Cine

Festival Ciclo M: festival sobre salud menstrual

El pasado 25 de mayo, Essity en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico (MDM) realizaron el primer Festival Ciclo M, una iniciativa en torno al Día Mundial de la Salud Menstrual (28 de mayo) para concientizar, educar e informar sobre el ciclo menstrual-ovulatorio desde la menarquía hasta la menopausia. 

Durante la inauguración, Astrid Hollander, Jefa de Educación en UNICEF, recalcó: “La salud menstrual permite acceder a mejores condiciones de vida e influye en los derechos de educación, salud, igualdad de género y empoderamiento, mejorando oportunidades para niñas, adolescentes y personas menstruantes. Debe atenderse desde aspectos de educación con conocimientos precisos y oportunos, disponibilidad de materiales menstruales seguros y asequibles, servicios de salud, agua y saneamiento, así como normas sociales positivas.” 

Por su parte, Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicación de Essity para Latinoamérica, comentó: “Como empresas, debemos innovar para satisfacer las necesidades de salud menstrual y cerrar brechas. Espacios como el Festival Ciclo M promueven la menstruación digna mediante información y aprendizaje, rompiendo estigmas y ofreciendo apoyo sin vergüenza ni culpa. Es hora de actuar para cerrar la brecha en salud menstrual”. Según datos de la Primera Encuesta de Gestión Menstrual en México realizada en 2022 por Essity, UNICEF y MDM, más del 70 % de las personas encuestadas considera que la menstruación es algo natural que no debería ser mal visto por nadie.  

Por ello, Ciclo M contó con la presencia de personas expertas que promovieron el diálogo a través de talleres interactivos como: “Con M de Menstruación” de Essity impartido por la escritora Celia Ramos, enfocado en normalizar la conversación sobre menstruación; “Salud menstrual: abrazar y resignificar la menstruación” con el movimiento global juvenil U-Report de UNICEF; “Menstruación y Masculinidades” donde se desmitificaron tabúes, con la activista Anahí Rodríguez de MDM; y “Menstruación consciente” para explicar este proceso a niñas, adolescentes y personas menstruantes, con la productora Gina Castellanos. 

Asimismo, se realizó un mural con la artista Flamma, un taller de bordado de vulvas y un concierto con las ganadoras de una convocatoria con el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria musical y Spotify, como Laura Guevara con la canción “Es normal”. Además, se estableció un espacio interactivo donde el público asistente pudo acceder a la Primera Encuesta de Gestión Menstrual y el “Menotest” creado por la organización Sin Reglas

Las 3 (m)s del ciclo reproductivo de la mujer (menstruación, maternidad y menopausia) tienen un impacto en las brechas de salud y la desigualdad de género que vivimos en nuestro país. Hoy, la vivencia de la menopausia está lejos de ser una transición hormonal natural y tiene un impacto profundo en la vida, la salud y el trabajo de las mujeres. Con Ciclo M, rompemos el tabú e impulsamos un movimiento para la conquista de la siguiente frontera de la diversidad y la inclusión: la menopausia.” mencionó Gabriela Rojas, directora General de Sin Reglas. 

“El Festival Ciclo M es un catalizador para el cambio positivo, romper tabúes y barreras, además de promover la inclusión, la educación y la igualdad para contribuir al bienestar de millones de personas en México,” señaló Anahí Rodríguez, portavoz de MDM. De esta forma, se fomenta que todas las personas pudieran vivir y reconocer el ciclo con información, libertad, confianza y seguridad a través de tres pilares fundamentales: 

  1. Salud e información: Se destacó la importancia de entender el ciclo menstrual-ovulatorio como un tema de salud integral libre de estigmas.
  • Derechos: Se subrayó la importancia de la gestión del ciclo menstrual-ovulatorio como un derecho fundamental para promover la igualdad de género, buscando garantizar que todas las personas tengan acceso a información, recursos y apoyo necesarios para gestionarlo de manera segura, saludable y digna.

3. Educación: Se abordó la importancia de educar a todas las personas sobre el ciclo menstrual-ovulatorio y la menopausia mediante inclusión y empoderamiento. 

Ciclo M se llevó a cabo en el Centro de Artes Vivas en Coyoacán, Ciudad de México. Se espera que continúe siendo un parteaguas sobre salud menstrual para fortalecer derechos como la equidad, el acceso a agua, saneamiento, educación y salud con la participación de todas y todos. 

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar