Expertos internacionales impartirán talleres de arte y tecnología en siete entidades del país

• Los talleres serán impartidos por Gilberto Esparza, ganador del Golden Nica 2015 del concurso internacional Prix Ars Electronica y Melanie Smith, quien ha expuesto en el MOMA de Nueva York
• México será el primer país de Latinoamérica donde se impartirán de manera gratuita estos cursos, mismos que buscan implementarse en trece países de la región
• Los talleres contribuirán al fortalecimiento del programa académico del Cenart

Ciudad de México a 27 de julio, 2016. A partir del 26 de agosto, Fundación Telefónica, en colaboración con la Secretaría de Cultura, pondrá en marcha el Ciclo de Arte y Tecnología Fundación Telefónica, una serie de talleres enfocados a estudiantes e interesados en la producción artística, que tiene como objetivo incentivar el desarrollo de proyectos de arte y tecnología.
Los talleres que se darán en los Centros de las Artes de Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, serán impartidos por artistas consolidados en ramas como arte, ciencias naturales y sociales, medios digitales y tecnología, entre los que destacan Marta de Menezes (Portugal), Erick Meyenberg (México), Daniel Andujar (España), Emilio Chapela (México), Marisol Cal y Mayor (México) Everardo Reyes (México-Francia), Joaquín Barriendos (México) y Fran Ilich (México).
El ciclo también contempla conferencias en las que se abordarán, entre otros temas, el vanguardismo de las tecnologías, buscando evidenciar los discursos artísticos, estéticos y de la teoría crítica de la cultura global, que se han producido tras la pérdida del entusiasmo de los años noventa del siglo pasado y de los primeros años del siglo XXI, por las entonces llamadas “nuevas tecnologías”.
Como parte de los objetivos de este proyecto, en el que participa José Luis Barrios, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana y asesor de Fundación Telefónica, está el contribuir al fortalecimiento del programa académico del CENART enfocado en tecnología, y sus cruces con las diversas manifestaciones artísticas.
Este proyecto se documentará en una investigación que formará parte de los más de 220 títulos gratuitos de Fundación Telefónica y Editorial Ariel que están disponibles en www.fundaciontelefonica.com.mx
Las conferencias serán de entrada libre y tendrán un aforo de hasta 250 personas. Los talleres son de cupo limitado y los interesados deberán registrarse previamente en la página: www.fundaciontelefonica.com.mx

Despertando ideas se despierta el futuro
En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.
Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.

Participantes del ciclo de Arte
Melanie Smith

Melanie Smith nació en Poole, Inglaterra, en 1965. Su producción se caracteriza por una cierta relectura de las categorías formales y estéticas de la vanguardia, problematizadas en sitios específicos y el horizonte de las heterotopías. En piezas anteriores, ilustra las idiosincrasias de las multitudes, caos y formas aberrantes en los límites de la contemporaneidad.
Su trabajo ha sido expuesto en numerosas instituciones nacionales e internacionales. En 2011 fue representante del pabellón de México en la 54 Bienal de Venecia. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, México.

Erick Meyenberg

Nace en 1980, en la Ciudad de México; es un artista multimedia cuyo trabajo profundiza dentro de las ciencias naturales y sociales, para desenterrar y descubrir capas ocultas de significado entre ideas culturalmente preconcebidas. Penetra, a través de observaciones precisas, diversas realidades ordinarias. El trabajo de Meyenberg normalmente contrapone el uso de datos cuantificables contra experiencias estéticas, creando inevitablemente tensiones que se materializan en su obra bajo sorprendentes emplazamientos espaciales y patrones audio-visuales.

Su obra pertenece a algunas colecciones como la del Museo Arte Contemporáneo (MUAC de la UNAM) y Fundación Benetton. En 2016 tendrá una exposición individual en el Laboratorio Arte Alameda en la Ciudad de México.

Daniel García Andújar

Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966), está considerado uno de los mayores representantes en España del llamado arte en la red. Interesado en construir un discurso cultural a través de los medios digitales y de las tecnologías, cuestiona, revisa y reflexiona mediante la ironía y la utilización de estrategias de representación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y las promesas democráticas e igualitarias de estos medios, criticando al tiempo la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia.
G. Andújar ha expuesto en numerosos museos y centros de todo el mundo incluyendo la Bienal de Venecia, Manifesta, la Bienal de Fotografía de Helsinki o la Bienal de Kiev.

Marta de Menezes

(Lisboa, 1975) Su trabajo explora la intersección entre arte y biología e investiga las nuevas técnicas biológicas como materia artística.
En 1999 creó su primera obra biológica (Nature?) modificando los patrones de alas de mariposas vivas. Desde entonces, ha utilizado diversas técnicas biológicas. Actualmente es directora artística de la ectopia, un laboratorio de arte experimental en Lisboa, y Directora de Cultivamos Cultura, en el sur de Portugal.

Emilio Chapela

Nació en la ciudad de México en 1978. Su trabajo investiga sobre la tecnología y sus efectos en la comunicación humana desde un punto de vista crítico. Ha tenido exposiciones individuales en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México (2015), Sala de Arte Público Siqueiros (2013); Casa Maauad y Henrique Faria en Nueva York (2011); y Linnienstrasse 40 en Berlín (2012). Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), NGKB en Berlín, Bass Museum de Miami, Pace en Nueva York y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
Actualmente cursa un doctorado en arte en Transart Institute y Plymouth University (Berlin, Nueva York e Inglaterra).

Marisol Cal y Mayor

Nace en la Ciudad de México en 1984. Ha bailado para compañías como Camerino4, Mitrovica, ASYC Teatro de Movimiento, Danza Capital, Amonos Collective entre otras. Bailarina de óperas y operetas, comerciales, cortometrajes y películas. En el 2012 creó Altagracia, estrenando en el CCU-UNAM su primera obra FRAGILANIMALA, tragicomedia coreográfica sobre la violencia de la seducción y la fragilidad del amor. Actualmente es coreógrafa para La Máquina del Teatro. Y viajará a una residencia invitada de Sentidos Ilimitados, Portugal, para trabajar en su próxima obra escénica y video instalación Killing Me Softly

Fran Ilich

Nació en Tijuana, Baja California, en 1975. Escritor y artista multimedia. Su trabajo se ubica entre la contracultura y la subversión creativa de los medios masivos de comunicación. Ha dirigido seminarios de narrativa interdisciplinaria en medios digitales en Sevilla, España y en Odense, Dinamarca, y coordinado talleres como Youth Creating and Communicating on HIV/AIDS, dirigido a niños de la calle y patrocinado por la UNESCO. Su libro Metro-Pop fue seleccionado para formar parte del proyecto Biblioteca de Aula de la SEP. Participó en la antología Historias para habitar, publicada por Ediciones SM en 2004.

Gilberto Esparza

Nace en la ciudad de Aguascalientes en 1975. Actualmente desarrolla organismos y sistemas mezclando alta y baja tecnología utilizando desechos industriales para intervenir el espacio público.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Participó en el Festival Blip!Robotica de reciclaje en el Centro Fundación Telefónica en Perú; en el Festival Lascas, Un arte mexicano actual, Québec; Small pieces big spaces, Galería Ocurrence, Montreal; Taller Internacional de Artistas KM0, Bolivia; Festival de Arte Electrónico VideoBrasil, y Transitio Mx 02 Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, México, D.F.; Rigor Mortis. PLATAFORMA 06, Puebla. En 2006 fue becario por el FONCA y recibió el primer premio en Vida 9, Telefónica de España. Es residente del Centro Multimedia del CENART. Obtuvo el primer premio en ARTFest05, WTC, México y mención honorífica en la Bienal de Yucatán 06.

José Luis Barrios

Dr. José Luis Barrios Lara, filósofo e historiador del arte, es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Curador asociado del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC). Sus áreas de investigación y docencia son la estética, la teoría crítica del la cultura y el arte y la cultura visual de contemporáneas.
Ha realizado curadurías para el Museo Nacional de Arte, para el Museo Universitario de Artes y Ciencias, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Universitario Arte Contemporáneo. Fue curador del Pabellón de México para la 54ª. Bienal de Venecia, Junio-Octubre 2011. Su más recientes curadurías son Automatismos. Rafael Lozano-Hemmer en co-curaduría con Alejandra Labastida para Museo de Arte Contemporáneo de la UNAN, El derrumbe de la estatua para MUAC y Una habitación. Fragilidades sobre el exterior para el Laboratorio de Arte Alameda Fue asesor académico para el Pabellón de México en la 56º.Bienal de Venecia.

Dr. Everardo Reyes

Obtuvo su doctorado en ciencias de la información y de la comunicación en 2007 por la Universidad de París 8 – Vincennes-Saint-Denis, en donde es actualmente profesor-investigador titular. Previamente ha sido director de la Maestría en Diseño de Interfaz en la Universidad de París 13, de 2011 a 2015, y fue director académico de la licenciatura en Arte Digital del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca de 2007 a 2011. Es miembro de la Software Studies Initiative, bajo la dirección de Lev Manovich, y es tesorero de la Asociación Internacional de Semiótica Visual, bajo la dirección de Göran Sonesson. Ha organizado diversas conferencias en México y Francia sobre arte digital y estudios del Web, editado y traducido cuatro libros, publicado más de 40 artículos en conferencias y revistas.

Síguenos en:

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico
https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Creative presenta su sistema de audio 2.1 inalámbrico más versátil para todo el hogar; el T4 Wireless Series 2.1

Sistema de sonido que permite intercambiarse para su uso con  videojuegos, música o cine de forma rápida MADRID – 19 de noviembre de 2013 –...

La Fiesta Invernal

Ciudad de México, Diciembre, 2017.- Durante 17 días, desde hace 63 años, el Carnaval de Quebec domina el invierno y conquista al...
video

La Bruja Notas de Producción

En esta nueva y aterradora película de terror exquisitamente realizada, los antiquísimos conceptos de la brujería, magia negra y posesión se combinan innovadoramente para...

Así puedes morir en paz con el Medio Ambiente

Los funerales con productos ecológicos empiezan a tomar vida en México, con un incremento de más del 20% anual en comparación con...

Maratón de entretenimiento este viernes

Por fin llega el viernes y quieres divertirte… ¡No hay problema! Te invitamos a que asistas la maratón de series exclusivas todos los viernes durante...