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ETERNAL LOVE EVOCA LA FORMA MÁS SUTIL E IRROMPIBLE DEL AMOR

Interviniendo objetos artesanales encontrados, Sonia Falcone puede crear piezas formalmente bellas que integran el folclor a prácticas como el arte povera, pero que además contienen elementos del lenguaje de colores en el cual complementan tradiciones culturales y elementos biográficos, tal es el caso de su obra Eternal Love.

Particularmente estas piezas circulares construidas con un sombrero típico utilizado en fiestas populares, con largas cintas de vivísimos colores en rededor, evoca la forma más sutil e irrompible: los vínculos del amor filial entre una madre y sus hijos.

“En casi todas mis obras hago dos piezas complementarias. Pero esta vez hice tres: cada una para uno de mis tres hijos. Creo que el amor es el único poder en el universo que es perfecto y que si bien es multifacético —como los muchos colores de las cintas—, es un amor que sólo puede seguir creciendo. Por eso la forma circular: no termina”, sostiene la Sonia Falcone. 

Perteneciente a la Serie Fiestas (2017), este sombrero típico de largas cintas encontrado en México tiene, como los juegos o danzas del palo con cintas, una larga historia en el folclor del mundo. Según figura en los Archivos de la Casa de Aragón citados por Tomás Lozano (2007) en Cantemos al alba, antes del siglo XII se ejecutaba la danza de palos, que se hizo en 1150 para las fiestas de las bodas del conde de Barcelona.

Era una versión de una mucho más antigua danza ritual religiosa unida a simbolismos ancestrales de fecundidad en los campos. Los casamientos suponen la prolongación de un reino por la fertilidad. En la danza de palos con cintas, las figuras entrelazadas que los danzantes construyen buscaban provocar el crecimiento de la vegetación.

Posteriormente se incorporaron a fiestas sagradas como el Corpus Cristi, y se fueron adaptando a diversas celebraciones rituales en América, desde la Navidad hasta los Carnavales que en Semana Santa enfrentan el bien y el mal, o a juegos con palos de cintas relacionados con los casamientos. En Bolivia eran típicas las “trenzadas” y tenían también variantes.

El baile de las cintas acabó siendo un símbolo de unión entre los pueblos. Hombres y mujeres, casi siempre ocho, bailan formando un trenzado. El palo hace referencia a la tierra que reverdece. En todo caso, se trata de ritos que hablan de los vínculos entre la gente y el mundo natural, dos aspectos esenciales en la obra Eternal Love de Sonia Falcone.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

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