Etapas para llegar a ser una Empresa Sólida
1. Un Empresario nunca deja de aprender toda empresa tiene sus ideas partiendo de 3 características básicas: la idea, el capital y su administración. Llámese emprendedor al que tiene la idea y concepto de un producto o servicio a realizar, un inversionista al que pone a disposición el capital necesario para el arranque y sostenimiento inicial del negocio, y finalmente u no menos importante la persona que se va a encargar de rendir cuentas y de administrar el nuevo negocio a emprender.2. El Emprendedor que llegó a ser Empresario El caso más común de emprender un negocio es la necesidad personal de ser tu propio dueño.
La idea inicial del primer negocio parte por lo tanto de la creatividad de poder crear u ofrecer algo totalmente nuevo de una pasión o gusto personal que proporcione motivación por llevarlo a la práctica en tu vida diaria. Por lo tanto lo que diferencia a un empresario de las demás personas es concretar o llevar a cabo esa idea o ese sueño. Obviamente no todas las personas creativas sirven para ser empresarios.
3. Ofrecer o vender ideas creativas
El empresario en sus primeras etapas será la persona encargada de emprender esa idea llevándola a cabo a la realidad. Su cualidad será ver esa oportunidad latente de poder iniciar algo concreto y con posibilidades de éxito económico. Una empresa debe cumplir su objetivo principal que es la generación de riqueza económica para el empresario o su grupo de accionistas o socios.
4. La Expansión Esta necesidad de ser una persona organiza con cultura empresarial (distinguir entre la inversión, ahorro y gastos personales) y una visión amplia de las cosas. Logra alcanzar, el uso de un balance general y estado de resultados para la toma de decisiones aunado al control de ventas e inventarios que demuestran una seria administración básica de toda empresa consolidada.
En muchos casos es necesario tomar la decisión de solicitar un crédito para poder expandir el negocio a un nivel que logre generar mayores beneficios económicos. La sobre vivencia de esta etapa se caracteriza porque el empresario sepa evaluar y analizar ese préstamo.
5. El que no arriesga no gana
En esta etapa que es la mas larga, dependerá la sobre vivencia de la empresa con sus respectivas expansiones de que los créditos o inversiones inyectadas a la empresa, sean mas rentables al monto de la deuda.
Es decir que los flujos financieros de la empresa sean tan redituables que alcance para saldar las deudas o compromisos contraídos permitiendo recapitalización para empresa y beneficios económicos para el dueño.
Este proceso madurativo de empresa es donde el empresario demostrará su capacidad de liderazgo y de la toma de decisiones, ya que tendrá que delegar responsabilidades a gerentes
o jefes de sucursal.
6. Consolidación de una gran Empresa
Se refiere al momento en que el negocio ya cuenta con información detallada y avanzada con una contabilidad de costos donde le permita analizar rentabilidades de productos que generan dinero. El continuo cambio e innovación mantendrá a la empresa posicionada del mercado a través de seguir siendo creativa.
7. la canasta de los huevos de oro
Los grandes empresarios a lo lardo de la larga travesía empresarial, sigue emprendiendo otros nuevos negocios. Al final cuenta con inversiones en varios rubros, sectores, industrias o empresas en particular. Un líder con visión empresarial, no pone todos sus huevos de oro en una sola canasta, este las distribuye en varias canastas, ya que siempre se corre el riesgo de que por cuestiones internas o externas se cae la canasta de los huevos de oro y si este empresario tenía puesta todas sus inversiones ahí, automáticamente pierde todo su trabajo y riqueza.