CineEntretenimiento

Festival de Cine 4+1

La prestigiosa cineasta Chantal Akerman, discípula de Jean-Luc Godard, vuelve al territorio de la ficción con un relato que aísla el aspecto trágico de la novela homónima de Joseph Conrad. Esta abanderada del papel de la mujer en la sociedad, se centra en esta ocasión en la figura masculina de Almayer, un europeo que no conoce Europa, nacido y afincado a orillas de un río en la selva malaya. La Folie Almayer, que narra de forma poética la historia de una familia y cómo el colonialismo deja como una de sus secuelas la deshumanización del hombre, se proyectó en los festivales de Venecia, Toronto y el BFI de Londres, entre otros.

Más beligerante, y en línea con la filmografía del especialista en cine policiaco hongkonés Johny To, el thriller económico Life without Principle narra un juego de historias cruzadas donde gánsteres de medio pelo tratarán de sacar partido a la crisis económica que nos asola. La cinta, una de sus películas más certeras, es un fiel retrato del mundo que vivimos y, a la vez, una brutal cinta de acción intimista, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Además, ha obtenido el Premio de la Crítica y de la Academia de Cine de Hong Kong al Mejor Guión y al Mejor Intérprete –para Ching Wan Lau-, entre otros galardones.

Por último, destaca la conmovedora comedia Terri de Azazel Jacobs. El cuarto filme de Jacobs, que ha participado en los festivales de Sundance, Locarno y Gijón, se sumerge en el universo de un adolescente y ofrece un conmovedor relato sobre algo tan familiar como sentirse diferente. Alentado por el director del colegio, el joven establece vínculos con otros alumnos de vidas marginales. Con su poesía cotidiana, Terri puede entenderse como una relectura compasiva de Freaks de Tod Browning, en la que el sentimiento de fraternidad se impone a la parodia cruel hacia la que se precipitan tantas películas sobre seres inadaptados.

La tercera edición del Festival de Cine 4+1 contará con el Centro Cultural del Banco do Brasil en Río de Janeiro (CCBB) como sede central, siguiendo la dinámica iniciada en el año 2010, que traslada cada año la sede central del Festival a una de las cinco ciudades donde se celebra (Buenos Aires, en 2010 y México, en 2011). Por tercer año, el público de los cinco territorios decidirá con su voto cuál es la película ganadora del Premio del Público 4+1. Los espectadores del festival valorarán títulos con un amplio recorrido por festivales internacionales, pero que no han logrado aún distribución comercial en estos países. Al mismo tiempo, entre los días 21 y 25 de noviembre, otras instituciones de referencia para los amantes del cine, -como la Sala Leopoldo Lugones en Buenos Aires; la Cinemateca Distrital y Cine Colombia, en Bogotá; y la Cineteca Nacional, en Ciudad de México- completarán el circuito del Festival, que en Madrid contará con los Cines Golem como sede de las proyecciones. Además, y como ya ocurriera en 2011, el Festival contará con una “sede on line” que permitirá al público de los cinco países acceder a la totalidad de la programación competitiva a través de la web, el móvil, la tablet o el televisor conectado.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar