Feria de Michoacán

MICHOACÁN ESTÁ LISTO PARA MOSTRAR SU CREATIVIDAD Y TALENTO EN LAS FERIAS Y CONCURSOS ARTESANALES DE LA GUITARRA Y DEL COBRE

• Los artesanos de Paracho y Santa Clara del Cobre, compiten para crear obras artísticas únicas para los concursos de artesanía que organiza CASART.
• La gran riqueza artesanal, el magnífico acervo arquitectónico colonial, los majestuosos escenarios naturales y la calidez del pueblo purépecha posicionan a Michoacán como el “Alma de México”.
• “XL Feria Nacional de la Guitarra de Paracho” se realizará del 3 al 11 de agosto.
• “XLVIII Feria Nacional del Cobre de Santa Clara del Cobre” será del 10 al 18 de agosto.

l Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Casa de las Artesanías y Secretaría de Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento de Paracho y Salvador Escalante, en conferencia de prensa, dan a conocer las actividades festivas y culturales que se llevarán a cabo en el Estado, durante las ferias en el mes agosto.

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza artesanal y cultural del municipio de Paracho, del 3 al 11 de agosto, se realizará la XL Feria Nacional de la Guitarra, en donde los visitantes podrán adquirir, conocer y sentir la belleza y calidad de los instrumentos que construyen los artesanos Parachenses.

Hoy por hoy, la Feria de la Guitarra es llamada la gran Feria de Michoacán, ya que además de sus instrumentos de cuerda, las mujeres y hombres de Paracho y sus ocho comunidades, continúan con la tradición y preservan diversas actividades artesanales, como el tejido de rebozos de patakua, los tradicionales rebozos rayados, trompos, valeros y demás piezas de juguete popular y por supuesto el símbolo por excelencia por lo que este municipio es reconocido a nivel mundial la Guitarra.

En el marco de la Feria, quienes visitan Paracho disfrutan de un sinfín de actividades, entre ellas, el “XXXIX Concurso Nacional de Constructores de Guitarra”, donde los lauderos dan su mayor esfuerzo y compiten en las categorías de grandes maestros, guitarra de concierto, estudio, popular, e instrumentos de cuerda, así como también participan en el concurso de intérpretes de guitarra que cuenta con la participación de los nuevos valores de la guitarra clásica, quienes acuden de diversas partes del país.

Otro de los eventos que más público concentra, es el Festival de Guitarra, mismo que se desarrolla en las instalaciones del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEG) presentándose grandes guitarristas nacionales y extranjeros, tal y como sucederá en esta ocasión, con la participación de la guitarrista Lily Afshar de Irán, Ricardo Gallen de España, Carlos Pérez de Chile, el ensamble Canary de Zacatecas y Rodrigo Neftalí (Del 4 al 9 de agosto en el Cideg, entrada gratuita) .

En tanto, el “XX Concurso Estatal de Juguete Popular”, permite la participación y exhibición del trabajo que desempeñan los artesanos de toda la región, se monta un tianguis artesanal, en la Casa de la Cultura, hay concurso de globos de cantoya, eventos deportivos, recorridos por las comunidades, y venta de comida regional.

Se realizará el tradicional desfile de corpus con la participación de todos los oficios que hay en Paracho como agricultores, torneros, comerciantes, panaderos, prestadores de servicios, y el tradicional de los guitarreros. Además tenderemos en el teatro del pueblo artistas de renombre como Leonel García, los Yonics, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Esto es México, grupo Purhembe, además de los encuentros de danzas, orquestas y bandas tradicionales de la región purhépecha y bailes populares (eventos gratuitos en la casa de la cultura y la explanada municipal, del 3 al 11 de agosto).

Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante:

La Feria del Cobre es el mayor escaparate para los artesanos del cobre martillado, es por ello que se busca fomentar e incentivar la participación de los niños, niñas y nuevos valores juveniles, con el objeto de preservar esta tradición, ya que es el único lugar en el mundo donde se trabaja el cobre, con estas técnicas ancestrales.

A partir del 10 al 18 de agosto, se desarrollará la XLVIII Feria Nacional del Cobre, en Santa Clara del Cobre, donde los turistas locales, nacionales y extranjeros, que visiten esta localidad, podrán admirar y adquirir, maravillosas y únicas piezas de cobre, elaboradas por las y los artesanos.

El “LXVIII Concurso del Cobre Martillado”, será una de las actividades que se desarrollarán dentro de la Feria Nacional del Cobre, en el cual compiten las y los artesanos elaborando dos piezas, que participan en las categorías de maestros artesanos, nuevos valores, juvenil e infantil, en las ramas de: jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas y joyería.

Para estimular a los artesanos participantes en este concurso del cobre, se otorgan tres galardones: Nacional, Estatal y Santa del Cobre, a las mejores piezas del concurso, así como, a los ganadores de estos galardones, se les hace entrega de una presea de Oro, Plata y Cobre, además de su diplomas y premio en efectivo.

Como parte también de los objetivos de la Feria del Cobre, está el promover y difundir, otras comunidades artesanales dentro del municipio de Salvador Escalante que son: Zirahuén y Opopeo, ambos destinos turísticos, poseedores de riqueza cultural y artesanal.

En la inauguración de ésta feria, se realizará un desfile con danzas y música tradicional, y durante los diez días, se realizarán actividades culturales, deportivas, gastronómicas y habrá también para los visitantes, exhibiciones de la técnica del marreo del cobre, en el Museo del Cobre, ubicado en el centro de la localidad.

Para mayor información de las actividades de las ferias y concursos artesanales visita las páginas: www.casadelasartesanias.gob.mx, facebook: casadelasartesaniasdemichoacan, www.visitmichoacan.com.mx, www.paracho.gob.mx-feria,
facebook: hayuntamiento.paracho,
www.ferianacionaldelcobre.com, www.santaclaradelcobre.org.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

LLEVAR CULTURA AL NORTE DE LA CDMX, OBJETIVO DEL LIBROFEST METROPOLITANO 2017: LÓPEZ ZÁRATE

* Con una amplia producción editorial y cultural, Librofest cumple cuatro años de vida y la próxima semana los celebra Azcapotzalco, Ciudad de México, a...

Esta Semana Santa, a cuidarse de la diarrea del viajero

· El consumo de mariscos, frutas, ensaladas, postres, quesos y embutidos en climas tropicales, incrementa el riesgo de...

BoConcept presenta su nuevo sistema de pared Copenhagen

Mantener ordenados algunos objetos como porcelanas, discos y libros se vuelve más complicado cada vez, incluso es necesario mantener los recibos y documentos...

Tipos de chocolate

• Chocolate oscuro, amargo o de alta gama. • El chocolate debe contener pasta, manteca o licor...

¿Qué es el micro cheating o microinfidelidad?

Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos enfrentado a los celos ¿pero qué hay de esas pequeñas acciones que encienden las señales de...