Fin de semana en Veracruz al ritmo de fandango

24 de septiembre de 2015.- Este sábado, a las 17:00 y 19:00 horas, se realizará una doble jornada fandanguera, en el Centro Cultural Atarazanas y el recinto sede del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Las actividades iniciarán con el fandango infantil SONsacARTE, seguido de Vente pa’l Fandango, espectáculo didáctico sobre el fandango veracruzano, con la participación de talleristas de son jarocho del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El evento, organizado en conjunto con la Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, coadyuva a la convivencia familiar mediante las manifestaciones musicales y dancísticas de la cultura popular en la entidad.
Los números artísticos en torno al son jarocho y el fandango como fiesta popular por antonomasia, son coordinados por Claudia Gutiérrez Santos y Juan Manuel Campechano, quienes ofrecen talleres didácticos de música tradicional mexicana y veracruzana.
Se proporciona a los participantes elementos para el uso y conocimiento de sus tradiciones y su origen, entendiendo al arte como la máxima expresión de la más profunda sensibilidad, e inspirados en la fuerza que otorga la propia cultura. De esta manera, la música popular y sus regiones son producto de encuentros y decantaciones.

México se convirtió en un país dotado de una enorme diversidad musical, pues en él confluyeron cancioneros, tradiciones, géneros, formas arcaicas y modernas, orquestaciones y estilos que coincidieron en cierto momento con la conformación de sus regiones. Caso concreto es la conformación de los sones jarochos en la región del Sotavento, actual territorio conformado por los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

SONsacARTE es un proyecto realizado por Claudia Gutiérrez Santos, que brinda un espacio abierto a todo el público, para que los experimentos artísticos generen bienestar y engrandezcan el conocimiento intelectual, emocional, espiritual y el sentido de pertenencia.
Una propuesta musical que busca desdibujar los límites entre el escenario y los asistentes, desarrollándose con el objetivo de generar una sana convivencia e integración social entre los espectadores, a través de dinámicas que promueven la valoración, el reconocimiento y el respeto por la cultura mexicana con experiencias artísticas, libres y colectivas, por medio del juego, que a la vez permite el desahogo interno, eco que expresa talento, pensamiento y emoción.

El mismo 26 de septiembre, a las 19:00, arranca Vente pa’l Fandango en la sede del IVEC. Sones de a montón, bambas y peteneras, son algunos de los sones tradicionales que en la tarima y en la jarana interpretarán los alumnos del taller de Fandango a cargo de Juan Manuel Campechano. Música, baile y poesía, cantos de la ribera del Papaloapan, las selvas y sierra de Los Tuxtlas y Santa Marta, podrán disfrutarse la noche del próximo sábado.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Javiielo y Ñengo Flow visitan la CDMX para un show único para los verdaderos amantes del reggaetón

Javiielo se ha posicionado como uno de los grandes exponentes del reggaetón en su lugar de origen, Bayamón, Puerto. El cantante y compositor a...

Combate SPACE presenta en vivo desde México: CARLOS CAÑIZALES vs. ARMANDO TORRES

Combate SPACE continúa adelante con su temporada 2022, este sábado 20 de agosto presentará una nueva velada desde México. En la pelea principal se...

Damian Alcazar protagonizará Autogol, la nueva película producida por VIS

VIS anunció que Damián Alcazar, el prestigioso y prolífico actor mexicano, será el protagonista de Autogol, la primera película del estudio de Paramount que se rodará en...

Recorre esta ruta minera en Guanajuato

La ciudad de Guanajuato se caracteriza por su riqueza cultural y arquitectónica, pero también es famosa por su bonanza minera, ya que a finales...

Sephora México en el CowParade

CowParade es el evento de arte público más grande y reconocido del mundo. Vacas de tamaño natural realizadas en fibra de vidrio son intervenidas...