Fomentar la tolerancia en los niños, clave para prevenir la violencia escolar

0
172

• En México, el 70 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de acoso escolar: OCDE
• La educación es un elemento clave para luchar contra las diversas formas de exclusión: ONU

Este 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia que tiene como objetivo fomentar la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. De acuerdo con Patricia de la Fuente, directora general de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), promover la tolerancia en los niños es la clave para prevenir la violencia escolar que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afecta actualmente al 70% de los estudiantes mexicanos.

La Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

Para Patricia de la Fuente, como directora de un centro cuyo eje es la educación basada en valores, la tolerancia junto con el respeto y demás valores cívicos y morales deben ser fomentados durante la infancia en los primeros ámbitos de desarrollo como son el escolar y el familiar, donde se logre entender que las personas pueden tener capacidades diferentes o pertenecer a culturas diferentes a las nuestras y que además nos complementan y podemos aprender mucho de ellos.

Además, la especialista en educación infantil menciona que promover el valor de la tolerancia desde los primeros años de vida de un niño es fundamental para evitar situaciones de violencia escolar, desde una perspectiva donde la tolerancia sea entendida por los niños como tener una actitud flexible y amable con los demás, así como entender la diferencia o la diversidad y considerar las ideas y opiniones diferentes.

De acuerdo con cifras de la OCDE en México, alrededor de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de acoso escolar, lo que posiciona al país como el primero a nivel mundial en casos denunciados de bullying entre niños de estos niveles escolares.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la educación es un elemento clave para luchar contra las diversas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos”, menciona el organismo en su página dedicada a este día.

A decir de la organización internacional, luchar contra la intolerancia requiere esfuerzos de diversos tipos que van desde marcos legales para prohibir crímenes y discriminaciones contra las minorías, educar a los niños sobre la tolerancia y los derechos humanos, garantizar el acceso a la justicia, así como promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.

Con el mensaje: La tolerancia, ni indulgencia ni indiferencia: respeto, la ONU hace este año un llamado a examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad y preguntarnos: ¿soy una persona tolerante? ¿Juzgo a los otros con estereotipos? ¿Rechazo a los que me parecen diferentes?

En ese sentido, Patricia de la Fuente destaca que la importancia del autoanálisis que nos hagamos como adultos es fundamental para identificar qué ejemplo de tolerancia somos ante los niños, sobre todo cuando se trata de los hijos: ¿escuchamos a los demás? ¿conversamos para evitar pelear por opiniones diferentes? ¿respetamos a las demás personas sin importar su situación económica? ¿valoramos el pensamiento de los demás? ¿los menospreciamos o minimizamos por tener capacidades diferentes?

Deja un comentario