Exposición Dialogar el exterior Arte de 12 interno-pacientes psiquiátricos en el MODO

0
934

EL PROYECTO SE PRESENTARÁ EN EL MUSEO DEL OBJETO DEL OBJETO CON EL APOYO DE FUNDACIÓN JUMEX ARTE CONTEMPORÁNEO
SEPTIEMBRE 1ro al 8, 2016

Ciudad de México – 30 de agosto de 2016 – El artista Ricardo Caballero presentará Dialogar el exterior, durante la primera semana de septiembre en una de las salas del Museo del Objeto del Objeto, MODO. Esta exposición es resultado de un taller que inició en el año 2002 con la comunidad de pacientes psiquiátricos del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi). La iniciativa, conducida por el artista Ricardo Caballero y auspiciada por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo desde hace más de 8 años, ha perdurado como una de las atenciones especiales que la población más vulnerable del sistema penitenciario requiere dentro de los campos artísticos y de rehabilitación.

Dialogar el exterior busca acercar a la comunidad de pacientes psiquiátricos del Cevarepsi a un contexto externo que complemente y amplifique las labores artísticas que realizan al interior del penal. A su vez, los alumnos de la carrera de psicología de la Universidad Iberoamericana, han colaborado de manera cercana para este propósito.

A partir de esta premisa, el MODO ha facilitado los medios para que la población del Cevarepsi pudiera no sólo conocer la temática del Museo del Objeto del Objeto y su acervo de manera física, otorgando diversas piezas y objetos en calidad de préstamo a la población psiquiátrica con el fin de que los interno-pacientes pudieran entenderlos y reinterpretarlos. De esta forma, los interno pacientes realizaron propuestas, inspiradas por estos objetos, las cuales se presentan acompañadas de las reflexiones de cada participante.

El proceso que ha dado cabida a Dialogar el exterior dio inicio a finales de 2015 como una iniciativa para dar visibilidad a los trabajos que se realizan al interior de Cevarepsi. El trabajo de los 12 interno-pacientes que se presenta en la muestra es producto de un proceso de selección llevado a cabo dentro del taller entre Ricardo Caballero y la población del penal.

Las propuestas de trabajo de los doce participantes se desdoblan a su vez en más de 20 obras en exhibición, entre las que se cuentan polípticos, dípticos y piezas únicas. https://we.tl/GozRfZhXKg

Fundación Jumex Arte Contemporáneo y el Museo del Objeto del Objeto continúan así trabajando en una de sus misiones esenciales dentro de sus programas, que es el compromiso y apoyo al arte contemporáneo y la cultura, factores clave del fortalecimiento del tejido social.

Sobre el MODO
El Museo del Objeto del Objeto es una Asociación Civil, no lucrativa, que reconoce la importancia de los Objetos como reflejo de la vida, la cultura y la sociedad mexicana y que, a través de exposiciones, siempre temporales, crea espacios interesantes y estimulantes, donde los visitantes pueden conocer sus colecciones y ver cómo éstas como un registro vivo de la sociedad en los últimos 200 años. Cuenta con un acervo de más de 120 mil Objetos de 1810 a la fecha, que incluye maravillosos ejemplos de documentos, fotografías y objetos de valor histórico para nuestro país, así como una amplia variedad de envases, empaques, piezas de publicidad y artes gráficas.

Abierto de martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs. $50.00 entrada gral. $25.00 estudiantes, maestros INAPM y vecinos de la Roma.

Contacto : contacto@elmodo.mx 5533 9635

Sobre FUNDACIÓN JUMEX ARTE CONTEMPORÁNEO:
La Fundación Jumex Arte Contemporáneo se creó con el fin de promover la producción, la discusión y el conocimiento en torno al arte contemporáneo y generar modos innovadores de fomentar el arte y la cultura. Esta tarea la lleva a cabo a través de la Colección Jumex, el acervo artístico de la Fundación, y el Museo Jumex, un lugar para la exposición y activación del arte contemporáneo. La Fundación Jumex promueve su misión mediante dos programas complementarios: Fomento, dedicado a apoyar la producción de arte contemporáneo y los proyectos independientes; y Educación, comprometido con la mejora de la capacidad de los visitantes para entender y apreciar el arte contemporáneo.

Deja un comentario