ESTRENO MUNDIAL DE GURBA, LA CONDENA

  • Gurba es una palabra árabe que no tiene traducción, pero que expresa el sentimiento que tiene un ser humano cuando se ve obligado a vivir fuera de su tierra.

 

  • *Gurba: la condena un documental de Miguel Angel Tobías, que retrata las duras condiciones en que sobrevive, desde 1975, el pueblo Saharaui en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), que ya se ha convertido en el exilio más largo de la era actual.

 

  • *Una situación insostenible en la que, además, se da la paradoja de ser el único caso en que una misión de paz de la ONU no puede velar por los Derechos Humanos.

 

——————————————————————————–

 

Gurba: la condena alza la voz por aquellos que no son escuchados. 220 mil hombres, mujeres y niños saharauis que han sido obligados al exilio en medio de un desierto a 50 grados, con apenas agua para subsistir.

 

Una obra documental valiente que denuncia la violación sistemática y cruel de las garantías individuales que cualquier ser humano tiene derecho a recibir y que año tras año, son vulneradas tanto por el Gobierno de Marruecos como por la inacción de la Comunidad Internacional. 

 

Ubicada en el norte de África, la República Árabe Saharaui Democrática comenzó su lucha por la independencia de la colonización española a principios de los años 70. A punto de lograrlo, fue invadida por el vecino país de Marruecos, quien obligó a hombres, mujeres y niños  a huir de su propia tierra y emprender un doloroso éxodo por el desierto, en el que murieron miles de seres humanos de cansancio, parto e incluso a causa de bombardeos con fósforo blanco y napalm.

 

Argelia ha dado asilo político a los saharauis que huyeron de la invasión, pero que dejaron atrás a sus padres, hermanos o hijos en los territorios ocupados, sabiendo que son víctimas de torturados y represión. Mientras, ellos reciben apenas un litro y un kilo de los víveres más indispensables para vivir al mes, en medio de un desierto de piedra que suele rondar los 50 grados de temperatura en verano y los 0 grados en inverno.

 

 

El documental “Gurba: la condena” retrata la vida de este pueblo del norte de África, que, pese a todo, mantiene en alto su dignidad y el deseo de regresar a casa.

 

Por el lente de Miguel Angel Tobías, pasan una niña, una psicóloga, un mutilado por las minas antipersonales, periodistas, voluntarios, estudiantes, activistas, víctimas de las torturas, disidentes…decenas de voces que nos cuentan cómo es quedarte sin tu país, sobreviviendo con lo mínimo, con un clima extremo y a expensas sólo de la ayuda humanitaria.

 

El pueblo Saharaui está plenamente reconocido como una nación por más de 80 países, incluyendo México, que fue de los primeros en reconocerlo.

 

Con el propósito de empujar un referéndum para devolver su soberanía al pueblo saharaui, la ONU creo la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), pero por obstáculos políticos no ha sido posible que cumpla con su propósito. Debido a intereses políticos y económicos, la ONU no ha otorgado a dicha misión las facultades para velar por los Derechos Humanos en la zona (principalmente porque países como Francia han vetado cada una de las resoluciones para hacerlo); convirtiendo a la Minurso en testigo mudo de las permanentes violaciones de Derechos Humanos.

 

El director y productor de Gurba, Miguel Angel Tobías, es un documentalista español comprometido con la justicia, las causas sociales y los derechos humanos; además de encabezar proyectos de gran éxito como la serie “Españoles en el mundo” y “Efecto Ciudadano”, en TVE, así como el programa “Destino Europa” y el exitoso documental “Sueños de Haití”.

 

Desde su productora Acca Media Productions ha adoptado el compromiso de realizar cada año un proyecto audiovisual social, solidario y benéfico con el fin de visibilizar diversas causas sociales a nivel mundial. Su propósito es despertar conciencias para mover a la acción.

 

México fue seleccionado para el estreno mundial de Gurba, porque estamos ante un proyecto universal que levanta la voz por los miles y miles de refugiados que existen en el mundo, o por aquellos que por diversas causas se ven obligados a dejar su tierra. En ese sentido hace empatía con la situación que vive nuestro país, donde miles de connacionales se ven obligados a migrar y dejar atrás todo.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

De Chapultepec a la Alameda Central

En compañía de autoridades de la CDMX como Diana Alarcón, que encabeza la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de...

7 productos gourmet para tu despensa

Los productos gourmet están relacionados con la alta cocina y son utilizados en platillos deliciosos. En los últimos años, tener algunos de estos ingredientes...

Llaman a la puerta, la nueva película de M. Night Shyamalan

Universal Pictures presenta el primer tráiler de Llaman a la puerta, una producción de Blinding Edge Pictures, en asociación con FilmNation Features y Wishmore...

Películas sobre noticias en HBO Max

Este mes queremos reconocer a los profesionales de los medios, gracias a ellos nos mantenemos informados y al día de los sucesos más importantes...

“Rosalina” de 20th Century Studios, un giro cómico de Romeo y Julieta

Ya se encuentra disponible el tráiler, póster e imágenes de la nueva comedia romántica de 20th Century Studios, “ROSALINA”. La película protagonizada por Kaitlyn...