Expertos proponen nuevas rutas de transporte público integrado para el 2024

 

  • “Proyecciones de demandade transporte público masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México al 2024”, es una propuesta de expansión del sistema Metrobús, Mexibús y transporte público integrado.
  • El fin del proyecto esmejorar la calidad de vida de los habitantes al ofrecer más rutas de transporte público en el DF y Zona Metropolitana, que ahorrarían tiempo a los usuarios.
  • De ser implementada, también sería una estrategía de mitigación de cambio climático ya que reducirían4.5 millones de kilómetros recorridos por día, que se traducen en la disminución de 1.7 toneladas de CO2 y otros contaminantes.
  • El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP, por sus siglas en inglés) pide compromiso político a los actores de gobierno del Estado de México y Distrito Federal, para que trabajen en conjunto y beneficien a más de 20 millones de habitantes de la zona.

 

Este 8 de abril ITDP presentóla propuesta de implementación de 29 nuevas rutas de transporte público integrado:“Proyecciones de demandade transporte público masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México al 2024”.

 

El objetivo principal de la proyección es comenzar a planear integralmente el transporte entre el DF y el Estado de México.“A pesar de que son dos entidades federales, comparten una misma urbe. Respiramos el mismo aire, sufrimos de la misma congestión de tráfico y viajamos entre ambas entidades para estudiar y trabajar. Debemos planear adecuadamente nuestro transporte”,aseguró Ulises Navarro, Director de Transporte Público para ITDP Latinoamérica.

 

De llevar a cabo la propuesta, se obtendrían alrededor de 500 kilómetros adicionales de Metrobús y Mexibús, mismos que beneficiarían a más de 7.5 millones de pasajeros al día, los cuales se sumarían a los que transporta la red actual. Se estima que la inversión necesaria para su construcción es de 35,000 millones de pesos repartidos en los próximos 10 años, a un promedio de 3,500 millones de pesos anuales.

 

La proyección también muestra que las 29 líneas que se proponen podríanampliar la cobertura de red de transporte masivo, descongestionar corredores del transporte que se encuentren saturados, mejorar la conectividad de la red de transporte masivo, hacer más eficientes los tiempos de viaje de la población y reducir las emisiones contaminantes provenientes del transporte.

 

“Además defomentar el incremento del uso del transporte público por la conectividad de sus líneas, otra gran ventaja es el bajo precio que se estaría pagando por ello”, aseguró Karina Licea, Coordinadora de Proyectos de Transporte Masivo para ITDP México.

 

En la propuesta se incluye unsistema de transporte mucho más eficiente en uno de los corredores clave, que es el Paseo de la Reforma. En las palabras de Ulises Navarro:“Reforma, al igual que Insurgentes, lleva a los pasajeros al corazón del empleo del Valle de México. Adicionalmente, hay un crecimiento acelerado de torres de oficinas, lo que implica un incremento delos viajes a la zona. Por lo que se debemejorar la accesibilidad”.

 

Un sistema integrado de transporte bien planeado garantizaría altos estándares de servicio y accesibilidad que, mediante una operación eficiente, podría fomentar una imagen positiva de la ciudad, haciéndola más atractiva para sus habitantes y para los turistas.

 

“Para crear esta red de transporte eficiente, es fundamental el compromiso político de los actores de gobierno del Estado de México y Distrito Federal”, así lo puntualizó Ulises Navarro.

 

El documento “Proyecciones de demanda al 2024 de los sistemas de transporte masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México”, se suma al esfuerzo para apoyar al desarrollo de la ciudad mediante la implantación de un Sistema Integrado de Transporte que sirva como el eje estructurador de nuestra urbe.

 

 

 

 

Para más información, favor de contactar a Andrea Arzabaal correo andrea.arzaba@itdp.mx o al teléfono 36-26-29-63 ext. 1009.

 

 

Sobre ITDP

 

Fundado en 1985, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo es  un organismo  internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, la contaminación ambiental, los accidentes de tráfico y con ello mejorar la calidad de vida de las ciudades en donde tenemos presencia. En México, ITDP trabaja en 4 áreas estratégicas: Transporte público, transporte no motorizado, desarrollo urbano sustentable y reducción de tráfico.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

ORGANIZA UNA CATA DE VINOS PARA FESTEJAR A PAPÁ CON MONTE XANIC Y CRATE AND BARREL

Copa de vino extra amplia con perfil moderno, tallo y borde fino Garrafa Grand Vin Vindrio con borde pulido. Hecho en Eslovaquia Colección de tazones para...

Volkswagen Rally Rehab: contribuye a la conciencia vial.

  A través de tips de manejo practicados en el WRC, esta iniciativa busca rehabilitar a los malos conductores. El ganador de la última etapa podrá...

LE MÉRIDIEN Y WESTIN HOTELS & RESORTS REDEFINEN LA HORA DEL JUEGO Y REDISEÑAN EL FUTURO DE LOS VIAJES EN FAMILIA

PRESENTAN A NIVEL GLOBAL LOS NUEVOS PROGRAMAS DE VIAJES FAMILIARES EN MÁS DE 300 HOTELES Y RESORTS STAMFORD, CONNECTICUT -- 8 de diciembre de 2015...

La DFL gana el premio DREAMLANDXR por encima de la NBA y WWE

El premio, fue otorgado por encima de otros nominados de organizaciones deportivas de alcance mundial como la NBA y la WWE. El proyecto ganador,...

LUJO, CONFORT Y DIVERSIÓN EN EL PRIMER PUENTE DEL AÑO EN ACAPULCO

Resort Mundo Imperial Acapulco pone a disposición de sus huéspedes el “All Inclusive Imperial” durante el primer puente del 2015. La Trakalosa de Monterrey, El...