El fin de las horas laborales (en la oficina)

0
156

Hace tiempo que la forma de trabajo de las empresas está cambiando. De hecho, las compañías líderes en sus segmentos, han entendido que mejores prácticas laborales son sinónimo de mayor productividad y retención de talento.

“Quizás el caso de las compañías tecnológicas, donde la innovación es uno de los elementos esenciales para el crecimiento, sea el mejor ejemplo de esta evolución, en la que se han abandonado prácticas “tradicionales” de trabajo en la oficina”, explica Alessandra Góngora, Directora de Recursos Humanos de Mercado Libre México.

La flexibilidad respecto a los horarios y espacios de trabajo se traduce en un mayor rendimiento, una mejor administración de recursos e instalaciones y un ambiente laboral renovado.

“En nuestra empresa – señala- tenemos indicadores claros de que la apuesta por otras formas de trabajo que no requieren obligadamente la presencia física del colaborador en la oficina, han redituado en un mejor desempeño y productividad”.

Gracias a las nuevas tecnologías, el llamado “home office” es una de las modalidades de mayor éxito, cuando se han definido claramente los objetivos y los procesos de trabajo y comunicación a distancia.

Los colaboradores de Mercado Libre, empresa que mantiene su liderazgo en la industria del comercio digital en México y América Latina, gozan de este beneficio un día a la semana, en todos los puestos cuya naturaleza lo permita.

“El ahorro en estrés y tiempo de traslado a la oficina, es directamente proporcional al aumento en el rendimiento laboral” asegura Góngora.

Además esto trae otros beneficios indirectos. Un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, realizado por su Comisión de movilidad en 2016, reveló que permitir el home office de uno a dos días por semana, reduciría considerablemente los problemas de movilidad en la Ciudad, donde la velocidad promedio pasó en la última década, de 17 kilómetros por hora a 7 kilómetros por hora.

El trabajo a distancia, así como las dinámicas de colaboración virtuales representan un desafío; pero vale la pena avanzar por ese camino”, finalizó la Directora de Recursos Humanos de Mercado Libre México.

Leave a Reply