VariosVida y Estilo

Experiencias y unificación de criterios en diagnóstico de la Hipertensión Arterial Pulmonar, suele confundirse con asma o angina de pecho. Especialistas

• Especialistas de hospitales de segundo y tercer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) buscan identificar y difundir sobre la enfermedad.

• Actividades académicas en el tema de Hipertensión Arterial Pulmonar, contribuyen a una mejor ruta en el diagnóstico, evaluación y tratamiento.

México, D.F. a 19 de julio de 2013. En el marco del 3er. Taller de Unificación de Criterios en el Manejo de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), organizado por tercer año consecutivo por el laboratorio Actelion México, se reunieron especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, para revisar la importancia de diagnosticar, tratar de manera eficaz y mejorar la atención médica de los pacientes.

Este tipo de talleres son un apoyo para que médicos de las instituciones públicas y privadas de toda la república compartan las experiencias que han encontrado en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), a manera de poder unificar criterios y que el estándar de cuidado en cualquier lugar del país sea similar.

Para diagnosticar oportunamente la HAP la unificación de criterios tanto clínicos como diagnósticos es fundamental. Es decir, los médicos de primer contacto y especialistas deben sospechar la enfermedad y realizar inicialmente el historial clínico, un examen físico, un electrocardiograma y radiografías del tórax; posteriormente una ecocardiografía, un ecocardiograma en ejercicio, pruebas funcionales y un cateterismo cardiaco derecho.

La Dra. Guadalupe Espitia Hernández – Neumóloga Jefe del Servicio de Neumología Hospital Regional 1° Octubre ISSSTE, D.F. comentó “la idea de este taller es asegurar que los protocolos diagnósticos se lleven a cabo en todas las cedes hospitalarias del ISSSTE y fomentar la educación médica continua en los especialistas para asegurar calidad y certeza diagnostica en favor de los derechohabientes”.

Es importante trasmitir el conocimiento actual de esta enfermedad en base a todos los mecanismos que la originan, todas las patologías asociadas y sobre todo es importante hablar sobre los tratamientos que ya están disponibles para que ningún paciente se quede sin tratamiento específico, esto se traduce en mayor calidad y cantidad de vida de los pacientes.
La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) tiende a afectar a personas jóvenes, en edad productiva, mermando su calidad de vida. Es por eso, que entre más pronto sean diagnosticados, es mayor el beneficio para el paciente. En ese sentido, la especialista del Hospital Regional 1° Octubre ISSSTE externó: “Es importante establecer un mapa epidemiológico de la hipertensión arterial dentro de la población derechohabiente a fin de poder hacer estrategias de atención”

Cuando nos referimos a hipertensión arterial pulmonar, significa que existe un aumento anormal de la presión dentro de la arteria pulmonar. Actualmente se acepta que una presión arterial pulmonar en reposo igual o mayor a 25 mmHg sea un indicador que catalogue a un paciente como portador de la enfermedad. Dicha condición se puede presentar sin alguna causa aparente y se conoce como hipertensión arterial pulmonar primaria. También puede ser secundaria a enfermedades cardiacas, respiratorias e inmunológicas.

Por su parte el Dr. Francisco Moreno Hoyos, especialista del Hospital Universitario de Nuevo León, Monterrey, apuntó “las molestias iniciales que genera la HAP son poco específicas y pueden presentarse también en otros padecimientos más comunes, confundiendo y atrasando su detección. Se puede confundir con asma, angina de pecho, trastornos del ritmo cardiaco o ansiedad. Entre los síntomas más comunes están la fatiga, dificultad para respirar, desmayo, dolor de pecho, tos y color azulado de labios y piel”

“Esta tercera edición tiene la intención de reunir a hospitales de segundo y tercer nivel, con ello buscamos acelerar referencia y contrareferencia de pacientes con hipertensión arterial pulmonar, lo que dará como resultado mejor expectativa y calidad de vida de un paciente con esta enfermedad”, señaló el Dr. Arturo Vázquez Leduc, Director Médico de Actelion México.

“Este tipo de talleres son sumamente importantes ya que contribuyen en la actualización y capacitación permanente del médico para mantenerlo a la vanguardia en materia de atención preventiva y curativa en los casos que es posible, a fin de disminuir el rezago en la atención de enfermedades huérfanas, como la hipertensión arterial pulmonar a través de la identificación temprana con la finalidad de que las intervenciones de los médicos prodiguen calidez y calidad de vida de los pacientes” puntualizó la Dra. Espitia.
De acuerdo con el Dr. Arturo Vázquez Leduc, “esta enfermedad merma mucho la calidad de vida de los pacientes, afecta a personas jóvenes en edad productiva, por lo que, entre más pronto sea diagnosticada, más beneficio y calidad de vida tiene el paciente”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar