Festeja a papá con las denominaciones de origen michoacanas: mezcal, tequila y charanda

Ya está muy cerca el día de consentir a papá y agradecerle por todo lo que ha hecho por nosotros, si aún no sabes qué darle, te recomendamos que lo apapaches con 3 bebidas auténticamente mexicanas, originarias de Michoacán.

Cabe resaltar que el estado es una tierra de sabores, su cocina es altamente reconocida a nivel nacional e internacional y sus bebidas no se quedan atrás, incluso la entidad puede presumir que es el único estado que cuenta con tres denominaciones de origen: del mezcal, la charanda y el tequila. Por lo que, un coctel de alguna de éstas es un gran obsequio. Si aún no te convencemos, aquí te compartimos detalles sobre cada una de ellas:

Mezcal

Este destilado es todo un ícono de la cultura mexicana y pocos saben que Michoacán es un productor de mezcal de excelente calidad, los michoacanos han conservado su tradición mezcalera desde hace más de 400 años y siguen elaborándolo de manera artesanal, razón por la cual en 2012, se le otorgó la certificación de denominación de origen a su mezcal.

Lo que diferencia al mezcal michoacano de las demás entidades que lo producen es su tipo de maguey, ya que en la región se cultiva maguey cupreata, maguey alto, maguey manso de Sahuayo y maguey espadín, lo que brinda diferentes sabores al mezcal michoacano. Si aún no lo has probado, es un gran momento para hacerlo y mejor aún para compartirlo con tu padre.

En la entidad cerca de 14 municipios se dedican a la producción de la ancestral bebida y lo puedes comprobar en las mezcalerías La Surtidora, Remedio, El Carajo o Palomas Mensajeras. Donde encontrarás desde mezcal blanco, reposado y añejo, hasta mezcales aromatizados con fruta.

Charanda

Esta bebida es poco conocida, pero si la pruebas te aseguramos que te encantará, se trata de una bebida alcohólica tradicional, originaria de la región Uruapan, que se obtiene de la fermentación y destilación de la caña de azúcar, para elaborarla se utiliza el jugo de la caña o sus derivados como el melado, piloncillo o melaza y su color ámbar se debe a las barricas de roble o encino en las reposa este destilado.

A diferencia de otros destilados, la charanda tiene mayor cantidad de sacarosa, hierro y azúcar, lo que le da un toque más dulce y es más aromática. La bebida se produce en 16 municipios y logro su certificación de denominación de origen en 2018. Puedes servírselo a papá con hielos solamente para degustar las notas dulces del destilado o bien en una piña colada e incluso un mojito.

Tequila

El tequila sin duda es la bebida bandera de México en el mundo, y aunque pocos saben que Michoacán es un excelente productor de este destilado, son más de 20 los municipios de la entidad que se dedican a la producción de tequila, entre ellos Briseñas, Chavinda, Chilchota, Cotija, Jacona, Jiquilpan, Maravatío, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, La Piedad, Sahuayo, Tancítaro, Tocumbo, Zamora, entre otros.

En 1974 fue cuando Michoacán obtuvo la denominación de origen, por lo que si pruebas un tequila michoacano, puedes tener la seguridad de que será un producto de la más alta calidad y que tu papá amará, en un caballito o en un coctel.

El tequila se produce a partir de la fermentación de agave azul y existen cinco tipos: el blanco, el joven, el reposado, el añejo y el extra. Una de las tequileras más famosas de la entidad es la Hacienda Maravatio, en donde podrás encontrar cuatro de los cinco tipos de tequilas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Los Cojolites presentan junto a Lila Downs su nuevo sencillo “de la lluvia y el sol”

El grupo nominado al Grammy Los Cojolites ha anunciado una nueva colaboración más, esta vez junto a la talentosa cantante Lila Downs, con quien...

Teo presenta su nuevo sencillo “chocolatico” a ritmo urbano

El artista emergente Teo Madriñan, artísticamente reconocido solo como Teo, ha sorprendido en redes sociales no solo por el lanzamiento de su más reciente...

¡Nueva Motocicleta! ITALIKA SPTFIRE 250

ITALIKA trae para ti una nueva motocicleta 250 de estilo Cafe Racer, con un diseño innovador y único en esta categoría, con detalles estéticos...

¡La ruta El Médano, una nueva experiencia de naturaleza para aventurarte!

Una nueva ruta para enamorarte de Baja California ya se encuentra en Rosarito, El Médano, una probadita de relajación, naturaleza, campismo rústico y gastronomía...

Midnight Generation regresa a la Ciudad de México

En México podemos ser testigos de proyectos musicales que crecen a tal nivel que sin darse cuenta, llevan sobre sus hombros el estandarte de...