Empresas y TecnologiaEntretenimiento

FALTA DE CLARIDAD EN LA INVERSIÓN ANUNCIADA POR EL CONSEJO MEXICANO DE HOMBRES DE NEGOCIOS

  • El jueves pasado el Consejo anunció una inversión de más de 27 mil millones de dólares para este 2014
  • La asociación civil PODER constató que no existe claridad en torno al dinero que invertirá cada empresa del CMHN
  • Para PODER, esta discreción ha caracterizado el comportamiento del Consejo a lo largo de su historia

 

México, D.F., a 14 de julio de 2014.- La asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) alertó que no existe claridad en la inversión que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios anunció efectuará en lo que resta del año.

 

El 10 de julio pasado, en reunión con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el ahora llamado Consejo Mexicano de Negocios (CMN) por la incorporación de la empresaria Blanca Treviño de Softek, anunció su inversión para este 2014 que suma un total de 27,450 millones de dólares.

 

En este sentido PODER detalló que si bien la inversión representa un incremento respecto a 2013, en ese año se mencionaron como sectores prioritarios la minería y los productos al consumidor, entre otros. En contraste, para este 2014 trasciende solamente las áreas de inversión de algunas empresas que participaron en la reunión: Grupo Lala, Grupo Aeroméxico, Grupo Bimbo, Grupo ICA, Industrias Bachoco, PROEZA, Softek y FRISA.

 

Tras un análisis elaborado por PODER, se constató que no existe claridad en torno al dinero que invertirá cada una de dichas empresas y en qué otras áreas o sectores, además de su propio desarrollo e innovación tecnológica, se concentrarán.

 

Asimismo, el CMN no reporta qué otras empresas participaron en la reunión y cuáles serán sus inversiones. En este sentido, Consejo no proporciona a la ciudadanía información más detallada acerca de todos sus miembros, el total de las empresas que representan y datos desagregados sobre las inversiones, lo cual impide que se monitoree desde la sociedad civil con el fin de garantizar una mayor rendición de cuentas.

 

Para PODER, esta discreción, casi secrecía, ha caracterizado el comportamiento del Consejo a lo largo de su historia.

 

En un estudio elaborado por Benjamin Cokelet, director ejecutivo de PODER, y publicado en el portal Quién es Quién Wiki (www.rindecuentas.org), se da cuenta de que el Consejo “no cuenta con un sitio web, no realiza reuniones en público y en contadas ocasiones permite que se saquen fotografías durante sus actividades. A pesar de numerosas solicitudes al gobierno mexicano para obtener la lista completa de los miembros del CMHN, agendas de sus reuniones con funcionarios del gobierno y fotografías de estas ocasiones, solamente se han obtenido resultados parciales de listas e imágenes incompletas”, agrega el estudio.

 

El director ejecutivo de PODER subrayó que, “considerando el importante rol que tienen en la economía mexicana las élites empresariales, es especialmente relevante asegurar una mayor transparencia en la información para poder dar seguimiento a este tipo de anuncios”.

 

En su artículo titulado “La élite empresarial y la economía nacional en México: un análisis de caso del entrecruzamiento corporativo”, y publicado en el portal Quién es Quién Wiki, PODER informó que 37 miembros del CMHN (ahora CMN) participan en los consejos de administración de 42 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo capital combinado para 2013 fue equivalente al 28.39% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

Lo anterior evidenció que 37 hombres de este grupo empresarial influyen directamente en el equivalente a casi un 30% del PIB.

 

Cabe resaltar que PODER ha estudiado el comportamiento del CMHN a lo largo de su historia y su relación directa con el gobierno, incluyendo reuniones como la efectuada el jueves 10 de julio, en las que tanto empresarios como la Presidencia de la República se congratulan mutuamente por sus respectivas iniciativas para contribuir al desarrollo de México.

 

En este sentido PODER señaló que, dada la importancia de las empresas que el Consejo Mexicano de Negocios representa y que sus miembros son algunos de los empresarios – y, por primera vez en su historia, una empresaria – más influyentes del país, y considerando la injerencia que tienen sobre la economía nacional, es fundamental dar seguimiento a sus compromisos de inversión, y garantizar la más amplia transparencia y rendición de cuentas en sus acciones.

 

“Para ello, desglosar mayor información acerca de los destinos de estas inversiones y reportar anualmente si dichas metas se alcanzaron es sumamente relevante”, concluyó Benjamin Cokelet.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar