Familia Gang inaugura la Semana de Cine Mexicano en Mérida

*El director Armando Casas y la actriz Giovanna Zacarías presentaron la película y compartieron susexperiencias con el público yucateco

 

*Se inauguró en la ciudad de Valladolid la exposición de carteles de cine mexicano “Luchadores enmascarados. Una leyenda”

 

Mérida, Yuc.- Desde temprano, con la inauguración de la exposición de carteles de películas mexicanas “Luchadores enmascarados. Una leyenda”, en la Universidad Modelo de la ciudad colonial de Valladolid, iniciaron las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, Mérida, que del 26 al 31 de enero visita este bello estado.

 

La exposición presenta una selección de carteles como testimonio gráfico sobre una de las épocas más importantes del cine de luchadores y el retrato del imaginario popular mexicano de esa época. Estos materiales forman parte de los acervos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

Ya por la noche, el público yucateco se reunió en el Centro de Artes Visuales para disfrutar de la gala inauguralFamilia Gang, de Armando Casas –el cineasta y la actriz Giovanna Zacarías estuvieron ahí para presentar la película y mantener una charla con los asistentes-.

 

Previo a la proyección, el Secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Heyden Metri Duarte, en compañía de los invitados especiales inauguró oficialmente las actividades y mencionó que “la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad llega al estado con la intención de descentralizar el cine, una de las actividades artísticas de mayor impacto a nivel nacional”.

 

Comentó que por primera ocasión la Secretaría hace una alianza con cinco universidades privadas que sirven de sedes para las actividades académicas, “nos interesa mucho vincularnos con las universidades para que los jóvenes se vayan involucrando en el cine como forma de expresión”.

 

También adelantó que el Estado ya está trabajando en la que será la tercera Semana de Cine Mexicano en Yucatán, a realizarse este año, dijo que la muestra itinerante está contemplada entre los proyectos prioritarios incluso para el 2017.

 

 

Nueve películas y un programa de cortometrajes integran la muestra

 

El ciclo que se presenta en el Centro de Artes Visuales está conformado por títulos de corte reciente que ya han tenido un lanzamiento en el circuito cultural, un recorrido por festivales cinematográficos o están próximos a estrenarse.

 

Para la Semana de Cine Mexicano en tu CiudadMérida; la programación se integra por nueve películas y una selección de cortometrajes. Se trata de Pronóstico reservado, de Laura Ponte y Alex Albert; Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke; Purgatario, viaje al corazón de la frontera, de Edín Martínez.

 

Completan la muestra, La revolución de Juan Escopeta, de Jorge A. Estrada; La huella del Dr. Ernesto Guevara, de Jorge Denti; Los últimos héroes de la península, de José Manuel Cravioto; Amaneceres oxidados, de Diego Cohen; la película infantil Nikté, de Ricardo Arnaiz; del acervo La casta divina, de Julián Pastor.

 

 

Talleres y clases magistrales en universidades yucatecas

 

Como parte de la alianza con las universidades con el objetivo de acercar a los jóvenes a la formación académica en el ámbito cinematográfico, la Semana de Cine Mexicano en Mérida incluye en sus actividades tres clases magistrales y un taller de formación.

 

Durante tres días, la actriz Andrea Portales imparte el taller de “Actuación”. Las clases magistrales inician con la participación de Laura Ponte con la charla sobre “Producción Cinematográfica”; Jorge A. Estrada compartirá su experiencia en el “Guión Cinematográfico”; y Andreas Papacostas hablará sobre “Ficción en Corto”.

 

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, Mérida; es posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal,  el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Dirección General de Vinculación Cultural, así como a la Secretaría de Cultura  y las Artes de Yucatán.

 

Para mayor información sobre las sedes y horarios visite el sitio electrónico del IMCINE

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Faber-Castell: unatradición de respeto por el medio ambiente

“No es necesario ser un visionario para darse cuenta de lo importante que es preservar los recursos naturales para las generaciones venideras. Concedemos gran...

TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA EXTREMAS SE PODRÁN VER EN DISCOVERY CON EL REGRESO DE DISCOVERY DESAFÍO X 2: MÉXICO – COLOMBIA

Dos expertos en supervivencia, uno mexicano y otro colombiano, con diferentes técnicas y nociones de supervivencia se desplazan a lejanas y peligrosas tierras...

BEST DAY PREMIO IPW USA 2018

Best Day Travel Group recibe reconocimiento como la agencia de viajes mexicana más importante para la U.S. Travel Association Chairman’s Circle Level • Best Day...

PARA DIVERTIRTE COMO NIÑO

Por: Expedia.mx   Sin duda ser niño es lo más divertido de la vida. Y es que hay pocas cosas mejores que vivir despreocupado, sin responsabilidades...

RENUEVA LA ESTRUCTURA NATURAL DE TU CABELLO CON: KERATION DE GA.MA ITALY

La queratina es parte de la estructura natural del cabello y lo protege de las agresiones externas, sin embargo, se agota por el uso...