Exponen el trabajo artístico en carteles del cine mexicano
*La exposición Carteles de revisión del cinemexicano inauguró las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, Durango
*La muestra se exhibe en La Casa de Cultura de Durango del 16 al 28 de junio
Durango.- Con una colección de carteles de películas mexicanas, que abarca varias décadas y que representa la diversidad de tendencias, estilos y formas que han acompañado a las producciones nacionales, se inauguró este martes la segunda Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2015, que ahora es albergada por Durango “Tierra del cine”.
La Casa de Cultura de Durango, sirve como escenario para la presentación de esta muestra, que estará en exhibición desde hoy y hasta el 28 de junio.
Rubén Ontiveros, Director General del Instituto de Cultura de Durango, en compañía de la realizadora deItinerario de una pasión –filme con el cual inicia el programa-, Lourdes Deschamps y parte del elenco de la película filmada en este estado, cortaron el listón inaugural de la exposición Carteles de revisión del cine mexicano.
En su oportunidad, Ruben Ontiveros comentó acerca de la Semana de Cine Mexicano y el interés del sector cultura en la República Mexicana por llevar la cinematografía nacional a todos los estados; “en una de las reuniones que tuvimos con Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se discutió a nivel nacional, la necesidad de que el cine mexicano, tuviera mediante una curaduría, presencia en todos los estados, es así que nace la Semana de Cine Mexicano”.
La exposición presenta las obras de humorrepresentativasdel artista veracruzano Ernesto GarcíaCabral(“El chango Cabral”) –Que lindo Cha cha chà, de Gilberto Martínez; y,Las interesadas, de Rogelio A. González-, quien ademásdiseñónumerososcarteles en la década de los cuarentas.También se incluyentrabajos del pintor español Josep Renau, quien aportó su talento al cine nacional en la realización de la imagen para los filmes Si Adelita se fuera con otro(Chano Urueta, 1948); La posesión(Julio Bracho, 1950); y, ¡Ay, pena, penita pena! (Miguel Morayta, 1953).
Asimismo, en la muestra se presentancarteles de décadas más recientes, cuando los diseños se encargaban a compañías publicitarias como Ars Una y Procinemex –El zarco(Miguel M. Mercado, 1959);Las rosas del milagro (Julián Soler, 1960); Damiana y los hombres (Julio Bracho, 1967); y, La leyenda de una máscara(José Buil, 1991). Cabe destacar que esta colecciónformaparte de la magna exposición Revisión del cine mexicano de 1990.
Para concluirel evento, Ontiveros expresó que Durango se ha distinguido por su cinematografía y por las locaciones naturales con las que cuenta, enfatizando“la muestra de la calidad del cine con el que se ha distinguido Durango, empieza el día de hoy con esta exposición de carteles que son un testimonio relevante del trabajo cinematográfico realizado en el estado, y particularmente bajo el enfoque de uno de los hombres más mencionados en el mundo, el Doroteo Arango que nace en Durango, el guerrillero que nace en Chihuahua y el líder nacional que nace con la toma del Distrito Federal, Francisco Villa”.
Para conocer la programación de la Semana de Cine Mexicano en Durango, visitehttp://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/festivales-mercados-y-premios-mexicanos/festivales-mexicanos/semana-de-cine-mexicano-en-tu-ciudad-durango