Viajes

Explora la diversidad natural de Costalegre

Sensibilizar a cada turista con el entorno que visita; compartir con viajeras y viajeros buenas prácticas éticas con la naturaleza; y hacer de las vacaciones una travesía más respetuosa con el planeta y sus habitantes, fueron las raíces por las que, desde 2007, cada 2 de junio la Coalición Internacional para el Turismo Responsable (ATR), con sede en Francia, celebra el Día Mundial del Turismo Responsable. Esta fecha se suma a las designaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que conmemora el Día Mundial del Turismo en septiembre, o la World Travel Market (WMT) de Londres, que también organiza un día similar en noviembre.

Uno de los sitios en México que ha impulsado las raíces para hacer conciencia del medio ambiente en estas fechas, es Costalegre, Jalisco. A lo largo de sus más de 300 kilómetros de costa, esta región destaca por su diversidad de hábitats, humedales, sitios Ramsar y áreas naturales protegidas de gran extensión que buscan la conservación de ecosistemas, de la flora y fauna que hacen de la costa de Jalisco su hogar. Algunos de estos sitios son abiertos al público, por lo que no puedes perder la oportunidad de explorarlos, conocerlos y acercarse de manera responsable y con respeto a la diversidad natural.

En Cihuatlán puedes acceder a la Laguna Barra de Navidad, ubicada en la playa del mismo nombre. Más de la mitad de sus hectáreas se conforman por cuatro especies de manglares (rojo, blanco, negro y botoncillo), y es hábitat de diversas especies de aves acuáticas y migratorias, además de que su fauna marítima se integra por extensas poblaciones de peces. Puedes conocer esta laguna en un tour ecoturístico a través de lanchas y paseos en kayak entre las aguas que la componen. Posteriormente podrás degustar platillos típicos de la región en alguno de los restaurantes ubicados en la ribera. 

Considerado un sitio Ramsar, el Cocodrilario de La Manzanilla es clave en la protección de la vida natural de la costa sur de Jalisco. A través de su estero, se protegen manglares, poblaciones de aves migratorias y endémicas, y una gran comunidad de cocodrilos de río que reúne en promedio 400 ejemplares de la especie Crocodylus Acutus. En sus senderos, museo y un corral de incubación, puedes conocer más sobre las labores de conservación del medio ambiente, la investigación y las herramientas de concientización para proteger la zona ante fenómenos como la caza de cocodrilos y la tala del árbol Mangle, en un esfuerzo comunitario liderado por José Eleazar Martínez Rodríguez “Pepedrilo”, y su gran equipo de colaboradores.

Sea a través de voluntariado o de servicio social, ayudando a la liberación de crías, impulsando la protección y monitoreo de nidos o recolectando y trasplantando huevos, otra manera de acercarse con la fauna de Costalegre son los santuarios tortugueros. Los campamentos de La Gloria, Mayto, Santuario Teopa, Majahuas, Chalacatepec y Barra de Navidad son sitios especializados en la preservación de las tortugas marinas, que hacia finales de año comienzan su tránsito migratorio a las costas jaliscienses. En cada uno de estos lugares, puedes ser parte de una experiencia enriquecedora que permite entrar en contacto con la naturaleza, protegiendo una especie considerada en riesgo de peligro de extinción mientras se disfrutan las playas de suave arena que ofrece la zona.

Una de las opciones que en recientes años hacen de nuestro destino un sitio que equilibra el respeto por la naturaleza y el espíritu de aventura, son los destellantes tours de avistamiento donde puedes conocer la inmensidad de la fauna aviaria que habita las playas y humedales de Jalisco. Estas travesías se pueden realizar a lo largo de Costalegre, como en la presa Cajón de Peña, en Agua Caliente, el estero de Punta Pérula, las lagunas de Chalacatepec y Xola-Paramán, entre muchos otros sitios de la región. En cada uno, podrás ser testigo de la abundante cantidad de aves endémicas y migrantes, de la riqueza natural que rodea los hábitats de estas especies mientras también conoces programas de conservación ambiental.

Todas estas actividades son parte de un esfuerzo para hacer del turismo responsable un eje guía para quienes buscan entrar en contacto estrecho con la naturaleza sin perjudicar los ecosistemas y la flora y fauna endémica. A través de sus programas de conservación, las designaciones de sitios Ramsar, los campamentos de protección de tortugas o los tours de avistamiento, Costalegre seguirá buscando fomentar y construir prácticas sustentables donde naturaleza y aventura se unen en un equilibrio natural que mezclen la conciencia ecológica con los espléndidos paisajes y el encanto natural de la costa jalisciense. 

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar