Facturación en Sitio: Lectura y cobro en tiempo real.

0
600

Para los operadores de servicios públicos un punto crítico en su proceso comercial es la  facturación. Si el proceso de facturación, que incluye: lectura del medidor, envío de datos y generación de cobros, se produce ágilmente, se logran mejoras significativas en eficiencia operativa y una reducción en costos de operación.

La facturación tradicional tiene cuatro procesos: Primero el operario toma la lectura, segundo lleva esta información a la oficina o la ingresa a la base de datos en línea, tercero se realiza la liquidación de acuerdo a los datos suministrados para generar la factura. Por último se envía la factura vía correo postal.

La facturación en sitio posibilita a un operario o contratista hacer la lectura del medidor. En el mismo lugar, a través de dispositivos móviles, se realiza la liquidación y se  imprime la factura, por el consumo generado hasta ese instante, para entregársela al usuario inmediatamente. Todo en tiempo real y cuestión de minutos.

 

Para Ricardo Calixto, Consultor de Industria de Open International Systems “La facturación en sitio evita a los usuarios trámites de reclamación por mala facturación. El cliente conoce de primera mano lo que les están cobrando, y las empresas de servicios públicos mejoran la operación comercial disminuyendo también los costos de operación”.

 

Open International Systems en su producto Open Smartflex contiene la funcionalidad de Facturación en Sitio para las empresas de servicios públicos. Esta forma de facturar significa ahorrar tiempo y dinero ya que lo que se hacía en cuatro  etapas se puede hacer en una y en tiempo real.

Entre los beneficios que ofrece la facturación en sitio se pueden contar:

 

  • Reduce tiempo del ciclo de facturación.
  • Ahorro en los costos de envío postal.
  • Los usuarios pueden validar que lo que marca el medidor es lo que realmente le están cobrando. Lo que genera confiabilidad en la empresa mejorando así la satisfacción del cliente.
  • El cliente tiene su recibo inmediatamente después de la lectura. Evita que se pierdan en el proceso de entrega. Disminuyendo el ciclo de pago.
  • Disminuye reprocesamiento de la información.
  • Se pueden reportar fallos de red o errores de facturación en tiempo real.

 

Para más información de cómo se realiza la facturación en sitio puede acceder a un video informativo a través de este link.

Deja un comentario