CineEntretenimiento

#FICUNAM7 presentará el cine de Luiz Rosemberg Filho

Para su séptima edición, FICUNAM presentará una retrospectiva del cineasta brasileño Luiz Rosemberg Filho. A continuación, 24 frames para conocer la carrera y el contexto del director.

1. Río de Janeiro, Brasil, 1943: nace Luiz Rosemberg Filho.
2. Desarrolla parte de su trabajo durante la dictadura militar en Brasil que comenzó tras el golpe de estado de 1964, y se extendió hasta 1985.
3. Filmó más de cincuenta películas en cinco décadas. La mayor parte no llegó a las salas de cine por censura, o simplemente por haberse perdido.
4. La Nouvelle vague francesa estimuló un nuevo tipo de cine modernista en todo el mundo. En Brasil se llamó Cinema nôvo.
5. El Cinema nôvo (1950-1960) buscaba retratar las contradicciones de la realidad de Brasil, hacer un cine nacional, brasilero.
6. Filmar la violencia, la injusticia y la pobreza. No es simplemente una denuncia social, sino un tema político. Su lema fue: “Una cámara en la mano y una idea en la cabeza”.
7. En una segunda etapa, durante la dictadura, el movimiento critica a la cúpula militar. En una tercera, recurre a la sátira.
8. Las películas filmadas en la década 1970-1980 fueron beneficiadas por las agencias administradas por el Estado.
9. Embrafilme (1969-1990) fue una de estas y, paradójicamente, perjudicaba al cine brasileño tanto como lo ayudaba, pues hizo posible que se filmaran las películas en ese tiempo.
10. Analizar la cultura brasileña de aquella época implica estudiar la manera que usaron los artistas para lidiar entre las expectativas nacionales y lo real.
11. Luiz Rosemberg Filho es considerado como parte de un movimiento llamado Cine marginal (1969-1973).
12. El cine marginal, en contraste con el cinema nôvo, generó obras de bajo presupuesto, caóticas y desobedientes, insubordinadas. Tiene tono apocalíptico, hace referencia a la represión, a la violencia y a la tortura; es visceral y expresivo.
13. Son películas descuidadas de manera intencional. Sus protagonistas asumen la situación que les tocó vivir.
14. En este contexto, Rosemberg utiliza la comedia para hacer que la gente trate de entender estos conceptos. Para que las cosas estén más cerca.
15. En Dos casamientos (2014) hace una teatralización de la vida conyugal.
16. Se dice que Crônica de um industrial (1978) parecía buena candidata para ganar la Palma de Oro en Cannes, pero no sucedió, pues hubiera sido nocivo para el gobierno brasileño de entonces.
17. Refiriéndose a su último filme Guerra do Paraguay, Rosemberg dijo: “Las armas serán las palabras”.
18. Existe un trabajo del editor Ricardo Miranda sobre Rosemberg, se llama Bricolaje.
19. En 30 años en los que dejó de hacer largometrajes [porque no tenía ya sentido, dijo], realizó 50 cortometrajes. Su amigo Sergio Santeiro fue quien lo entusiasmó.
20. Sobre el cine contemporáneo brasileño responde: “… para mí, el cineasta brasileño más grande es Petra Costa (Elena 2012, Olmo & The Seagull 2015, Olhos de Ressaca 2009)”. (Entrevista realizada por Juliana Deodoro. Muestra Internacional de Cine de São Paulo.)
21. Luiz no renuncia a ser libre en la maquila de su trabajo: “la censura de hoy se llama burocracia, antes se obstaculizaba previo a presentar el trabajo en salas, ahora se hace antes, con anticipación, en la presentación del proyecto”*.
22. Luiz también hace collages a través de los que parece cuestionar la función social del arte en la sociedad contemporánea.
23. Se dice que este director ha pagado un precio muy caro por su postura radical ante “lo convencional”. Muchos lo admiran por eso, por nunca haber cejado, por ser un peso pesado de la cinematografía brasileña.
24. “Es más difícil amar que matar. Matar lo pude hacer cualquiera, matar es para pocos”. (40 Muestra Internacional de Cine de São Paulo.)

www.ficunam.org

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading