ETIQUETADO NUTRIMENTAL AÚN EN FASE DE POSICIONAMIENTO, ES NECESARIO REFORZAR LA EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR

0
290
  • Somos una sociedad que apenas está familiarizándose con el etiquetado actual.
  • Es conveniente evaluar, antes de cambiar o ajustar.
  • Etiquetado vigente, no limita la dieta y no es discriminatorio.
  • En el día mundial de la salud, es momento para fomentar participación de toda la sociedad.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la salud, es preciso hacer un llamado a todos los sectores, con la intensión de definir e implementar políticas y acciones entre toda la sociedad, con un enfoque multisectorial, que fomenten la participación y compromiso a favor de la educación en salud y nutrición. En este sentido, una de las herramientas informativas es el etiquetado frontal nutricional.

“En México actualmente contamos con un etiquetado nutricional, al cual debemos dar tiempo para que sea entendido por cada vez más y más consumidores, pues apenas el 60% de los expertos en salud lo conoce[1], por lo que  estamos familiarizándonos con el actual y resulta arriesgado en la educación del consumidor o pacientes cambiar por uno nuevo” mencionó Mónica Hurtado, vocera de la iniciativa Quiero Saber Salud.

En la actualidad, nuestro país cuenta con un sistema de etiquetado Guía Diaria de Alimentación (GDA), el cual es una fuente informativa que permite la elección de alimentos y productos que de acuerdo a gustos o hábitos del consumidor selecciona un alimento o bebida con base en porcentajes de grasas, grasas saturadas, sodio, calorías y azúcares. Este tipo de etiquetados no discrimina ningún tipo de producto y permite al consumidor obtener más información respecto a los niveles o porcentajes presentes.  

El etiquetado actual lleva 5 años aproximadamente en vigor y está avalado por la autoridad mexicana COFEPRIS, de acuerdo con la experta nutricional, se debe dar tiempo al vigente, con la finalidad de poder tener una correcta evaluación de su impacto. “Más allá del esquema de etiquetado que se tenga, el tema radica en educación nutricional, por lo que es tarea de los expertos en alimentación orientar, guiar a los consumidores sobre cómo funciona, para que el paciente / consumidor tenga más conocimiento del tipo de productos que representan mejores opciones para su dieta, debemos darle opciones y olvidarnos de prohibir productos”.

De acuerdo con profesionales de salud, no se debe perder de vista a los pacientes, pues este tipo de instrumentos nutricionales son fuentes informativas que muestran los valores y aportaciones de cada producto, por lo que contar con mayores datos, permite al paciente identificar el alimento o bebida no alcohólica más adecuada a su régimen alimenticio”. Para los expertos, otro tipo de etiquetados, con una calificación general del elemento, no permite conocer el nivel del nutrimento, por lo que resulta limitativo al momento de seleccionar un producto.   

Experiencia Internacional

En otros países con sistemas de etiquetado similar al de México, se señala que cuando las personas conocen y leen la etiqueta, se tienen mejores elecciones, pueden incluir diversos alimentos en un plan de alimentación correcto2.

Existe experiencia en otros países, con sistemas de etiquetado diferentes al mexicano, que de igual forma están en etapas de arranque o de implementación, por lo que no se cuentan con pruebas o certeza del efecto que está causando entre los consumidores.

Deja un comentario