EntretenimientoExpos

FICAGAM cierra con documentales “Casa del túnel CDMX” y “un mundo sin muros”

  • “Casa del Túnel CDMX” se realizó bajo la producción de Culturalmente Responsable A.C. a 30 metros bajo tierra
  • “Un Mundo sin Muros” presenta el trabajo artístico de Enrique Chiu en la línea fronteriza con los Estados Unidos

El pasado sábado 21 de noviembre se llevó con éxito la presentación de los documentales “Casa del Túnel CDMX” y “Un Mundo sin Muros” en el primer Festival Internacional de Cine Alcaldía Gustavo A. Madero (FICAGAM), donde se contó con la participación de Enrique Chiu, artista plástico y productor; Swald Huerta, Presidente de la Asociación Culturalmente Responsable A.C.; Rafael Martínez, Director del FICGAM; Rosalba Cruz López, Directora Ejecutiva de Cultura, Recreación y Deporte de la GAM, y de forma virtual la del director Alejandro Arguelles.  

En conferencia de prensa presencial y bajo los protocolos adecuados de sanidad expedidos por las autoridades, así como la transmisión en vivo por las plataformas Facebook y Youtube de Culturalmente Responsable A.C., es que se presentaron estos dos documentales donde converge el artista radicado en Tijuana Enrique Chiu, quien agradeció el apoyo y la orientación del proyecto, así como al compositor Matías Carbajal por su participación en uno de los trabajos.

Durante la conferencia, Chiu comentó sobre el trabajo de 2 años del documental “Un mundo sin muros”, pensado en dos etapas. En la primera se verá el transcurso de los procesos y temas de la hermandad con el muro fronterizo, así como la vivencia artística, social y política que se vive en la frontera de México con Estados Unidos; para la segunda etapa se abordarán más temas de historia, demografía y documentación en torno a la inmigración.

Por su parte Swald Huerta habló sobre el proyecto “Casa del Túnel CDMX”, el cual lleva casi 30 años entre planeación y ejecución junto con Enrique Chiu y que muestran el trabajo artístico sobre un mural al sur de la Ciudad de México; todo esto sobre 2 km de largo y 30 m bajo tierra, además de contar con espacios para teatro, orquestas y demás galerías. Huerta también comentó que se espera realizar un segundo documental presentando todo el majestuoso lugar y se espera dar acceso al público en 2021.

Enrique Chiu contó sobre su motivación al comenzar todo desde familia; siendo oriundo de Guadalajara y tras estudiar en los Estados Unidos conoció los aspectos culturales y sus perspectivas de ambos países, los cuales lo hicieron valorar a muchas personas que impulsaron aún más su creatividad, además de crecer viendo murales como los del maestro José Clemente Orozco.

Cerca del final de la conferencia, Alejandro Arguelles, Director de “Un Mundo sin Muros”, expresó su experiencia en Tijuana al ver como las personas de ambas naciones se saludaban con el dedo meñique y eso fue suficiente para contar en un documental lo que viven miles de indocumentados al tratar de cruzar la frontera día con día.

Para un futuro, Arguelles y Chiu confirmaron estar trabajando en el siguiente documental, ya que este nuevo proyecto mostraría los testimonios de los voluntarios que se unieron, puesto que muchos de ellos han sido separados por el muro fronterizo.

De igual manera el siguiente paso para “Casa del Túnel CDMX”, es realizar la inauguración del lugar y a la postre invitar artistas, guionistas y directores de cine para que lleguen a crear diferentes espacios para el público en general y así disfrutar esta área nada explorada.

Culturalmente Responsable A.C., trabaja arduamente a favor de apoyar el arte independiente y lo demuestra al respaldar un proyecto como lo es “Casa del Túnel CDMX”, por su parte “Un Mundo sin Muros” y sus más de 3 mil voluntarios y diversas historias que pronto se darán a conocer; estos dos grandes proyectos cuentan con un seguimiento para una segunda parte. Ambos documentales se podrán visualizar tanto en las redes sociales de Culturalmente Responsable como del artista Enrique Chiu.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar