Filman película para crear conciencia en México sobre la donación de órganos

*Dieron el claquetazo oficial de la cinta nacional Vive por mí, dirigida por el cineasta español Chema de la Peña

*Este melodrama cuenta con el respaldo del IMCINE a través del incentivo fiscal EFICINE 189 Producción

Un centro de salud privado ubicado al sur de la Ciudad de México sirve actualmente como locación para rodar Vive por mí, un melodrama cinematográfico con el que se pretende crear conciencia en la población sobre la donación de órganos.

Dirigido por el director español Chema de la Peña, esta producción cuenta con la participación de los actores Martha Higareda, Rafael Inclán, Juan Manuel Bernal, Odiseo Bichir, Tiaré Scanda, Fernando Becerril, Tenoch Huerta y Margarita Rosa de Francisco, entre otros.

“Es un melodrama de historias cruzadas donde los protagonistas son gente que están esperando un trasplante de riñón”, expresó el realizador tras dar el claquetazo de inicio de rodaje ante medios de comunicación.

De la Peña recordó que el proyecto surgió hace más de tres años cuando conoció a la productora mexicana Alejandra Cárdenas, a quien le contó sobre un episodio que vivió con un amigo que necesitaba un riñón. “México era el escenario perfecto para contar esta historia”, dijo.

De inmediato, Cárdenas se “subió al barco” y emprendió la búsqueda de los apoyos necesarios para hacer la película, como el financiamiento a través del incentivo fiscal Eficine 189 Producción, coordinado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La también productora de Cásese quien pueda (Marco Polo Constandse, 2014) destacó que ya cuentan con el respaldo de Videocinepara el tema de la distribución. “Desde que les enseñamos el proyecto les encantó y eso fue lo que los animó a firmar el contrato desde el inicio. Entre más llegues armado con el proyecto mejor te va”, comentó en entrevista.

Vive por mí, es una película que explora la vida de tres personajes que esperan un trasplante de órganos durante un mes. Los actores y el equipo de producción han estado entrevistando a especialistas en el campo, así como a pacientes y familiares para llevar de mejor manera esta realidad a la pantalla.

Durante el claquetazo, el actor Juan Manuel Bernal compartió la alegría de formar parte de este proyecto al que describió como “interesante e importante porque es un tema del que regularmente no se habla”. Agregó que desde que leyó el guion se dio cuenta cuenta que estaba ante una historia potente.

Por su parte, la actriz Martha Higareda agradeció al director y a la productora por querer hacer una diferencia con esta película. “Queremos que se genere una conciencia y que todos podamos platicar con nuestras familias sobre este tema, que se genere algo positivo y que ayude a la gente”.

Reforzarán el tema con documental

Además de la campaña normal de publicidad que se hace para una película, la productora Alejandra Cárdenas planea realizar previo al estreno de Vive por mí, una carrera en tres ciudades del país para recaudar fondos para pacientes de escasos recursos.

“Todo lo que recaudemos con esta carrera, además de algunas funciones de beneficencia, servirá para apoyar a la mayor cantidad de personas en espera de trasplante”, explicó.

Asimismo, con el material que se genere de la carrera, sumado a una serie de entrevistas con especialistas y el seguimiento del tratamiento de los pacientes, se creará un documental sobre donación de órganos para entender lo importante de esta acción en México.

El objetivo final es que el tema se implemente en la educación básica, por lo que ya hay pláticas de parte del responsable del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) con la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Estamos tocando el tema como una responsabilidad social hacia el público; creo que como cineastas estamos haciendo dos funciones: entretener y tocar el corazón del público”, explicó Cárdenas.

De acuerdo a la productora, hasta hace algunos años en España, el 80 por ciento de las donaciones de órganos eran en vida y 20 por ciento una vez fallecido, algo que cambió gracias a campañas de información. “Existe una necesidad de informar a la sociedad civil sobre los procesos del trasplante y del registro para convertirse en donador”.

En México, 11,925 personas esperan recibir un riñón. Ese año, de acuerdo a información proporcionada por el equipo de prensa de la película, sólo se han hecho 1,518 trasplantes de riñón, lo que equivale al 12 por ciento de las personas en lista de espera. “Si logramos revertir este procentaje como sucedió en España, estaremos salvado miles de vidas”, concluyó Cárdenas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Actividades para niños en México

Busolinea, la plataforma de consulta y compra de boletos de autobús por internet en México está al pendiente de las necesidades de...

Podcast: Los Protocolos de vestir

¿Alguna vez te han regresado del restaurante por vestir inapropiadamente?, por supuesto que no esos códigos ya no se usan. Escucha conmigo este podcast sobre...

Comic Con – Posters conceptuales AVENGERS: ERA DE ULTRON y ANT-MAN

Tenemos los 4 primeros posters conceptuales de AVENGERS: ERA DE ULTRÓN presentados recientemente en Comic-Con. Estos incluyen los posters de  Iron Man, Scarlet Witch,...

3 Dips para disfrutar del mundial

El mundial es el momento perfecto para reunirnos con amigos y familiares para vivir la emoción de cada partido, sintiendo la emoción jugada a...

Tipos de grano: arábica o robusta

• Existen dos especies principales de café: arábica y robusta. • Nuestro país concentra su producción...