Exigen OSC ‘Cuentas Claras’ en la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos 2014

  • Una coalición de organizaciones presentan un conjunto de propuestas para ser incluidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y con ello fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas del gasto público en México.
  • Lanzan este lunes 11 de noviembre la campaña “Los recursos de todos, a la vista de todos” #CuentasClaras.
  • El incremento de impuestos y un mayor endeudamiento hacen indispensable el fortalecimiento de las previsiones de transparencia y rendición de cuentas para dar certeza a la ciudadanía sobre el ejercicio de nuestro dinero, señalan las organizaciones de la sociedad civil.

 

México, D.F. a 7 de noviembre 2013.- Ante el incremento del 11.1% que tendrá el gasto programable en el 2014, la opacidad que prevalece en programas federales y la discrecionalidad que se ha tenido en el gasto federalizado y de inversión, la coalición de organizaciones civiles encabezada por GESOC, IMCO, México Evalúa y Fundar demandaron fortalecer las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para dar certeza a la ciudadanía sobre el ejercicio de sus recursos.

 

En conferencia de prensa explicaron que el presupuesto que se aprobará, a más tardar el próximo 15 de noviembre, para el año 2014 será el más grande de la historia. El gasto programable tendrá un incremento de 11.1%, al pasar de $3,138,599 millones de pesos en 2013 a $3,486,885 millones de pesos en 2014 de acuerdo a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

 

Este incremento presupuestal tiene como principales fuentes el reciente aumento a los impuestos, así como un mayor endeudamiento. Adicionalmente, algunos de los principales temas que preocupan a estas organizaciones en el marco de la discusión presupuestaria son:

 

  • 44 Programas Sociales del Gobierno Federal tienen graves problemas de opacidad, ya sea porque no han identificado a su población beneficiaria, o bien no informan sobre su cumplimiento de metas. Para el año 2013 estos programas tuvieron un presupuesto de $57 mil 501 millones de pesos. Entre ellos destaca el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de SAGARPA.
  • 33 Programas Sociales del Gobierno Federal no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen debido a su bajo nivel de cobertura. Entre los programas que se encuentran en este rubro destacan: el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), el Programa Escuelas de Calidad y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE).
  • Con relación al gasto federalizado y de inversión, se precisó que “el común denominador de este tipo de gasto ha sido su manejo discrecional y opaco” y para 2013, en conjunto, se le asignaron más de 2 billones de pesos ($2, 026, 440, 000, 000).

 

 

Por ello, GESOC, IMCO, México Evalúa y Fundar propusieron avanzar en cinco elementos clave para una agenda que permita fortalecer las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión. Se busca que estas propuestas sean incluidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014:

 

  • Mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público.
  • Fortalecer las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión en tres ámbitos generales:
    • Asignación de los ingresos excedentes;
    • Gasto Federalizado y de inversión; y
    • Programas que atienden a los grandes segmentos de la población que viven en condiciones de vulnerabilidad.
    • Articular y dotar de un carácter estratégico y vinculatorio a las disposiciones que se encuentran contempladas en el Programa Sectorial para un Gobierno Cercano y Moderno.
    • Regulación en el gasto en Publicidad Oficial.
    • Armonización contable.

 

Adicionalmente, con el lema “Los recursos de todos, a la vista de todos #CuentasClaras” estas organizaciones lanzaron una campaña en la que invitan a la ciudadanía a participar y sumarse a esta propuesta en torno a una agenda que busca avanzar en cinco elementos clave para garantizar que los recursos públicos sean utilizados de la manera más eficiente, transparente y oportuna, y que se rindan cuentas sobre los resultados obtenidos.

 

Explicaron que se ha generado el portal www.cuentasclaras.org.mx en el que los ciudadanos pueden conocer a detalle esta iniciativa y enviar un correo electrónico a su diputado o diputada para respaldar la propuesta.

 

Las organizaciones concluyeron que esperan tener reuniones de trabajo con los diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, así como generar un contexto de exigencia ciudadana que contribuya a incorporar esta agenda de elementos clave para el fortalecimiento de las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

 

Sobre la campaña #CuentasClaras

 

El hashtag que se utilizará en este campaña es #CuentasClaras. Para mayor información se pueden consultar las páginas de internet www.cuentasclaras.org.mx o ponerse en contacto con: Héctor Rubio (hector.rubio@gesoc.org.mx, tel: 5573 2399 y cel. 55 1414 2389) y con Alfredo Elizondo (alfredo.elizondo@gesoc.org.mx, tel: 5573 2399).

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Organiza la mejor despedida de soltera

Los siguientes son los puntos claves para que una despedida de soltera sea todo un éxito.Definir la fecha de la despedida: Es recomendable que...

Estreno de Cristiano Ronaldo en la Juventus no será transmitido por la TV; aquí te decimos donde verlo

El mejor jugador del mundo tendrá su primer juego oficial en su nuevo equipo, la Juventus, este sábado, a las 11hrs (MXT); la plataforma...

Regresa a Mazatlán el crucero más famoso del mundo: Crucero del Amor

• Arribó a la Perla del Pacífico el buque que protagonizara la famosa serie de televisión de los años 70´s vista en todo el mundo,...

Usos poco comunes del chile habanero

• El habanero además de aportar su sabor en la cocina mexicana, tiene grandes beneficios para la salud. • Entre otros usos no culinarios, este chile encuentra...

CON LA CANADIENSE NEKSO 650 MIL TAXISTAS DE LA CDMX Y EL PAÍS SE SUMARÁN A LA TECNOLOGÍA

** Confían dirigentes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) en competir con la más alta calidad a través del ecosistema Nekso y recuperar el...