EXPOSICIÓN: La Feria y otros juegos

En el camino emprendido por algunos artistas, la búsqueda de la identidad cobra una significativa e inusual relevancia. No solo es el resultado de su obra lo que puede llegar a sorprendernos, sino el proceso existencial y creativo por el cual transitó para llegar a configurarla. ¿Qué ambivalencias se esconden tras un retrato? ¿Qué azar gravita entre los destellos de un cielo nocturno? ¿Cuáles son las historias o las sensaciones que se filtraron para metamorfosearse en la figura de un barco, un pájaro o un carrusel? Son preguntas que virtualmente salen a la luz cuando nos hallamos frente a la obra de una artista en la que la subjetividad se halla destacada. Nosotros mismos ¿cómo llegamos ahí?, ¿qué provoca que nos detengamos en una obra que no pretende exhibir u homenajear referentes de la historia del arte sino compartir su mundo interior?

La cotidianidad tiene sus misterios. Bonnard, Chagall, los impresionistas lo sabían y se dedicaron especialmente a revelarla, ya sea a través de una incesante experimentación técnica, de la captación suprema de los efectos luminosos o al acentuar su carácter fantástico. Seguimos siendo testigos admirados de la forma en que agitaron esa apacible superficie que puede cautivarnos al primer vistazo de una campiña, una habitación o de un paseo, y de cómo nos ofrecieron una perspectiva renovada de un mundo que, con frecuencia, solemos dar por sentado.
Motivaciones estéticas distintas pero que tienen en común la necesidad insoslayable de su expresión en el arte, se entreverán sutilmente en la serie de Paola López, La Feria y otros juegos, donde nos invita a reencontrarnos con la inocencia y la imaginación de la infancia. Ahí están los globos, el triciclo, los aviones de papel, las pompas de jabón; ahí están los niños que alguna vez fuimos, los dibujos que no se parecen a ninguno porque irradian libertad, los objetos que no son materia sino ilusión. Como en un paisaje onírico, el mar se derrama en una arena lisa, roja, mientras surgen figuras mitológicas de trazos infantiles; una mujer se eleva, fecunda, en un fondo marítimo y aéreo a un mismo tiempo; un carrusel da vueltas suspendido en un cielo de cristal; la figura de un niño que parece un holograma, se hace real cuando dice mamá.

Este mundo que se deja observar transparente y abierto, descansa en tapices exquisitos que son, cada uno, piezas ornamentales de técnica refinada por medio de los cuales la pintora acoge, interviene y destaca las figuras del cuadro, logrando que transmitan ese matiz de intimidad con que el espectador se sensibiliza. Aun sin intención expresa, a través de sus temas pictóricos, Paola López se suma a una pujante reflexión contemporánea que ha desembocado en diversas acciones sociales y expresiones artísticas que reivindican la subjetividad y la experiencia lúdica, los valores ancestrales y la comunión con la naturaleza en una época que tiende a la tecnificación y la robotización extremas. En cada lienzo se advierte una relación familiar donde manos infantiles dibujan con libertad y autonomía, acompañando felizmente a Paola, artista y madre que anima, conduce y reinterpreta cada una de esas expresiones junto con la suya propia, consiguiendo una visión integral y armoniosa, que logra hacer contacto con nuestro mundo interior.

Creo que es ahí donde se aprecia la aportación más significativa de la obra de la pintora oaxaqueña: la sensibilidad con que rememora o devela la magia singular del universo cotidiano. Lleva a cabo su pintura con un desprendimiento tal que, como si de ir a la feria se tratara, muy pronto nos descubrimos en el solaz y el gozo, e identificados, personificamos la bondad, el ensueño, la ternura o la compasión… Entonces atisbamos —¡quién lo hubiera imaginado!— en la breve eternidad del instante, aquella elusiva pieza que buscábamos con tanto ahínco: nuestra identidad.

Galería Arte XXI

Ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México, en la calle de Horacio #907, en Polanco, Galería Arte XXI fue creada con el propósito de dar a conocer, disfrutar y atesorar el arte mexicano contemporáneo, siendo el escaparate perfecto para todo aquel que desee iniciar o nutrir su colección.

Para Malke Tapuach, propietaria de Galería Arte XXI, “el arte es una vivencia increíble, una experiencia seductora, liberadora y, por supuesto, íntima, entrañable y universal”. Con una amplia gama de obras de artistas españoles y franceses, es el arte mexicano el gran protagonista en este espacio, exponiendo trabajos de pintura y escultura de Ana Santos, Enrique Sánchez, Amador Montes, Alejandro Von Zeschau, Armando Guerrero, Omar Zurita, Christian Borbolla, entre otros.

Teniendo una identidad y orgullo indescriptible, “cada pieza no solo abre nuestra percepción a otras visiones, también es un reflejo de lo que nuestra alma necesita” comenta Malke Tapuach, quien tiene un bagaje y conocimiento artístico de más de 20 años.

Además, Galería Arte XXI crea una experiencia única en su espacio, al asesorar a sus compradores sobre la obra y el estilo que se busca hasta llegar a su destino final. “Mientras el ser humano necesite expresarse, en la medida que desee complacer su espíritu sensible, el arte siempre estará presente” afirma Malke Tapuach.

PAOLA LÓPEZ
Exposiciones Individuales

“Sosteniendo la inequidad de la vida” / Galería << Guchachi >>, Oax., 2000
“Ausencias de libertad” / Casa de la Cultura Oaxaqueña, Oax. Agosto 2011.
“En espera” / “Galería Jesús Villafán”. Oax. 2012.
“De la serie de la Feria y otros juegos”. 2013 Galería Siglo XXI
Exposiciones Colectivas

“Nosotras en el arte“ Galería del Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer << GAEM >> A.C. Oax.
“Somos como la niña de tus ojos”. Galería Rodolfo Morales del Centro Cultural Ricardo Flores Magón.
“A mujeres “. Galería de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca
“Homenaje al mezcal “. Galería Azomalli, Oax.
“1er. Encuentro Callejero de Arte” Estructura de la Casa de Crespo 110, Oax.
“De todos, para todos”. Festival Juvenil Plazuela Labastida, Oax.
“Muerte, arte y medicina” Exposición de Pintura, Poesía y Fotografía. Galería del Centro Cultural Ricardo Flores Magón.
“EnAMORarte” Galería Azomalli, Oax
“Arte gráfico contra la guerra”, Macedonio Alcalá, Oax.
“Estandartes del Día de Muertos”. Panteón General Oax.
“Xilografías 2003”, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México D.F.
“Xilografías 2003”, Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca, Oax.
“Arte Virgen”, Interior casa de los Frailes Dominicos Oax.
“Exposición colectiva” Galería Jesús Villafán
“Todos somos Burrón”, Galería Tonalli, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Mex. D.F.
“Los Burrón de la historieta a la plástica”, Museo de la Ciudad Salvatierra, Gto.
“Subasta del Museo de Antropología”.
“Feria de arte Affordable Art Fair 2012”.

Ciclo Profesional
1994 – 1996 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Bellas Artes. Taller de Pintura. Nivel Extensión. (Mtro. Liborio López Navarrete).
1997 Casa de la Cultura Oaxaqueña, Taller de Verano, Mixto de Artes Plásticas. (Mtro. Cándido Santiago García).
1997 – 2000 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Bellas Artes. Instructor en Artes Plásticas.
2000 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Curso “Gráfica con técnica japonesa y callografía“, Escuela de Bellas Artes.
2002 Curso de dibujo con el Mtro. Daniel Salgado Ponce. / MACO

Experiencia Laboral

Septiembre 1997- Febrero 1998 Dibujante de materiales cerámicos en el proyecto de rescate arqueológico de Santo Domingo de Guzmán Oax. Arq. Enrique Fernández.
Taller de pintura y grabado en el Centro Universitario del Papaloapan, Tuxtepec, Oax. (Universidad Madero Campus Papaloapan).

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

1 COMMENT

  1. Estimada Paola:
    Vimos algunas pinturas tuyas en la Galería Jesus Villafan, hay una pintura que me encantó de un sobré y un petirrojo, no se sí se puede hacer algo como un apartado, no puedo gastar en este momento, pero me llego mucho y luego te diré el por que.
    Mañana regreso a México por la tarde, si es posible y recibo contestación, puedo visitar la galería en la mañana.
    Espero tu respuesta.
    Silvia Madrigal

Deja un comentario

Novedades

Nat Geo Kids se llena de acción y aventura con el estreno de KINGDOM FORCE: EL ESCUADRÓN DEL REINO

Kingdom Force: El escuadrón del reino, una nueva serie animada cargada de acción y aventuras, llega a Nat Geo Kids a partir...

Después de dirigir por 12 años Air Canada, Calin Rovinescu, Presidente y Director General, se retirará en 2021

El Director General Adjunto y Director Financiero, Michael Roussea, sucederá a Rovinescu Air Canada anunció...

Etihad Airways realiza hoy primer vuelo comercial entre Tel Aviv y Abu Dabi

Los acuerdos de paz entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel están brindando muchos frutos en el sector turístico de ambas...

TRICK OR DRINK? #Halloween

Prepara un drink especial para esta temporada y no te pierdas los primeros dos cócteles que creó Oscar Valle embajador de rones de Bacardí y...

Los personajes de Disney ahora cuidan de tu bebé de la mano de Mama Bear

Ahora el momento de cuidado de tu bebé es mucho más divertido con la colección de Mama Bear with Disney, de venta...