Evita que diciembre se quede en tu cuerpo: tips básicos para recuperarte después de las fiestas

Las fiestas decembrinas generalmente conllevan a un incremento en el peso corporal, lo que significa una ganancia de grasa que se acumula en diversas zonas del cuerpo, principalmente en abdomen, caderas y glúteos. Para lograr una reducción y mantenimiento de peso saludable, debemos tener una alimentación correcta y realizar actividad física regular, de esta forma se eliminan también las toxinas y el malestar que nuestro cuerpo arrastra.

Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud®, subraya que se debe tener una valoración médica previa con el fin de tener un panorama general de nuestro estado de salud y así plantear los objetivos a alcanzar.

Para la pérdida de peso corporal (disminuir porcentaje de grasa corporal), indica, es necesario combinar dos tipos de actividad física que son las siguientes:

Actividad aeróbica: Es un tipo de ejercicio que pone en marcha grandes grupos musculares y favorece la pérdida de masa grasa acumulada, siempre que se realice durante un periodo prolongado de tiempo (≥45 minutos) y sostenido a una intensidad moderada es decir, a un nivel de esfuerzo donde se sienta un incremento en la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y respiratorio que no obstaculizan la capacidad de hablar. Algunos ejemplos de este tipo de ejercicio son: marcha rápida, baile, carrera, ciclismo y natación.

Actividad anaeróbica o de pesos: Es un ejercicio de fuerza (con pesos), el cual tiene un efecto importante en los músculos obligándolos a aumentar su volumen proporcionando fortaleza y resistencia muscular que incrementa la capacidad para ejecutar un trabajo por ejemplo: abdominales, sentadillas, lagartijas, movimiento de mancuernas.

Entre tanto, Diana Villafán, Nutrióloga y Coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud®, comenta que para iniciar el año cambiando la vida alimenticia, ésta debe contener un nutrimentos de cada grupo de alimentos [(1) verduras y frutas, (2) cereales y tubérculos, (3) leguminosas y alimentos de origen animal)] en cada tiempo de alimentación (desayuno, comida y cena).

Rutinas de ejercicios e hidratación

Ambas ejecutivas comentan que antes de cada actividad deportiva, se deben consumir frutas y verduras como colación en pequeñas porciones. A continuación brindan un ejemplo de una sesión de ejercicios para principiantes:

• Fase inicial y/o final a la actividad principal: Se compone de estiramientos y una serie de ejercicios, que permitan poner en marcha al organismo de forma progresiva, elevando y disminuyendo (según sea el caso) paulatinamente la temperatura y el ritmo cardíaco. Se debe realizar de 15 a 20 minutos.
• Actividad principal: Etapa de auge del ejercicio físico, por ejemplo: caminar, correr, nadar, andar en bicicleta. Se recomienda practicarlos por lo menos 45 minutos al día.
• Es substancial complementar la actividad aeróbica con los de ejercicios de fuerza: Se debe fomentar un programa de actividad física inicialmente moderado, que progresará gradualmente hasta alcanzar una mayor intensidad. Para las personas con dolencias específicas (por ejemplo, enfermedad cardiovascular o diabetes), se les aconseja tomar precauciones adicionales y solicitar asesoramiento médico antes de tratar de alcanzar el nivel de actividad física recomendado para los adultos de mayor edad.

En cuanto a la hidratación, las ejecutivas comentan que ésta retrasa la aparición de la fatiga durante la práctica del ejercicio, por lo que es conveniente hidratarse (con agua natural) antes, durante y después del ejercicio.

“Cabe destacar que una rutina de ejercicios debe ser implementada por un activador físico certificado con previa valoración médica y nutricional, pues cada individuo es único y las indicaciones deben ser del mismo carácter. Referente a la hidratación, lo ideal es beber pequeños sorbos de 150-200ml de agua cada 15 minutos. No es necesario consumir bebidas rehidratantes por el exceso de sales minerales, a menos que la práctica de ejercicio sea bajo condiciones ambientales específicas o ejercicio de alto rendimiento”, concluyen.

Recorrido por la Salud® es un proyecto de la empresa VELAGO, S.A. de C.V., que se ha encargado de llevar estilos de vida saludable mediante brigadas de salud gratuitas en diferentes entidades del país, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y el apoyo de la iniciativa privada. Las empresas alidadas a los diversos Recorridos por la Salud son: Bimbo, Ricolino, Barcel, Marinela, Aladino, Júmex, Infra Médica, Cardio Check, Glucolab, Laboratorio Sandoz, Sanofi Aventis y Holcim Apasco.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 2222.05.55 y 2222.05.78 o visitar info@recorridoporlasalud.com y www.recorridoporlasalud.com. En las Redes Sociales, seguir en Facebook /recorridoporlasalud y en Twitter @VELAGOFITNESS, o *envía VELAGO al 25558.

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

BAD BUNNY SE PRESENTARÁ EN VIVO EN WWE ROYAL RUMBLE

WWE anunció hoy que el artista discográfico multiplatino y superestrella internacional Bad Bunny interpretará su exitoso sencillo "Booker T" de su...

El set de crayones Gelatos de Faber-Castell, un regalo ideal para este próximo Día del Amor y la Amistad

San Valentin está a pocos días de lanzar sus flechas para encender corazones, y Faber-Castell se prepara para recibirlo con las más...

Discovery presenta los destacados de febrero

2021 de tus canales favoritos Alaska: La última frontera (Nueva Temporada)

Hyundai Motor y Rhizome de New Museum se unen para mostrar el arte digital líder a nivel mundial

Hyundai Motor Company y Rhizome de New Museum anunciaron una asociación que verá a ambas entidades apoyando los esfuerzos innovadores de arte...

Hotel Xcaret México: 3 años de amor por México All Fun Inclusive

El Hotel Xcaret México celebra tres años a la vanguardia de la industria turística. Inspirado en la cultura mexicana y con la...