Festival Noche de Muertos espectacular, místico e inigualable en Xochitla Parque Ecológico

0
436

El próximo sábado 27 de octubre veladoras, flores de cempasúchil, calaveras, papel picado, música y baile, adornarán los jardines y senderos de Xochitla Parque Ecológico durante su tradicional Festival Noche de Muertos.

La recreación de ritos y tradiciones que honran y veneran a la muerte, serán algunos de los principales atractivos de esta fiesta que estará cargada de diversas actividades para chicos y grandes, consolidando aún más la identidad nacional y la idea propia del sentir mexicano de cómo ver la vida y la muerte.

Por ello se ha preparado un paseo que retrata “La visión de la muerte en México a través del tiempo”, sin duda alguna será enriquecedor conocer los diferentes ángulos de esta ancestral tradición.

Ambientaciones coloridas, aromas distintivos y espectáculos únicos, son los elementos que las familias podrán disfrutar durante esta celebración que causa admiración, fascinación y diversión como la presentación de Danza Prehispánica o del Ballet Folclórico. El camino principal se vestirá de luz con numerosas veladoras para recibir a los visitantes, los que podrán disfrazarse de las emblemáticas catrinas, la temerosa llorona muerte o cualquier otro personaje aterrador, histórico o místico que represente fielmente la celebración de la fecha y participar de esta manera en el concurso de disfraces, al mismo tiempo que admiran el Paseo de los muertos famosos.

A lo largo del día habrá diversas actividades como un espectáculo infantil, la presentación del Trío de Cañas de Bellas Artes gracias a la Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA, ecobazar con exhibición y venta de productos de temporada, orgánicos o artesanales y por la noche, la representación de La Llorona que, en esta ocasión, se llevará a cabo en uno de los lagos de Xochitla que habitualmente se encuentran cerrados al público. Asimismo, el espectacular Juego de Pelota Prehispánico donde los dioses del inframundo mexica tendrán una espectral batalla con las deidades de la vida en una lucha por prevalecer y que además, este año integrará otras leyendas de los muertos.

Para cautivar la mirada, nada como observar seis tradicionales altares de muertos con la temática de “Pintores y Muralistas Mexicanos” que elaborarán estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de México (UVM), y serán dedicados a Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Luis Cuevas, José María Velasco y Rufino Tamayo y por supuesto, no puede faltar la visita al panteón de las almas en pena y participar en la mega fogata en el Foro de los Ahuehuetes.

Todo un día para cantar o declamar refranes y coplas dedicadas a vivos y difuntos, decorar cráneos y macetas con motivos del Día de Muertos, participar en el concurso de calaveritas con el tendero literario o bien, pasar una noche especial reservando un lugar para acampar el fin de semana, por todo ello sin duda, Xochilta Parque Ecológico es la mejor opción.

Este ambiente lleno de fiesta, color, tradición, olores y sabores es el escenario perfecto para que los niños conozcan de fondo lo que caracteriza esta ancestral celebración y que los adultos se deleiten al disfrutar de los eventos en un ambiente seguro, al aire libre y muy cerca de la Ciudad de México.

De igual forma, de 11 a 17 hrs. estarán funcionando las diferentes atracciones infantiles y familiares del parque como: lanchitas, acuaesferas, golfito, laberinto, juegos y zona infantil, la casa ecológica urbana, bicis y cuadriciclos, inflables, megaburbujas, eurobungy, rope adventure, kids adventure y recorridos en tren.

En Xochitla Parque Ecológico, las familias encontrarán un lugar seguro con accesos controlados, seguridad y enfermería las 24 horas, ya que siguen el Protocolo de Seguridad para el Turismo de Naturaleza, regido por la Secretaría de Turismo del Estado de México para dar mayor seguridad y protección a quienes desarrollan actividades recreativas, deportivas o de campismo en parques públicos y privados de la entidad.

Deja un comentario