EL FIN DEL BUEN FIN

• Termina por embaucar y complicar la economía de las familias mexicanas
• Ofertas inexistentes
• Ventas a Meses con intereses
El buen fin surgió en el gobierno de Felipe Calderón como una iniciativa que pretendía dar ventajas de compra a los consumidores mexicanos en precio y en crédito. Esta iniciativa surgió buscando competir con la venta de acción de gracias “Black Friday” de gran tradición en el mercado norteamericano.
Lo cierto es que esta iniciativa no acabó de cuajar en México, como siempre hicimos una mala copia y caímos en una estratagema de mercado llena de engaños y letras chiquitas, que en lugar de beneficios ha llevado dolores de cabeza y desesperación a los hogares de las familias mexicanas. De todo mundo es conocido que en el buen fin no encontramos ninguna oferta verdadera, ya que incrementan los precios para poder aparentar y justificar descuentos.
Respecto al crédito el asunto está igual o peor, se anuncian ventas a plazos de 3, 6, 9, 12, 18, 24 y hasta 48 meses sin cobro de interés; y lo que realmente ocurre es que los intereses sí se cobran y se incrementan al precio del producto, de tal forma que podemos asegurar que no hay ventas a meses sin intereses, todo lo contrario, son ventas a meses con intereses. El consumidor termina pagando intereses por la compra a plazos.
En resumidas cuentas, el buen fin tocó fondo porque sonó hueco y bofo a los consumidores, esto no tiene nada que ver con la idea de origen, en la que el gobierno presionó para que se adelantara el pago de aguinaldo, y los consumidores tuvieran poder de compra anticipada y pudieran aprovechar esta supuesta oportunidad comercial.
Esto ha llevado al mercado crediticio mexicano a tener un 4.84% de morosidad en el crédito al consumo, es decir que los mexicanos nos hemos estado endeudando con las tarjetas de crédito y cada vez se nos complica más el poder pagarlas porque, para colmo de males el crédito en México por el entorno adverso se ha encarecido.
Aunado a todo este engaño que no siempre alcanzamos a entender claramente, está el hecho de que aún no terminamos de pagar lo que compramos en el Buen Fin del año anterior y ya están encima de nosotros otra vez buscando que compremos nuevos artículos para acabarnos de hundir. En nuestro país nos dan información engañosa en torno al Buen Fin, donde no se fijan de manera clara los precios de los productos ni las verdaderas condiciones de pago crédito. Talvez la única forma de obtener un beneficio real en toda esta trama sería pagar en efectivo, en una sola exhibición, y siempre y cuando tuviéramos el precio del producto antes de la campaña para estar seguros de obtener las rebajas y descuentos que nos ofrecen.
En un momento tan difícil como el que nos toca vivir, más nos vale aprender a ahorrar y moderar nuestro consumo. En cambio, recibimos información parcial y tendenciosa, nos saturan de publicidad de este tipo de campañas, fomentando una cultura consumista en nosotros, consumismo por impulso, pleno de imprudencia. Nos invitan a gastar y gastar, incluso lo que no tenemos ni podemos pagar, esto calentará la economía y terminará por crear una burbuja inflacionaria, por afectar aún más la ya dañada economía de las familias mexicanas.
“ANPEC los invita a los consumidores mexicanos que no se dejen engañar, eviten comprar por impulso cosas que ni necesitamos. Estamos en un momento de ahorro y tener cuidado con nuestro gasto. Debemos garantizar cubrir las necesidades básicas de los nuestros y el consumo diario, de lo que requerimos para mantenernos en pie y seguir esforzándonos; y en eso, como siempre desde hace 300 años ha sido y será el Pequeño Comercio estará a tu lado, las tienditas del barrio, las tiendas de la esquina es el canal de abasto que jamás les dará la espalda.
Los tiempos que se avecinan, son tiempos domésticos, son tiempos de casa, son tiempos de lo local. La mirada se volcará a lo nacional, volverá a nosotros, lo nuestro, lo hecho en México, nuestro trabajo y nuestro esfuerzo será lo que nos mantenga en pie y nos garantice un mañana; y en eso que es lo nuestro, por siempre estará la tienda del barrio para apoyar a los hogares de México”, comentó Cuauhtémoc Rivera, Dirigente de ANPEC

Usa el hashtag #NoMasImpuestos

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

The Liquid Show 2021 reúne a los mejores bares de Estados Unidos de costa a costa

 Del 8 al 10 de mayo se celebrará por segundo año consecutivo, The Liquid Show, un evento con exponentes internacionales que tiene como objetivo revolucionar el mundo...

Consiente a mamá con un Fitbit para monitorear su salud y bienestar

En el mundo existen muchos lugares mágicos, pero nuestro favorito, siempre será entre los brazos de mamá, y en ese abrazo, también estamos conectando...

Ina Garten y Guy Fieri enseñan sus mejores secretos culinarios en los estrenos de Food Network

En mayo, el canal estrena una nueva temporada y una serie inédita de la mano de dos chefs insignia. “Cocinando con Ina Garten” estrena nueva...

Somos pieles reales

¿Qué mujer no tiene estrías, manchas o celulitis? Ante todo, somos humanos y esas marcas hablan de nuestra historia y de los momentos especiales...

LOKI DEBUTA EL MIÉRCOLES 9 DE JUNIO EN EXCLUSIVA EN DISNEY+

¡El Dios de las mentiras ataca de nuevo! Tom Hiddleston anuncia en un video la nueva fecha de estreno y el día en el...