los amigos de Simón, también conocemos a su familia, incluyendo sus padres Emily y Jack, interpretados por Jennifer Garner y Josh Duhamel.
Garner dice, “Esta película trata de varias cosas, incluyendo la familia; la familia en la que naciste y la que te creas para ti mismo con tus amigos. En especial, esa pandilla invaluable cuando estás en esos años de adolescencia, y que significan todo para ti. Crees que sabes todo de ellos y ellos creen saber todo sobre ti. Es también acerca de tener el valor de defenderte y decir lo que tengas que decir”.
Cuando el secreto de Simón es revelado, toma por sorpresa a su familia, que, aunque son amorosos y comprensivos, no dejan de experimentar los problemas de la adolescencia cuando se enteran de la noticia.
“Jack y Emily tienen un buen matrimonio, una buena familia y Simón los hace ver que las cosas no son exactamente como pensaron que eran”, comenta Duhamel. “Emily es psicóloga y quiere analizarlo todo. Jack es contratista, y tiende a hacer chistes de todo. Tenemos una gran dinámica. Dos niños perfectos. Se profesan una gran cantidad de amor el uno al otro, así que, a final de cuentas, son capaces de caminar de la mano por este nuevo camino”.
Albertalli añade, “Simón tiene un familia muy buena, incluyendo su hermana Nora, interpretada por Talitha Bateman. Se quieren el uno al otro y aman a sus padres, y saben que, a final de cuentas, existe un apoyo mutuo entre ellos”.
El reparto lo redondean Jorge Lendeborg, Jr. en el papel de Nick, amigo de Simon; Logan Miller como Martin, el payaso de la clase, y Miles Heizer y Keiynan Lonsdale en los papeles de Cal Price y Bram Greenfield, dos compañeros de clase de Simon.
Greg Berlanti añade, “Me siento tremendamente orgulloso del reparto que ensamblamos. Creo que los miembros más jóvenes son los mejores de su generación, y verás mucho de ellos a lo largo de la siguiente década, o las siguientes dos. Si recuerdas muchas de las películas clásicas que abordan el tema de alcanzar la adultez, esos filmes de la preparatoria, había actores que conocimos cuando eran más jóvenes, y que, generaciones más adelante, seguimos viendo. Y creo que este reparto tiene ese mismo potencial”.

ENCONTRAR TU VERDAD
“La película es acerca de la familia y el amor. Pero también es acerca de los secretos”, comenta Jennifer Garner. “Es acerca de dejarlos salir, de ser quien eres y de tener el valor de defenderte y decir lo que necesites decir. Y la película lidia con estos temas y la cuestión de ser tú mismo de una manera divertida y refrescante. No hay lugar a duda que la película tiene algo de diversión y no todo es drama”.
Uno de los principales temas de YO SOY SIMÓN es vivir tu verdad, aprender a ser tú mismo y aceptarte como eres. Como Greg Berlanti lo explica: “Nunca es demasiado temprano para ser quien eres. Hay muchos chicos allá afuera que no revelan su orientación sexual en la preparatoria, mientras que Simón es exhibido, jalado a esto, pero aprende a aceptar quién es y vivir con su propia verdad y ser él mismo”.
La película alienta a la audiencia a ser valerosa y fiel a sí misma.
“Espero que la gente que vea la película y la gente que lea el libro se sienta empoderada a hacerse dueña de su ser verdadero”, comenta Becky Albertalli.
Nick Robinson concuerda, “Creo que todos han pasado por algo similar en algún momento de su vida. Intentar encontrarte y ser esa persona que estabas destinada a ser son asuntos muy universales. Creo que todos se pueden sentir identificados con eso”.
Alexandra Shipp añade, “Creo que muchos adolescentes se pueden relacionar con esa lucha porque creo que muchos de ellos están luchando por encontrarse a sí mismos. No saben quiénes son. No tienen idea de qué quieren ser cuando crezcan. No sólo es acerca de la sexualidad. Es acerca de quién eres en realidad. No con quién te acuestas, sino cuál es tu lugar y función en este planeta”.

LA MÚSICA
Al igual que muchas de las películas que sirvieron de inspiración para YO SOY SIMÓN, la música es una pieza fundamental del filme y las canciones del soundtrack siempre iban a ser un aspecto importante de la producción. Para tal efecto, los realizadores nombraron al cantautor, músico y productor Jack Antonoff, ganador en tres ocasiones del Premio Grammy®, productor ejecutivo musical del soundtrack.
Antonoff es quizás mejor conocido por su trabajo como cantante principal y compositor de la banda Bleachers, y guitarrista principal de la banda de rock independiente Fun. “Cuando conocí a Greg Berlanti”, recuerda, “comenzó a mostrarme clips y creo que en ellos había algo de mi música como guía, que quizás y pudo haber sido la semilla por la cual me pidieron involucrarme. Comenzamos a hablar de sus sentimientos por la película y me habló de una vibra moderna de John Hughes, lo que significó mucho para mí. Después vi la película y me pareció hermosa. La entendí por completo y la manera en la que era tanto muy amena como muy emotiva, todo al mismo tiempo”.
Si bien algunas cuantas canciones de Antonoff han aparecido antes en películas, el compositor nunca había escrito música específicamente para una película: “Para mí era algo nuevo y la única razón por la cual acepté hacerlo era porque sentí que la había entendido muy bien. Para mí tuvo un significado importante. La primera vez que vi la película, la canción ‘Wild Heart’, de Bleachers, sonó al final y tan pronto y lo vi, pensé que ése podía ser un buen punto de partida. Me dije, ‘Vaya, eso funciona’. Y eso que no lo había compuesto para la película. Pero embonaba de manera de perfecta, así que supe qué elementos de ahí podía tomar para hacer un trabajo nuevo”.
El soundtrack final contiene trece canciones, incluyendo pistas clásicas de The Jackson 5 y Whitney Houston, así como varias canciones de Bleachers y material nuevo de Antonoff —incluyendo el sencillo “Alfie’s Song (Not So Typical Love Song)”, interpretado por Bleachers.
“Para mí, la canción representa el sentir de YO SOY SIMÓN —tanto muy optimista como muy emotivo, todo al mismo tiempo”, comenta Antonoff. “Es una canción que podrías tocar en tu coche o en una fiesta con tus amigos, con una letra que se filtra en esos momentos que son muy emocionales. Y eso fue lo que la película me provocó”.

LOCACIÓN
YO SOY SIMÓN se rodó en la gran área de Atlanta. Albertalli, oriunda de Georgia y Atlanta, situó su novela en su pueblo natal. Y es ahí, precisamente, donde los realizadores querían producirla.
Como lo explica el productor ejecutivo Timothy M. Bourne, “Simón fue un libro escrito por una habitante, ¡y por primera vez una película que estoy produciendo en Atlanta se desarrolla, de hecho, en Atlanta! Greg quería asegurarse que fuéramos fieles a la historia y a la economía de cada personaje. Rodamos en una preparatoria muy grande, ubicada en un ambiente urbano. De hecho, rodamos en tres preparatorias distintas. Estamos situados en el sur, así que debes de tener una escena en un ‘Waffle House’. En esta zona, es parte de la vida y del paisaje”.
“Temple Hill hizo cuatro películas en Atlanta el año pasado”, añade Marty Bowen. “Es un lugar maravilloso para rodar. Tiene grandes instalaciones. La oficina del alcalde le brinda un gran apoyo al cine. Todo mundo nos recibe con los brazos abiertos, mientras que en otras ciudades, aunque haya devolución de impuestos, hay mucha gente a la que no le gusta que lleguen ‘intrusos’. Pero Atlanta ha sido un placer en ese sentido. El hecho de que la película pertenezca ahí es casi secundario. Fue un maridaje hermoso entre la oportunidad y la necesidad creativa”.
Mientras rodaban en Atlanta, los realizadores querían utilizar tantos locales y negocios singulares como pudieran. ‘Dancing Goats Coffee’ es un negocio local que está comenzando a expandirse. “También intentamos mostrar algunos de los artistas locales”, comenta Bourne. “Hay un artista de grafiti de Atlanta que tiene pósteres y calcomanías de ‘Pray for Atlanta’ por toda la ciudad, así que los incorporamos, pero ‘Dancing Goats’ formó parte de esa sazón, de ese sabor de Atlanta que queríamos incorporar en la película”.
Para la escena culminante del carnaval en la película, los realizadores recrearon uno en el parque Lillian Webb, en Norcross. “Elegimos el parque de Norcross por una variedad de razones”, explica Bourne. “Tenía una plaza muy agradable a su alrededor, que tenía una fuente incorporada en su interior, además de que podía darles cabida a los recorridos típicos de un carnaval”.

GUARDARROPA
El director Greg Berlanti eligió a Eric Daman para diseñar el vestuario de YO SOY SIMÓN.
“Es un placer trabajar con Greg”, comenta Daman. “He trabajado con cientos de directores de cine y televisión, y siento que él es uno de mis favoritos. Es muy generoso y honesto. Dirige siempre con una sonrisa”.
El diseño de vestuario es un elemento integral de la narrativa. “El diseño de vestuario puede ser ostentoso o puede ser muy sutil y matizado, como lo estamos haciendo con el personaje de Simón”, comenta Daman. Comienza más desenfadado, con colores y tonos más claros. Cuando se comienza a enamorar, los colores lo son aún más. Pero cuando Martin comienza a chantajearlo, los colores se vuelven ominosos y oscuros, casi como melancólicos.
“Al personaje de Leah la pusimos en cuellos de tortuga a lo largo de la película. Cuando todo llega a un punto crítico, le diseñamos un cuello de tortuga negro. Una apariencia más oscura y beligerante”.
En la novela, a Simón le encantan las sudaderas con capucha (hoodies). Daman quería serle fiel al personaje, pero también le dio un poco más. “Simón tiene casi 50 cambios de ropa. No podía tan sólo crear este personaje con una sudadera de zíper con capucha. En nuestro primer encuentro, Greg estaba totalmente de acuerdo con esta idea. Queríamos acentuar y jugar un poco con la sudadera, con lo que significaba portarla y con las escenas en las que iba a aparecer”, explica Daman.
Abby acaba de llegar a Atlanta y necesitaba un poco de estilo añadido. “Abby tiene un aire muy distintivo. Más urbano. Un sentir neoyorquino. Un poco más atlético, con ropa de marca y tallas un poco más grandes”.
Daman dejó que sus jugos creativos fluyeran cuando diseñó para Martin. “No tengo favoritos, pero fue muy divertido diseñar para Martin. Como que le tomé prestado a SNL [Saturday Night Live] de 1975. Terminamos vistiéndolo con capas de camisas de los setenta sobre camisetas punk y, encima de eso, cardiganes. Hay un caos en el mundo de Martin”.

ÚLTIMAS PALABRAS
“Al final del día”, apunta Katherine Langford, “Este es un gran estudio haciendo una película a favor del movimiento LGBTQ y eso es genial, ¿sabes?”.
El director Greg Berlanti añade: “No era una historia que sentí que ya había existido. Refleja mis experiencias en la preparatoria, pero también se siente que es para todos. Y aunque el punto de vista principal era algo que me afectaba a nivel personal e íntimo, lo que la película tiene que decir es algo con lo que todo mundo se podría sentir identificado”.

ACERCA DEL REPARTO
NICK ROBINSON (Simon Spier)
Nick Robinson es un actor floreciente que está solidificando su estatus como hombre protagónico. En YO SOY SIMÓN, Robinson interpreta a ‘Simón Spier’, un joven gay que no le ha revelado ni a su familia ni a sus compañeros de clase su orientación sexual. Cuando un correo electrónico enviado a un chico que nunca ha conocido, cae en manos equivocadas, se ve en una situación complicada cuando es chantajeado por el payaso del salón de clases. Dirigida por Greg Berlanti, la película también es estelarizada por Jennifer Garner, Tony Hale y Katherine Langford.
Robinson terminó recientemente la producción del drama cómico “Krystal”, de William H. Macy. Robinson, quien actúa al lado de Rosario Dawson, interpreta a ‘Taylor Ogburn’, un joven protegido que nunca ha tomado una gota de alcohol en su vida. Un día, conoce a la mujer de sus sueños, una ex-stripper y adicta, y pretende estar en Alcohólicos Anónimos para intentar enamorarla. La película es producida por Dan Keston y Rachel Winter.
Además, Robinson también acaba de finalizar la producción de “Strange But True”, para Front Row Filmed. Dirigida por Rowan Athale y producida por Fred Berger, Brian Kavanaugh-Jones y Christina Piovesan, la película sigue a una mujer quien, cinco años después de la trágica muerte de su novio, llega a la puerta de la familia de su ex pareja para decirles que está embarazada de su hijo. Robinson actúa al lado de Margaret Qualley y Amy Ryan.
En mayo de 2017, Robinson actuó en el drama romántico “Everything, Everything” (Todo, todo), junto a Amandla Sternberg, para Warner Bros. y MGM. Dirigida por Stella Meghie, la película se centra en Maddy (Sternberg), una chica que ha vivido una vida protegida en los confines de su propio hogar debido a su inmunodeficiencia y a severas reacciones alérgicas, que podrían ser potencialmente mortales. Todo comienza a cambiar cuando Maddy se enamora con el chico que vive a su lado, Olly (Robinson). La película está basada en el best-seller homónimo.
En enero de 2016, Robinson interpretó a ‘Ben Parish’ en la película de ciencia ficción para adultos jóvenes “The 5th Wave” (La quinta ola), al lado de Chlöe Grace Moretz, Alex Roe y Liev Schreiber, para Sony. El filme, adaptado del best-seller del New York Times escrito por Rick Yancey, se desarrolla en un mundo postapocalíptico que está sufriendo de cuatro olas de ataques mortales contra la población de la Tierra. Es una carrera contra el tiempo entre los sobrevivientes antes de que la quinta ola se ponga en marcha. La película es dirigida por J. Blakeson. Ese mismo año, en mayo, Nick interpretó el papel que la da nombre al título del drama “Being Charlie”, de Rob Reiner. La película cuenta la historia de un chico adinerado de dieciocho años llamado Charlie que tiene problemas de drogas y que vive una relación conflictiva con su padre, un actor famoso que se está postulando para gobernador de California, quien manda a su hijo a rehabilitarse, en parte para mantenerlo fuera del ojo público. Coescrita por Nick Reiner, la película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en el 2015, y también es protagonizada por Common y Morgan Saylor.
En junio de 2015, Robinson protagonizó “Jurassic World” (Mundo jurásico), la muy esperada cuarta parte de la serie de “Jurassic Park”. Robinson interpretó a ‘Zach’, sobrino del personaje de Bryce Dallas Howard, quien está de visita en el ahora parque de diversiones de dinosaurios, veintidós años después de los incidentes de “Jurassic Park”. Dirigida por Colin Trevorrow, la película también fue estelarizada por Chris Pratt y Judy Greer. La película de Universal recabó $1.67 billones de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió en la cuarta película que más dinero ha recabado en taquilla de la historia.
En el Festival de Cine de Sundance en el 2013, Robinson destacó, una vez que llamó la atención por su papel protagónico como ‘Joe Troy’, en “The Kings of Summer”, de Jordan Vogt-Roberts. La comedia de humor negro gira en torno al personaje de Nick y sus dos mejores amigos, quienes deciden construir una casa para ellos mismos en el bosque y escapar de sus controladoras familias. El Wall Street Journal se refirió a Nick como una de las “cinco revelaciones de este año del festival, del que estaremos escuchando mucho en los meses venideros”, mientras que The Hollywood Reporter elogió la actuación de Nick en la película de adultos jóvenes, al ser “especialmente buena, además de haberle brindado a la película un corazón amable”. El filme se estrenó ante críticas entusiastas, y fue distribuido por CBS Films a partir del 31 de mayo del 2013.
Robinson también apareció como actor invitado en el aclamado drama “Boardwalk Empire”, para HBO. Su arrebatadora actuación dejó impresionados tanto a los críticos como a las audiencias, lo que ayudó a cimentar su estatus como una de los actores jóvenes más prometedores de Hollywood. En el 2010, Robinson consiguió su primer trabajo profesional con un papel periódico en la serie “Melissa and Joey”, en el papel de ‘Ryder’, para ABC Family. Robinson ha repetido este papel durante los últimas tres temporadas.
Oriundo de Seattle, Robinson desarrolló un ojo para las películas y el teatro clásico desde una edad temprana. Después de recibir elogios por su trabajo protagónico en varias obras locales de Seattle, incluyendo “To Kill a Mocking Bird”, “Mame”, “A Thousand Clowns” y “Lost in Yonkers”, Robinson se mudó con su familia a Los Ángeles para ir en búsqueda de una carrera en la actuación. En la actualidad, vive en Los Ángeles.

KATHERINE LANGFORD (Leah Burke)
La actriz australiana Katherine Langford se ha hecho de reconocimiento mundial y elogios de la crítica por su papel como ‘Hannah Baker’ en la serie de Netflix “13 Reasons Why”, que se volvió un fenómeno mundial poco después de su estreno el 31 de marzo de 2017 en la plataforma mundial. El programa fue creado por Brian Yorkey, ganador del Premio Pulitzer y el Premio Tony, y está basado en el best-seller homónimo de The New York Times, escrito por Jay Asher. El programa piloto fue dirigido por Tom McCarthy, director ganador del Oscar, y la productora ejecutiva de la serie fue Selena Gomez y Anonymous Content, para Paramount Television. Langford comparte el crédito protagónico con Dylan Minnette. La serie terminó recientemente la producción de la segunda temporada al norte de California y será estrenada esta primavera.
Langford después interpretará a ‘Leah Burke’ en “Yo soy Simón”, del director Greg Berlanti, al lado de Jennifer Garner, Nick Robinson y Alexandra Shipp. Basada en la novela escrita por Becky Albertalli, la historia gira en torno a un joven gay que aborda un método original para revelarle su orientación sexual a sus compañeros de clase. Distribuida por Fox 2000, la película será estrenada el 16 de marzo de 2018.
De igual manera, Langford interpretará a ‘Mara Carlye’ en el thriller venidero de ciencia ficción “Spontaneous”. Escrito y dirigido por Brian Duffield, la película se centra en ‘Mara’ durante su último año de preparatoria, cuya vida cambia para siempre cuando sus compañeros de clase literalmente explotan sin ninguna razón discernible. Basada en la novela para adultos jóvenes escrita por Aaron Starmer, Langford comenzará su producción este mes.
Langford es una cantautora talentosa, nadadora consumada y sabe tocar el piano. Estudió en la Perth Modern School y se graduó en el 2013 como parte del prestigioso programa musical. Del 2014 al 2015, Langford estudió en la Principal Academy of Dance & Theatre Arts, y se graduó con un título en artes interpretativas, con especialización en teatro musical. Ese verano y el inicio del año siguiente (2015), fue una de cinco candidatas elegidas para participar en la Advanced Actors Residency (Residencia para actores avanzados) del National Institute of Dramatic Arts (NIDA). También en el 2015, comenzó a estudiar en la Academy of Screen Acting, de Nicholson.
Langford vive en Perth, Australia.

JENNIFER GARNER (Emily Spier)
La premiada actriz Jennifer Garner ha disfrutado de una carrera exitosa hasta alcanzar la cumbre de cada ámbito, haya sido el cine o la televisión, y ha asumido también el rol de filántropa.
Garner pronto será vista en “Yo soy Simón”, al lado de Josh Duhamel, Katherine Langford, Nick Robinson, Alexandra Shipp y Logan Miller, para Fox 2000. Dirigida por Greg Berlanti, la película está basada en la novela para adultos jóvenes Simon vs. The Homo Sapiens Agenda, de Becky Albertalli y su estreno está programado para el dieciséis de marzo de este año.
También prestó su voz para la serie animada “Llama Llama”, para Netflix, basada en el popular libro infantil. La serie se estrenó en la plataforma mundial el 29 de enero.
El año pasado, Garner fue vista en “The Tribes of Palos Verdes”, para IFC, donde volvió a hacer mancuerna con Robbie Brenner —su productor en “Dallas Buyers Club” (El club de los desahuciados)—, y en el drama “Wakefield”, de Robin Swicord, al lado de Bryan Cranston, para el mismo estudio. También fue vista recientemente en el drama de fe “Miracles from Heaven” (Milagros del cielo), para Sony/Screen Gems. Hasta la fecha, la película ha recabado más de $73 millones de dólares en todo el mundo.
También apareció en el premiado filme “Dallas Buyers Club”, junto a Matthew McConaughey y Jared Leto. Garner y la película recibieron el Premio de la Broadcast Film Critics Association en la categoría de Mejor Película, una nominación al premio del Screen Actors Guild (Sindicato de actores de cine) a Actuación Sobresaliente de un Reparto en una Película, así como una nominación al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Película.
En la pantalla chica, Garner fue honrada con numerosos premios a la actuación, incluyendo un Globo de Oro, un Premio Screen Actors Guild y un Premio People’s Choice por su memorable interpretación como la agente doble de la CIA ‘Sydney Bristow’ en el programa “Alias”, de JJ Abrams. A lo largo de las cinco temporadas del programa, Garner fue nominada para cuatro premios Emmy, cuatro Globos de Oro y dos Premios Screen Actors Guild.
Garner también recibió críticas entusiastas por el reestreno de “Roxanne” en la producción de Broadway de Cyrano de Bergerac, donde actuó al lado de Kevin Kline. The New York Times dijo al respecto, “Jennifer Garner tiene un ritmo impecable. Hace de Roxanne una chica que valga la pena desear”.
Su impresionante currículo de créditos cinematográficos incluye el drama independiente “Danny Collins”; la comedia familiar “Nine Lives” (Mi papá es un gato); “Butter”, para The Weinstein Company, que Garner produjo en el 2005; “Draft Day” (Decisión final), para Lionsgate; los éxitos de Disney “Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day” (Alexander y un día terrible, horrible, malo… ¡muy malo!) y “The Odd Life of Timothy Green” (La extraña vida de Timothy Green), por la que fue honrada como la ‘Estrella femenina del año’ en los Premios Cinema Con del 2012; el drama “Men, Women and Children”, de Jason Reitman, y el debut como director de éste último, “Juno” (Juno – Crecer, correr y tropezar), que ganó una abundancia de premios, incluyendo un Premio Broadcast Film Critics Association y un Premio Independent Spirit a Mejor Comedia y Mejor Película, respectivamente; además de “Arthur”, para Warner Bros.; “Valentine’s Day” (Día de los enamorados); “The Invention of Lying”; “Ghosts of Girlfriends Past” (Los fantasmas de mis ex); “The Kingdom” (El reino), para Universal Pictures; el exitazo “13 Going On 30” (Si yo tuviera 30), para Revolution Studios; el éxito taquillero “Daredevil”, para 20th Century Fox, y “Pearl Harbor”.
En la actualidad funge como embajadora de la marca Neutrogena, que la ha llevado a aparecer en campañas impresas y televisivas. Durante los últimos diez años, Garner también ha tenido el puesto de embajadora de artistas de Save the Children, uno de los programas sociales de los EE UU. Bajo dicha función, Garner llevó programas de Save the Children para el desarrollo de la infancia temprana y literarios a su estado natal, Virginia del Oeste, donde más de un cuarto de niños vive por debajo del umbral de pobreza. Ha abogado en el Capitolio a nombre de la organización, y viajado a Central Valley, en California, Kentucky y Virginia del Oeste para ver de primera mano los efectos de la pobreza. Garner pasó a formar parte recientemente de la junta directiva de esta organización mundial sin fines de lucro, para profundizar su compromiso en cuestiones que afectan a niños de los Estados Unidos y de todo el mundo. Comprometida a un cumplir un término de seis años como uno de los 30 miembros del concejo del organismo, Garner se une a gente de la talla de David Westin, presidente de ABC News, Anne Mulcahy, ex presidenta de Xerox Corporation, y Cokie Roberts, comentarista política de ABC News. Desde el 2014, Garner ha fungido como vocera de Capital One, y ha aparecido en numerosos comerciales y anuncios para promocionar su tarjeta Venture. También se anunció recientemente que cofundó la compañía de comida orgánica Once Upon a Farm, con Cassandra Curtis, Ari Raz y John Foraker, ex presidente de Annie. En la actualidad, la compañía ofrece una línea de comida para bebé y puré de manzana orgánicos, prensados en frío.
Garner nació en Houston, Texas, fue criada en Charleston, Virginia del Oeste, y en la actualidad vive en Los Ángeles con su familia.

ALEXANDRA SHIPP (Abby Suso)
Alexandra Shipp es mejor conocida por su papel como la icónica superheroína ‘Storm’ en “X-Men: Apocalypse” (X-Men: Apocalipsis), para 20th Century Fox. En ella, interpreta una versión más joven de ‘Storm’ (personificada originalmente por Halle Berry). Decidida a hacer suyo el personaje mutante, le aporta un nuevo giro a ‘Storm’, por lo que muchos medios de comunicación han hecho alarde al considerarla la estrella revelación de la película. Alexandra volverá a repetir el papel de ‘Storm’ en la siguiente película de la saga, “X-Men: Dark Phoenix”, a ser estrenada el 2 de noviembre de 2018.
Shipp después puede ser vista en la película “Yo Soy Simón”, para Fox 2000, basada en el popular libro para adultos jóvenes Simon vs. The Homo Sapiens Agenda. Estelariza el filme al lado de Nick Robinson y Katherine Langford, y su estreno está programado para el 16 de marzo de 2018. En la actualidad, Shipp está trabajando en “Son Of Shaft”, junto a Samuel L. Jackson, para New Line. Recientemente, terminó su trabajo en “A Dog’s Way Home”, al lado de Ashley Judd, para Sony, y en el thriller psicológico “Spinning Man”, de Simon Kaijser, basado en la novela de George Harrar, que será estrenada el 6 de abril, también de este año. La película la protagoniza junto a Guy Pearce y Pierce Brosnan.
Alexandra apareció en la película nominada al Oscar “Straight Outta Compton”, que se ha convertido en la película biográfica musical más taquillera de todos los tiempos. Sus otros créditos cinematográficos incluyen “Tragedy Girls”, al lado de Brianna Hildebrand (“Deadpool”), y haber interpretado el papel que le da nombre al título, ‘Aaliyah’, en la película biográfica “Aaliyah: Princess Of R&B”, para Lifetime, donde demostró sus talentos como cantante y bailarina, por los que fue elogiada.
Oriunda de Phoenix, Arizona, Shipp se mudó a Los Ángeles cuando tenía diecisiete años para ir en búsqueda de una carrera en la actuación. Es conocida por su papel como ‘KT Rush’ en la serie juvenil de drama y misterio “House of Anubis”, para Nickelodeon, e hizo su debut cinematográfico en la película “Alvin And The Chipmunks: The Squeakquel” (Alvin y las ardillas 2), donde interpretó a ‘Valentina’, para Fox.
Además de actuar, es compositora, pianista y guitarrista.
En la actualidad, Alexandra vive en Los Ángeles, California.
JOSH DUHAMEL (Jack Spier)
Un actor dinámico y versátil, Josh Duhamel es uno de los hombres protagónicos de Hollywood. Más recientemente, Duhamel fue visto repitiendo su papel como el teniente coronel ‘William Lennox’ en “Transformers: The Last Knight” (Transformers: El último caballero), dirigida por Michael Bay, para Paramount. Duhamel terminó recientemente la producción de su debut como director, “The Buddy Games”, que también coescribió, coprodujo y protagonizó. Después, Duhamel aparecerá en “Unsolved”, una serie basada en las investigaciones de los asesinatos de Tupac Shakur y Biggie Smalls, para USA Network; y en “Yo soy Simón”, de Greg Berlanti.
Duhamel actuó al lado de Julianne Hough en “Safe Haven” (Un lugar secreto), de Lasse Hallström, un drama basado en el best-seller de Nicholas Sparks, y en el thriller “Scenic Route”, que cuenta la historia de dos amigos que quedan varados en el desierto. Otros proyectos recientes incluyen el drama “You’re Not You” (Nunca me dejes sola), de George C. Wolfe, junto a Hillary Swank y Emmy Rossum, “New Year’s Eve” (Año nuevo), de Garry Marshall, al lado de Michelle Pfeiffer, Robert DeNiro, Halle Berry y Hilary Swank, y “Transformers: Dark of the Moon” (Transformers: El lado oscuro de la luna), de Michael Bay, donde repitió su papel del teniente coronel ‘William Lennox’ para la tercera parte de la franquicia. Créditos cinematográficos adicionales incluyen la comedia romántica “Life as We Know It”, junto a Katherine Heigl, “Ramona and Beezus”, “When in Rome” (La fuente del amor), “Lost in the Sun”, “Bravetown”, “Misconduct”, “Spaceman” y “The Romantics”.
En televisión, Josh es conocido por su papel como ‘Danny McCoy’ en el drama criminal “Las Vegas”, para NBC. Además, prestó su voz para la serie animada ganadora del Premio Emmy “Fanboy & Chum Chum”, para Nickelodeon, y protagonizó varias temporadas de la perdurable telenovela “All My Children”, para ABC, por la que recibió tres nominaciones consecutivas al Emmy matutino. Otros créditos recientes en televisión de Duhamel incluyen “Battle Creek”, para CBS, y la miniserie “11.22.63”, basada en la novela original de Stephen King, para Hulu.
En la actualidad, Duhamel vive en Los Ángeles.

LOGAN MILLER (Martin Addison)
Logan Miller interpretó recientemente el papel protagónico en el thriller “The Maze”, al lado de Deborah Ann Wohl, para el director Adam Robitel, y después será visto en la película “Yo soy Simón”, junto a Nick Robinson, Katherine Langford y Jennifer Garner, para el director Greg Berlanti y 20th Century Fox. También terminó la película independiente “You Can Choose Your Family”, de la directora Miranda Bailey, al lado de Jim Gaffigan y Anna Gunn, para los productores Ron Howard y Brian Grazer, además de haber asumido el papel protagónico en el largometraje “Prey”, para el director Franck Khalfoun y Universal/Blumhouse.
Logan interpretó el interés amoroso de Zoey Deutch en la adaptación cinematográfica del best-seller “Before I Fall”, de Ry Russo Young, que se estrenó en el 2017 en el Festival de Cine de Sundance a través de la compañía Open Road, y esta última temporada tuvo un papel recurrente en el popular drama de televisión de cable “The Walking Dead”, para AMC. Sus créditos adicionales incluyen la película “A Dog’s Purpose” (La razón de estar contigo), basada en el popular best-seller, junto a Britt Robertson, Dennis Quaid y la voz de Josh Gad, para el director Lasse Hallström y Universal/DreamWorks; el thriller de grabaciones encontradas “The Good Neighbor”, al lado de James Caan y Keir Gilchrist, que se presentó en SXSW y fue estrenado por Vertical Entertainment; además del papel protagónico de ‘Carter’ en la comedia de terror “Scouts Guide To The Zombie Apocalypse” (A la *&$%! con los zombis), junto a Tye Sheridan y Halston Sage, para Paramount.
Nombrado en el 2015 una de las “Diez Estrellas Revelación” por The Wrap por sus dos películas en Sundance, Logan coprotagonizó el drama de ensamble “The Stanford Prison Experiment”, al lado de Billy Crudup, Ezra Miller, Michael Angarano y Olivia Thirlby, e interpretó el papel protagónico de ‘Ryder’ en la ópera prima de Matt Sobel, “Take Me To The River”.
Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen “Night Moves”, de Kelly Reichardt, al lado de Dakota Fanning, Jesse Eisenberg y Peter Sarsgaard, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, “Plus One” (+ 1), junto a Rhys Wakefield y Ashley Hinshaw, que se estrenó en SXSW, y “Deep Powder”, al lado de Shiloh Fernandez y Haley Bennett, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca. Logan irrumpió en pantalla en el papel de Matthew McConaughey de joven en la comedia “Ghosts Of Girlfriend’s Past”, para New Line, interpretó el papel protagónico en la exitosa serie “I’m In The Band”, para Disney, y en la actualidad le da voz al papel de ‘Sam en las series animadas “Ultimate Spider-Man” y “Guardians Of The Galaxy”.

JORGE LENDEBORG, JR. (Nick Eisner)
Jorge Lendeborg, Jr. terminó recientemente su participación protagónica en “Bumblebee”, película derivada de “Transformers”, para el director Travis Knight, junto a Hailee Steinfeld y John Cena.
Previo a ello, Jorge interpretó un papel protagónico en “Yo soy Simón”, para el director Greg Berlanti, al lado de Nick Robinson, para Fox 2000.
Jorge también rodó recientemente “Alita: Battle Angel” (Alita: Ángel de combate) para el director Robert Rodriguez, junto a Christoph Waltz, Ed Skrein y Rosa Salazar.
En la actualidad, Jorge puede ser visto en “Brigsby Bear”, al lado de Claire Danes y Kyle Mooney, para el director Dave McCary y Sony Pictures Classics, que Lord Miller y Party Over Here produjeron. La película se estrenó en el 2017 en el Festival de Cine de Sundance.
Previo a ello, fue visto en su papel revelación en la película “The Land”, para el director Steven Caple, Jr. e IFC Films, que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Sundance.

TONY HALE (Mr. Worth)
Tony Hale, actor y autor ganador en dos ocasiones del Premio Emmy, es mejor conocido por su papel como ‘Gary Walsh’, el oprimido asistente personal de la vicepresidente ‘Selina Meyers’, interpretado por Julia Louis-Dreyfuss, en la comedia política ganadora del Premio Emmy “Veep”, para HBO. Por este programa, Hale ganó dos Premios Emmy a Actor Secundario Sobresaliente en una Serie Cómica, en el 2013 y 2015, y fue nominado para esta misma categoría en el 2014, 2016 y 2017. “Veep” terminó recientemente su aclamada sexta temporada, que la llevó a acumular un total de once nominaciones al Emmy.
Hale ha aparecido en una amplia variedad de aclamados programas de televisión y películas a lo largo de su carrera. Antes de “Veep”, coprotagonizó al socialmente inepto ‘Buster Bluth’ en la vanguardista serie ganadora del Premio Emmy “Arrested Development”, que estuvo al aire en Fox del 2003 al 2006, y más tarde fue retomada por Netflix, en el 2013, para hacer temporadas adicionales. La más reciente se encuentra actualmente en producción y está programada para transmitirse en el 2018. En el 2013, Hale también fue visto al lado de Sandra Bullock y Melissa McCarthy en la comedia de acción “The Heat” (Chicas armadas y peligrosas), dirigida por Paul Feig, que recabó $229 millones de dólares en la taquilla mundial para Fox. Para terminar el 2017, Hale protagonizó la comedia dramática “Brave New Jersey”, al lado de Anna Camp, Heather Burns y Grace Kaufman.
Más recientemente, Hale se unió al reparto de la película “Yo Soy Simón”, basado en la novela Simon vs. The Homo Sapiens Agenda, al lado de Nick Robinson, Josh Duhamel y Jennifer Garner, para Fox 2000. La película se encuentra en postproducción y se estrenará en cines en el 2018.
En el 2015, coprotagonizó con Kristen Stewart y Jesse Eisenberg la comedia de acción “American Ultra”, para Lionsgate, e interpretó al villano en la película de acción en “Alvin and the Chipmunks: Road Chip” (Alviin y las ardillas: Aventura sobre ruedas), para 20th Century Fox. El verano del 2016, Hale prestó su voz, junto con las de Jason Sudekis, Danny McBride, Bill Hader y Maya Rudolph, a la película animada “Angry Birds”, para Sony Pictures, basado en el exitoso videojuego de celular. “Angry Birds” ha recabado más de $349 millones de dólares en la taquilla mundial desde mayo de ese año. Otros créditos cinematográficos notables incluyen “The Informant” (El desinformante), “Happythankyoumoreplease” y “Stranger than Fiction” (Más extraño que la ficción).
En el 2014, Hale lanzó su primer libro infantil, Archibald’s Next Big Thing, bajo los auspicios de Boxing Clever Publishing. El libro, escrito por Hale, sigue a un pollo joven llamado Archibald que siempre está buscando la siguiente “gran cosa”, en vez de darse cuenta de todas los cosas grandes y hermosas que están a su alrededor. El tema del libro provino de la propia lucha de Hale por siempre estar buscando su siguiente papel en la actuación en vez de vivir el presente, y estar en el aquí y ahora.
Hale creció en Tallahassee, Florida, donde estudió en The Young Actors Theatre. Después continuó sus estudios de actuación con la compañía teatral The Barrow Group, en Nueva York.
En la actualidad, Hale vive en Los Ángeles.

KEIYNAN LONSDALE (Bram Greenfield)
Nombrado Actor del Año en el 2016 (Australia) por GQ, Keiynan Lonsdale se ha hecho rápidamente de un nombre por sí solo en la industria del entretenimiento gracias a los personajes que ha encarnado en cine y televisión. Lonsdale protagonizó la exitosa serie internacional “The Flash”, para CW. En ella, hizo su debut como el icónico ‘Wally West’ en diciembre de 2015, y regresó para la tercera temporada en otoño de 2016 como el superhéroe ‘Kid Flash’, quien tiene una velocidad sobrehumana. En el 2018, ‘Wally West/Kid Flash’, protagonizados por él, hicieron la transición a “Legends of Tomorrow”, para The CW, donde tienen un papel periódico, ya que también forman parte del universo de DC Comics.
En el frente cinematográfico, Lonsdale podrá ser visto después en la película para adultos jóvenes “Yo soy Simón”, de Greg Berlanti, para 20th Century Fox, al lado de Nick Robinson, Katherine Langford y Jennifer Garner. La película, que está basada en la novela de Becky Albertalli, Simon vs. The Homo Sapiens Agenda, sigue a Simon Spier (Robinson), un chico de dieciséis años que todavía no se declara abiertamente gay. Sin embargo, cuando uno de los correos electrónicos de un compañero de clase anónimo, quien también está “en el clóset”, llega a las manos equivocadas, su secreto está en riesgo de convertirse en el centro de atención. Lonsdale interpreta a ‘Bram Greenfeld’, uno de los amigos y compañeros de clase de Simón. La película será estrenada el 16 de marzo de 2018. Lonsdale también puede ser visto en la película independiente de terror “Like. Share. Follow”, que fue estrenada por Cinemax el 31 de octubre de 2017.
Aparte de su trabajo en cine y televisión, Lonsdale compone y graba su propia música. En agosto de 2017, Lonsdale lanzó el sencillo ‘Good Life’, que es el primer sencillo de su nuevo álbum (la fecha de lanzamiento todavía está por determinarse). Está disponible en Spotify e iTunes, y el video musical tiene en la actualidad 150 mil reproducciones. En el 2017, también apareció en la canción ‘Lay It On Me’ del artista sueco Kasbo, que alcanzó el lugar #32 en las listas virales de Spotify en los EE UU, y en ‘Royal Bloods’ de Louis Futon.
Lonsdale creció en St. Marys, a aproximadamente una hora de Sídney, Australia, y siempre ha sido un apasionado de las artes interpretativas. A los trece años, recibió una beca para estudiar en una preparatoria de dicho perfil, donde se podía enfocar la mitad del día en la academia y la otra mitad en bailar y actuar. El talento de Lonsdale era nato, situación que lo llevó a sobresalir en su primer amor, la danza, pero también en la actuación, el canto y la escritura. Después de su graduación, pasó a formar parte del ensamble como suplente de ‘Tyrone’ en “Fame, The Musical”, un papel que interpretó durante 10 meses.
Después de “Fame, The Musical”, Lonsdale obtuvo más adelante el papel protagónico de ‘Ollie Lloyd’ en “Dance Academy”, donde pudo pulir en pantalla sus habilidades en la actuación y el baile. También incursionó en el mundo de la conducción, cuando se convirtió en el rostro de MTV Australia y Nueva Zelanda. Trabajar en televisión programada y con MTV fue el campo de entrenamiento perfecto para Lonsdale, quien estaba a punto de conseguir uno de sus más grandes proyectos a la fecha: “Insurgent” (Insurgente), segunda película en la trilogía de películas de “Divergent” (Divergente), para Lionsgate. En el 2015, hizo su debut cinematográfico en los Estados Unidos en el papel de ‘Uriah’, un compañero “divergente”, al lado de Shailene Woodley, Theo James, Miles Teller y Ansel Elgort, y, al año siguiente, repitió su papel en “Allegiant” (Divergente, la serie: Leal). En el 2016, Lonsdale también apareció en “The Finest Hours” (Walt Disney Pictures) en el papel secundario de ‘Eldon Hanan’, junto a Casey Affleck, Chris Pine y Ben Foster. En el 2017, repitió su papel en “Dance Academy: The Movie” (StudioCanal).
En la actualidad, Lonsdale vive en el área de Los Ángeles.

JOEY POLLARI (Lyle)
Joey Pollari fue visto recientemente en el papel de ‘Eric Tanner’ en la segunda temporada de la serie nominada al Globo de Oro y Emmy American Crime, al lado de Felicity Huffman y Regina King, para ABC. Al productor ejecutivo Michael McDonald se le citó en la revista Variety, en la que llamó a Pollari “una estrella. Por lo que hemos estado haciendo con él, ha sido desafiado como ningún otro joven que me haya tocado ver. Es muy, muy bueno”.
Pollari fue una revelación como la estrella de la serie The Inbetweeners, para MTV, que ofrecía una perspectiva cómica de un grupo de adolescentes que navegaban por la preparatoria y se preparaban para la adultez. El programa estaba basado en la exitosa serie y película británicas homónimas. Por su actuación, Joey fue nombrado en Variety como “Alguien a seguir” en su sección Youth Impact Report. “Joey es un talento sorprendente con una inteligencia e ingenio que no he visto en un adolescente desde Michael Cera en ‘Arrested’. Tiene un gran ritmo y facilidad para improvisar, con el beneficio añadido de su encanto natural”, dijo Brad Copeland, productor ejecutivo de The Inbetweeners, a Variety. “Va a estallar. Va a ser otro John Cusack, y no le podría pasar a un chico más agradable”.
Después de haber sido una revelación en The Inbetweeners, Pollari hizo apariciones en Up All Night, al lado de Maya Rudolph y Christina Applegate, para NBC; Saint George, junto a George Lopez, para FX; Major Crimes, para TNT, y rodó el programa piloto Take It From Us, del creador y productor ejecutivo Greg Malins (Friends, How I Met Your Mother), para NBC.
Pollari ha actuado en una serie de producciones teatrales, incluyendo apariciones en el teatro Guthrie de Minneapolis y el Ordway Center for the Performing Arts en Saint Paul. En el 2009, protagonizo la película original Skyrunners, para Disney XD, por la que ganó el Premio Young Artist a Mejor Actuación en un Telefilme. En el 2010, protagonizó Avalon High, al lado de Britt Robertson, para Disney Channel.
Joey nació y fue criado en Minneapolis y divide su tiempo entre su tierra natal y Los Ángeles.

ACERCA DEL EQUIPO DE PRODUCCIÓN
GREG BERLANTI (Director)
Greg Berlanti, escritor, director y productor nominado al WGA, DGA y Globo de Oro, es la fuerza detrás de algunas de las obras más creativas y aclamadas en cine y televisión, y tiene el crédito por ir a la vanguardia en la introducción de personajes gay y líneas narrativas de este género en el entretenimiento popular.
Berlanti es mejor conocido por su trabajo como productor ejecutivo y co-creador de “Arrow”, “The Flash”, “DC’s Legends of Tomorrow” y “Supergirl”, todas para The CW, y a las que se refieren de manera colectiva como el ‘Arrowverso’ de The CW. Además, Berlanti funge como productor ejecutivo de “Riverdale” y “Black Lightning”, ambas para The CW, y de “Blindspot”, para NBC. Entre sus proyectos televisivos venideros a través de los auspicios de Berlanti Productions se encuentran el thriller “You”, para Lifetime, la versión de acción en vivo de “Titans”, de DC Entertainment, y la nueva serie “Deception”, para ABC.
Berlanti comenzó en la televisión como escritor de plantilla del exitoso programa “Dawson’s Creek”, donde fue promovido a showrunner durante su segundo año en la serie. Desde entonces, Berlanti ha fungido como creador, escritor y productor de varias de las series de televisión más creativas y elogiadas en la historia, incluyendo “Everwood” y “Jack & Bobby”, para WB, “Brothers & Sisters”, “Eli Stone” (por la que fue nominado para un premio WGA) y “Dirty, Sexy, Money”, todas para ABC, y la miniserie “Political Animals” (por la que fue nominado para un WGA, DGA y Globo de Oro), para USA Network. Durante el evento Upfronts 2017, se anunció que Berlanti iba a hacer historia en la televisión, al tener un total de diez series de ficción al aire de manera simultánea.
En el 2000, Berlanti hizo su debut como director de cine con “The Broken Hearts Club” (Solteros, pero…). También dirigió “Life as We Know It”, protagonizada por Katherine Heigl y Josh Duhamel, que recabó más de $100 millones de dólares en todo el mundo. Más recientemente, Berlanti terminó la producción de “Yo soy Simón”, una adaptación de la aclamada novela para adultos jóvenes Simon vs. The Homo Sapiens Agenda, cuyo estreno está programado para marzo de 2018.
En la actualidad, vive en Los Ángeles con su esposo e hijo.

ELIZABETH BERGER & ISAAC APTAKER (Guión)
Isaac Aptaker y Elizabeth Berger son un equipo de escritores que trabaja en cine y televisión. En la actualidad, los dos se encuentran bajo un contrato con 20th Century Fox Television, donde comparten el crédito de showrunner en el exitoso drama “This Is Us”, para NBC, junto con Dan Fogelman, además de desarrollar proyectos para el estudio. Antes de “This Is Us”, Isaac y Elizabeth escribieron para series de media hora, tales como “Grandfathered”, para Fox, “About A Boy”, para NBC, y “The Neighbors”, para ABC.
Isaac y Elizabeth acaban de terminar la producción de su adaptación cinematográfica de la novela Simon vs. The Homo Sapiens Agenda, que Greg Berlanti dirigió y será estrenada por Fox 2000 la primavera siguiente.
Elizabeth proviene de Queens, NY. En la actualidad, vive con su marido Jeremy y su trío de animales. Isaac es de Cambridge, MA. Isaac y Elizabeth se conocieron en la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde se volvieron amigos y después colaboradores, antes de haberse mudado a Los Ángeles, donde los dos viven en la actualidad.

WYCK GODFREY (Productor)
Wyck Godfrey es un veterano productor de cine y televisión, cuyos filmes han recabado más de seis billones de dólares a escala mundial. Es socio de Marty Bowen en Temple Hill Entertainment, una compañía productora de cine y televisión fundada en febrero de 2006. A lo largo de la última década, la compañía ha triunfado con una serie de franquicias cinematográficas exitosas, de manera notable la saga de “Twilight” (basada en las populares novelas de Stephenie Meyer) y la trilogía de “The Maze Runner”, cuya tercera parte, “Maze Runner: The Death Cure” (Maze Runner: La Cura Mortal), fue estrenada en enero de 2018.
Godfrey comenzó su carrera como ejecutivo creativo en New Line Cinema, después de haberse graduado de la Universidad de Princeton en 1990 con una licenciatura en literatura inglesa. Durante su estancia ahí, trabajó en éxitos tales como “The Mask” (La máscara), “Dumb and Dumber” (Una pareja de idiotas) y en varios filmes de las populares franquicias de “House Party” (Casa de locos) y “Nightmare on Elm Street” (Pesadilla en la calle del infierno). En 1995, se unió a la compañía productora Horizon Pictures, encabezada por Paul Schiff y Michael London, para ocupar el puesto de vicepresidente superior de producción, donde supervisó el programa de desarrollo y recursos humanos de 20th Century Fox.
Después, se unió a John Davis en Davis Entertainment como vicepresidente ejecutivo, donde supervisó el éxito de acción “Behind Enemy Lines” (Tras líneas enemigas), de John Moore. Después de haber sido promovido a presidente de la compañía, desarrolló y produjo la comedia familiar “Daddy Day Care” (La guardería de papá), protagonizada por Eddie Murphy. En el 2004, se reunió con el director Moore para la nueva versión de “Flight of the Phoenix” (El vuelo del Fénix), mientras también producía el thriller futurista “I, Robot” (Yo, robot), de Alex Proyas, estelarizado por Will Smith. Otros proyectos de la época incluyen haber fungido como productor (o productor ejecutivo) de ocho largometrajes entre 2002 y 2006. Esos títulos incluyeron la nueva versión de Screen Gems de la aclamada y exitosa película de terror “When A Stranger Calls” (Cuando llama un extraño), de 1979. Desarrolló y fungió como productor ejecutivo de la exitosa franquicia de Fox “AVP: Alien vs. Predator”, dirigida por Paul W.S. Anderson, y después produjo la fantasía “Eragon” (Ídem), basada en el best-seller de Christopher Paolini, también para Fox.
En el 2006, Godfrey se asoció con su amigo Marty Bowen, y ex representante de United Talent Agency, para fundar su propia compañía productora —Temple Hill Entertainment. Su primer proyecto fue “The Nativity Story”, de Catherine Hardwicke, una película navideña de presupuesto modesto que llevaría a la compañía dos años más tarde a su gran oportunidad, cuando Hardwicke dirigiera la primera película de la franquicia “Twilight”. “Twilight” (Crepúsculo) recabó en taquilla durante su fin de semana de estreno un récord de $69.6 millones de dólares, que la llevaría a ganar $400 millones de dólares a escala mundial. De la película, se desprendieron cuatro secuelas de la franquicia (“New Moon”, “Eclipse”, “Breaking Dawn – Part 1”, “Breaking Dawn – Part 2”), que ha llevado a la serie, ahora, a rebasar los $3 billones de dólares en ventas de taquilla en todo el mundo.
La serie de “Twilight” estableció a Bowen y Godfrey en la importante demografía de adultos jóvenes cinéfilos, con la que continuaron como productores de exitosos dramas románticos adaptados de las novelas de John Green y Nicholas Sparks —“The Fault In Our Stars” (Bajo la misma estrella) y “Paper Towns” (Ciudades de papel), de los libros de Green, y “Dear John” (Querido John) y “Safe Haven” (Un lugar secreto), ambas dirigidas por Lasse Hallström, y “The Longest Ride” (El viaje más largo), del director George Tillman Jr., basada en la obra de Sparks.
Después del éxito “The Fault In Our Stars”, que recabó más de $300 millones de dólares a escala mundial, Bowen y Godfrey se volvieron a sacar la lotería cuando estrenaron otra popular franquicia cinematográfica con la adaptación para la pantalla grande del thriller de ciencia ficción “The Maze Runner”, del autor James Dashner, que recabó $350 millones de dólares en todo el mundo. Dirigido por Wes Ball, el éxito de la película original trajo consigo dos secuelas —“Maze Runner: The Scorch Trials” y la recién estrenada “Maze Runner: La Cura Mortal”.
En la actualidad, tienen múltiples películas en postproducción: “Yo soy Simón”, basada en el premiado libro Simon vs. The Homo Sapiens Agenda, de Becky Albertalli, que Greg Berlanti dirigió con Nick Robinson como protagonista; “Life Itself”, escrita y dirigida por Dan Fogelman (“This is Us”), con un reparto que incluye a Oscar Isaac, Olivia Wilde y Annette Benning; “Down A Dark Hall”, basada en la novela de Lois Duncan, que es un thriller sobrenatural dirigido por Rodrigo Cortés y protagonizado por Uma Thurman y AnnaSophia Robb; “The Hate U Give”, basada en el aclamado best-seller para adultos jóvenes de Angie Thomas, en el que Amandla Stenberg interpreta el papel protagónico; “Uncle Drew”, una adaptación cinematográfica de los comerciales en línea de Pepsi —que se han convertido en un fenómeno viral, al haber cosechado más de 100 millones de vistas—, en la que Kyrie Irving repite su papel de ‘Uncle Drew’; y “The Kill Team”, un thriller tirante acerca de los conflictos armados modernos, dirigido por Dan Krauss, basado en su premiado documental, con un reparto que incluye a Alexander Skarsgard y Nat Wolff.
En producción, Godfrey y Bowen tienen la película biográfica de Neil Armstrong, “First Man”, basada en la biografía escrita por Jim Hansen, acerca de la misión histórica en 1969 del Apolo 11, con el director ganador del Premio de la Academia Damien Chazelle y la estrella ganadora del Globo de Oro Ryan Gosling.
Además de las exitosas franquicias cinematográficas de la pareja, Temple Hill también se ha aventurado en la televisión, donde fungieron recientemente como productores ejecutivos del drama criminal “Rosewood”, para Fox-TV, y del perdurable drama “Revenge”, para ABC. En la actualidad, se encuentran en la producción de la adaptación de David E. Kelly de “Mr. Mercedes”, primera novela de la trilogía de Stephen King, en la que Brendan Gleeson interpreta el papel protagónico del detective Bill Hodges.

MARTY BOWEN (Productor)
Marty Bowen es socio de Wyck Godfrey en Temple Hill Entertainment, una compañía productora de cine y televisión, ubicada en Los Ángeles, que se fundó en febrero de 2006. A lo largo de su primera década en la industria, la compañía ha triunfado con una serie de franquicias cinematográficas exitosas, de manera notable la quinaria “Twilight Saga” (basada en las populares novelas de Stephenie Meyer) y la trilogía de “The Maze Runner”, cuya tercera parte, “Maze Runner: The Death Cure”, fue estrenada ante un gran éxito en el 2018.
Oriundo de Texas, Bowen comenzó su carrera en el programa de entrenamiento de la UTA y trabajó ahí hasta ascender a representante y, finalmente, socio. En la primavera de 2006, Bowen dejó su puesto como accionista y se asoció con el veterano productor Wyck Godfrey para fundar su propia compañía productora, Temple Hill Entertainment. Su primer proyecto fue The Nativity Story, de Catherine Hardwicke, una película navideña de presupuesto modesto que llevaría a la compañía dos años más tarde a su gran oportunidad, cuando Hardwicke dirigiera la primera película de la franquicia “Twilight”. “Twilight” recabó en taquilla durante su fin de semana de estreno un récord de $69.6 millones de dólares, que la llevaría a ganar $400 millones de dólares a escala mundial. La pareja continuó fungiendo el mismo rol en las cuatro secuelas de la franquicia (“New Moon”, “Eclipse”, “Breaking Dawn – Part 1”, “Breaking Dawn – Part 2”), que ha llevado a la serie, ahora, a rebasar los $3 billones de dólares en ventas de taquilla en todo el mundo.
Los éxitos de Twilight establecieron a Bowen y Godfrey en la importante demografía de adultos jóvenes cinéfilos, con la que continuaron como productores de exitosos dramas románticos adaptados de las novelas de John Green y Nicholas Sparks —“The Fault In Our Stars” y “Paper Towns”, de los libros de Green, y “Dear John” y “Safe Haven”, ambas dirigidas por Lasse Hallström, y “The Longest Ride”, del director George Tillman Jr., basada en la obra de Sparks.
Después del éxito “The Fault In Our Stars”, que recabó más de $300 millones de dólares a escala mundial, Bowen y Godfrey se volvieron a sacar la lotería cuando estrenaron otra popular franquicia cinematográfica con la adaptación para la pantalla grande del thriller de ciencia ficción “The Maze Runner”, del autor James Dashner, que recabó $350 millones de dólares en todo el mundo. Dirigido por Wes Ball, el éxito de la película original trajo consigo dos secuelas —“Maze Runner: The Scorch Trials” y la recién estrenada “Maze Runner: The Death Cure”.
En la actualidad, Bowen y Godfrey están en la preproducción y producción de un puñado de películas: la película biográfica de Neil Armstrong, “First Man”, basada en la biografía escrita por Jim Hansen, acerca de la misión histórica de 1969 del Apolo 11, con el director ganador del Premio de la Academia Damien Chazelle y la estrella ganadora del Globo de Oro Ryan Gosling; “The Hate U Give”, basada en el aclamado best-seller para adultos jóvenes de Angie Thomas, en el que Amandla Stenberg interpretará el papel protagónico de ‘Starr’; “Uncle Drew”, una adaptación cinematográfica de los comerciales en línea de Pepsi —que se han convertido en un fenómeno viral, al haber cosechado más de 100 millones de vistas—, en la que Kyrie Irving repite su papel de ‘Uncle Drew’; y “The Kill Team”, un thriller tirante acerca de los conflictos armados modernos, dirigido por Dan Krauss, basado en su premiado documental, con un reparto que incluye a Alexander Skarsgard y Nat Wolff.
En postproducción, Bowen y Godfrey están por terminar “Yo soy Simón” para su inminente estreno, que está basada en el premiado libro Simon vs. The Homo Sapiens Agenda, de Becky Albertalli. Greg Berlanti dirigió, mientras que Nick Robinson interpretó el papel protagónico de ‘Simon’. También están en la postproducción de “Life Itself”, un guión original escrito y dirigido por Dan Fogelman (“This is Us”), con un reparto que incluye a Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Benning y Samuel L. Jackson. Y están terminando una adaptación de la novela de Lois Duncan Down A Dark Hall, un thriller sobrenatural dirigido por Rodrigo Cortés y protagonizado por Uma Thurman y AnnaSophia Robb.
Además de las exitosas franquicias cinematográficas de la pareja, Temple Hill también se ha aventurado en la televisión, donde Bowen y Godfrey fungieron recientemente como productores ejecutivos del drama criminal “Rosewood”, para Fox-TV, del perdurable drama “Revenge”, para ABC, y de la adaptación de David E. Kelly de “Mr. Mercedes”, primera novela de la trilogía de Stephen King, en la que Brendan Gleeson interpreta el papel protagónico del detective Bill Hodges.
Bowen vive en Los Ángeles con su esposa y tres hijos.
POUYA SHAHBAZIAN (Productor)
Pouya Shahbazian recibió una nominación al BAFTA por su producción más reciente, la aclamada “American Honey”, de la directora Andrea Arnold. El 2014 representó el año en el que hizo su debut cinematográfico con el fenómeno mundial “Divergent”, a la que le siguieron dos secuelas, “The Divergent Series: Insurgent” y “The Divergent Series: Allegiant”. En el 2013, The Hollywood Reporter lo citó en su prestigiosa lista ‘Siguiente generación’, en la que se ofrece una semblanza de 35 ejecutivos de 35 años o menos, que están emergiendo en la industria.
Como jefe de la división de cine y televisión de New Leaf Literary & Media, compañía ubicada en Manhattan, ha ayudado a lanzar durante los últimos ocho años algunos de los best-sellers más populares, al representar a más de 100 autores internacionales.
Shahbazian ingresó a la industria del entretenimiento en Warner Bros., y más tarde se unió al departamento literario de cine de la agencia Broder-Webb-Chervin-Silbermann. En el 2007, fue cofundador de ManDown Pictures & Management, donde desarrolló y produjo la serie de viajes “Young, Broke & Beautiful”, para Independent Film Channel (IFC).
Sus otros proyectos cinematográficos que actualmente se encuentran en desarrollo incluyen una serie de best-sellers #1 del New York Times, incluyendo la novela debut para adultos jóvenes del 2015, Red Queen, de la autora Victoria Aveyard, en Universal Pictures, que será dirigida por Elizabeth Banks, y el fenómeno mundial The Selection, de la autora Kiera Cass, en Warner Bros. También está produciendo una serie de proyectos de alto perfil, incluyendo “Apollo Rising”, para Sony Pictures, con Stan Lee y Avi Arad como productores; “American Blood”, en Warner Bros., con Bradley Cooper como estrella y productor; “Runner”, la serie más reciente del autor de best-sellers del New York Times Patrick Lee, que está siendo desarrollada en Warner Bros., con Justin Lin como director; y, “Q: A Novel”, del autor Evan Mandery, que está en manos de Lionsgate, con Matt Tolmach como productor y Allan Loeb como guionista.

ISAAC KLAUSNER (Productor)
Isaac Klausner es vicepresidente ejecutivo de Temple Hill Entertainment, una compañía productora de cine y televisión ubicada en Los Ángeles.
Isaac es oriundo de Washington DC. Después de haber obtenido su licenciatura en literatura comparativa de la Universidad de Yale, Isaac se mudó a Mumbai, donde realizó un internado en Mukta Arts, y trabajó como asistente de dirección en la película hindú “Good Boy, Bad Boy”. Una vez que se mudó a Los Ángeles, Isaac comenzó su carrera en Hollywood en Creative Arts Agency como asistente de la división de cine. Ha pasado los últimos nueve años en Temple Hill Entertainment, donde ha trabajado en una serie de filmes, incluyendo “The Twilight Saga”, “Dear John”, “The Fault In Our Stars” y “Paper Towns”.
En la actualidad, Isaac se encuentra supervisando la producción de “First Man”, que narra la historia de las legendarias misiones del Gemini y del Apolo, vistas a través de los ojos de Neil Armstrong. Damien Chazelle dirigió la película, basada en un guión de Joshua Singer, con un reparto que incluye a Ryan Gosling, Claire Foy, Kyle Chandler y Jason Clarke.
En el último año y medio, Isaac vio múltiples películas a través de su desarrollo y producción: “Down A Dark Hall”, un thriller sobrenatural dirigido por Rodrigo Cortés, adaptada de la novela de la autora Lois Duncan, y protagonizada por Uma Thurman y AnnaSophia Robb; “Yo soy Simón”, una historia de alcanzar la adultez basada en la premiada novela de Becky Albertalli, Simon vs. The Homo Sapiens Agenda, dirigida por Greg Berlanti, con Nick Robinson en el papel protagónico de ‘Simon’; “The Kill Team”, un thriller tirante acerca de los conflictos armados modernos, protagonizado por Alexander Skarsgard y Nat Wolff, y dirigido por Dan Krauss, basado en su premiado documental; “Life Itself”, escrita y dirigida por Dan Fogelman (“This is Us”), con un reparto que incluye a Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Benning y Samuel L. Jackson; y “The Hate U Give”, basada en el aclamado best-seller para adultos jóvenes de Angie Thomas, dirigida por George Tillman, con Amandla Stenberg como protagonista.
Isaac Klausner vive en Los Ángeles con su esposa y dos hijas.

TIMOTHY M. BOURNE (Productor Ejecutivo)
Timothy M. Bourne es un cineasta nacido en la ciudad de Nueva York, quien se inició en la industria del entretenimiento trabajando con los iconos del cine Woody Allen, Penny Marshall y Mike Nichols, en una serie de películas prominentes, incluyendo las clásicas nominadas al Oscar “Working Girl” (Secretaria ejecutiva), “Hannah and Her Sisters” (Hannah y sus hermanas) y “Awakenings” (Despertares). A principios de su carrera, otras películas notables en las que participó con esos realizadores fueron “Big” (Quisiera ser grande), “A League of Their Own” (Un equipo muy especial), “A Midsummer Night’s Sex Comedy” (Comedia sexual en una noche de verano), “Zelig”, “Broadway Danny Rose”, “Radio Days” (Días de radio), “Renaissance Man” (Un poeta entre reclutas), “Preacher’s Wife” (Como caído del cielo) y “Riding In Cars with the Boys” (Los chicos de mi vida).
Como productor y productor ejecutivo, la lista de créditos de Bourne abarca una amplia variedad de filmes, de manera más notable “Drumline” (Ritmo total), “Mr. 3000”, “ATL”, “Welcome Home Roscoe Jenkins”, “The Blind Side” (Un sueño posible), “Lottery Ticket” (El billete ganador), “Footloose” (Footloose: Todos a bailar), “Joyful Noise” (Canción del corazón) y la reciente comedia de acción “Keeping up with the Joneses” (Espiando a los vecinos), protagonizada por Jon Hamm y Gal Gadot.
Los proyectos más recientes de Bourne incluyen “Father Figures” (¿Quién @#*%$ es papá?), una producción de Warner Brothers/Alcon Entertainment, que representó el debut como director de Lawrence Sher y fue protagonizada por Ed Helms, Owen Wilson y Glenn Close, además de “Diary Of A Wimpy Kid—The Long Haul” (El diario de Greg—Un viaje de locos), para Fox 2000, y “Yo soy Simón”, del director Greg Berlanti.
Bourne acaba de terminar de rodar “The Hate U Give”, del director George Tillman Jr., que fue una adaptación del best-seller para adultos jóvenes del New York Times, y se encuentra actualmente en la producción de “Goosebumps: Horrorland”, para el director Ari Sandel.

JOHN GULESERIAN (Director de Fotografía)
John Guleserian estudió cinematografía en la Facultad de Columbia en Chicago, y después hizo un posgrado en el American Film Institute.
Durante su estancia en el AFI, Guleserian comenzó una perdurable relación con el escritor-director Drake Doremus, que incluye “Like Crazy”, un drama romántico que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2011 y ganó el Gran Premio del Jurado en dicho festival, un logro que Guleserian más tarde dijo, “me presentó muchas oportunidades”. Una de ellas, fue la comedia romántica “About Time” (Cuestión de tiempo), en el 2013, que fue la primera película de estudio que Guleserian fotografió.
En el 2014, Guleserian viajó a Japón para la película “Equals”, de Doremus, un romance de ciencia ficción protagonizado por Kristen Stewart y Nicholas Hoult, que formó parte al año siguiente de la selección oficial en los festivales internacionales de cine de Tribeca, Venecia y Toronto. Más tarde ese año, también rodó la aclamada comedia “The Overnight”, dirigida por Patrick Brice. Guleserian tiene una gran relación con los actores que fotografía, y muchos de ellos le han pedido que fotografíen sus debuts como directores. Entre éstos se encuentran Chris Evans y, más recientemente, Kristen Stewart, cuyo debut “Come Swim”, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2017.
John acaba de terminar la producción de “Zoe”, producida por Ridley Scott y protagonizada por Ewan McGregor, y “Trial by Fire”, la película más reciente de Ed Zwick.
Los créditos en televisión de Guleserian incluyen la exitosa serie de Amazon “Transparent”, “Casual”, para Hulu, y, más recientemente, la serie para Netflix “Friends from College”, de Nick Stoller.

AARON OSBORNE (Diseñador de Producción)
Aaron Osborne es un diseñador de producción de cine, televisión y teatro, que ha ganado el Premio Emmy. Más recientemente, diseñó los sets de la película “Yo soy Simón”, para los estudios de Fox, y la película independiente “The True Adventures of Wolfboy”, producida por KFilms. Otros créditos cinematográficos incluyen: “Keanu”, estelarizada por Keegan-Michael Key y Jordan Peele, “The Good Lie” (Una buena mentira), protagonizada por Reese Witherspoon, “Kiss Kiss Bang Bang” (Entre besos y tiros), con Robert Downey Jr. en el papel protagónico, “Another Day in Paradise”, “The Losers” (Los perdedores), “I Am Sam” (Yo soy Sam), “Sex Drive” (Rápido y fogoso), “Dumb and Dumber To” (Una pareja más tonta), “You’re Not You” (Nunca me dejes sola), de George C. Wolfe, protagonizado por Hillary Swank, y tanto “That’s My Boy” (Ese es mi hijo) como “Grown Ups 2” (Son como niños 2), ambas con Adam Sandler como protagonista. Trabajó con los hermanos Wayans en varios de sus proyectos, incluyendo “Don’t Be a Menace in South Central While Drinking Your Juice in the Hood” y “Dance Flick” (Otra ridícula película de baile).
En televisión, Aaron se encargó de la distintiva apariencia de muchas series aclamadas, diseñando los programas piloto para “Constantine”, “Community”, “Jean-Claude Van Johnson”, entre otras. En el 2003, Aaron aceptó el Premio Emmy a Mejor Diseño de Producción por “Without A Trace”.
Al igual que muchos en la comunidad cinematográfica, el primer amor de Aaron es el teatro, ya sea diseñando sets, actuando o dirigiendo. Después de haber experimentado un éxito temprano con su trabajo teatral en Nueva York, Aaron llevó su aclamada extravagancia teatral “Theatre Carnival” a Los Ángeles. Ahí, él y su compañía tuvieron un éxito rotundo durante una corrida de tres años, que lo llevó a recibir de manera constante el reconocimiento a “Pick of the Week” (Elección de la semana) del LA Weekly. Inmediatamente después de ese triunfo, vino la beca NEA por su obra “Acid Whorehouse”, producida por el Franklin Furnace Theatre, en Nueva York, y el Tamarind Theatre, en Los Ángeles. Además, Aaron recibió la beca LA Arts Endowment por su obra “Peter Pandemonium”, producida en el LACE.
Después de haberse mudado de manera permanente a Los Ángeles, Aaron hizo la transición al diseño de producción, al haber tenido el favorable honor de trabajar bajo la tutela del director/productor de culto Roger Corman. Fue en los Corman Studios donde Aaron, al igual que sus héroes Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, John Sales y James Cameron antes que él, recibieron el equivalente a una maestría en producción de cine.

HARRY JIERJIAN (Editor)
Harry Jierjian es conocido por su trabajo en “The Flash”, “The Nine Lives of Chloe King” y “A Town Called Eureka”.

ERIC DAMAN (Diseñador de Vestuario)
Eric Daman es un diseñador de vestuario ganador del Premio Emmy®, estilista de celebridades, diseñador de modas, autor y está emergiendo como una popular personalidad de televisión.
Sus créditos como diseñador de vestuario en televisión incluyen el más reciente y sensacional éxito “Billions”, para Showtime, la miniserie de época “Astronaut Wives Club”, para ABC, “The Carrie Diaries” —precuela de “Sex & the City”—, para The CW, así como las seis temporadas enteras del exitoso programa “Gossip Girl”, para The CW. Eric también fue parte del equipo de diseñadores ganador del Emmy por el distinguido éxito de alta costura “Sex & the City”, para HBO, donde trabajó como asistente de la diseñadora Patricia Field de la segunda a la cuarta temporada.
El estilo de “Gossip Girl” continúa siendo reconocido en la prensa y en los medios sociales, al que se le refiere con frecuencia como el programa de televisión con mejor vestuario y más inspirador para la moda. En marzo de 2010, la revista Allure nombró a Daman un de “los 7 influyentes que pudieran cambiar todo de la forma en la que nos vemos”, y en el 2011 la revista NY Times puso a Eric entre sus primeros “20 a seguir”.
Los diseños de cine más recientes de Eric pueden ser vistos en la muy esperada “Yo soy Simón”, basada en la popular novela para adultos jóvenes Simon vs. The Homo Sapiens Agenda.
Daman también ha diseñado varias películas independientes reconocidas, incluyendo “The Door in The Floor” (Una mujer difícil), protagonizada por Jeff Bridges y Kim Basinger, “The D.U.F.F.”, estelarizada por Mae Whitman, “The Adventures of Sebastian Cole”, protagonizada por Adrian Grenier, “Anamorph” (Obsesión criminal), con Willem Dafoe, y muchas otras.
El Sr. Daman vive en la ciudad de Nueva York.

JACK ANTONOFF (Producto Musical Ejecutivo)
Jack Antonoff es un cantautor, músico y productor ganador en tres ocasiones del Premio Grammy®, además de ser la fuerza creativa detrás de Bleachers. Después de fungir como guitarrista principal de la banda Fun., ganadora de múltiples discos de platino, Antonoff lanzó su proyecto solista Bleachers en el 2014, con su aclamado álbum debut “Strange Desire”. El disco lo encontró estableciendo meditaciones emocionales de la ansiedad, la depresión y la pérdida, contra un fondo de melodías pegajosas y coros masivos en canciones como “I Wanna Get Better” (que encabezó el ranking alternativo de Billboard y obtuvo certificado de ventas de oro) y “Rollercoaster” (éxito #3 de la radio alternativa). Antonoff estuvo de gira por el mundo durante un año y medio para apoyar “Strange Desire”, lo que lo llevó a forjar un base de seguidores de culto para sus himnos catárticos con una influencia marcada en los suburbios.
Recientemente, Bleachers lanzó su segundo álbum titulado ‘Gone Now’, a través de RCA Records. El disco recibió elogios de la crítica de publicaciones tales como The New York Times, que lo llamó “pop rock con cualidades de himno y positivas”, y Pitchfork, que declaró, “De principio a fin, ‘Gone Now’ tiene todas las afectaciones de una obra maestra pop sofisticada”. ‘Gone Now’ incluye el sencillo previo de la banda “Don’t Take The Money”, que alcanzó el lugar #3 en la radio alternativa, así como el sencillo “I Miss Those Days”. Más recientemente, Bleachers lanzó su álbum para MTV Unplugged a través de RCA Records, que presenta audio en directo de su interpretación en el segundo episodio de MTV Unplugged. El disco incluye nuevo material de Bleachers, así como versiones especiales de “Don’t Take The Money”, “Hate That You Know Me” y “Shadow”.
Además de su trabajo con Bleachers, Antonoff es un compositor y productor muy solicitado por otros artistas, incluyendo Taylor Swift (coescribió y coprodujo tres canciones de su álbum ganador del Grammy®, incluyendo “Out of the Woods”, junto con una serie de canciones de su álbum recién lanzado, “Reputation”, incluyendo “Look What You Made Me Do”, “Getaway Car”, “Dress”, “Call It What You Want” y “New Years Day”), Sara Bareilles (coescribió “Brave”, éxito nominado al Grammy®), Zayn (coescribió y produjo su dueto con Taylor Swift, “I Don’t Wanna Live Forever”, que alcanzó el segundo lugar en el Hot 100), Lorde (coescribió y produjo su nuevo álbum, ‘Melodrama’), trabajó con Pink y St. Vincent en sus álbumes nuevos, así como con Sia, Tegan & Sarah, Carly Rae Jepsen, Troye Sivan, Grimes, y más. En el 2018, Jack fue nominado para dos Premios Grammy, uno por ‘Melodrama’, de Lorde, a Mejor Álbum del Año, donde fungió como productor y compositor, y el otro por su trabajo como compositor a Mejor Canción Escrita para una Medio Visual por “I Don’t Wanna Live Forever” (de la película “Fifty Shades Darker”). En el 2017, también fue nombrado uno de los ‘Artistas del Año’ por Entertainment Weekly.
Antonoff también fundó y fue curador del festival musical anual “Shadow of the City”, que se lleva a cabo en el estado natal de Antonoff, Nueva Jersey, en el estacionamiento de Asbury Park Stone Pony. Además, este año, Simon & Schuster publicará el primer libro de Antonoff, Record Store —una antología de ensayos, entrevistas, fotografías y recuerdos cargada de ilustraciones, que le rendirá tributo a la preciada y amenazada institución cultural.
Antonoff también es un defensor apasionado de Planned Parenthood (Planificación familiar) y de los derechos LGBTQ, que lo ha llevado a recabar 142 firmas de artistas, escritores y creadores de alto perfil con la intención de llevar un mensaje a los legisladores de Texas para que pongan sobre la mesa y resuelvan las leyes anti-LGBTQ. Es cofundador de The Ally Coalition (TAC), que alienta a aliados de la comunidad LGBTQ a que tomen cartas en el asunto para la igualdad LGBTQ y para que apoyen sus causas. TAC ha recabado cientos de miles de dólares a lo largo de los últimos años para albergues locales para indigentes LGBTQ alrededor de los Estados Unidos.

ROB SIMONSEN (Música de)
El compositor Rob Simonsen ha formado parte de algunas de las películas más notables y prestigiosas de la última década. Abarcó una eternidad en el desafortunado romance “The Age of Adaline” (El secreto de Adaline) (protagonizado por Blake Lively y Harrison Ford), donde también fue coescritor de la canción de los títulos finales de la película; colaboró con el director Bennett Miller para enfatizar la perturbadora atmósfera del drama nominado al Oscar “Foxcatcher”; compuso con sensibilidad la comedia dramática “The Way Way Back” (Desde muy muy atrás), protagonizada por Steve Carell; empatizó con la historia de adultos jóvenes “The Spectacular Now”; se sumergió musicalmente en lo profundo de los controvertidos disturbios de Stonewall en 1969 con el drama político “Stonewall”, de Roland Emmerich; endulzó el filme de la crisis de los cuarenta “Wish I Was Here”, de Zach Braff; y le dio sabor a “Burnt” (Una buena receta), protagonizada por Bradley Cooper y dirigida por John Wells. Su trabajo en televisión incluye la comedia “Life In Pieces”, para CBS, el drama de Joss Whedon “Dollhouse”, para Fox, y el programa de grandes ratings “Blue Bloods”, encabezado por Tom Selleck, para CBS. Rob terminó recientemente el thriller de acción “Nerve”, para Lionsgate, protagonizado por Emma Roberts y Dave Franco, la comedia “The Master Cleanse”, y “Viral”, de la productora Blumhouse Productions. Entre sus proyectos más recientes se encuentran “Going in Style” (Un golpe con estilo), para New Line Cinema, la comedia “Father Figures” (¿Quién @#*%$ es papá?), para Warner Bros., y el drama “Gifted” (Un don excepcional), dirigido por Marc Webb, para Fox Searchlight.
Antes de independizarse, Simonsen contribuyó, bajo la tutela del compositor Mychael Danna, con música adicional para las bandas sonoras de “Life of Pi” (Una aventura extraordinaria) (que ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora) y “Moneyball” (El juego de la fortuna) (nominada al Oscar a Mejor Película), de Bennett Miller, —así como “The Nativity Story”, de Catherine Hardwicke, “Surf’s Up” (Los reyes de las olas), para Sony Pictures Animation, y “The Imaginarium of Doctor Parnassus” (El imaginario del Dr. Parnaso), de Terry Gilliam. Junto con Danna, compuso la banda sonora del muy popular romance independiente “(500) Days of Summer” (500 días con ella), de Marc Webb.
La voz como compositor de Simonsen es producto de una educación tanto en el rock como en la música tradicional de orquesta. Fue cofundador de The Echo Society, un colectivo que brinda una plataforma para compositores que quieran experimentar y crear para presentaciones en director alrededor de Los Ángeles. “Creo que todos nos queremos sentir como si nos hubieran invitados a una experiencia en la que podamos participar, en vez de que nos den un golpe en la cabeza con algo que nos diga cómo sentirnos”, comenta Simonsen de la composición para cine. “Me parece que por lo general somos más exitosos cuando le damos más espacio al espectador. No creo que un enfoque ‘sencillo’ haga que la composición sea necesariamente más fácil. En ocasiones, es mucho más difícil conseguir esa sencillez”.

Leave a Reply