Estreno – THE FAVOURITE (La Favorita)

0
398

FOX SEARCHLIGHT PICTURES, FILM4 y WAYPOINT ENTERTAINMENT Presentan

Una Producción de ELEMENT PICTURES / SCARLET FILMS

Una película de YORGOS LANTHIMOS

OLIVIA COLMAN
EMMA STONE
RACHEL WEISZ
NICHOLAS HOULT
JOE ALWYN
JAMES SMITH
MARK GATISS
JENNY RAINSFORD

DIRIGIDA POR YORGOS LANTHIMOS
ESCRITA POR DEBORAH DAVIS Y
TONY McNAMARA
PRODUCIDA POR CECI DEMPSEY, p.g.a.
ED GUINEY, p.g.a.
LEE MAGIDAY, p.g.a.
YORGOS LANTHIMOS, p.g.a.
PRODUCTORES EJECUTIVOS ANDREW LOWE
DANIEL BATTSEK
ROSE GARNETT
JOSH ROSENBAUM
KEN KAO
TONY McNAMARA
DEBORAH DAVIS
DIRECTOR DE CINEMATROGRAFÍA ROBBIE RYAN BSC
DISEÑADOR DE VESTUARIO SANDY POWELL
DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN FIONA CROMBIE
EDITOR FÍLMICO YORGOS MAVROPSARIDIS, ACE
DISEÑO DE SONIDO JOHNNIE BURN
PRODUCTOR EN LÍNEA CÁIT COLLINS
ELENCO POR DIXIE CHASSAY
DISEÑO DE PEINADOS Y MAQUILLAJE NADIA STACEY

A principios del Siglo Dieciocho. Inglaterra está en guerra con Francia y, sin embargo, las carreras de patos y comer piñas está en plena moda. Una frágil Reina Anne (Olivia Colman) ocupa el trono y su cercana amiga, Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), gobierna en su nombre mientras atiende la mala salud de Anne y su temperamento mercurial. Cuando llega una nueva sirvienta (Emma Stone), su encanto la congracia con Sarah; ella la coloca bajo su ala y Abigail ve la oportunidad de regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política de la guerra consume mucho del tiempo de Sarah, Abigail la re-emplaza para desempeñar el papel de compañera de la Reina. Su incipiente amistad le da la oportunidad de cumplir con sus ambiciones y no dejará que ninguna mujer, hombre, político o conejo interfiera en su camino.

Fox Searchlight Pictures, Film4 y Waypoint Entertainment presentan, una producción de Element Pictures / Scarlet Films a la película de Yorgos Lanthimos, LA FAVORITA. Dirigida por Yorgos Lanthimos y con un guion cinematográfico por Deborah Davis y Tony McNamara, la película estelariza a Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn y Mark Gatiss. Los productores son Ceci Dempsey de Scarlet Films, Ed Guiney de Element Pictures, junto con Yorgos Lanthimos y Lee Magiday. Los Productores Ejecutivos son Andrew Lowe para Element Pictures, Daniel Battsek y Rose Garnett para Film4, Ken Kao y Josh Rosenbaum para Waypoint Entertainment, Tony McNamara y Deborah Davis. El equipo cinematográfico incluye al director de Cinematografía, Robbie Ryan, a la Diseñadora de Vestuario, Sandy Powell, a la Diseñadora de Producción, Fiona Crombie, al editor Yorgos Mavropsaridis y a la diseñadora de peinados y maquillaje, Nadia Stacey

Cuando creas un set de filmación para otra época, siempre es interesante ver como se relaciona con nuestro tiempo — te das cuenta lo poco que han cambiado las cosas además del vestuario y el hecho que tenemos electricidad o internet. Hay tantas similitudes que están vigentes en la conducta humana, la sociedad, y el poder.
–Yorgos Lanthimos

La ambientación para LA FAVORITA ha sido tomada de la historia real, del mundo oculto de la Reina Anne (Olivia Colman), la última — y la más ignorada por la historia — de la línea de los Stuart Monarcas de Inglaterra, quienes — a pesar de padecer de gota, ser tímidos y descuidados — gobernaron mientras la Gran Bretaña se convertía en una potencia mundial. Es a través de las intricadas relaciones de Anne con otras dos mujeres astutas e inspiradoras — su amiga íntima de toda la vida y consejera política Lady Sarah (Rachel Weisz) y la empobrecida prima de Sarah, la sirviente de cámara y trepadora social Abigail (Emma Stone) — que la película se mete en la vorágine de las manipulaciones y emociones que definen la frase “Intriga Palaciega”.

LA FAVORITA es la primera película de periodo del director Yorgos Lanthimos ubicada con el escandaloso trasfondo aristocrático de la realeza del Siglo Dieciocho. Una oscura, aunque cómica, historia acerca de tres mujeres enormemente dominantes que se mueven con un crudo abandono hacia el amor, los favores, y el poder… que de hecho se siente como algo muy contemporáneo.

La película crea su propio y muy vívido universo, con Lanthimos jugando libremente con los eventos externos del día para dar servicio y motivar las vidas interiores y las políticas personales de sus personajes. Haciendo a un lado la especulación pues nadie sabe a ciencia cierta que sucedió verbal, física o de cualquier otra forma detrás de las puertas de la corte de la Reina Anne, y mucho menos lo que sucedió en su cama.

Para un relato que abarca tanta historia, LA FAVORITA se lleva a cabo en un mundo muy insular: casi completamente dentro de los confines de los muros del Palacio Real en donde el poder, las seducciones, los lanzamientos de toronjas y las ocasionales carreras de patos o langostas transcurren muy apartadas de las realidades del mundo exterior.
Aunque la película luce como una farsa de alcoba con consecuencias globales, el guionista, Tony McNamara, quien trabajó de cerca con Lanthimos a partir de un guion original de Deborah Davis, concuerda que se trata finalmente de una historia de amor. “La historia trata sobre las complicaciones del amor y la manera en que uno como persona puede ser pervertido y deformado por estas complicaciones,” nos dice. “La llamamos una comedia trágica y eso es lo que es. Trata sobre estas personas que se aman, pero hay muchos otros aspectos de sus personalidades y las expectativas que tienen sobre el mundo que se interponen a que sigan enamoradas”.

LAS RAÍCES DE LA INTRIGA EL EXTRAÑO REINADO DE LA RIENA ANNE

“¿Cómo va el Reino?”
— Lady Sarah

Aunque Lanthimos navega a través de los fuegos artificiales de la psico-dinámica y las inter-relaciones, las bases de LA FAVORITA empezaron con el ya de por sí misterioso reinado de la Reina Anne. “Lo que más me interesó fueron estos tres personajes, su poder, sus frágiles relaciones y como la conducta de tan poca gente puede alterar el transcurso de la guerra y el destino de un país. Para mí también fue una historia de amor que puede resultar muy chistosa y dramática a medida que se va volviendo oscura”, dice Lanthimos.

La Reina Anne debe ser la monarca menos conocida de Inglaterra, no tan solo porque no dejó herederos que le dieran fama a pesar de un número extraordinario de 17 embarazos. (De hecho, si Anne hubiera dejado un heredero, quizás no hubiera habido un Estados Unidos como tal, ya que George III quizás nunca hubiera sido Rey.) Ascendiendo al trono en cuanto cumplió los 18 años de edad a inicios del Siglo Dieciocho — esencialmente debido a que ningún sucesor protestante a la línea real de los Stuart estaba disponible — ella asumió el papel de Reina justo cuando Inglaterra estaba a punto de embarcarse en una ola masiva de cambios. Anne estaría a cargo de una guerra con Francia — considerada la primera guerra mundial de los tiempos modernos — y de unir a Escocia con Inglaterra para formar el Reino de Gran Bretaña. Ella también confrontaría una alarmante nueva era de una cruda división nacional; con los Whigs y los Tories tomando partido y amargamente luchando entre sí para obtener influencia al tiempo en que nace un joven sistema político de dos partidos.

Para un mundo en que las agendas personales rápidamente se van engrandeciendo y en el que ella se movía, Anne no fue la elección obvia para ser Reina o gobernante. Plagada por una incesante mala salud, notoriamente tímida, y todo menos glamorosa con su multitud de padecimientos de la piel y de las coyunturas… a ella se le vio como alguien muy susceptible de ser manipulada.
Esto a su vez significó que a Anne la asediaban una cantidad de personas que competían para ganar influencia a través de encontrar la manera de ganar su confianza… y quizás su corazón.

La singularidad de la visión de Lanthimos llevó a los productores a preguntarse por la manera en que se podría aproximar a la cantidad de temas incidentes en las luchas de poder alrededor de Anne. “El estilo de Yorgos puede ser elegante, simple y complicado, todo al mismo tiempo”, observa el productor Ceci Dempsey. “Él es un individuo enigmático que tiene esta asombrosa habilidad para comunicarse a través de sus películas. Hay una especie de magia subliminal que acompaña a su narrativa; una especie de alquimia en donde ves una de sus películas y unos cuantos días después aún se te ocurren más preguntas. Él puede ser increíblemente provocativo de la mejor manera posible.”

Las dos mujeres que se abrieron camino a las profundidades del refugio interior de Anne, crearon una especie de triunvirato del poder muy poco común para cualquier tiempo de la historia, y mucho menos para aquellos días llamados de la ‘Pre-Ilustración’.

La primera fue Lady Sarah Churchill, la legendaria, aguda y atractiva Duquesa de Marlborough, la mejor amiga de Anne desde la niñez la cual, una vez que Anne asumió el trono, se convirtió en su primera consejera política y quizás (de acuerdo con los rumores que han dado vueltas durante siglos) su amante. La segunda fue Abigail Masham, quien era la prima de Anne por nacimiento pero que había sido reducida a la pobreza por la bancarrota de la familia, uniéndose a la Casa Real como una humilde criada. Sin embargo, Abigail pondría en juego una épica y apasionada batalla con Sarah para convertirse en la nueva “favorita” de Anne al hacerse indispensable para la Reina al tiempo en que empujaba en la dirección política contraria a la que empujaba Lady Sarah.

Ese fue el relato histórico. Pero la verdadera médula de la historia viene a la vida con una resonancia psicológica y sensual que escapa a los libros de historia. Se inició con un guion cinematográfico de Deborah Davis, el cual la productora Ceci Dempsey, y su compañía Scarlet Films, empezaron a desarrollar hace dos décadas. “El primer borrador del guion cayó sobre mi escritorio de la nada” recuerda Dempsey. “Es una fantástica historia de traición con una rara oportunidad de ver a estas mujeres brillantes comportándose mal. El hecho que estuviera basada en una historia real, la hizo aún más atractiva. Desde entonces, el guion ha pasado por innumerables mutaciones, pero el corazón de la historia, aquella de tres mujeres que luchan para sobrevivir a través de traicionar a las demás, ha perdurado”.

Fue en el 2009 que se unió al proyecto el productor Ed Guiney de Element Pictures y junto con Dempsey se familiarizaron con Yorgos Lanthimos, un director que viene de Grecia y quien estaba haciendo olas con su película nominada al premio Oscar DOGTOOTH, una oscuramente absurda y devastadora historia de una familia aislada que encierra a sus hijos con consecuencias perturbadoras. Film4 se unió en el 2013, desarrollando el proyecto a lado de los cineastas y co-financiando a lado de Fox Searchlight y Waypoint Entertainment.

Recuerda Guiney, “Ambos sentimos que DOGTOOTH era una extraordinaria exploración de la naturaleza de una familia. Mostró la habilidad de Yorgos para explorar distintas facetas de nuestras vidas en tratándose de la familia, de estar enamorado, la compañía o lo que fuese — al narrar historias exaltadas que existen en mundos paralelos pero que sin embargo evocan la verdadera esencia de la manera en que inter-actuamos los unos con los otros”.

DESCOSIENDO EL DRAMA DEL VESTUARIO
“La gente puede ser todo tipo de cosas en cualquier momento dado y también hacen lo inesperado. La visión de Yorgos del mundo es que existe una manera más amplia de ver a la gente y mientras más profundo miras, mas complicada, perversa y extraña se vuelve. Las audiencias realmente responden a eso pues así es en realidad como son las personas.
Tony McNamara. Escritor.

Dice el productor Ed Guiney: “Sabíamos que, si Yorgos iba a hacer el drama inglés de época, lo re-configuraría para crear algo totalmente único. Eso fue muy emocionante. Yorgos es alguien quien no solo tiene una visión, sino que puede tomar esa visión para decir algo audaz, distinto e inspirador. Cuando encuentras a personas que ese tipo de visión, uno los acompaña al lugar a dónde nos quieran llevar.”

Cuando compartieron los primeros borradores de LA FAVORITA con Lanthimos en el 2010, él vio algo extraordinario y muy poco usual en ellos.” dice el director. “Estuve intrigado por la idea de hacer una película que tuviera a tres mujeres como protagonistas principales. En aquel entonces se sentía como algo muy raro.”

Pero primero llegaría la producción de la película de estreno de Lanthimos en la lengua inglesa, THE LOBSTER, la cual fue producida por Dempsey y Guiney. Estelarizada por Colin Farrell y Rachel Weisz, la película pasó a ganar el premio del Jurado en el Festival Fílmico de Cannes y fue nominada para Mejor Guion Original para el Cine en los premios 89 del Academy Award® Un año después, Guiney produjo el segundo largometraje de Lanthimos en lengua inglesa, THE KILLING OF A SACRED DEER, la cual fue premiada como Mejor Guion en el Festival Fílmico de Cannes del 2017. Ambas películas también fueron desarrolladas y co-financiadas por Film4.

Mientras tanto, Lanthimos continuó ponderando LA FAVORITA mientras el equipo buscaba un escritor cuya voz se pudiera embonar con la suya. Encontraron un correspondiente catalítico en el dramaturgo australiano y guionista, Tony McNamara, quien parecía compartir una provocativa manera de buscar entre lo extraño y lo salvaje del comportamiento humano cotidiano.

Como lo explica Guiney, “La escritura de Tony es increíblemente distintiva. Tiene una gran manipulación de tono, con el cual puede pasar del alto drama a la comedia, todo en una sola escena. Creo que es reminiscente de Yorgos como cineasta en el sentido que puede comprimir muchos tipos distintos de contradicciones emotivas en una sola pauta. Se sintió como un fabuloso matrimonio cuando ambos se juntaron. Esto abrió el potencial de la película para Yorgos; el saber que tenía un escritor que lo podría acompañar a lo largo de todo el camino”.

Añade Dempsey, “Tony comparte la irreverencia de Yorgos, su humor, su manera de ser impredecible, su amor por lo absurdo y el humor negro. Ellos también comparten el mismo tipo de disciplina artística, lo cual es tan importante”.

McNamara dice que fue atraído a la película precisamente debido a que Lanthimos dejó en claro que no quería nada que remotamente se pareciera a las películas estándar de dramas de periodo. De hecho, él quería romper con el género. “Me encantó que me dieran la oportunidad de preguntarme: ‘¿qué libertades en verdad me podía tomar? Fue la gran oportunidad de hacer algo distinto a cualquier otra cosa que hubiera hecho antes”.

Favoreciendo la complejidad y el sentimiento por encima del avasallamiento a los hechos históricos, Lanthimos y McNamara hablaron sobre las guías a seguir en la re-escritura del guion desde el inicio. “Hablamos que los personajes se tenían que sentir contemporáneos, que fuesen tan complicados que no pudieras leer sus intenciones rápidamente… o que pienses que puedes, pero pronto te das cuenta que no lo puedes hacer.” dice McNamara. “Estábamos buscando una cierta frescura, cierta irreverencia y cierta diversión en el diálogo y en la acción de las escenas”.

Al pensar en la arquitectura del guion, la pareja se enfocó en las convergentes amistades de las mujeres. “Desde muy temprano elegimos que la película no fuese la historia de una persona,” dice McNamara. “La idea era seguir este triángulo, ver como se cruzaban estas tres vidas e influenciaban a la historia. Fue importante que ninguna mujer fuese la dueña exclusiva del enfoque de la historia”.

Ciertamente una de las convenciones de los dramas de periodo que eleminaron McNamara y Lanthimos fueron los modales acartonados. “Esa fue una de las cosas en las películas de periodo que no me gustaron… lo bien educados que eran”, dice McNamara. “Y aun cuando sabíamos que esta era una sociedad de buenos modales en ese momento, por debajo lo que queríamos mostrar era una suerte de crueldad casual. La sociedad era rígida y estabas atrapado en donde te encontrabas, así que lo único que tenías era tu habilidad para influenciar a otras personas y para cambiarte a ti mismo y tu motivación; para cambiar el lugar en donde estabas parado. Esa es la razón por la que la gente en ocasiones operaba con una muy cruda crueldad a veces”.

Al escribir, McNamara hizo referencia a algunos relatos escrito de ese periodo para obtener contexto y conceptos, pero nunca permitió que el relato fuese encasillado por la historia. “Como australiano y como griego, Yorgos y yo no estábamos demasiado apegados a la historia inglesa, así que quizás nos sentimos más libres y sin compromisos con esta misma”, pondera McNamara. “Hay una verdad fundamental para todos los grandes eventos en el gran marco de la historia, pero estábamos más preocupados con explorar a estas tres mujeres. Así que cuando la historia era útil para nuestros propósitos, se quedaba tal cual, pero cuando no era útil, la dejábamos ir. Fue algo muy divertido de hacer.”

A través del proceso, McNamara y Lanthimos pasaron una desmedida cantidad de tiempo juntos, viajando a Italia a tomar largas caminatas y sentarse a degustar grandes comidas mientras afilaban el dialogo al punto que querían. “Todo eso me ayudó a unir mi escritura con la visión de Yorgos como director”, dice McNamara.

Después de cuatro años de trabajo, el guion terminado era todo lo que los productores se imaginaron que sería cuando consideraron a Lanthimos por primera vez. La ambigüedad de los personajes era intensa, pero lo que también impactó a Dempsey y Guiney fue lo extrañamente pro-activas y autoritarias que se sintieron las tres mujeres del relato… y no solo porque estaban esencialmente reinando sobre la Gran Bretaña.

“Uno ve a las mujeres comportarse en ésta película de la manera en que a menudo se comportan en la vida real pero que no tan seguido se ve en el cine”, observa Guiney. “Están absolutamente en control; pero en otras ocasiones son caprichosas, celosas, iracundas, y — como la mayoría de nosotros — absolutamente llenas de fallas. Uno las ve en todo su esplendor, en toda su ambigüedad, en toda su fragilidad y en todo su poder. Y luego, cuando ponemos a estas mismas mujeres en la olla de presión en un país que está en guerra y en el epicentro de la toma de decisiones… resulta ser algo bastante original.”
“También hay un cierto nivel de aspecto físico que no se ve en una película de periodo, al menos que se trate de dos hombres que se están batiendo en un duelo. En LA FAVORITA, las mujeres hacen tiro al blanco con palomas, montan caballos, corren por los corredores, físicamente seducen a los hombres en el bosque y hacen el amor juntas.”

Con personajes que demandaban interpretaciones tan prohibidas, la elección del elenco fue, desde luego, una pieza esencial.

OLIVIA COLMAN: La Reina ANNE

“Yorgos está completamente dedicado a las ideas que no son afectadas por las expectativas o por los conceptos normales a los cuales típicamente nos adherimos. Pienso que, para los actores, ese tipo de originalidad es intoxicante. Él evoca algunas actuaciones muy interesantes al decodificar y retar a las convenciones normales… a los grandes actores les encanta ese tipo de retos.”
— Dixie Chassay, Director de Elenco.

Aunque haya sido impedida por la tristeza, la gota y la inseguridad, a la Reina Anne, sin embargo, se le dio una enorme autoridad y poder. En el guion para LA FAVORITA, ella se mueve como un péndulo entre los límites de extrema arrogancia y el caos. Para personificar todos sus alocados contrastes, Lanthimos tenía en mente, desde un principio, a solo una actriz. Olivia Colman

Habiendo trabajado previamente con él en THE LOBSTER, la actriz ganadora del Golden Globe®, Olivia Colman (The Night Manager) no era una extraña a la realeza. Ella interpretó a la Reina Madre en HYDE PARK ON THE HUDSON e interpreta a la Reina Elizabeth II en la nueva temporada de “The Crown”. Pero asumir la versión de Anne para la película LA FAVORITA, fue algo más profundo y oscuro.

“Siempre elijo a los actores debido a su presencia, sus inclinaciones naturales y lo que la cámara ve en ellos, aun cuando no sabemos exactamente lo que es. Tan solo sabía desde el principio que Olivia tenía que ser nuestra Reina,” dice Lanthimos.

Los productores también quedaron encantados con la elección. “Yorgos tiene unos instintos grandiosos cuando se trata de elegir al elenco,” observa Dempsey. “Olivia interpreta a una monarca temperamental, consentida y manipuladora; como alguien auténticamente vulnerable, emocionalmente desesperada y extrañamente carismática.
McNamara hace notar que Anne es un papel cautivante en parte pues “Ella no es lo que parece. Aunque aparenta ser una inválida y hasta simple en un principio, uno se empieza dar cuenta que de hecho ella está muy consciente de su poder. Es tan solo que elige utilizarlo de una manera muy errática, lo cual la hace un personaje muy interesante”.

La interpretación que hace Colman a Ann está muy arraizada en el cuerpo de la Reina, en su vulgar torpeza y sus lamentos, pero también en su capacidad de respuesta y sensualidad. Colman dice que ella encontró su camino hacia los variados nichos y cavidades del personaje a través de la crudeza subyacente de Anne en vez de en sus debilidades. Al igual que Sarah y Abigail, Anne es tan solo una sobreviviente. “Ella debió de haber poseído una fuerza extraordinaria,” observa Colman. “Creo que ella quiso ser vista como una buena Reina, pero no se tuvo la confianza para hacerlo. Nunca la vi como alguien patético. Estoy bastante orgullosa de ella.”

Colman también captó la profunda soledad de una mujer que nunca pudo estar segura de en quién confiar y que había pasado por la infinita pena de perder a 17 niños (varios fueron abortos, otros nacieron muertos y su hijo que más vivió llegó a los 11 años de edad). Inclusive, su aislamiento fue incrementado por los vastos y cavernosos salones del Palacio Real, lo que pareció incrementar muchos de sus apetitos, necesidades y conejitos.

“Hay tanta tristeza en su entorno, ella debió de estar terriblemente sola, debido a su posición, uno nunca sabe si le agradabas a alguien de manera genuina o si se debía a que eras la Reina,” pondera Colman. “Al mismo tiempo ella es bastante infantil, así que esa parte fue algo divertido de interpretar. En su corazón, ella realmente no se sentía como una Reina, lo cual se hace aparente en sus enojos y en la manera en que quiere manifestar su autoridad. Realmente me divertí siendo escandalosa y en cachetear a los pajecillos.”

Colman apreció la oportunidad de re-unirse con Lanthimos. “Yorgos es alguien genuinamente brillante y uno confía en él de manera absoluta,” nos dice. “Sin embargo, su mente es tan extraordinaria que realmente no te puedes relajar pues realmente no sabes en qué dirección se va a ir enseguida. Él dispara cosas desde ángulos que nadie más usa y todo se ve tan bello. Me encanta aprender y siempre es una inmensa tarea del conocimiento cuando trabajas con Yorgos”.

Parte del proceso de aprendizaje en LA FAVORITA fue meterse de lleno a los deseos sexuales de Anne y el cambio de sus afectos de Lady Sarah — quien esencialmente había estado a cargo del país supliendo a Anne — a su nueva favorita, Abigail, quien la atrae de una manera completamente distinta.
“No creo que Anne se da cuenta que Sarah es el verdadero amor de su vida cuando tiene la vista puesta en Abigail,” observa Colman. “Ella y Sarah se han conocido desde que eran niñas pequeñas y siempre se han protegido la una a la otra. Pero con Abigail, la Reina tan solo está muy encantada que alguien sea tan atenta con ella. Ella tan solo piensa, ‘Oh, esta hermosa joven me está viendo’ ella está completamente impactada por eso. Pero la parte trágica es que la Reina piensa que todo es real… y no lo es.”

RACHEL WEISZ: LADY SARAH
“Lady Sarah lo tiene todo: un intelecto poderoso, tiene mucha sexualidad, físicamente también tiene mucha fuerza y políticamente, bueno, vamos a decir que ella está a cargo de todo el país. Pienso en ella como alguien quien tiene la claridad y la decisión de cualquier líder político moderno.
–Rachel Weisz

Jalando los hilos detrás del reinado de la Reina Anne y brindándole apoyo en más de una manera, está la mujer que es su mano derecha: Lady Sarah Churchill, la primera Duquesa de Marlborough quien obtuvo un poder sin precedentes — más a través de su inteligencia — que a través de su linaje. Históricamente, Sarah Jennings Churchill es conocida por iniciar la línea Spencer-Churchill que llegó a incluir tanto a Winston Churchill como a la Princesa Diana (née Spencer). Ella es considerada como una de las figuras políticas más poderosas de su tiempo, la mujer que le cuidaba la bolsa a la Reina, la que le hablaba al oído… y aún la chantajeaba cuando era necesario.

Interpretando a Sarah en LA FAVORITA está la ganadora del premio Academy Award® en su segundo largometraje con Lanthimos después de THE LOBSTER.

Lady Sarah Churchill conoció a la Reina cuando ambas eran las jóvenes hijas de hombres poderosos recluidas en los aburridos confines del Palacio Real. Su amistad se desarrollaría en algo al mismo tiempo simbiótico y muy íntimo — la verdadera Anne, de hecho, le escribió a Sarah cartas muy apasionadas con frases tales como ‘Espero que tenga un momento o dos para estar con mi querida… que pueda tener un abrazo el cual añoro mucho más de lo que puedo expresar’. Aunque Sarah se casó con John Churchill, quien poco después fue nombrado Duque de Marlborough por la Reina Anne, la cercanía entre las dos continuó mucho tiempo después.

Cuando Anne ascendió al trono, ella nombró a Sarah a varios puestos claves; incluyendo la Dama del Guardarropa (el título más alto que podía ostentar una mujer en esos tiempos) y la Cuidadora de la Bolsa Privada. Sarah tomó estas oportunidades por todo lo que valían. Ella se convirtió en la más indispensable consejera; opinando en temas de leyes, política e intricadas estrategias militares. Renombrada por su feroz inteligencia, su temperamento salvaje, su cruda franqueza y también por su muy comentada belleza, Lady Sarah también cultivó un círculo de aduladores y personajes que buscaban tener influencia alrededor suyo. Su amistad podía otorgar grandes ventajas políticas… pero ella también era un enemigo que nadie hubiera querido tener.

“Ya había una gran cantidad de confianza entre Yorgos y Rachel desde THE LOBSTER,” hace notar Dempsey. “Fue una elección de elenco muy inspirada. Rachel aporta tanto autoridad como atractivo sexual al papel de Sarah. Ella se permite ser imperiosa y casi poco simpática… y, aun así, cuando Sarah es humillada y sufre un dramático cambio de fortuna, vemos como retiene su dignidad en la derrota. Sentimos simpatía hacia ella, pero no le tenemos lástima, lo cual es algo muy difícil de lograr en el desarrollo de un personaje”.

Weisz vio la película como un ejercicio de Lanthimos en voltear y complicar las cosas; la manera en que se podía ver y sentir la historia, permitiendo que tuviese sus propios momentos de impacto y sorpresa. “THE LOBSTER” fue, desde luego, un universo totalmente imaginado. LA FAVORITA ciertamente tiene una base histórica, pero su historia es contada por Yorgos y se siente como algo muy distinto a cualquier cosa que yo haya experimentado antes,” describe Weisz. “El universo que crea es siempre único a su sensibilidad y no podría ser replicado por ninguna otra persona. En el tono, la película es una creación pura de Yorgos… y la manera en que crea el tono es quizás la cosa más brillante y misteriosa que hace”.

Su previa experiencia con Lanthimos le dio una pista a la manera en que serían las cosas. “Sabía que la mejor preparación era llegar en total rendición”, nos dice.

Weisz siempre fue atraída a cada faceta de la persona de Sarah. Con toda su brillantez, Sarah no puede negar que sus posiciones de liderazgo vienen únicamente de una fuente: su relación de co-dependencia con la Reina Anne. “La Reina y Sarah tienen una relación muy complicada y que está en cambio constante. Así que es algo que es imposible resumir en solo una oración,” hace notar Weisz. “La Reina necesita a Sarah y a Sarah me parece que le encanta que la necesite la Reina. Ni la política, ni las tácticas de batalla, ni manejar al país son el fuerte de Anne, pero todas esas cosas son muy atractivas para Sarah. Y sin embargo ellas son también las mejores amigas desde la infancia que se hacen el amor la una a la otra. Para mí, su relación permea todo tipo de temas relativos a políticas sexuales, juegos de poder, luchas por el poder, necesidades emotivas, dependencias emotivas, dominio y subyugación, así como el dolor, el auxilio y la sanación.”
Aún entre todos los hombres que hacen intentos por conseguir el poder en la corte de la Reina Anne, Lady Sarah tiene pocos rivales… así que la toma por sorpresa cuando la mujer que ella elige para convertirse en la recamarera de Anne — su sub-sirviente prima, Abigail — se convierte en su más grande rival a todos los niveles.

“Sarah realmente juzga mal a Abigail, quiero decir totalmente,” dice Weisz. “Ella percibe a Abigail como una persona necesitada y débil pues ha pasado por tiempos muy difíciles y también porque su padre la perdió en una apuesta. Creo que inicialmente Sarah siente pena y compasión hacia Abigail. Ella quiere protegerla y enseñarle como ser una mujer fuerte. Y resulta que Abigail no necesita ninguna ayuda en absoluto.”

Una más moderna referencia al juego emotivo entre las dos también viene a la mente. “Abigail me recuerda a EVE en ALL ABOUT EVE, la joven actriz que llega y le roba su fama a Bette Davis,” nos dice haciendo referencia a la película clásica de Joseph L. Mankiewicz acerca de una joven estrella de Broadway que destruye la carrera de alguien que alguna vez fue su ídolo.

Weisz enfatiza que su análisis del personaje — no es necesariamente el de Lanthimos — quien no discute las motivaciones extensamente con los actores. “Yorgos nos da notas muy elusivas y sin embargo muy sencillas. Siempre hay un sentido de misterio,” concluye.

EMMA STONE: ABIGAIL HILL
“No quería tener una villana y una víctima. En vez de eso, la idea de quién es la villana y quién la víctima es una que se modifica y cambia y se mueve de un personaje al otro. De esta manera uno siente lo que cada una de ellas hace; pero no puedes formarte un juicio absoluto acerca de los personajes aun cuando hacen cosas horribles.”
–Yorgos Lanthimos

Desde el momento en que Abigail cae de su carruaje al hediondo fango afuera del Palacio Real, ella empieza a entender el balance del poder que existe al interior de este. Apelando a la piedad de Sarah, ella toma un trabajo como afanadora, pero pronto se gana su lugar hasta llegar a las profundidades de la alcoba de la Reina. Si Sarah siempre ha dominado a la frágil Reina, Abigail la calma, y el estudiante supera al maestro en el balance del poder.

Al igual que sus compañeras en el triángulo de la película, Abigail está hecha de contrastes; su frío y meditado pragmatismo — el fruto de unas malas pasadas en la vida — mezcladas con su aparente ilimitada capacidad para ser encantadora. Evocando a todo esto está la ganadora del premio Academy Award® en su primera actuación con Lanthimos, quien la observa mientras va revelando nuevas facetas de su personaje a pantalla.

Dice Lanthimos, “Siempre he apreciado mucho a Emma y tan pronto como la conocí supe que ella era muy inteligente, que le gustaba meterse de lleno a las cosas y que tenía fuertes sentimientos hacia este personaje. Fue tan solo asombroso verla trabajar. Yo sabía que ella podía hacer esto, pero no creo que antes había tenido la oportunidad de hacer algo como este papel. Así que fue una gran experiencia poder ser testigo de esto.”

Es la manera en que Abigail usa y luego rompe todas las reglas de la movilidad social que más intrigó a Stone. “Me encanta la manera en que se va desenvolviendo Abigail. Ella tiene una gran cantidad de confianza y es una auténtica sobreviviente,” dice Stone. “Siempre está escuchando y poniendo atención y utilizando todo lo que aprende.”

Stone también toma del trio de mujeres a las que se une su personaje. “Que haya tres realmente bellas y bien logradas protagonistas femeninas al centro de la historia aún sigue siendo una cosa rara en los guiones de cine,” ella hace resaltar. “La manera en que cada una de ellas tiene sus fallas que son tan chistosas y a la vez tan complicadas, me encanta eso. Es tan solo un reflejo de la vida real.”

Para Stone, la razón por la que Abigail es capaz de ganar la confianza de la Reina, es que Abigail detecta su necesidad de ser amada por lo que es ella misma en vez de por su enorme estatus y poder. “Creo que Anne es un personaje muy trágico. No la veo como alguien patético pues es claro que ella tiene el poder que sale a relucir cuando es necesario, pero su vida ha sido tan trágica,” dice Stone. “Ella está permanentemente desconsolada y tiene tanta debilidad física que te rompe el corazón… y creo que también le rompe el corazón a Abigail un poco”.

El papel es también algo inesperadamente físico para Stone. “Tuve que aprender a hacer una genuflexión, a disparar un arma del siglo 18 y a montar a caballo,” nos dice. Luego estaba el protocolo real. “En el palacio, todo es tan formal y tan orientado hacia la presentación. Todo eso fue algo fascinante de aprender. Abigail tiene que salir caminando de espaldas de una habitación pues no le puedes dar la espalda a la Reina. Esas cosas son tan interesantes”.

A través de todos los giros que dio su personaje, Stone encontró muy satisfactoria su colaboración con Lanthimos de manera diaria. Ella hace notar que él no es un autor siempre taciturno y al que no te le puedes aproximar. “Yorgos es un ser humano increíblemente amable. Él no es alguien atemorizante de manera alguna, tiene ideas que son únicas y uno tan solo quiere someterse a ellas sin pensarlo demasiado. Me sentí en manos muy seguras con él.”

Eso se hizo muy aparente a todos en el set cuando vieron que Stone se prendió al papel sin reservas, sin titubear en absoluto. “Emma simplemente llegó a vivir dentro de Abigail”, dice Dempsey. “Abigail es el para rayos que pone en movimiento a la historia. Ella se transforma de una persona ajena a las intrigas, hasta convertirse en una muy peligrosa operadora política y romántica. Es un reto de altos vuelos para una actriz, y hacer todo eso con un acento inglés le añade otra dimensión… Emma es exquisita en el papel.”

Stone se unió a Colman y Weisz para un periodo de tres semanas antes de la producción durante el cual desarrollaron la comunicación y la franqueza que iban a necesitar frente a las cámaras. Recuerda Stone, “Nos llegamos a conocer tan bien y a confiar la una en la otra en esas tres semanas. Creo que creó cierta dinámica entre nosotras, y también con el mismo Yorgos, en donde estábamos listas para cualquier cosa que sucediera, lo cual es muy importante en una película como ésta.”

WHIGS VS. TORIES: EL ELENCO DE APOYO

El reinado de Anne fue marcado no solo por la primera guerra moderna a nivel mundial y la unificación del Reino Unido, sino también por la emergencia de la política de partidos o lo que se conoció en ese momento como ‘la furia del partido’; luchas con conflictos tremendos y personales, así como con confrontaciones ideológicas. La Reina estaba colocada arriba en una monarquía constitucional, compartiendo el poder con un parlamento elegido compuesto por Whigs y Tories que se debían a sus electores. Los Whigs se componían mayormente de la aristocracia con tierras que apoyaban a la guerra e inicialmente tenían el apoyo de la Monarquía. Los Tories — el partido de oposición — buscaba darle fin a la guerra y sus crecientes costos en sangre y tesoro.

Desde luego, ambos partidos estaban compuestos totalmente por hombres. La visión de Lanthimos enfatiza a las mujeres en acción y en control; mientras que los extravagantes, rijosos y enjoyados hombres tienen un papel reactivo. “Quería colocar a las mujeres en un conglomerado de hombres que no tienen dirección y que realmente no saben cómo manejar cuestiones serias. Los hombres quizás sean mayores en número… pero no eran mayores en espíritu”, nos describe Lanthimos

El líder de los Tories en la oposición fue Robert Harley, Primer Marqués de Oxford y el Marqués Mortimer, considerado el primer maestro del mundo moderno en darle vuelta retórica a las cosas. Aunque él finalmente llegaría a ser el primer ministro de la Reina Anne, en la película Harley encuentra que su acceso a la Reina está constantemente bloqueado por Sarah. Es solo con la llegada de Abigail que se voltea la suerte de Harley, lo cual le permite plantear su caso de que la guerra es un desastre financiero.

En LA FAVORITA, Nicholas Hoult interpreta a Harley, conocido por su papel en MAD MAX: FURY ROAD y X-MEN: APOCALYPSE. Desde el principio, Hoult apreció la idea de su personaje; uno que más a menudo aparece al centro de la historia pero que en esta ocasión queda relegado a una posición secundaria en la película… dependiendo de Sarah y luego de Abigail para ganar influencia con Anne.

“Me encanta que la película trata sobre del poder y el amor de tres mujeres… los personajes de Rachel, Emma y Olivia. Esos personajes son, de hecho, más fuertes que los personajes masculinos en muchos sentidos y ciertamente en términos de su apariencia si las comparamos con estos hombres que van por ahí con tacones de tres pulgadas, medias, y grandes pelucas.” pondera Hoult.

Hoult hace notar que Lanthimos no los animó a que hicieran investigaciones muy extendidas a las figuras históricas. “Todos entendimos que estábamos asumiendo a nuestros personajes por fuera de los confines de lo que se conoce acerca de ellos”, nos dice. En vez de hablar de sus acciones en el guion, Hoult describe a Harley como “alguien bastante manipulador”, haciendo notar que, para llegar al oído de la Reina, Harley tiene que abrirse paso por medio de una alianza con Abigail”.

Una realidad histórica que es reflejada, aunque algo estilizada en la película, es el gusto de Harley por vestimenta vistosa. La extensión de la grandiosidad de Harley tomó a Hoult por sorpresa. Recuerda, “Nuestro diseñador de maquillaje vino a mí desde el inicio y preguntó ‘¿alguien ya ha hablado contigo acerca de tu aspecto para ésta película?’ Y luego ella me mostró algunas fotos. ¡No tenía idea! pero encontré que fue una parte brillante del personaje”.

Pero los ostentosos trajes si afectaron, en ocasiones, a sus compañeros en el reparto. Dice Rachel Weisz, “Nick Hoult con el maquillaje completo, su peluca y sus tacones altos se veía como la más atractiva súper modelo. A mi personaje realmente no le agrada Harley y se comporta muy fría con él… pero si yo viera a Nick simplemente me derretiría. Él luce increíblemente chistoso y también muy bello.”

El rival político de Harley es el político más poderoso de su época, Sidney Godolphin, Primer Marqués de Godolphin quien fungió como El Primer Señor del Tesoro bajo la Reina Anne. Aunque un Tory de afiliación, Godolphin se alió con el líder de los Whig, John Churchill, el Duque de Marlborough, para encontrar la manera de allegarle fondos a la guerra de Inglaterra en contra de Francia. Tomando el papel en LA FAVORITA, se encuentra el actor inglés James Smith, quizás mejor conocido por su trabajo en la sátira política contemporánea THE LOOP.

Al principio, Smith se metió a hacer una meticulosa investigación, llegando inclusive hasta el hogar de la niñez de Godolphin en Cornwall. Pero pronto se dio cuenta que las investigaciones no iban hacia dónde Lanthimos quería llegar. “Un día durante uno de los ensayos, dejé atrás todas mis investigaciones pues no es así la manera en que Yorgos trabaja,” nos explica.

En vez de eso, Smith se concentró en los temas del guion. “Sentí que la historia era una travesía muy humana acerca de una amistad que se deshace de manera bastante fea. Samuel Johnson alguna vez dijo ‘Un hombre hace bien cuando mantiene en buen cuidado a sus amistades. Mantener a la amistad en buen cuidado no es algo necesariamente fácil y Anne y Sarah son puestas a prueba hasta el máximo grado de la idea,” nos dice.

Aunque el enfoque de Lanthimos era bastante raro para Smith, él dice que trabajar con Yorgos fue una especie de sueño. “Una de las cualidades que me gustan acerca de Yorgos es que resulta muy benigno,” nos explica. “Desde el primer día, hay tan solo el sentido que todos los egos quedaron afuera en el estacionamiento. Él es tan calmado y paciente que no te permite lucrar con tus inseguridades. Todo el mundo está en el mismo barco; no solo los actores sino también el departamento de pelucas, el sonido, las cámaras… todo el mundo es tratado como todo un profesional que conoce su trabajo y, sin embargo, Yorgos siempre quiere sacar algo más de ti… algo que no sabías que tenías. Eso es fascinante.”

El aliado político de Godolphin, y el marido de Sarah, es John Churchill, el Duque de Marlborough. Un soldado y estadista cuya influencia abarcó a cinco monarcas y quien estuvo a cargo de las tropas inglesas, holandesas y alemanas en la guerra en contra de Francia. Asumiendo el papel se encuentra Mark Gatiss, el actor británico, comediante, guionista cinematográfico y novelista, renombrado por sus endebles papeles en “Doctor Who”, “Sherlock” y como Tycho Nestoris en la serie de la HBO, “Game of Thrones”.

Al igual que Smith, Gatiss también fue atraído al poco ortodoxo Lanthimos. “De alguna manera, tienes que olvidarte de ciertas cosas que has estado haciendo durante años,” dice al describir el set. “Yorgos siempre quiere excavar más profundo y encontrar algo poco usual y más contemporáneo en estos personajes; algo más a lo que alguien hubiera visto antes”.

El histórico Churchill se casó con Sarah cuando ella era aún una adolescente, pero más tarde el curioso y estrecho lazo que tenía su esposa con la Reina demostraría ser una gran ventaja. Bajo su reinado, Churchill amasó no solo poder; con Anne otorgándole no solo el ducado sino también una fortuna considerable. Ese matrimonio fascinó de manera especial a Gatiss. “En la película, ellos son realmente una pareja de poder,” nos observa. “Sarah en efecto está a cargo del país, y brillantemente juega a incentivar con favores políticos mientras que John conduce la guerra. John reconoce que su esposa es mejor que él en la política, y que ella es el personaje más importante en su relación”.

Habiendo trabajado antes con Weisz, Gatiss dice que él sabía que ella tomaría su papel “asiéndolo con ambas manos”. Continua: “Le embona el personaje de manera absoluta… es una mujer muy chistosa e ingeniosa quien, sin embargo, es también alguien absolutamente sin piedad. Ella también sabe lo difícil que debió de haber sido ser alguien como Sarah, el ánimo de acero que se requería y la enorme habilidad para evitar todas estas trampas que colocaban en su camino”.

Redondeando el elenco de soporte masculino, se encuentra la estrella en ascenso, Joe Alwyn, interpretando a Samuel Masham, quien está más que feliz de permitir que Harley arregle su matrimonio con Abigail lo que le brinda a Harley el acceso que ha perseguido tan afanosamente. Para Abigail, el matrimonio es igualmente valioso; haciéndola subir en el rango aristocrático y llevándola a su meta de desbancar por completo a Lady Sarah como la favorita de la Reina.

Pero a Masham lo conduce un descarado deseo. “Hay un inmediato y físico deseo e interés de Abigail por Masham, y estando él obviamente a mayor altura en la aristocracia, Masham espera que él será quien mande en su relación. Pero Abigail pronto le pone fin a esa idea dice Alwyn. “El ingenio y atrevimiento de Abigail lo toma por sorpresa. A él le excita su plática juguetona y cada escena es una lucha por el poder para ver quién es el que sale ganando. Todo el mundo en esta película está utilizando a los demás, ya sea por el poder, la posición, la influencia o el sexo”.

Aunque un relativamente recién llegado a los sets de filmación, Alwyn está agudamente consciente que el enfoque de Lanthimos no era el típico. “Siempre y cuando vengas dispuesto y abierto a jugar y meterte en su loca mente… eso es todo lo que se necesita,” resume.

Para llenar los papeles menores, la directora de reparto Dixie Chassay y su equipo buscaron en las calles. “A Yorgos le gusta combinar a los actores con entrenamiento clásico con personas que no tienen experiencia alguna. Él encuentra muy gratificante la pureza de su espontaneidad; es algo que nadie puede recapturar,” explica Chassay.

Dos de los papeles principales de la película — la Sra. Meg, interpretada por Jennifer White, y Sally, interpretada por Lilly-Rose Stevens, así como otros 10 papeles de ensamble sin diálogos — fueron tomados de la calle. “Para cada papel estábamos buscando una gran cara que cuenta una historia y que exude energía,” dice Chassay. “Cada uno de los individuos fue elegido debido a que tenían una gran historia por toda la cara.”

COLOR, CÁMARA, DESEÑO
“Estar confinado en espacios tan cerrados solo da realce a las tensiones personales.”
— Ceci Dempsey, Productora

El reino y sus habitantes son parte de un mundo en donde el crudo uso de los colores, las expresiones faciales, los ángulos de cámara y los contrastes visuales son tan significantes como los diálogos.

Desde el inicio, mientras afinaba el guion con McNamara, Lanthimos supo que quería utilizar la arquitectura del Palacio igual a la manera en que uno utiliza los cuartos en una farsa de alcoba; con un maniático conjunto de inter-acciones. “La manera en que operaba el Palacio fue muy importante visualmente para Yorgos, y utilizamos eso en la narrativa,” explica McNamara. “A Yorgos le gustó la idea que los cuartos de todo el mundo estaban inter-conectados y le gustó el sentido que Abigail empezó a vivir en la planta baja y trabajó hasta llegar a la planta de arriba”.

Para interpretar al Palacio, la producción utilizo a Hatfield House, una finca Jacobina en Hertfordshire, Inglaterra, en una parcela de tierra que ha sido un hogar para la realeza desde el siglo 15. La actual estructura fue construida en 1611 por Robert Cecil, el Primer Ministro del Rey James I, completa con grandiosas escalinatas, enormes cuartos de estar y corredores y pasillos larguísimos que se extienden por largas distancias.

Lo que más le importaba a Lanthimos fue que tenía a su disposición el tipo de sitio sobre-dimensionado, cavernoso, en donde una persona se sentiría insignificante, aún perdido. “Desde el inicio, tuve esta imagen de estos personajes solitarios en estos enormes espacios”, nos comparte el director.

Dentro de esos enormes cuartos, Lanthimos trabajó de cerca con el director de Cinematografía Robbie Ryan, cuyos recientes trabajos incluyen AMERICAN HONEY, PHILOMENA, y THE MEYEROWITZ STORIES. Filmando con la rica calidez de la película de 35mm, la cámara de Ryan es a la vez íntima y dinámica mientras permanece revoloteando sobre y entre los personajes; exponiéndolos constantemente a ángulos contrastantes y perspectivas inesperadas.

Yendo hacia adelante, el director también supo el tipo de iluminación que quería: ‘básicamente ninguna’. “Hubo un par de instancias, afuera en la noche, cuando tuvimos que utilizar las luces para que se pudiera ver algo, pero el resto de la película la filmamos como todas las demás mis películas… con luz natural,” dice Lanthimos. “Lo que se ve es lo que estaba ahí durante el día, y me gusta darle la bienvenida a eso como parte de la misma; cuando hay días soleados, la escena es soleada, cuando los días son tristes, la escena es oscura. Sí, también utilizamos velas para todas las escenas nocturnas. Es algo que me gusta pues te permite el tiempo para concentrarte en la esencia de la película… en las actuaciones y el movimiento de cámara, lo cual a mí me parece lo más importante.”

El elenco estaba intrigado por cuán intensamente enfocado estuvieron Ryan y Lanthimos al colocar la cámara en lugares poco usuales. Dice Nicholas Hoult, “Robbie Ryan es un director de cámaras fenomenal, y Yorgos siempre está buscando ángulos diferentes. La película jamás fue filmada de manera convencional y uno los ve constantemente buscando maneras distintas de filmar. Creo que eso es parte de lo que hace que las películas de Yorgos se sientan distintas y a veces inquietantes. La gente ya conoce la mayor parte de las rutinas del cine, así que creo que rápidamente pierden interés si saben qué es lo que sigue. Con Yorgos no es así”.

La tarea épica de adecuar el Palacio Real a la visión mental de Lanthimos recayó en la diseñadora de producción, Fiona Crombie (MACBETH). Ella se aseguró, desde el principio, que los anacronismos del diseño estuvieran listos y hasta fueran bienvenidos pues apoyaban el universo de la narrativa. “Desde el principio, sabía que el diseño iba a ser su propio tema y para nada preocupado por lo que en efecto existía o no existía. Terminamos con una mezcla de cosas. Algunas cosas realmente existieron dentro del periodo, y otros salen de él.” nos explica.

“Siento que cuando entras en el espacio de Anne, tan solo en virtud de sus 17 conejos, también has caído a un idioma y un mundo que es su propio tipo de gema,” dice Crombie. “Así que, aunque tuvimos en cuenta los estilos de los muebles, estábamos mucho más enfocados en buscar las formas, las estructuras y la estética que se ajustara a los personajes.”

El concepto dominante era que el Palacio era una especie de cuarto de juegos para aquellos a los que se les permitía la entrada. “Tenemos escenas tales como el juego con un tipo al que lo golpean con toronjas, y las carreras de patos, tan solo hay muchos excesos y el sentimiento de ‘hacemos esto porque podemos'” Observa Crombie.

Otro concepto, que reflejaba la cinematografía que mantenía en cuenta Crombie, era la fluidez. “El apartamento de la Reina a menudo cambia y no teníamos reglas fijas tales como ‘este es el lugar en donde va esa silla’. Realmente me gusta la idea, que está en el guion, que dice que a la Reina la transportaban en palanquín, así que hay una natural movilidad de los objetos por donde quiera que vaya. No me preocupo demasiado por dar explicaciones. Por ejemplo, en el Gran Salón, de repente hay una carrera de patos con 30 bancas. No necesitamos saber de dónde vinieron las 30 bancas. Luego, la próxima vez, hay un baile, y luego ahí se encuentra el comedor de Abigail y vuelve a cambiar. Hay esa posibilidad de que las cosas cambien de un momento a otro”.

Los pisos de mármol a cuadros blanco y negro en el Gran Salón de Hatfield le ayudaron a Crombie a desarrollar los patrones de diseño para la película, con campos monocromáticos de oro y tonos de champagne, piña, y roble; una idea que vino de la Diseñadora de Vestuario Sandy Powell. “Todos estuvimos encantados por la manera en que luce el vestuario dentro de este mundo cálido de dorados y tonos de madera,” dice Crombie.

Aunque los pisos y las paredes eran una inspiración, Crombie terminó por alterar a Hatfield como nunca antes se había hecho. “Para crear el cuarto de la Reina Anne, quitamos muchas pinturas increíbles, muebles, y cortinas para poder meter nuestro propio lenguaje dentro de este espacio”.

Y continúa: “Desde luego, fuimos increíblemente respetuosos. Todo lo que hay ahí es tan precioso… de una creación tan bella. Uno de nuestros retos más grandes fue con todas las velas pues, como se pueden imaginar, hay un protocolo muy estricto acerca de la manera en que se manejan las velas. Así que utilizamos un número enorme de recipientes para atrapar la cera derretida. Pero la gente que maneja Hatfield fue de mucho apoyo y negociamos y negociamos y terminamos por poder hacer la gran mayoría de cosas que queríamos hacer”.

Otro reto fue construir el ‘spa diurno’ en donde a la Reina Anne le gusta descansar. “Construimos un gran baño con lodo para la Reina, pero tan solo poder meter esa enorme tina dentro del edificio fue todo un evento,” recuerda Crombie.

A través de todo esto, Crombie trabajó en sincronía con Ryan. “Parte del diseño tuvo que ver con apoyar el movimiento de la cámara, asegurarse que Robbie tuviese el espacio para ir y moverse por donde quisiera. Sentimos que el espacio negativo era igual de importante que los objetos, así que nuestra meta fue no atiborrar a las habitaciones con cosas.”

El uso dentro de la película de lentes gran angulares y movimientos de cámara de 360 grados, fueron de especial agrado para Crombie pues le daba una nueva perspectiva al trabajo de su equipo. “Un personaje entraba a un cuarto y tenemos a esta increíble toma abierta… estamos hablando y viendo del piso al techo y a las esquinas. Uno puede ver todo. Ha sido realmente muy satisfactorio”.

HOMBRES EMPOLVADOS, MUJERES CON PODER: VESTUARIO, PEINADOS Y MAQUILLAJE

El vestuario de LA FAVORITA es algo que no se puede extraer del diseño general, fundiéndose con los sets y la cinematografía para sumarse al efecto de creación de un mundo. Lanthimos colaboró con la legendaria Sandy Powell, la tres veces ganadora del premio Oscar® (por THE YOUNG VICTORIA, THE AVIATOR, y SHAKESPEARE IN LOVE) quien ha sido nominada once veces por Mejor Vestuario.
Powell de hecho fue la que buscó a Ceci Dempsey después que una amiga le dijo de la nueva producción. “Sabía que iba a ser de periodo y sin embargo algo fuera de lo convencional y que había un elemento de estilización involucrado… todas las cosas que me encantan,” dice Powell. Lanthimos también la intrigó. “Conocía el trabajo de Yorgos y cuando pensé en cuál sería su enfoque a una pieza de periodo, supe que sería algo completamente distinto a cualquier cosa que yo haya hecho,” nos explica.

Quizá lo que más atrajo a Powell fue la rareza de tener a tres mujeres en los papeles principales — cada una tan infinitamente complicada como la otra — para poder crear algo en torno a ellas. “Es algo que sucede muy pocas veces,” nos hace ver. “Casi nunca sucede que tengas a dos actrices principales, mucho menos que sean tres”.

Lanthimos le otorgó una amplia libertad creativa. “Yorgos es un hombre de pocas palabras,” describe Powell. “Él no te brinda mucha información en términos de una descripción o como exactamente quiere las cosas. Pero sí me dio alguna guía muy amplia y me brindó algunas referencias visuales que fueron muy inspiradoras.

Powell hace notar que el mismo periodo, a principios del siglo 18, es uno bastante oscuro en el cine, rara vez tocado y ciertamente no en los tiempos de los ‘milenios’ lo cual también le permitió algunas libertades. “Me dio la oportunidad de pensar en el vestuario a partir de cero ya que no podía rentar el vestuario de las casas que a esto se dedican. Todo tuvo que ser hecho a partir de cero. Por un lado, fue todo un reto pues teníamos muy poco tiempo. Pero por el otro fue emocionante pues significó que pudimos inventar todo un mundo entero e ir a los límites en términos del color y el estilo de acuerdo a nuestro propio criterio”.

El color fue un factor clave en el diseño. Mientras que Powell se mantenía fiel a las siluetas del Siglo 18, el color se convirtió en su caja de juguetes y trabajó con una paleta minimalista de colores neutros y dorados visiblemente contrastantes.

“Hay algo muy emocionante acerca de limitar la paleta de colores. Tanto como me gusta el color, esta es la primera vez que he puesto en práctica eliminarlo de una película. En las escenas del palacio, restringimos los colores a blanco y negro mayormente, con algo de plata y gris. Los políticos, como se indica en el guion, son definidos por sus colores. Los Tories están en rojo y los Whigs en azul. Pero los vestí a todos de negro y tan solo sus sacos son bien sea azules o rojos.”

Varios retratos de periodo están disponibles de la Reina, pero Powell puso esas imágenes mayormente a un lado. “Lo más cerca que estuve de copiar un vestido de mis investigaciones son los trajes de estado de la Reina, los que usa cuando se dirige al Parlamento. La forma y las siluetas que se ven en la película están basadas en esos retratos cortesanos,” sigue diciendo “pero los detalles son creados y estilizados por completo”.

Cuando la Reina no se está dirigiendo al gobierno, ella se quita esas prendas. “Ella se siente miserable, está deprimida, está enferma y empeorando. Así que, en consecuencia, la pongo en camisón para la mayor parte de la película. Es lo que haces cuando estás enferma y deprimida; no te vistes y ella es la Reina así que no tiene que hacer nada que no quiera hacer,” dice Powell.

“Abigail es la que tiene en la película el guardarropa que más evoluciona. Llegando al palacio en un vestido gastado y cubierto de barro, ella cambia su pasado por el uniforme de una sirvienta de la cocina”. “Luego”, dice Powell “en su misión de ir escalando posiciones, ella asciende a ser la sirviente de la Reina, así que tiene otro cambio de ropa y — una vez que se casa con Masham — realmente se encuentra con el dinero y su ropa se vuelve cada vez más fina. Realmente la quería mostrar decorada y adornada ya para ese momento.”

Su paleta también cambia. “Ella varía de gris a negro y luego a negro y blanco y finalmente a blanco totalmente. Hay la idea que solo la gente rica usa blanco, siendo el caso que solo ellos pueden costear el mantener la ropa limpia. Si uno ve a alguien vestido completamente de blanco, la mayor parte de ellos son acaudalados”, observa Powell.
Mientras tanto, son los personajes masculinos los que se permiten los refinamientos y los adornos; en especial el personaje de Nicholas Hoult, Harley. “Harley es el pavo real, un dandi completamente exagerado y extravagante,” comenta Powell. “Su manera de vestir es similar a la de la mayoría de los hombres, pero yo exageré los adornos, los listones y le di mucho encaje extra. Todo es un poco más grande y más exagerado. Y dado que Nick mide más de dos metros de altura, con sus tacones de tres pulgadas destaca por encima de todos los demás y esto tan solo añade a lo imponente de su apariencia”.

La diseñadora de Peinados y Maquillaje, Nadia Stacey, (THE SENSE OF AN ENDING) así mismo se encontró entrando a un mundo sin explorar. “No hay un enorme acerbo de investigaciones de este periodo para empezar, como a menudo suele suceder. Y luego Yorgos, continuamente nos decía que nos olvidáramos de las investigaciones ya que a él no le importaba si un estilo de peinado estaba tres años fuera de moda,” explica Stacey. “Él quería jugar con las cosas de tal manera que — aun cuando se podía reconocer que se trataba de la corte de la Reina Anne – se viera que era nuestra propia versión estilizada.”

Stacey pronto descubrió que Lanthimos prefería el natural desaseo de la vida. “A él no le gusta el peinado perfecto, sin ningún rizo fuera de lugar; él regularmente tomaba su dedo y lo metía dentro de mis peinados. Mi equipo tenía que aprender a no acudir corriendo a arreglar el peinado si los actores estaban sudando, o si la luz desde atrás hacía que su cabello se esponjara. Cuando las pelucas durante la carrera de patos empezaron a moverse y el cabello de todos se empezó a esponjar, Yorgos dijo, ‘esto está bien, me gusta’.
Al igual que Powell, Stacey utilizó siluetas que eran históricamente correctas como una base, para luego jugar con la paleta, la textura y los detalles. Para distinguir a los Tories de los Whigs, ella les dio a los hombres conservadores Whig unas pelucas tradicionales estilo ‘bouffant’, en los colores del pelo natural, mientras que los opositores Tories, usan pelucas de un blanco contrastante, adornadas con pequeños rizos atados con listones y con sus caras empolvadas con maquillaje.

En el siglo 18 era común que los hombres, en especial aquellos de la clase alta, usaran caras exquisitamente pálidas ornamentadas con labios de rubí rojo y mejillas con rubor. Stacy se divirtió en especial con el muy maquillado Harley. “Nick no se había dado cuenta que iba a utilizar una peluca tan enorme y tanto maquillaje… pero se metió de lleno al asunto. Lo que sucede con Nick es que se ve tan bello con maquillaje. Él interpreta a un personaje bastante ridículo, pero luce impactante,” pondera Stacey.

Stacy le dio a Harley todo un repertorio de ‘mouches’: los populares lunares de aquellos días. “Los Mouches entraron a la moda debido a que el polvo, con base de plomo, que era aplicado a las caras dejaba pequeñas cicatrices las cuales la gente tapaba con parches que se volvieron cada vez más elaborados… con forma de corazón, de luna, de estrella,” nos explica. “Mouches también eran un lenguaje secreto, una manera de coquetear en la corte. Así que un ‘mouche’ por encima del ojo significaba que buscabas a un nuevo amigo; sobre el mentón significaban un beso y nada más; y se colocaba sobre la mejilla si te sentías bastante audaz. Así que realmente jugamos mucho con eso con Harley.”

En un contrastante punto con los hombres, las caras de las tres mujeres a menudo lucen casi desnudas. “Nuestras tres actrices principales casi no usan maquillaje,” explica Stacey, “y a menudo se nos pedía que les quitáramos aún más su maquillaje mínimo. Los peinados del día también eran menos extravagantes para las mujeres que para los hombres. “Es probablemente el único periodo en la historia en que los hombres estaban mucho más adornados que las mujeres,” hace notar Stacey, “y en la película hacemos énfasis en eso.”

El reto de Stacey en los peinados de las mujeres era reflejar el ascenso de Abigail y la consiguiente caída de Sarah. “Abigail se quiere convertir en Sarah, así que termina por utilizar el peinado que usaba Sarah, como diciendo ‘me he convertido en ti ahora’. Una vez que se casa con Masham, ella empieza a utilizar lo que llamamos su ‘peinado de dama’ con la forma clásica de la época. Es un verdadero momento ‘lo he logrado’ para Abigail. Entonces cambia de lugar con Sarah quien, después de su accidente, empieza a descomponerse. Sarah se convierte en una figura rota en lo que concierne a su aspecto”.

Todos los jefes de departamento empezaron a apreciar la atmósfera en el set. Dice Ed Guiney, “Con Yorgos, es mejor tratar de crear un ambiente en donde él pueda trabajar de cerca con los actores y miembros clave del equipo de filmación con un mínimo de interferencia y confusión. A él le gusta un ambiente de trabajo callado, de baja intensidad, enfocado, y todo el mundo se benefició de eso.

Aun así, con la atmósfera cargada de creatividad del set, nadie sabía exactamente qué esperar. Debido a la manera en que Lanthimos juega tan libremente durante la filmación, los resultados finales son aún más impredecibles que en la mayoría de los sets. Cuando la etapa de filmación terminó, el trabajo de la narrativa solo se intensificó mientras que Lanthimos colaboró con el editor Yorgos Mavropsaridis (THE KILLING OF A SACRED DEER) para esculpir el corte final.

El par ya había trabajado junto desde el inicio de la carrera de Lanthimos y ha forjado su propia y distintiva metodología de ‘ida y vuelta’ para ir descubriendo la estructura de la película. “A través de muchos años de colaboración, hemos desarrollado un método muy preciso de trabajo,” dice Mavropsaridis. “Durante nuestra experiencia de trabajo común, he sido testigo de la formación del lenguaje cinematográfico de Yorgos y he llegado a conocerlo muy bien. Hay un lenguaje que es particular a cada película — de KINETTA a LA FAVORITA — pero también hay uno que es común a todo su trabajo. Aunque LA FAVORITA es una película con mayor presupuesto, con ciertos procedimientos estandarizados que se deben de considerar durante la post-producción, aun así, logramos trabajar de acuerdo a nuestro propio método.”

La mayor parte de ese método está más allá de las palabras al tiempo en que ambos emprenden la búsqueda para darle forma final a la película. “Nuestra primera colaboración empezó de manera casi ‘muda’ pero ha progresado enormemente, aunque ambos preferimos no tener que hablar mucho,” explica Mavropsaridis. “Durante el periodo de filmación, empiezo a explorar el material con miras a presentarle una interpretación; una posibilidad de entre muchas que aún se debe de explorar tanto en términos de la historia como en la manera en que ésta se cuenta”.

El inicio nunca es explícito, pero ambos le tenemos fe a ese proceso. “La primera reacción de Yorgos es inevitablemente una de desesperación, pero el seguir nuestro método por lo común nos salva”, pondera Mavropsaridis. “Después de su primer ‘shock’ empezados a reconstruir la narrativa. Tomamos notas y luego él me deja para que trabaje con estas notas y para que siga con lo que pueda surgir en mi sinapsis de larga formación en la edición”.

Continúa, “Yorgos me brinda la música y nuevas ideas hasta que estamos listos para brindar una primera exhibición a los amigos y a la familia; otro procedimiento que nos ayuda a encontrar nuestro camino a través de este universo de posibilidades. Después de esta primera exhibición, regresamos de nuevo, desmontando lo que habíamos construido hasta la fecha y experimentando con nuevas ideas y explorando otras posibilidades estéticas y narrativas”.

Habiendo sido entrenado en una máquina de la Vieja Escuela, La Moviola, Mavropsaridis ahora está feliz con Avid Media Composer, la cual él dice que es ‘Moviola-compatible’.”

Tanto Lanthimos como Mavropsaridis saben por instinto cuando la película está llegando a sus etapas finales. “Es un balance muy delicado entre forma y contenido en el ‘mundo de Lanthimos'” describe Mavropsaridis. “Así que el proceso tiene que ver con encontrar el balance, el tono y las preferencias estilísticas que de mejor manera comunican sus intenciones y son más fieles a su mundo. Servir a este lenguaje es la meta principal de la edición. Por el camino, encontramos ideas que son innovadoras, otras que son desechadas, pero siempre estamos pensando en conectarnos con nuestro auditorio imaginario.

Esa conexión es la clave para Mavropsaridis hasta llegar al último cuadro de la película. “Como editor, estoy profundamente interesado en la manera en que el auditorio va a experimentar el final de esta película y lo que le comunicará. Estoy seguro que las interpretaciones serán muy inesperadas,” nos dice.
En cuanto a que si él tiene algunos momentos favoritos, Mavropsaridis nos dice: “Todas las pequeñas piezas de la película tienen tanto sus recompensas como sus dificultades… de cierta manera, ¡todas son mis favoritas!”

Dempsey quedó enamorado por la manera en que, al final, la película balanceó los tres papeles principales. “Es un logro extraordinario que Yorgos hace malabares con las tres para que cada una de ellas luzca increíblemente vívida”.

Guiney se encontró pensando, no tanto en el periodo de los Stuart (1603-1714), sino en el 2018. “A menudo nos imaginamos que aquellos que nos antecedieron eran versiones de nosotros mismos con menos fallas, pero que eran absolutamente vulnerables a los mismos celos, corrupción e inseguridad. Creo que lo que ven en esta película son tres mujeres poderosas que se comportan realmente de manera muy intensa con un gran sentimiento y, de muchas maneras, con una gran integridad en sus sentimientos aun cuando esto las lleva a un comportamiento que no siempre es bueno. Eso se siente para mí como algo que podemos ver en el mundo hoy en día.”

“Para mí, nunca fue importante mostrar exactamente como era un periodo específico de tiempo, o una corte, ni aún un país en específico. Estaba interesado en los personajes y la posición que ocupaban en esa sociedad. Una posición de poder de entre unos cuantos selectos que podía afectar las vidas de muchos otros seres humanos. Fuimos inspirados por la gente real y sus historias, pero las re-imaginamos enormemente para poder hacer una película que alude a hechos similares con los que todos nos podemos identificar o reconocer en nuestra vida diaria contemporánea,” concluye Lanthimos.

RELATOS PERSONALES DE PERSONAJES HISTÓRICOS REPRESENTADOS EN LA PELÍCULA.

 Anne nació en 1665 bajo el reinado de su tío, el Rey Charles II. Su padre James II, se convirtió en Rey en 1685. Mary II, la hermana mayor de Anne y el marido de Mary, William III, se convirtieron en Reina y Rey en 1689. Mary murió en 1694 y William permaneció como Rey hasta su muerte en 1702.

 Anne sufrió de problemas de salud a lo largo de su vida. Ella fue enviada a Francia a los tres años de edad para buscar tratamiento médico para un problema con un ojo. Cuando llegó a ser Reina en 1702, ella ya padecía de gota, lo que la condujo a una vida mayormente sedentaria y la subsecuente caída de su salud.

 Cuando estaba en la Corte, Anne era a menudo transportada en palanquín o tenía que usar una silla de ruedas.

 Anne se enfrentó a los problemas y a los desastres desde una edad muy joven. Entre 1669 y 1671, ella perdió a tres miembros de su familia muy cercanos: su abuela (La Riena Madre Henrietta Maria), su tía y su madre.

 Anne y Sarah Jennings se conocieron en 1673 cuando Sarah, a los 13 años de edad, entró en la corte del padre de Anne.

 Anne y Sarah desarrollaron una cercana amistad en su juventud, y se inventaron ‘apodos’ para ellas mismas: la Sra. Morley era Anne y Mrs Freeman era Sarah, apodos que siguieron utilizando aún después que Anne se convirtió en Reina. También se escribieron cartas sentimentales entre ellas — una selección de estas cartas permanece en la Biblioteca Británica.

 Sarah se casó con John Churchill quien era mayor que ella por 10 años.

 A principios de 1680, el padre de Abigail Hill murió después de declararse en bancarrota y colocando a su familia en condición de pobreza. Abigail fue enviada a trabajar como sirvienta de Sir George, Cuarto Baron de Rivers.

 La mader de Abigail, Elizabeth Jennings, era tía de Sarah. Sarah eventualmente supo de la mala fortuna de Abigail y le ofreció empleo en su propio hogar en St. Albans.

 Abigail, por el lado de su padre, era también prima en segundo grado de Robert Harley, Marqués de Oxford.

 Anne se casó con el Príncipe George de Dinamarca en 1683 y a Sarah la nombraron la Dama Recamarera.

 Anne tuvo cuando menos 17 embarazos durante su matrimonio. La mayoría terminaron en abortos o nació muerto el niño, y solo cinco niños nacieron vivos. Pero todos, excepto uno de estos bebés, murió en la infancia. El niño que vivió más tiempo fue el Príncipe William, Duque of Gloucester, nacido en 1689, quien estuvo enfermo durante la mayor parte de su vida hasta que murió a los 11 años de edad en 1700.

 Anne se convirtió en Reina en 1702, y Sarah fue rápidamente nombrada Dama del Vestuario, Valet de la Estola y Guardián de la Bolsa Privada (el honor más alto en la Corte Real que podía ser ostentado por una mujer). A John Churchill le dieron un Ducado; el rango más alto para un aristócrata, y también lo hicieron General del Ejército. John y Sarah se convirtieron en el Duque y Duquesa de Marlborough.

 Sarah ascendió hasta convertirse en una de las mujeres de mayor influencia de su tiempo a través de su cercana amistad con la Reina Anne. El conocimiento de Sarah del gobierno, y su intimidad con la Reina, la hizo una poderosa amiga y una peligrosa enemiga. Las principales figuras públicas a menudo volteaban su atención a Sarah con la esperanza de que ella influyera con Anne y cumpliera con sus peticiones. Sarah era famosa por decirle a la Reina exactamente lo que pensaba y no le ofrecía ningún halago.
 La Reina Anne le dio al Duque y a la Duquesa de Marlborough una gran porción de tierra real en Oxfordshire (la real posesión de Woodstock) y el dinero para que construyeran una nueva y gran casa de campo que sería llamada Blenheim, enseguida de la victoria del Duque en Blenheim en 1704.

 Después de un periodo de servicio satisfactorio, Sarah llevó a Abigail a trabajar para Anne; primero como sirvienta entre 1700 y 1702, y una vez que Anne se convirtió en Reina, como ayuda de cámara.

 Mientras que el Duque comandaba tropas en la Guerra de la Sucesión Española, Sarah dedicó la mayor parte de su tiempo en supervisar la construcción del Palacio de Blenheim, lo que causó que regularmente se ausentara de la Corte.

 En 1707, Abigail Hill fue casada en privado, y en presencia de la Reina, con Samuel Masham, un caballero de la Corte. Abigail se convirtió en Lady Masham.

 Sarah se enteró del matrimonio de Abigail muchos meses después de que ocurrió. Ella también descubrió que Anne había estado presente y que le había dado a Abigail una dote de 2000 libras de la Bolsa Privada. Esto significó una falta de lealtad de Anne hacia Sarah pues como Guardiana de la Bolsa Privada, Sarah no tenía conocimiento del pago. De esto Sarah también aprendió que Abigail, durante algún tiempo, había disfrutado de considerable intimidad con Anne.

 En 1710, en una reunión final, Sarah amenaza con exponer las apasionadas cartas que Anne le había escrito.

 A finales de 1710, a Sarah se le destituyó de sus puestos en la Corte, y se le pidió que regresara su llave de oro… el símbolo de su autoridad dentro de la casa Real. Abigail Masham tomó su lugar como Guardián de la Bolsa Privada hasta 1714. La Reina Abigail le otorgó a Abigail y a Samuel títulos aristocráticos y se convirtieron en el Sr. y la Sra. Masham

 Caídos en la desgracia, los Marlboroughs dejaron Inglaterra y viajaron por Europa. Dados sus éxitos en la Guerra, el Duque era un favorito en las Cortes Alemanas y en el Santo Imperio Romano, así que la familia fue recibida en esos lugares con plenos honores.

 Lord Godolphin, quien fungió como el Alto Señor del Tesoro desde la ascensión de Anne en 1702, fue expulsado del puesto en agosto de 1710 y re-emplazado por Robert Harley. Harley fungió en el puesto hasta 1714.

 Sarah y Anne nunca se re-conciliaron o se volvieron a ver.

 La Reina Anne murió en 1714 en Kensington Palace.

 Cuando la Reina murió en 1714, Abigail Masham perdió su influencia y vivió el resto de su vida en la oscuridad. Después de una larga enfermedad, ella murió en 1734 en la modesta casa de los Masham en Essex. El título de “Barón Masham” se le otorgó a Samuel por la Reina y fue heredado por su hijo, pero quedó extinto cuando el hijo murió sin hijos y en la bancarrota.

 Sarah, la Duquesa de Marlborough, pasó al exilio en Europa y eventualmente regresó a Inglaterra a la muerte de Anne, viviendo en Blenheim a partir de 1719. Ella retuvo influencia social y política a lo largo de su vida y murió convertida en una mujer muy rica en 1744 a los 84 años de edad. Los descendientes de los Marlborough continúan utilizando el título de Duque. Blenheim sigue siendo su hogar.


ACERCA DEL ELENCO

OLIVIA COLMAN (Queen Anne) es una actriz multi-laureada. Ella interpretará a la Reina Elizabeth II en la tercera y cuarta temporada de la serie original de Netflix aclamada por la crítica “The Crown.”

Sus créditos en el cine incluyen: la película del 2011 ganadora del premio BAFTA, TYRANNOSAUR dirigida por Paddy Considine, por la que ganó un premio World Cinema Special Jury Prize por ‘Interpretación de Revelación’ en Sundance, y el premio a ‘Mejor Actriz’ en el British International Film Awards y Evening Standard British Film Awards. En el 2015 ella estelarizó en la comedia romántica Dystopiana THE LOBSTER, dirigida por Yorgos Lanthimos. La película fue nominada para el premio Palme d’Or en Cannes y pasó a ganar el Premio del Jurado. Por su papel, Colman ganó como ‘Mejor Actriz de Reparto’ en el British Independent Film Awards del 2015, y fue nominada en la categoría de ‘Mejor Interpretación en Comedia’ en el Evening Standard British Film Awards ese mismo año. Otros créditos en el cine incluyen: MURDER ON THE ORIENT EXPRESS dirigida por Kenneth Branagh, THE IRON LADY interpretando a Carol Thatcher a lado de Meryl Streep, la película musical LONDON ROAD, HYDE PARK ON HUDSON con Bill Murray; LOCKE; CUBAN FURY; y HOT FUZZ.

En la Televisión – Olivia ganó el premio Golden Globe por ‘Mejor Actriz de Reparto en una Mini-Serie’ en el 2017 por su interpretación a Angela Burr en la serie de la BBC/AMC “The Night Manager,” y ganó un BAFTA para la Televisión por ‘Actriz Principal’ en el 2014 por su papel como DS Ellie Miller en la exitosa serie de la ITV: “Broadchurch” la cual corrió durante tres temporadas. En el 2013, Colman ganó un doble premio en los BAFTAS, para la Televisión, ganado ‘Mejor Interpretación Femenina en un Programa de Comedia’ por “Twenty Twelve” asi como ‘Mejor Actriz de Reparto’ por su papel en “Accused”. Ella también fue nominada por ‘Mejor Interpretación Femenina en una Comedia o Drama’ en el 2015 en los premios BAFTA por su papel en la comedia de la BBC Two “Rev”. Otros créditos en la televisión incluyen: “Flowers” (Channel 4); “Fleabag” (BBC / Amazon); “Accused” (BBC); “The Thirteenth Tale” (BBC); “Twenty Twelve” (BBC); “Mr. Sloane” (Sky Atlantic); “The Secrets” (BBC); “The Suspicions of Mr. Whicher II” (ITV1); “Peep Show” (Channel 4); “Exile” (BBC); y “Greenwing” (Channel 4).

Sobre los escenarios, Colman recientemente terminó una temporada en la obra de Lucy Kirkwood “Mosquitoes” en el National Theatre, dirigida por Rufus Norris, y por la cual ganó como ‘Mejor Actriz’ en los premios Whatsonstage Awards del 2018.

Con su contrastante belleza y sincero talento, la actriz ganadora del Academy Award® EMMA STONE (Abigail) ha logrado ser una de las estrellas más buscadas en Hollywood. Stone apareció en la película de Damien Chazelle “LA LA LAND” en el 2016. Ella de ahí pasó a ganar el premio Academy Award® por ‘Mejor Actriz’, el premio Screen Actors Guild Award por ‘Sobresaliente Actuación por una Actriz en un Papel Principal’, un premio Golden Globe® por ‘Mejor Actriz en un Musical o Comedia’, un premio British Academy Film Award por ‘Mejor Actriz en un Papel Principal’ y ‘Mejor Actriz’ en el Festival de Cine de Venecia por su trabajo en la película. Ella fue honrada, con su co-estrella Ryan Gosling, con el premio del Festival Fílmico de Sta. Bárbara como ‘Sobresaliente Interpretes del Año’, y el premio del Festival Fílmico de Palm Springs “Vanguard Award” junto con Gosling y Chazelle.

En el 2018, Stone será vista en la serie de la Netflix, “Maniac” a lado de Jonah Hill. Dirigida por Cary Fukunaga, la serie es una oscura comedia acerca de un tipo que vive una vida de fantasía en sus sueños pero que en realidad está encerrado en una institución. Tanto Stone como Hill interpretan a pacientes en la institución. La serie está basada en una serie noruega y significa el debut de Stone en una serie regular de televisión, así como su primer crédito en la producción.

Stone también fue vista recientemente sobre la gran pantalla en la película de Fox Searchlight, BATTLE OF THE SEXES, en la cual interpreta a Billie Jean King a lado de Steve Carell interpretando como Bobby Riggs. Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, la película cuenta la historia de cuando un ex-campeón del tenis se enfrenta a King en un muy publicitado encuentro de exhibición. Stone fue nominada al premio Golden Globe® como ‘Mejor Actriz en una Película Musical o Comedia’ por su actuación.

Los créditos adicionales de Stone en el cine incluyen la película de Fox Searchlight aclamada por la crítica BIRDMAN, la cual ganó el premio por ‘Sobresaliente Actuación por el Reparto en un Largometraje’ en los premios SAG Awards, ‘Mejor Película’ en el Independent Spirit Awards, y ‘Mejor Película’ en los Academy Award®. Su actuación le ganó una nominación al premio Academy Award® como ‘Mejor Actriz de Reparto’ así como nominaciones a los premios Golden Globe®, SAG, y Independent Spirit. Ella también ha aparecido en la película de Woody Allen IRRATIONAL MAN; en la cinta de Cameron Crowe ALOHA; en el filme de Woody Allen MAGIC IN THE MOONLIGHT; en la franquicia de súper héroes THE AMAZING SPIDERMAN en la cual estelarizó en las primeras dos películas; la película animada nominada al Oscar®, THE CROODS para Dreamworks Animation; el drama de periodo GANGSTER SQUAD; EASY A, la cual le ganó una nominación al Golden Globe® y un premio MTV Movie Award por ‘Mejor Actuación Cómica; el laureado drama THE HELP; la comedia romántica CRAZY, STUPID Love; la película de Screen Gems FRIENDS WITH BENEFITS; el drama independiente PAPERMAN; la comedia animada de Twentieth Century Fox, MARMADUKE; la exitosa comedia de la empresa Columbia Pictures ZOMBIELAND; La comedia romántica de Warner Brothers, GHOSTS OF GIRLFRIENDS PAST; la exitosa comedia de Columbia Pictures/Happy Madison THE HOUSE BUNNY.

En el 2014, Stone hizo su debut en Broadway interpretando a la icónica ‘Sally Bowles’ en la producción de Rob Marshall de Cabaret. El Nueva York Times dijo “Emma Stone es excitante en su irresistible debut en Broadway. Su interpretación de Sally es feroz y acongojador, alguien a quien no pronto olvidarás. Ella nos brinda una buena razón para re-visitar Cabaret.”

La actriz ganadora del premio Academy Award, RACHEL WEISZ (Lady Sarah) quien es conocida por interpretar a mujeres de increíble espíritu e inteligencia, continúa buscando proyectos que sean un reto tanto a pantalla como sobre los escenarios, tanto como actriz y como productora.

Weisz produce y estelariza en la película de Sebastián Lelio, DISOBEDIENCE, a lado de Rachel McAdams y Alessandro Nivola. La película, la cual está basada en la novela por Naomi Alderman, se estrenó en el Festival Fílmico de Toronto del 2017 con la aclamación de la crítica y fue lanzada por Bleecker Street en abril del 2018. “DISOBEDIENCE” es la historia de un amor prohibido ubicada en una cerrada comunidad ortodoxa judía en el norte de Londres a la cual Ronit (Weisz) regresa para confrontar su atribulado pasado enseguida de la repentina muerte de su padre, un Rabbi muy respetado.

Weisz recientemente co-estelarizó con Colin Firth en la película de James Marsh, THE MERCY, basada en la historia del navegante amateur Donald Crowhurst y su intento por circunnavegar el globo en solitario.
En el 2005 Weisz ganó los premios Screen Actors Guild Award, Golden Globe Award y el Academy Award®, por su interpretación en la cinta de Fernando Meirelles THE CONSTANT GARDNER. En el 2012 ella recibió una nominación al primero Golden Globe® por su interpretación en la cinta de Terence Davies, THE DEEP BLUE SEA. Su actuación también le mereció premios como ‘Mejor Actriz’ del New York Film Critics Circle, y el Toronto Film Critics Association.

Los diversos trabajos en el cine de Weisz incluyen MY COUSIN RACHEL, DENIAL, COMPLETE UNKNOWN, THE LIGHT BETWEEN THE OCEANS, YOUTH, THE LOBSTER, AGORA, THE BROTHERS BLOOM, MY BLUEBERRY NIGHTS, THE LOVELY BONES, DEFINITELY MAYBE, THE WHISTLEBLOWER, THE BOURNE LEGACY, OZ: THE GREAT AND POWERFUL, THE SHAPE OF THINGS, THE FOUNTAIN, RUNAWAY JURY, ABOUT A BOY, ENEMY AT THE GATES, CONSTANTINE, STEALING BEAUTY, THE MUMMY y THE MUMMY RETURNS. Ella fue la productora ejecutiva de THE RADIATOR, el debut como director de Tom Browne.

En el 2016, Weisz estelarizó en la producción off-Broadway del Public Theater a la obra Plenty. En el 2013, ella estelarizó en Broadway en la obra de Mike Nichols Betrayal. En el 2010, Weisz ganó el premio Laurence Olivier Award en la categoría de ‘Mejor Actriz’ por su interpretación como Blanche DuBois en la repuesta en escena del West End a la obra de Tennessee Williams, A Streetcar Named Desire.

NICHOLAS HOULT (Harley) recientemente terminó de filmar TOLKIEN para Fox Searchlight y el director finlandés Dome Karukoski. Hoult interpretará al afamado escritor J.R.R Tolkien en su vida temprana la cual inspiró los mundos que creó en The Hobbit y The Lord of the Rings.

Hoult pronto será visto repitiendo su papel como Hank a.k.a. Beast en la próxima entrega de la franquicia de los X-Men, X-Men: DARK PHOENIX. Hoult recientemente estelarizó como J.D Salinger en el debut como escritor/director de Danny Strong REBEL IN THE RYE. La película sigue al escritor de ‘The Catcher in the Rye’ en sus primeros días tratando de establecerse como escritor en el círculo literario de Nueva York a principios de los 1940’s. Adicionalmente, él recientemente se reunió con el escritor/director Drake Doremus como el actor principal en THE NEWNESS, para la empresa Scott Free que se está actualmente exhibiendo en Netflix.

Hoult también estelarizó en la película de Drake Doremus EQUALS, un drama futurístico escrito por Nathan Parker (MOON), a lado de Kristen Stewart, la cual fue distribuida por A24, así como en la película independiente inglesa dirigida por Owen Harris KILL YOUR FRIENDS, basada en una novela del mismo nombre por John Niven acerca de un representante artístico que emprende una serie de asesinatos en el Londres de los 90’s.

Hoult estelarizó a lado de Henry Cavill en “Sand Castle” para Netflix y el director Fernando Coimbra, película en la cual interpreta a un soldado americano en una misión para ayudar a una aldea iraquí durante tiempos de guerra
.
Hoult ganó entusiastas críticas por su increíble actuación como Nux en la cinta aclamada por la crítica MAD MAX: FURY ROAD del director George Miller para Warner Bros.
Los créditos previos de Hoult incluyen el éxito de taquilla y aclamada por la crítica WARM BODIES, para Summit y el director Jonathan Levine. Él también estelarizó en el drama de ciencia ficción independiente YOUNG ONES a lado de Michael Shannon y Elle Fanning para el director Jake Paltrow que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2014. Hoult también estelarizó a lado de Colin Firth en el debut de Tom Ford como director en A SINGLE MAN para la aclamación de la crítica.

El actor británico JOE ALWYN (Masham) fue tomado de la oscuridad para su debut en el cine en el papel principal del drama de guerra del 2016, BILLY LYNN LONG HALFTIME WALK, del director ganador del Oscar, Ang Lee. Estelarizando a lado de Garrett Hedlund, Vin Diesel, Steve Martin, y Kristen Stewart, la película sigue a Billy Lynn de 19 años mientras es regresado a casa para una gira victoriosa después de una azarosa batalla en Iraq. A Alwyn recientemente le otorgaron el premio Chopard del 2018 como ‘Revelación Masculina del Año’ el cual reconoce a un ascendente actor o actriz en el Festival Fílmico de Cannes.

Joe tiene un emocionante año por delante, con un número de muy anticipadas películas que están programadas para ser lanzadas en el 2018. OPERATION FINALE tiene a Alwyn estelarizando como Klaus Eichmann a lado de Oscar Isaac y Ben Kingsley. Dirigida por Chris Weitz y escrita por Matthew Orton, la película se lleva a cabo 15 años después de la Segunda Guerra Mundial, cuando un equipo de agentes secretos son reunidos para dar caza a Adolf Eichmann, el infame arquitecto Nazi del Holocausto.

Enseguida está BOY ERASED, de Joel Edgerton, quien dirige y estelariza en esta película basada en el libro de Garrard Conley, BOY ERASED: A Memoir of Identity, Faith, and Family. También estelarizan Russell Crowe, Nicole Kidman, y Lucas Hedges. La historia sigue al hijo de un predicador bautista quien es obligado a participar en una iglesia mantenida por un programa de conversión gay.
En MARY QUEEN OF SCOTS, Joe asume el papel de Robert Dudley, el consejero y amante de Elizabeth. Destaca Margot Robbie como Elizabeth y Saoirse Ronan como Mary, la película dará cuenta de la histórica rivalidad familiar entre estas dos mujeres cuando Mary intenta derrocar a su prima del trono de Inglaterra. Josie Rourke dirige este drama histórico.

El 2017 también vio a Alwyn en la película de Ritesh Batra para BBC Films, THE SENSE OF AN ENDING. Basada en el libro del mismo nombre, escrita por Julian Barnes y adaptada para la pantalla por Nick Payne. La película sigue a Tony Webster, quien es perseguido por su pasado y a quien es presentado un misterioso legado que le causa re-pensar su situación en la vida. Alywn apareció al lado de Jim Broadbent, Charlotte Rampling, Emily Mortimer, Michelle Dockery, Billy Howle y Freya Mavor.
Alwyn estudió Inglés y Drama en Bristol University y luego en el Royal Central School of Speech and Drama. Él fue seleccionado como una de las “Estrellas del Mañana” del 2015 por el Screen International, una distinción que celebra al talento en ascenso.

JAMES SMITH (Godolphin) se entrenó en el LAMDA, en donde ganó el premio Spotlight Prize y the Shakespeare Cup.

Sus primeros trabajos en el teatro lo condujeron a formar la primera compañía de teatro en The Crucible Theatre Sheffield en 1971, convirtiéndose en el primer actor en hablar sobre ese escenario. En 1973, Smith fue el último actor en ser audicionado por Laurence Olivier y se unió al National Theatre en el Old Vic. Él se quedó una temporada más bajo Peter Hall y en 1975 se convirtió en miembro fundador de Shared Experience, ayudando a crear su primer éxito An Arabian Night. Se re-unió con la compañía en 1977, e interpretó papeles importantes en una gira nacional de la obra de Charles Dickens, Bleak House, culminando con una temporada en The Royal Court.

Trabajo subsecuente lo ha llevado a temporadas en el Haymarket Leicester, The Orange Tree, The Bush, The Young Vic, y The Royal Court. Él también ha sido miembro del Royal Shakespeare Company, The Royal Exchange Theatre Manchester y ha hecho regresos adicionales al National Theatre, de manera más reciente en el 2003 con la obra Mourning Becomes Electra.

Su trabajo extensivo en la televisión incluye “Ego Hugo,” “Casualty,” “Heartbeat,” “Kavanagh QC,” “Lovejoy,” “The Bill,” “Inspector Morse,” “Rosemary and Thyme,” “Silent Witness.” Él es quizás mejor conocido por su trabajo como el consejero en jefe, Glenn Cullen, en The Thick of It y como Clive en Grandma’s House. Él interpretó a Trevor en “Boomers”.

Sus películas incluyen: VERY LIKE A WHALE, THE PAROLE OFFICER, MAGICIANS, IN THE LOOP, y THE IRON LADY.

MARK GATISS (Lord Marlborough) tiene una larga y variada carrera como escritor y productor detrás de la cámara, así como actor aclamado por la crítica y un autor publicado.

El temprano éxito de Gatiss en la televisión fue como parte de la compañía de comedia “The League of Gentlemen” para la cual tanto escribió y apareció a pantalla interpretando a distintos personajes. En el 2017, se anunció que el programa regresará a la BBC Two para tres programas especiales que se exhibieron en diciembre del 2017.
Gatiss tenía una pasión desde la niñez por Doctor Who y ha escrito para la moderna re-puesta en escena desde 2005. Él también fue el escritor y productor ejecutivo de “An Adventure in Space and Time” una dramatización de 90 minutos de la génesis de la serie como parte de las celebraciones del 50 Aniversario del programa en el 2013. Mark también ha aparecido a lado de Peter Capaldi como The Captain en el especial de navidad de “Doctor Who, Twice Upon a Time”

Gatiss también es co-creador y productor ejecutivo de “Sherlock”, la exitosa serie de la BBC que estelariza a Benedict Cumberbatch y Martin Freeman la cual ha tenido un éxito mundial sin precedentes y en la cual él también interpreta como el hermano de Sherlock, Mycroft Holmes. El programa ha ganado un total de nueve Emmys y doce BAFTAS a lo largo de sus cuatro temporadas.

Otro créditos de Gatiss en la escritura para la televisión incluyen episodios de “Nighty Night (2004-2005), la mini-serie de historias de fantasmas “Crooked House” en la cual también fue el productor ejecutivo, dos episodios de “Poirot” de Agatha Christie, su adaptación de la obra de HG Well “The First Men in the Moon” (2010) y los tres episodios de la serie documental “A History of Horror” (2010) y su continuación de un solo capítulo “Horror Europa” en las cuales también fungió como presentador.

En el 2017, produjo y dirigió “Queers”; una serie de ocho monólogos para BBC Four para marcar el 50 Aniversario del Acta de Ofensas Sexuales de 1967 la cual vio la parcial des-criminalización de la homosexualidad masculina.

Recientes papeles en la actuación incluyen interpretar a Stephen Gardiner en la producción de la BBC “Wolf Hall” (2015), como Peter Mandelson en la obra de James Graham “Coalition” (2015) para Channel Four, Tycho Nestoris en la serie de la HBO “Game of Thrones” (2014-2017) y Robert Cecil en el programa de la BBC One “Gunpowder” (2017). Sobre el escenario, él ha estelarizado a lado de Tom Hiddleston en Coriolanus (2013), como Harold en la obra de Mart Crowley The Boys in the Band (2016) y como el Doctor Shpigelsky en la adaptación de Patrick Marber a la obra de Turgenev Three Days in the Country por la cual recibió el Olivier Award por Mejor Actor en un Papel de Reparto.

En noviembre del 2018, él asumirá el papel principal en “The Madness of George III” en el Nottingham Playhouse, la cual será tomada por NT Live para ser exhibida en más de 2500 pantallas alrededor del mundo. Él también aparecerá en la película de acción en vivo de Disney, “CHRISTOPHER ROBIN” (agosto del 2018) con Ewan McGregor y Hayley Atwell.

ACERCA DE LOS CINEASTAS

YORGOS LANTHIMOS, p.g.a. (Director/Productor) nació en Atenas Grecia. Él ha dirigido un número de videos de baile en colaboración con coreógrafos griegos, además de comerciales de televisión, videos musicales, películas cortas y obras de teatro. “KINETTA” fue su primer largometraje, exhibida en los Festivales Fílmicos de Toronto y Berlín con la aclamación de la crítica.

Su segundo largometraje, “DOGTOOTH”, ganó el premio Certain Regard Prize en el Festival Fílmico de Cannes del 2009, seguido por numerosos premios en festivales alrededor del mundo. Fue nominada para ‘La Mejor Película en Lengua Extranjera’ en los premios Academy Award® (Oscar) en el 2011. “ALPS” ganó el premio Osella por ‘Mejor Guion para Película’ en el Festival de Cine de Venecia del 2011 y como la ‘Mejor Película’ en el Festival Fílmico de Sidney en el 2012.

Su primer largometraje en la lengua inglesa “THE LOBSTER”, fue presentada en Competencia en el 68avo. Festival Fílmico de Cannes y ganó el Premio del Jurado. También ganó por ‘Mejor Guion Cinematográfico’ y ‘Mejor Diseño de Vestuario’ en los premios European Film Awards del 2015. En el 2017 fue nominada por ‘Mejor Guion Original para el Cine’ en los Academy Award® (Oscar). Colin Farrell fue nominado para un premio Golden Globe® y un European Film Academy Award por su actuación en esta película.

“THE KILLING OF A SACRED DEER”, su quinta película, se estrenó en Competencia en el 70avo. Festival Fílmico de Cannes y ganó el premio al ‘Mejor Guion Cinematográfico’. Fue nominada para ‘Mejor Director’, ‘Mejor Guion Cinematográfico’ y ‘Mejor Actor” (Colin Farrell) en el European Film Academy Awards.

CECI DEMPSEY, p.g.a. (Producida por) Es la Directora Encargada de Scarlet Films, una empresa de cine y televisión basada en Londres. Sus recientes producciones incluyen la película de Yorgos Lanthimos, “THE LOBSTER”, la cual ganó el premio del Jurado en Cannes y fue nominada para los premios Academy Award® y BAFTA. “La Favorita”, la cual está actualmente en post-producción con Lanthimos nuevamente como director, fue desarrollada inicialmente en Scarlet con el BFI.

Antes de convertirse en una productora independiente, Dempsey tuvo un número de posiciones ejecutivas en los estudios en Los Ángeles y Londres y a lo largo de proyectos de desarrollo y producción, principalmente en Lumiere Pictures, BSkyB, Eon Productions y CiBy 2000.

ED GUINEY, p.g.a. (Producida por) encabeza a Element Pictures basadas en Dublin y Londres con Andrew Lowe trabajando en la producción, distribución y exhibición.

Sus producciones actuales incluyen “THE LITTLE STRANGER”, dirigida por Lenny Abrahamson, estelarizada por Domhnall Gleeson y Ruth Wilson y “ROSIE”, dirigida por Paddy Breathnach y escrita por Roddy Doyle.

Sus recientes producciones incluyen la obra de Sebastián Lelio, “DISOBEDIENCE” estelarizada por Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola, la película de Yorgos Lanthimos, “THE KILLING OF A SACRED DEER”, estelarizada por Colin Farrell y Nicole Kidman, la cual ganó como ‘Mejor Guion Cinematográfico’ en Cannes, y “ROOM”, una adaptación para la pantalla de la premiada novela de Emma Donoghue, dirigida por Lenny Abrahamson y estelarizada por Brie Larson, Joan Allen, Jacob Tremblay, y William H.Macy. “ROOM” fue nominada para cuatro Academy Award®, incluyendo ‘Mejor Película’, ‘Mejor Director’ y ‘Mejor Guion Cinematográfico’ con Larson ganando el premio por ‘Mejor Actriz’.

Element también produce dramas para la televisión, maneja una empresa de distribución y opera la sala de cuatro pantallas Light House Cinema, La mejor sala de cine premiere de Dublín y recién inauguró Pálás, un cine de tres salas en Galway.

En el 2014 a Ed Guiney le otorgaron el Prix Eurimages en el European Film Awards.

LEE MAGIDAY, p.g.a. (Producida por) ha producido la película de Yorgos Lanthimos, “THE LOBSTER” con Ceci Dempsey y Ed Guiney. “The Lobster” fue dirigida por Yorgos Lanthimos y co-escrita por Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou y estelarizó a Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen, Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Léa Seydoux, Michael Smiley y Ben Whishaw. “The Lobster” fue premiada con el Premio del Jurado en el 68avo Festival Fílmico de Cannes en el 2015 y ganó por ‘Mejor Guion Cinematográfico’ y ‘Mejor Diseño de Vestuario’ en los European Film Awards del 2015. “The Lobster” recibió una nominación por ‘Mejor Guion Original para el Cine’ en los Academy Award® (Oscars) del 2017

Magiday fue Productora Asociada en el éxito de taquilla irlandés “THE GUARD”, dirigida por John Michael McDonagh y estelarizada por Brendan Gleeson y Don Cheadle. Magiday produjo la película corta de Yorgos Lanthimos, “NECKTIE” con Kate McColgan. “NECKTIE” fue escrita y dirigida por Yorgos Lanthimos y comisionada por el Festival de Cine de Venecia en honor de su 70avo Aniversario.

Magiday recientemente fundó su propia empresa, Sleeper Films, en la cual producirá y consultará. Lee fundó Sleeper Films después de dejar Element Pictures en donde trabajó durante 10 años, inicialmente instalando sus oficinas en Londres como desarrolladora de proyectos antes de evolucionar a su papel como productora. Antes de unirse a Element, Magiday encabezó las oficinas europeas de Focus Feature como su vice-presidenta de Compras y Producción — Europa, desde su inicio en el 2002 hasta finales del 2005. Antes de eso, Magiday trabajó en Compras en PolyGram Filmed Entertainment, trabajando muy de cerca con las divisiones de producción y distribución de PolyGram a nivel internacional. Luego también trabajó en Compras en Universal Pictures International, para un total combinado de 7 años.

Magiday empezó su carrera produciendo videos musicales en Londres.

DEBORAH DAVIS (Escrita por) es abogada, periodista y escritor de guiones. Ella tiene una Maestría en la escritura de guiones de la Universidad de East Anglia. Sus artículos han aparecido en The Guardian, The Times, Vogue, Screen International y Women’s Art Magazine. Sus créditos en la escritura de guiones incluyen dramas contemporáneos e históricos para la BBC Radio; una obra de teatro, ‘Court Pastoral’, seleccionada para el International Playwriting Festival del Reino Unido. “The Favourite”, un guion que fue desarrollado por el BFI bajo su título original “Balance of Power”, y por el cual Deborah fue seleccionada para la Brit List del Reino Unido. “Balance of Power” también fue originalmente transmitida por BBC Radio 4 como un radio-drama de 5 partes.

Deborah está desarrollando varios dramas históricos, que incluyen “HEIRESS PRESUMPTIVE”, una visión cómica acerca de la máxima adolescente Real, la Princesa Charlotte of Wales, quien le declara la guerra a su disfuncional familia real. Ella también está trabajando en dos dramas contemporáneos: “GUILTY”, basada en su radio-drama estelarizada por Dan Stevens y Maxine Peake, acerca de una pareja cuyo niño les es arrebatado por el estado; y “THE OTHER”, una comedia romántica acerca de un Árabe-Israelí y una Judía Británica que se desarrolla entre Jaffa y Manchester.

El laureado escritor, productor, director y autor de obras de teatro, TONY MCNAMARA (Escrita por) es uno de los más respetados y venerados creativos de la radio y la televisión en Australia. Uno de los más celebrados autores de teatro de Australia, sus créditos en el teatro incluyen: The Café Latte Kid, The John Wayne Principal, The Recruit, The Virgin Mim, The Unlikely Prospect of Happiness, The Give and Take, The Great y The Grenade. Todas sus obras han sido estrenadas en el Sydney Theatre Company y han ido de gira tanto nacional como internacionalmente.

El primer largometraje de McNamara, “THE RAGE IN PLACID LAKE”, estelarizada por Rose Byrne recibió numerosos premios que incluyen uno del Australian Film Institute Award, por ‘Mejor Guion Cinematográfico’, dos premios del Australian Writers’ Guild Awards (AWGIE), y un premio Melbourne International Film Festival Award por ‘El Largometraje más Popular’. McNamara escribió y dirigió el largometraje “ASHBY”, estelarizada por Nat Wolff y Emma Roberts, el cual se estrenó a nivel mundial en el Festival Fílmico de Tribeca en el 2005.

McNamara también ha escrito y producido algunos de los más populares y laureados dramas para la televisión de Australia. Él recibió un premio AWGIE Award y fue nominado para un AFI por su trabajo en “Love My Way” y recibió premios del AACTA por ‘Mejor Drama’ por “Puberty Blues”. Sus otros créditos escribiendo incluyen la celebrada serie “The Secret Life of Us” y “Tangle”.

Nacido y criado en Irlanda, ROBBIE RYAN (Director de Cinematografía) decidió convertirse en cinematógrafo a los 14 años de edad cuando él, sus amigos, y sus primos se hicieron de una cámara Kodak S8 de su padre y empezaron a hacer películas cortas. Un curso de Cinematografía en la escuela Dunlaoghaire CAD, alimentaron esa pasión. Después de terminar su curso en el colegio, Ryan dejó Irlanda y se dirigió a Londres.

Algunos de sus más laureados créditos en el cine incluyen: “RED ROAD”, “FISH TANK”, “WUTHERING HEIGHTS” y “AMERICAN HONEY” dirigidos por Andrea Arnold. La cinta de Sarah Gavron, “BRICK LANE, SLOW WEST” dirigida por John Maclean, “CATCH ME DADDY” dirigida por los Hnos. Wolfe, “THE ANGELS’ SHARE”, la película de JIMMY Hall, “I DANIEL BLAKE”, dirigida por Ken Loach, “GINGER & ROSA” dirigida por Sally Potter, “PHILOMENA” dirigida por Stephen Frears, y de manera más reciente “THE MEYEROWITZ STORIES” con Noah Baumbach.

Ryan también ha ganado premios por ‘Sobresaliente y Mejor Logro Técnico’ del Festival de Cine de Venecia, el Festival Fílmico Internacional de Valladolid, los premios del Evening Standard British Film Awards por su cinematografía en “WUTHERING HEIGHTS”, y de manera más reciente ganó el premio ‘Sobresaliente Logro en el Oficio’ por su trabajo en “AMERICAN HONEY” en el British Independent Film Awards del 2017. Además, ha recibido premios en el Camerimage, Irish Film Festival, el Cork International Film Festival, y por el London Critics Circle Film Awards.
Ryan también filma comerciales para marcas que incluyen: Adidas, British Airways, Tourism Ireland, Vodafone, San Miguel, Mark & Spencer, Guinness, Mercedes Benz, Eurostar, YSL, Budweiser, Honda y ha trabajado en videos musicales para una amplia gama de artistas que incluyen: Paolo Nutini, Ellie Goulding Coldplay, Kaiser Chiefs, Basement Jaxx, Kasabian, Super Furry Animals, Stereophonics, British Rebel Motorcycle Club, Massive Attack, Plan B, y Jarvis Cocker.

Ganadora de tres Academy Award® por su trabajo en “THE YOUNG VICTORIA” para Jean-Marc Vallee, “THE AVIATOR” para Martin Scorsese, y “SHAKESPEARE IN LOVE”, para John Madden. SANDY POWELL (Diseñadora de Vestuario) ha sido nominada nueve veces por su trabajo en “CAROL”, “CINDERELLA”, “ORLANDO”, “THE WINGS OF THE DOVE”, “VELVET GOLDMINE”, “GANGS OF NEW YORK”, “MRS HENDERSON PRESENTS”, “THE TEMPEST” y “HUGO”. Ella ha recibido dos premios BAFTA Awards por “THE YOUNG VICTORIA” y “VELVET GOLDMINE” y también ha sido nominada nueve veces para ese mismo premio. En el 2011, Sandy fue nombrada un Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria fílmica.

Powell ha colaborado numerosas veces con el director Neil Jordan en “THE CRYING GAME”, “INTERVIEW WITH A VAMPIRE”, “MICHAEL COLLINS”, “THE BUTCHER BOY” y “THE END OF THE AFFAIR” y con el director Derek Jarman en “CARAVAGGIO”, “THE LAST OF ENGLAND”, “EDWARD II” y “WITTGENSTEIN”. Su trabajo también puede ser visto en “THE OTHER BOLEYN GIRL”, “SYLVIA”, “FAR FROM HEAVEN”, “MISS JULIE” y “HILARY & JACKIE”.

Powell recibió nominaciones en el 2016 a los premios Academy, BAFTA y CDG por su trabajo en la película de Kenneth Branagh, “CINDERELLA” y el filme de Todd Haynes, “CAROL”. Sus más recientes créditos incluyen “HOW TO TALK TO GIRLS AT PARTIES”, dirigida por John Cameron Mitchell y por la cual recibió una nominación al premio BIFA, y “WONDERSTRUCK”, de nuevo con el director Todd Haynes.

Powell recientemente completó su trabajo en “MARY POPPINS RETURNS” con el director Rob Marshall, y en “THE IRISHMAN” con Martin Scorsese la cual significó su séptima colaboración con el director, habiendo trabajado previamente en “THE WOLF OF WALL ST”, “SHUTTER ISLAND”, “THE DEPARTED”, “THE AVIATOR”, “GANGS OF NEW YORK” y “HUGO”.

NADIA STACEY (Diseño de Peinados y Maquillaje) se entrenó en la estación Yorkshire Television y ganó experiencia como aprendiz y asistente de Maquillaje en el teatro, el ballet, y la ópera antes de entrar a su primer trabajo en el cine con la Artista del Peinado y Maquillaje ganadora del premio Academy Award, Lisa Westcott, en “MISS POTTER” (Dir. Chris Noonan), estelarizada por Renée Zellweger.

Los primeros créditos de Stacey como Diseñadora de Peinados & Maquillaje fue en el largometraje en donde debutó Paddy Considine y ganó el premio BAFTA, “TYRANNOSAUR”, y desde ese momento ha seguido para trabajar en largometrajes tales como “SIGHTSEERS” (Dir: Ben Wheatley), “PRIDE” (Dir: Matthew Warchus), “EDDIE THE EAGLE” (Dir: Dexter Fletcher), “THE GIRL WITH ALL THE GIFTS” (Dir: Colm McCarthy), “THE SENSE OF AN ENDING” (Dir: Ritesh Batra), “JOURNEYMAN” (Dir: Paddy Considine) – por la cual fue nominada para un premio BIFA por ‘Mejor Diseño de Maquillaje y Peinados’ – y “BEAST” (Dir: Michael Pearce). Además de su trabajo en el cine, Nadia también ha diseñado para dramas de la televisión en una amplia variedad de géneros, desde zombis (Para la BBC “In The Flesh”, por la cual Stacey fue nominada para un premio de la RTS North-West por ‘Diseño de Maquillaje’) a programas de periodo de crimen (“The Suspicions of Mr Whicher”), a la fantasía (el piloto de “Krypton” de DC Films)

El trabajo de Stacey será próximamente visto en las pantallas en “TEEN SPIRIT” (Dir: Max Minghella), estelarizada por Elle Fanning, la biografía histórica “TOLKIEN” (Dir: Dome Karukoski), estelarizada por Nicholas Hoult y Lily Collins, y “OFFICIAL SECRETS” (Dir: Gavin Hood), estelarizada por Keira Knightley, Matt Smith y Ralph Fiennes.

FIONA CROMBIE (Diseñadora de Producción) está actualmente trabajando en “THE KING” con David Michôd. El año pasado, Crombie trabajó con el director Garth Davis en “MARY MAGDALENE”. Crombie ha trabajado con Justin Kurzel varias veces, incluyendo “MACBETH” y “SNOWTOWN”, ambas seleccionadas para el Festival Fílmico de Cannes. Otros créditos recientes incluyen “UNA”, para el director Benedict Andrews estelarizada por Rooney Mara, “TRUTH”, estelarizada por Cate Blanchett, y la película de Jane Campion “TOP OF THE LAKE”.

Después de graduarse del Theatrical Workshop (Atenas – Grecia 1975) y la London International Film School en 1978, YORGOS MAVROPSARIDIS ACE (Editor) empezó su carrera como un editor ‘freelance’ en 1980, ganando experiencia en los campos de comerciales para la televisión, películas cortas y largometrajes. Desde entonces, se le ha otorgado la edición de los largometrajes: “I SKIAHTRA” (1984), “A TOUCH OF SPICE” (2003): Thessaloniki Film Festival, “DOGTOOTH” (2009), “O EHTHROS MOU” (2013) y los premios del Hellenic Film Academy Award, SIVAS (2014) Golden Orange Award – Antalya Film Festival y SIYAD Turkish Film Critics Association Award. Mavropsaridis fue nominado por la edición de “MODRIS” (2015) y “CHEVALIER” (2016) (Hellenic Film Academy). Ha sido nominado para un premio ACE, para un Eddie Award, y para el premio INOCA por “THE LOBSTER” (2017- ‘El largometraje Mejor Editado – Comedia’). Después de editar “THE KILLING OF A SACRED DEER” (‘Mejor Guion Cinematográfico’ – Festival Fílmico de Cannes) él actualmente acaba de terminar la edición de “LA FAVORITA” para el director Yorgos Lanthimos.

Mavropsaridis es miembro activo de la American Cinema Editors Society.

DIXIE CHASSAY (Directora de Reparto) ha conjuntado el reparto para numerosos y prolíficos directores que incluyen a Steven Speilberg “MUNICH” y “WAR HORSE”, para Ridley Scott “ROBIN HOOD” y “A GOOD YEAR”, para Joe Wright “PAN”, “A SEASON IN THE CONGO”, “ANNA KARENINA”, “HANNA” y “ATONEMENT” y para Stephen Daldry “EXTREMELEY LOUD AND INCREDIBLEY CLOSE”. Su trabajo puede ser visto en: “SULPHUR & WHITE”, “THE LODGE”, “JULIET NAKED”, “BEIRUT”, “DENIAL”, “JAWBONE”, “MADAM BOVARY”, “TINKER TAILOR SOLDIER SPY”, y “WRATH OF THE TITANS”.

Encargada de Producción MICHELLE MULLEN

Primer Director Asistente ATILLA SALIH YÜCER

Primer Director Asistente Adicional TOBY FORD

Supervisor de la Post-Producción DEBORAH HARDING

HECHA EN ASOCIACIÓN CON TSG ENTERTAINMENT

ELENCO
En orden de aparición

La Reina ANNE OLIVIA COLMAN
Lady Sarah RACHEL WEISZ
La Sirvienta de la Reina EMMA DELVE
La Sirvienta de Sarah FAYE DAVENEY
Abigail EMMA STONE
Hombre que Jala PAUL SWAINE
Sra. Meg JENNIFER WHITE
Sally LILLY-ROSE STEVENS
Sirvienta de la Cocina DENISE MACK
Godolphin JAMES SMITH
Lord Marlborough MARK GATISS

El pato más rápido de la Ciudad HORATIO
El Burócrata de la Central Tory WILLEM DALBY
Marqués de Stratford EDWARD ACZEL
Madame Tournee CAROLYN SAINT-PÉ
Cortesano de la Evicción JOHN LOCKE
Harley NICHOLAS HOULT
Sirvienta de la Planta Alta EVERAL WALSH
Paje #2 BASIL EIDENBENZ
Paje #4 DEC WYER
El Doctor de Reina ANTHONY DOUGALL
Paje #3 JAMES MELVILLE
Paje #1 TIMOTHY INNES

Masham JOE ALWYN
Paje #1 BEN ENGLISH
Niño de las Palomas WILSON RADJOU-PUJALTE
Paje #2 PETER BROOKES
Maestro de Música GAVIN HENDERSON
Orquesta Infantil DJORDJE JOVANOVIC
SAM KEMP
HANA McDOWELL
JAMES PERRIN
LUCA WISEMAN
Tory desnudo de la Granada CALLUM LEWIN
Mae JENNY RAINSFORD
Kevin LIAM FLEMING
Mujer que Canta ANGELA HICKS
Traga Fuegos MARTIN PEMBERTON

Coordinador de Acrobacias JO McLAREN
Coordinador de Acrobacias Asistente ADAM HORTON
Doble de Abigail CLAIRE LAWRENCE
Doble de Sarah KIM McGARRITY
Acróbatas ANTHONY SKRIMSHIRE
JONNY STOCKWELL
CHELSEA MATHER
Tramoya de Acrobacias TONY CHRISTIAN

Supervisor del Director de Arte LYNNE HUITSON
Directores de Arte CAROLINE BARCLAY
DOMINIC ROBERTS
Director de Arte Suplente LAURA CONWAY-GORDON
Diseñador Gráfico CHARIS THEOBALD
Director de Arte Asistente JAMIE SHAKESPEARE
Asistente del Departamento de Arte CHELSEA DAVISON

Decorador del Set ALICE FELTON
Comprador de la Producción BEVERLEY BUTCHER
Decorador del Set Asistente ELIZABETH BRAVO
Comprador de Tramoya EMMA FIELD-RAYNER
Comprador de Artículos Menores AMY-CIARA TURNER
Economista del Hogar KATHARINE TIDY
Florista JENNY TOBIN
Creador de Muebles Especiales SPENCER JORDON

Segundo Director Asistente ADAM BYLES
Segundo Director Asistente para las Muchedumbres CAMILLA SOUTHWELL
Tercer Director Asistente LAURA JACKSON
Mensajeros del Piso SAM PARNELL
MICHAEL WILLIAMS
Corredores de Base SASHI ARNOLD
Manejador de Muchedumbres SCOTT CLAYDON

Jalador del Foco ANDREW O’REILLY
Cargador de la Pizarra TOM STOREY
Aprendiz de Cámara TOMMY GRIFFIN
Asistente de Video LAURA LADERAS
Operador de Doble Hélix RIZ WADAN
Operador de Steadicam PAUL EDWARDS
Cargador de la Pizarra Adicional CLAIRE PIE
Supervisor del Guion SYLVIA PARKER

Fotógrafo de Toma Fija ATSUSHI NISHIJIMA
Fotografía Adicional STEPHEN MURPHY

Grabador de Sonido RASHAD OMAR
Mantenimiento de Sonido CHRISTOPHER ATKINSON
Asistente de Sonido DICKIE EARLL

Editor Adicional SAM SNEADE
Primer Editor Asistente/Editor VFX JAMES PANTING
Segundo Editor Asistente JESSICA MEDLYCOTT

Técnico de Iluminación ANDY COLE
Asistente Eléctrico RICHARD ANDERSON
Operador del Generador ALAN ‘SPIKE’ GRAHAM

Eléctricos MARK CAMPANY
DEAN COFFEY
RAZ KHAMEHSEIFI
ROB STEWART

Estructuras de Soporte ANDY WOODCOCK
Aprendiz de Estructuras de Soporte CHRIS ‘FROGGY’ COLE
Carpintero de Re-emplazo SAM TOWERS
Auxiliar de Re-emplazo SAM CROWLEY

Supervisor de Vestuario CLAUDIA LITTLEFIELD
Diseñadora de Vestuario Asistente OLIVER GARCIA
SARAH YOUNG
COURTNEY McCLAIN
Coordinador de Vestuario JENNIFER MURPHY
Compradores del Vestuario ANNA LOMBARDI
ALICE HERRING
Encargada del Camión de Vestuario TESS VERRAN
Vestidor de la Sra. Stone LAURA WOLFORD
Re-emplazo Principal EMMA HEATH
LLOYD MIDDLETON
KATIE SHEEHY

Encargada del Vestuario de la Muchedumbre ASHLEIGH LENNOX
Re-emplazo de la Encargada de Vestuario de Muchedumbre MIA GIBBS
Re-emplazo del Vestuario de Muchedumbre ALICE BUCKINGHAM
Vestidor de la Muchedumbre CAROL GAMARRA
Asistente del Vestuario KITTY BENNETT
Cortadores del Vestuario MARCO BARATTI
IAN WALLACE
MELANIE CARTER
Cortadores para Vestuario para Dama MATTIA BIONDA
Encargado de Medias ANGEL FERNÁNDEZ
Encargado de Medias Asistente PETULA DUVIGNEAU

Creadores de Vestuario
NICOLA BEALES ELIZABETH ‘LILY’ BURROWS
SARINA GALLAGHER ALICE HASSALL
JESSICA HASSALL JOANNA NICHOLLS
BRIGID O’HARE ALISON REICHART
KATIE ROBINSON JESSICA TILLER

Creadora de Vestuario Junior JODIE BELL
Alteraciones del Vestuario para la Muchedumbre ADE OLUSHONDE
ANDREW JOSLIN
Aprendices de Vestuario ISABELLA CARRERAS
PRIYE AMADI
Aprendiz de Vestuario para Muchedumbre JESS WILLCOCK-STOW
Chofer de Vestuario MAX ROBINSON
Artista y Teñidos de los Textiles del Vestuario JOHN COWELL

Ajuste del Guardarropa en el Set

CAROLINE AKSELSON
HAZEL CORCORAN
NICOLE DEMPSTER
CALUM HARVEY
SARAH McINTOSH
Ajuste del Guardarropa para la Muchedumbre VICTORIA CONTE
CHARLOTTE WARD
Creadores de Tramoya para el Vestuario KEVIN GILES

Supervisor del Peinados y Maquillaje SAMANTHA DENYER
Supervisor de Peinados y Maquillaje para Rachel Weisz. GRAHAM JOHNSTON
Artistas del Peinado y Maquillaje BEVERLEY BINDA
HANNAH POPPY EDWARDS
ANNA MORENA
TAPIO SALMI
Junior de Peinados y Maquillaje JANE McBENNETT
Supervisor del Peinados y Maquillaje para la Muchedumbre JEMMA CARBALLO
Estilistas de Cabello para la Muchedumbre JEANETTE BROWN
GARY MACHIN
DIANNE ST JAMES
Asistente de Estilista de Cabello para la Muchedumbre CLAIRE POMPILI
Aprendiz de Peinados y Maquillaje para la Muchedumbre NIALL MONTEITH-MANN

Supervisor del Encargado de la Producción ADAM RICHARDS
Encargados de las Locaciones BEN MANGHAM
DARAGH COGHLAN
Encargado de la Unidad PETE HOLLOWAY
Encargado de Locación Asistente CALUM GREEN
JACK LEARY
PAIGE LIAN COPSEY
Asistentes de Locación FLORENCE CLEVERDON
JACK HYLAND
WILL JANSEN

Encargado de la Propiedad MUFFIN GREEN
Encargado de la Propiedad Asistente BEN JOHNSON
Bodeguero de Tramoya DAVID CHISHOLM
Asistente de Almacén STEFANIE KNIRSCH
Encargado de la Tramoya del Vestuario ROB BARNES
BARNEY WARD
Re-emplazo de Encargado de la Tramoya del Vestuario CHRIS CHANDLER
Re-emplazo de Tramoyista ANDY FORREST
Tramoya de Vestuario ALEX LANNING
STEVE ‘MOOSE’ SMITH

Asistente de Tramoya JONNY AMES
Aprendiz de Tramoya TIM HAMBLYN
MANUEL VILASECA VAYA
Tramoyista del Vestuario en el Set. FELIX BEARD
Pintores de Tramoya AIMEE BUNYARD
ALICE CAREY
SARA KNIGHT
NANCY O’CONNOR
THEA VON-MANTRIPP
Modelador HARUKA MIYAMOTO

Efectos Especiales/Creación de Tramoya y Tramoya de Acción ANARCHY LIMITED
Supervisor de Efectos Especiales BOB THORNE
Supervisor de Efectos Especiales en el Set BERNIE NEWTON
Asistente Técnico de Efectos Especiales JOSEPH SZUKALSKI
Técnico de Efectos Especiales en Jefe. MATT ROBERTS
Técnico de Efectos Especiales/Ingeniero en Creación de Tramoya JAMES CHURCHES
Supervisor de la Creación de Tramoya JASON SZUKALSKI
Supervisor de la Tramoya CNC JIM BONES
Jefe de los Creadores de Tramoya BEN WELLER
PAULA VINE

Coordinador de los Creadores de Tramoya CAROLE SCOTT
Creadores de Tramoya RICHARD BARBER
CARRIE DRAKE
LOUIS GRAY
HANNAH REED
ALEXANDRA ROSEBERRY
ROWENA VICKERMAN
Creadores de Tramoya Suave DANIELLE BOYNE
Creador de Tramoya Asistente JASON SZUKALSKI

Construcción por WATSON BROWN
Encargado de la Construcción STUART WATSON

Coordinador de Producción GEMMA JONES
Coordinador de Producción Asistente TAMLYN SAMUELS
Secretaria de la Producción JOSHUA DARBY
Asistente de la Producción INGA FABIAN
Corredor de la Producción JOEL HIDE

Asistente de Yorgos Lanthimos ROWENA WALLACE
Asistente de Ceci Dempsey DULCIE JONES
Asistente de Ed Guiney INA REMME
Asistente de la Sra. Weisz HARRIET SAMS

Controlador Financiero ANN MARIE FITZGERALD
Contador de la Producción NESSA KING
Contadores Asistentes CORRINE MILLSON-CRANE
POLLYANNA GILL
CLAIRE KENNY
Cajeros MATT SMITH
DANNY RYAN
Asistente de Nómina CHARLIE DOULT
Aprendiz de Contador LAVINIA FORREST
Contador de la Post-Producción REBECCA DALY
Aprendiz del Contador de Post Producción NICOLA McGAHAN

Elenco Adicional LEANNE FLINN
Asistente de Elenco JOANNA STURROCK

Coreógrafo CONSTANZA MACRAS
Producción Coreográfica DORKY PARK
Asistentes de la Coreografía EMIL BORDAS
MIKI SHOJI
Entrenador de Dialectos NEIL SWAIN
Re-emplazos HELEN AYRE
ANASTASIA HARROLD
NINA JALAVA
HANNAH SKYEE

Consejero Histórico HANNAH GREIG
Artista de Referencias Visuales PHIL CLARK
Consejero de Permisos CHARLES EDWARDS
Calígrafo ROSALIND WYATT
Arreglista de la Pre-grabación de la Orquesta. ISOBEL GRIFFITHS

Capitán de la Transportación STEVE BRIGDEN
Chofer de la Sra. Stone WINSTON SEIDU
Chofer de la Sra. Weisz PETER HERST
Chofer de la Sra. Colman JOHN GILL
Chofer del Sr. Lanthimos DARREN THACKERAy

Choferes de la Unidad MIKE ELLIOTT
MICHAEL GABRIEL
JOHN HORAN
JOHN HUMPHREYS
MIKE MEEHAN
LARRY WELLS
Choferes del Minibús DAVE AYERS
STEVE SMITH

Diseñador Gráfico VASILIS MARMATAKIS
Asistente del Diseñador de Títulos MARILIA KAPETANAKI
Publicidad PREMIER
Publicistas de la Unidad JONATHAN RUTTER
EMMA ROBINSON

Publicista ELLEN STEERS
EPK PMA PRODUCTIONS
Productor EPK PIP AYERS

Médico de la Unidad RACHEL McLEAN
Salud y Seguridad MEDIA SAFETY

Almuerzos JJ INTERNATIONAL
Chef en Jefe
Comidas
BRAD CAPES
CHRIS McDOWALL
ANDY SOANES
KITTY LUND
STEVE CLARKE

Repartidores de Comida REBECCA HOLMES
MATTHEW TAPPING

Animales provistos y supervisados por A-Z ANIMALS
Coordinador de Animales GERRY COTT
Encargado Ecuestre CAMILLA NAPROUS
Caballos y Carruajes THE DEVILS HORSEMEN
Armería BAPTY & CO
Armero KEN GARSIDE

Instalaciones ON-SET LOCATION SERVICES
Encargados de las Instalaciones DANNY BROWN
Personal Instalaciones MARTIN FEASBY
MICKY O’FARRELL
TOM PROTHERO
ADAM VINES

Seguridad en la Locación ABOVE THE LINE SET ASSISTANCE & SECURITY
Jefe de Seguridad RYAN LOCKE

Unidad Adicional

Encargada de Producción LIANE ESCORZA
Coordinador de Producción JASON KIRK
Aprendices de Producción ZOE ELLENDER
SANNAH SALAMEH

Director de Arte SARAH BICK
Pintores de Escenarios SARA KNIGHT
Comprador de Tramoya KAY MITCHELL
AMY-CIARA TURNER
Estilista de Comida — Filmación CATHERINE KUNZIG
Economista del Hogar Asistente LOUISE CASSIDY

Primer Director Asistente JAMES BLACKWELL
Segundo Director Asistente MARIOS HAMBOULIDES
Tercer Director Asistente MICHAEL SEARLE
Tercer Director Asistente de Muchedumbres JAMIE GRAHAM
Mensajeros del Piso CHAZ SAKYI

Jalador del Foco GRAHAM MARTYR
Cargador de la Pizarra CRISTINA CRETU
Operador del Playback DEMETRI JAGGER
Aprendiz de Cámara EWAN SADLER
Aprendiz de Estructuras de Soporte SAM UPWARD

Grabador de Sonido SHAUN MILLS
Operador del Boom HUGH SHERLOCK
Aprendiz de Sonido JOSHUA BAMFORD

Eléctrico KAI BLAMEY
Operador del Generador RICHARD ANDERSON
Operador de la Cámara Libra Head Revolution DOUGLAS LOW

Diseñador de Vestuario OLIVER GARCIA
Asistente del Vestuario MARIANNA FRANNAIS

Artistas del Peinado y Maquillaje de la Muchedumbre JULIETTE TOMES

Encargado de las Locación CHRIS BUNYAN
Encargado de la Unidad MARK RUSSELL
Encargado de Locación Asistente JESSICA WRIGHT
Asistentes de Locación JAMIE CARTER

Encargado de la Construcción JASON REILLY

Almuerzos SET BREAKS

SONIDO DE POST-PRODUCCIÓN POR WAVE STUDIOS, Londres,

Supervisor de Editor de Sonido/Mezclador de la Re-grabación JOHNNIE BURN
Primer Asistente/ Editor de Efectos de Sonido SIMON CARROLL
Segundo Asistente/ Editor de Efectos de Sonido MAX BEHRENS
Editor de Sonido Asistente BRENDAN FEENEY
Pre-mezclado de Foley ED DOWNHAM
Soporte Técnico ASHLEY SMITH
Supervisor de Música SARAH GILES

Editores Musicales BURN / CARROLL

Servicios de Mezcla de Sonido GOLDCREST POST PRODUCTION
Encargado del Estudio ROB WEATHERALL
Técnicos del Mezclado RACHEL PARK
ROBBIE SCOTT

SONIDO DE POST PRODUCCIÓN POR SCREEN SCENE, ARDMORE SOUND

Editor de Diálogos MICHELLE FINGLETON
Mezclador de Diálogos KEN GALVIN
Grabador de Foley JEAN McGRATH
Artista de Foley CAOIMHE DOYLE

Artista de Foley Asistente JONATHAN REYNOLDS
Editor de Foley BRENDAN REHILL
Aprendiz de Sonido DASHIEL JORDAN
MEGAN McKINNLEY

Procesadores de Película y Transferencias KODAK LABORATORY LONDON
Encargados de las Instalaciones MARTIN McGLONE
Colorista de Tomas Diarias DAN REDRUP

Escaneo y Tomas Diarias 2K Adicionales COMPANY 3
Colorista de Tomas Diarias DOYCHIN MARGOEVSKI
Encargado de Tomas Diarias CHERRI ARPINO

INTERMEDIACIÓN DIGITAL suministrada por GOLDCREST POST PRODUCTION

Colorista Digital ROB PIZZEY
Editor Digital en Línea RUSSELL WHITE
Encargado de la Producción ROB FARRIS
Productor Intermedio Digital JONATHAN COLLARD
Productor Intermedio Digital Asistente CHARLOTTE BARNES
MHAIRI WYLES-LANG

Editor de Conformación Asistente GEORGINA CRANMER
Productor Colorista Intermedio Digital Asistente MARIA CHAMBERLAIN
SARA BUXTON
Asistentes DI LAWRENCE HOOK
FINLAY REID
Buró de Película Digital TOM CORBETT
TIMOTHY P JONES
GORDON PRATT
ALEXANDER PHILLIPS
DEAN OTUSANYA-WOOD
ZOE COUSINS
SOPHIE BILLINGTON

Encargado de Servicios al Cliente LISA JACKSON
Encargado Técnico PHILIP TAYLOR
Jefe de Departamento PATRICK MALONE
Director Comercial MARTIN POULTNEY
Técnico de Intermedios Digitales LAURENT TREHERNE
Administrador DI en Jefe NEIL HARRISON

EFECTOS VISUALES POR SCREEN SCENE VFX

Supervisor de Efectos Visuales ED BRUCE
Productor Ejecutivo de Efectos Visuales ERIC KOHLER
Supervisor de Composición JIM O’HAGAN
Productor de Efectos Visuales KENNETH COYNE
Encargado de Producción de Efectos Visuales NICHOLAS MURPHY
Coordinador de Efectos Visuales LAURA MURPHY

Pintores de Mate Digital PIOTR SWIGUT
SEVENDALINO KHAY

Compositores Digitales
AMREI BRONNENMAYER ANDREW REA ARNAUD ORTMANN
DARYL McMAHON DAVID THOMAS DENNY CAHILL
ELOI GARCIA MARTORELL EOIN MAHON FRAN MARTINEZ
GABRIEL CARVACHO

JONAS STILTZ JOY McKEON
JULIEN MARTINS LEONA HELLY MIGUEL SANTOS
MIHAI DUMBRAVESCU PAULA RUBIO RONAN GANTLY
STACY MANGAN STEFANO ROLANDO

Artistas CG
KRZYSZTOF FENDRYK MASSIMO VERONA MICHAEL McCARTHY

Artistas del Matchmove K.H. ALSAM
ROBERT MURRAY

Aprendices de VFX DANIEL ANDERSON
MICHAL FRYZLEWICZ

Director Técnico de Pipeline DARRAGH DUFFY
Ingeniero de Sistemas GARVIN McGOLDRICK

Equipo de Cámaras y Dollies PANAVISON
Equipo de Alumbrado PANALUX
Grúas PANAVISION & ARRI RENTAL
Vehículos de Seguimiento BICKERS ACTION
Contratación de Plantas de Luz NATIONWIDE PLATFORMS
Libra Heads CAMERA REVOLUTION
Equipos de Comunicación AUDIOLINK RADIO COMMUNICATIONS

Jardinería PALMBROKERS
Elenco de Extras THE CASTING COLLECTIVE
MAD DOG CASTING
UNIVERSAL EXTRAS
MASIE DEE
Fianza para la Película
FILM FINANCES
NEIL CALDER
RUTH HODGSON
Servicios Legales INDUSTRY MEDIA
Abogados de la Producción SARA CURRAN
MAJA OSTERMAN
Servicios de Seguros MEDIA INSURANCE BROKERS
Corredor de Seguros JOHN O’SULLIVAN

Auditores SHIPLEYS
Vestuario de Muchedumbre Fabricado por THE WHITECHAPEL WORKHOUSE
JALIN DESIGNS
Joyería VICKI SARGE
Protésicos COULIER CREATURES FX
Servicios de Post-Producción del Guion DELUXE MEDIA SERVICES
Equipo de Edición y Avid
TVC SOHO
FIFTY FIFTY POST PRODUCTION
ROUNDTABLE
Procesamiento y Revelado de Impresión CINELAB LONDON

‘Concerto Grosso, Op. 6, No. 7 in
B-Flat Major, I. Largo’
Compuesto por George Frideric Handel
Interpretado por Alexander Titov & Orchestra
“Classical Music Studio”, San Petersburgo
Cortesía de Cugate Ltd

‘Didascalies’
Compuesto por Luc Ferrari
Interpretado por Vincent Royer et
Jean-Philippe Collard-Neven
Cortesía de Brunhild Ferrari y Sub Rosa

‘Concerto N°5 en la mineur, Falk. 45 – Allegro ma non molto’
‘Concerto N°1 en ré majeur, Falk. 41 – Andante’
Compuesto por Wilhelm Friedmann Bach
Interpretado por Brigitte Haudebourg, Orchestre “Pro Arte” de Munich, Kurt Redel
(p) Arion 1976 – Cortesía de Arion Music, Paris, Francia

‘Ow/Agony/Stop It/Tea/Whereami/Tome/End’
Escrita por Johnnie Burn
Cortesía de SixtyFour Music

‘Jésus accepte la Souffrance’ (de
La Nativité Du Seigneur)
Compuesto por Olivier Messiaen
Interpretada por Olivier Latry
Cortesía de Deutsche Grammophon GmbH
Bajo licencia de Universal Music Operations Ltd
© Alphonse Leduc Ediciones Musicales
Cortesía de Chester Music Limited

‘A Maggott’
Compuesto por George Frideric Handel
Arreglos de William Lyons
Remezclada por Johnnie Burn
Interpretada por Alexis Bennett
Pavlo Beznosiuk, Jonathan Rees
Robin Jeffrey, Joel Raymond,

‘Trumpet Sonata en D Mayor, Z. 850: II. Adagio’
Compuesto por Henry Purcell
Interpretada por John Eliot Gardiner
Cortesía de Warner Music UK Ltd

‘Pastorale en F Mayor, BWV 590: III. Aria’
Compuesta por Antonio Vivaldi
Interpretada por Miklos Teleki
Cortesía de Naxos of America, Inc

‘Il. In modo d’una Marcia. Un poco largamente – Agitato’
Compuesta por Robert Schumann
Interpretada por Leonard Bernstein y el Julliard String Quartet
Cortesía de Sony Music Entertainment
Licencia Cortesía de Sony Music Entertainment UK Limited

‘Fantasy’
Compuesta por Johann Sebastian Bach
Interpretada por Simon Preston
Cortesía de Deutsche Grammophon GmbH
Bajo licencia de Universal Music Operations Ltd

‘Violin Concerto in E Minor, Op. 11, No. 2, RV 277, ‘Il Favorito’’
Compuesta por Antonio Vivaldi
Interpretada por Guiliano Carmignola
Sonatori de la Gioiosa Marca
Cortesía de Naxos of America, Inc

‘Schubert Sonata en B Flat D 960 (24)’
Compuesta por Franz Schubert
Interpretada por Artur Schnabel
Cortesía de Warner Music UK Ltd

‘Viola d’amore Concerto en A Menor, RV 397’
Compuesta por Antonio Vivaldi
Interpretada por Rachel Barton Pine, Ars Antigua
Hopkinson Smith
Cortesía de Naxos of America, Inc

‘Les Bergers’ (De La Nativité Du Seigneur)
Compuesto por Olivier Messiaen
Interpretada por Olivier Latry
Cortesía de Deutsche Grammophon GmbH
Bajo licencia de Universal Music
Operations Ltd.
© Alphonse Leduc Ediciones Musicales
Cortesía de Chester Music Limited

‘Songs For M8 2’
‘Songs For M8 5’
Escrita por Anna Meredith
Interpretada por Renoir Quartet
Cortesía de Warp Publishing

‘Fantazia Three Parts on a Ground’
Compuesto por Henry Purcell
Arreglos de William Lyons
Interpretada por Sam Kemp, Hana McDowell
James Perrin, Luca Wiseman,
Djordje Jovanovic

‘Fantasia in C minor, BWV 562’
Compuesta por Johann Sebastian Bach
Interpretada por Peter Hurford
Cortesía Decca Music Group Limited
Bajo licencia de Universal Music
Operations Ltd.

‘Musick for a While’
Compuesto por Henry Purcell
Arreglos de William Lyons
Interpretada por Angela Hicks y Djordje Jovanovic

‘Adagio e staccato’
Compuesto por George Frideric Handel
Interpretada por The English Concert
Trevor Pinnock
Cortesía de Deutsche Grammophon GmbH
Bajo licencia de Universal Music Operations Ltd

‘Skyline Pigeon (Versión de Harpsicordio)’
Escrita por Elton John y Bernie Taupin
Interpretada por Elton John
Publicada por Universal/Dick James Music Ltd
Cortesía de Virgin EMI Records
Bajo licencia de Universal Music Operations Ltd

Co-producida para Waypoint Entertainment
JENNIFER SEMLER

Para FILM4

Director Asistente SUE BRUCE-SMITH
Encargado de Creatividad OLLIE MADDEN
Ejecutivo Comisionado en Jefe SAM LAVENDER
Ejecutivo Creativo POLLY STOKES
Ejecutivo de Producción y Desarrollo CELINE COULSON
Encargado de Financiamiento del Cine HARRY DIXON
Encargados de la Producción TRACEY JOSEPHS
NICKY EARNSHAW
Ejecutivo de Mercadeo y Distribución HANNAH SAUNDERS
Encargado de Prensa y Publicidad PHIL CAIRNS

Para ELEMENT PICTURES

Encargado de Asuntos de Negocios MARK BYRNE
Encargado de la Producción PAULA HEFFERNAN
Encargado de Desarrollo EMMA NORTON
Oficial en Jefe de Operaciones ANNETTE WALDRON
Coordinador de Producción en Jefe EMER O’SHEA
Encargado de Finanzas LEONIE QUINN
Asistente Ejecutivo de Ed Guiney NIAMH PLUNKETT
Asistente Ejecutivo de Andrew Lowe FIONA COLLINS
Aprendiz de Post-Producción DOMHNALL DOHERTY

Para SCARLET FILMS

Encargado de Desarrollo HONOR BORWICK
Encargado de Asuntos Creativos SUE BIRBECK

Los Productores desean agradecer a las siguientes personas por su asistencia.

THE BODLEIAN LIBRARY, UNIVERSITY OF OXFORD
EARLY MUSIC SHOP
MAC COSMETICS
EL MARQUÉS Y MARQUESA DE MARCHIONESS DE SALISBURY
NATIONAL TRUST ASHRIDGE ESTATE, HERTS
NATIONAL TRUST KNOLE, KENT
JUSTIN PEARSON, THE NATIONAL SYMPHONY ORCHESTRA (UK)
SARAH CARDALL-SPAWFORTH
SISLEY
PAUL WESTWOOD
VERITY WISLOCKI
YSL BEAUTY

Agradecimiento Especial A:

JAMIE AFIFI JUSTIN ANDERSON MATTHEW BATES JENNY BORGARS
MARK BRADSHAW NOËLETTE BUCKLEY EMILY CHEUNG MAHA DAKHIL ILENE FELDMAN GUGA FILHO EFTHIMIS FILIPPOU WILHELM FINGER ALEXIS GARCIA MATT GANNON
RYAN GOSLING SENAN GUINEY BILL HARRIS ANNIE HSIEH FAN KAO JEN KAO MIN KAO FRITH KERR DAVID KOPPLE DAVID KOSSE ARIANE LABED EDWARD LAWRENSON
BETTY LUO TANYA MARAR GRAEME MASON JESSICA MICHIBATA MEHELLI MODI
TOBY MOORCROFT BRIAN NAIL PAULA NIGHTINGALE AOIFE O’RIORDAIN JOSE QUIJANO BEN ROBERTS MARIOS SCHWAB MELITA SKAMNAKI YORGOS STEFANAKOS THIMIOS TZALLAS NATASCHA WHARTON BEN WHISHAW GILLIAN YU

PRODUCIDA CON EL APOYO DE INCENTIVES FOR THE IRISH FILM INDUSTRY PROVIDED BY
THE GOVERNMENT OF IRELAND

DESARROLLADA POR FILM4

DESARROLLADA CON EL APOYO DEL BFI’S FILM FUND

DESARROLLADA CON A ASISTENCIA DE BORD SCANNÁN na HÉIREANN /
THE IRISH FILM BOARD

FILMADA EN HATFIELD HOUSE, HERTFORDSHIRE
FILMADA EN HAMPTON COURT PALACE CON EL AMABLE PERMISO DE HISTORIC ROYAL PALACES

LAS FILMACIÓNES EN DONDE APARECEN ANIMALES FUERON SUPERVISADAS PARA ASEGURAR SU BIENESTAR, SALUD Y SEGURIDAD.

TWENTIETH CENTURY FOX FILM CORPORATION NO RECIBIÓ NINGÚN PAGO U OTRA CONSIDERACIÓN O ENTRÓ EN NINGÚN OTRO CONVENIO POR LA REPRESENTACIÓN DE PRODUCTOS DE TABACO EN ESTA PELÍCULA.

©2018 TWENTIETH CENTURY FOX FILM CORPORATION, TSG ENTERTAINMENT FINANCE LLC, CHANNEL FOUR TELEVISION CORPORATION AND JAYHAWKER HOLDINGS, LLC.

LA PROPIEDAD DE ESTE LARGOMETRAJE ESTÁ PROTEGIDO POR LOS DERECHOS DE AUTOR Y
OTRAS LEYES APLICABLES, Y CUALQUIER DUPLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN O EXHIBICIÓN NO AUTORIZADA DE ESTE LARGOMETRAJE PUEDE RESULTAR EN PERSECUSIÓN CRIMINAL ASÍ COMO EN RESPONSABILIDAD CIVIL.

LA FAVORITA

Deja un comentario