Filman película sobre la soledad y segregación social en las grandes urbes

*La cineasta Lucía Carreras está filmando su nueva cinta Tamara y la Catarina en locaciones del Distrito Federal y el Estado de México

*El filme cuenta la historia de un encuentro de soledades entre dos personajes que emprenden un viaje para devolver a un bebé perdido

*Se trata de una coproducción entre México y España que cuenta con el apoyo del IMCINE a través del FOPROCINE y el EFICINE 189

A tres semanas de haber iniciado la filmación de su nueva película, Tamara y la Catarina, la cineasta Lucía Carreras (Nos vemos, papá, 2011) y las actrices Ángeles Cruz y Angelina Peláez, compartieron en entrevista para el IMCINE detalles sobre la película.

“Tamara y la Catarina, es una película, que yo digo, es un encuentro de soledades, es la historia de Tamara, una mujer con retraso mental, con fascinación por las catarinas, que un día encuentra a un bebé y se le hace fácil llevárselo, pero luego no recuerda de donde lo agarró, con ayuda de la señora que vende quesadillas emprenden un viaje para devolver al bebé”. Comentó Lucía Carreras sobre el tema de la cinta.

Hablar de la soledad se ha vuelto recurrente en los trabajos como guionista de Carreras, aunque tiene momentos muy conmovedores e incluso divertidos, “es el pretexto perfecto para hablar de estos dos personajes (Tamara y la quesadillera) que están solos, invisibles y segregados socialmente”, dijo la realizadora.

La película tendrá un proceso de filmación de 6 semanas, las tres primeras se realizaron en un foro al sureste de la capital mexicana, y el resto se llevará a cabo en locaciones del centro del Distrito Federal y en el Estado de México. En este contexto, también se mostrará la intención que tiene la realizadora de hablar de las grandes urbes y el comportamiento social, es por eso que algunas de las escenas serán realizadas entre gente normal, “tipo docu-ficción”.

“Quiero ver y plasmar la reacción de una sociedad que siempre está en movimiento y muchas veces ajena a lo que pasa a su alrededor, en especial ante una situación social de soledad; las ciudades pueden llegar a ser un monstruo y desaparecer a cualquiera fácilmente, al grado de que alguien se puede llevar a un bebé y no pasa nada”, señaló Carreras.

En 2012, el filme obtuvo el apoyo de desarrollo de proyectos que ofrece el IMCINE y también el del programa IBERMEDIA, “fue a partir de ahí que pudimos iniciar un fuerte proceso de casting para encontrar a la actriz indicada para interpretar a Tamara, y Ángeles Cruz (La carta, 2014) hizo una actuación perfecta, desde entonces se ha estado preparando para el personaje”, explicó la cineasta.

Al respecto, Ángeles Cruz –quien desde hace tres años se ha estado preparando para dar vida a Tamara-, externó que representar a un personaje tan complejo no ha sido fácil, “inicié con una lectura del guión para ver cómo estaba construido el personaje, después trabajé con una persona que me ayudó a entender su forma de pensar, y finalmente, con Lucía trabajamos intensamente en la construcción psicomotriz y sentimental de Tamara, siempre cuidando no caer en la burla o lo absurdo”.

La actriz también compartió un poco acerca de su personaje, “lo característico de Tamara es la visión que tiene del mundo y su fascinación por descubrir, es un personaje solitario que siente el rechazo que puede causar su imagen, pero en su mundo es una persona que puede redescubrir todo través de detalles muy pequeños, como una Catarina”.

Ángeles Cruz externó que se siente cómoda y contenta con el trabajo que está haciendo Lucía Carreras como guionista y directora, “ella tiene una visión muy clara de lo quiere, es un trabajo en conjunto y además de eso, tener la oportunidad de compartir pantalla con Angelina Peláez, ¡yo feliz!, he seguido su carrera en cine, teatro y televisión”.

En su oportunidad, Angelina Peláez –quien interpreta a Doña Meche (la quesadillera)- expresó que está muy contenta con su personaje, ya que este “es el encargado de que Tamara devele su personalidad a lo largo de la película”. Señaló que es el primer co-protagónico que hace en su vida, motivo por el cual se siente muy orgullosa de estar trabajando con un guión, que además, ha sido multipremiado.

La primera actriz además dijo sentirse a gusto con el trabajo que está haciendo a lado de Ángeles Cruz y Lucía Carreras, “las respeto mucho y nos hemos compaginado muy bien durante la filmación”. También comentó que aunque la película tiene cierta oscuridad que se refleja en la pobreza, los momentos de soledad y en la segregación social para con los personajes, al final se llena de luminosidad, “todos necesitamos tener una Catarina en nuestras vidas, es decir alguien a quien dedicar nuestra existencia”.

Al elenco se suma una pequeñita de 11 meses de edad, quien ha resultado tener estrella en el set, ya que según comenta la directora deTamara y la Catarina, “pensábamos que iba a ser un problema trabajar con la nena y que iba a retrasar la filmación, pero la verdad es que no ha sido así, de hecho vamos con dos días de ventaja, resulta que lo que más nos ha costado trabajo, es hacer que la niña se tome su luche”. Completan el reparto Harold Torres, Mercedes Pascual y Gustavo Sánchez Parra.

Tamara y la Catarina es una coproducción México-España, que cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189).

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

SUPERGIRL Y FLASH CIERRAN SUS TEMPORADAS CON MARATÓN DE SUS EPISODIOS FINALES

Aunque Supergirl esté opacada por su más duro rival y Flash pierda día a día su velocidad, ninguno de los dos dejará...

K’IINS, la nueva propuesta musical infantil, presenta su primer sencillo “Brinca”

• K’IINS rescata la música infantil a través de letras...
video

Avance de la serie Amazon Original, Tom Clancy’s Jack Ryan fue revelado en New York ComicCon

Un avance nunca antes visto de la nueva serie, protagonizada por John Krasinski, lista para debutar en Prime Video en el 2018 El...

INFINITI Q50 nombrado líder de segmento en los Premios de Valor de Reventa USA J.D. Power 2018

• INFINITI Q50 ocupó el segundo lugar en el segmento de Automóviles Compactos Premium...

Preferred Hotels & Resorts, reservas a tu medida

• Más de 650 propiedades a nivel mundial • ...